Javier Vázquez Delgado recomienda: Reseñas DC USA – Batman: Three Jokers #1

Aviso de Spoilers: El artículo que sigue a continuación trata información de actualidad en Estados Unidos, por lo que puede desvelar detalles argumentales que todavía no han sido abordados en la edición española.

Edición original: Batman: Three Jokers #1 USA.
Guion: Geoff Johns.
Dibujo: Jason Fabok.
Color: Brad Anderson.
Formato: Cartoné, 54 páginas.
Precio: 6,99$/7,99€.

Posiblemente la decisión más controvertida según los lectores cuando salió a la venta el especial DC Renacimiento en 2016 sería la exposición de Geoff Johns de que realmente no solo hubo un Joker a lo largo de la historia sino tres personas que adoptaron la identidad del Payaso Príncipe del Crimen. En dicho cómic se podían apreciar que el primero sería el divertido villano de la Golden y la Silver Age, el segundo el peligroso asesino que dejaría tetrapléjica a Barbara Gordon, Batgirl, y mataría a Jason Todd, el segundo Robin. Finalmente el tercero sería el antagonista del arco argumental Final del Juego de Scott Snyder y Greg Capullo que puso en jaque a toda Gotham y a la mismísima Liga de la Justicia. Cuatro años después, el escritor ha pasado de ocupar un cargo directivo importante en DC a disponer de un contrato de freelance en la compañía y ser el showrunner de la serie de TV de una de sus creaciones más destacadas, Stargirl, y otros proyectos. Esa idea de los tres Jokers parecía que se había olvidado y cuando se anunció que sería para el sello DC Black Label, reservado para proyectos donde los autores disponen de plena libertad creativa, parecía que no iba a entrar en continuidad y su importancia tenía pinta de ir diluyéndose en el tiempo… hasta ahora. El cómic ya ha sido todo un éxito de ventas para la editorial y no sería descabellado pensar que será uno de los títulos más vendidos del medio este año.

El Joker vive un momento dulce en el Universo DC actual. El éxito de la película de Todd Phillips protagonizada por Joaquin Phoenix sobre su particular versión del origen del villano ha dado lugar a que su presencia se haga notar en el Universo DC tradicional. En la actualidad es el gran antagonista del nuevo crossover de las series del Universo Batman: Joker War, orquestado por James Tynion IV y también tiene su participación en Death Metal, el gran evento de la editorial del 2020. Finalmente ha llegado esta obra que trae a la mente fuertes ecos de La broma asesina, la novela gráfica de Alan Moore y Brian Bolland que no deja indiferente a nadie. No pronunció esta comparación a la ligera, la descripción de la solicit del primer número de la miniserie que se reseña hace referencia a dicha obra, por lo que está claro que hay que tenerla en cuenta a la hora de leer el comienzo del cómic de Johns y Fabok. Unos la aman como el origen canónico del villano, otros la odian (entre ellos su propio guionista) por lo que le sucede a Barbara Gordon. Ahora toca comprobar si Batman: Three Jokers si se tratará de una continuación de esta obra o los autores han decidido seguir su propia senda.

En esta historia se observan tres Jokers diferentes de los que se han visto en Renacimiento: Se ve claramente un Joker envejecido y serio (muy probablemente el de la Golden y Silver Age) y, lo más importante, el Joker que mató a Jason Todd en Una muerte en la familia de Jim Starlin y Jim Aparo, y el que hirió a Batgril son dos Jokers distintos, pero ambos asesinos peligrosos. Y lo que es peor, parece que recrean el método de La Broma Asesina, caerse en un tanque lleno de productos químicos, para crear más como ellos. Los protagonistas de la serie son los tres miembros de la Batfamilia más torturados por el psicópata: los propios Batgirl y Todd, este último bajo la identidad del fuera de la ley Capucha y Roja y, como no, Batman. El ambiente de este primer número es oscuro y claramente opresivo, con los tres héroes atormentados por la sombra constante de sus experiencias con el criminal.

Realmente estoy muy satisfecho con el guión de Johns. No voy a negar que consideraba que Batman era uno de los pocos personajes de DC que se le resistía en cuanto a tratamiento, todo lo contrario que, por ejemplo, Superman, en este caso parece que comprende de forma innata al superhéroe. Su acercamiento al héroe en su Liga de la Justicia dejó que desear y no considero a Batman: Tierra Uno como tal al ser un “proyecto de autor” del héroe. Sin embargo, en esta obra pienso que por fin comienza a dar con la tecla sobre cómo escribir de forma coherente al personaje (teniendo en cuenta la perspectiva de este cómic, claro). Como no, el autor también ha decidido ser respetuoso con la mitología del universo que está escribiendo y trae a la palestra a viejos conocidos como Gaggy, el antiguo lacayo del Joker, o los peces “jokerizados” que aparecieron por vez primera en la etapa de Steve Englehart y Marshall Rogers en Detective Comics. El guionista parece consciente de que tiene que hacer algo nuevo con esta miniserie y no quedarse en un mero tributo a obras pasadas ni que esto pudiese ser una secuela de La broma asesina como se temía en un principio. El planteamiento de que pueda haber tres Jokers puede parecer extraño pero Johns logra con este primer número que sea verosímil. Quién sabe si puede conseguir que la idea de los Jokers puede parecer hasta satisfactoria a los fans mediante buenos guiones.

A los lápices está Jason Fabok, uno de los mejores dibujantes de DC actualmente. El artista comenzó a ganar notoriedad como dibujante de la etapa de John Layman (Chew) en Detective Comics durante Los Nuevos 52 pero fue como artista de la Liga de la Justicia escrita por el propio Johns donde alcanzó el siguiente nivel, especialmente en el arco argumental La Guerra de Darkseid. Con posterioridad dibujó el crossover entre La Liga de la Justicia y el Escuadrón Suicida con guión de Joshua Williamson, el famoso cruce entre Batman y Flash llamado La Chapa de nuevo con Williamson y Tom King y finalmente se ocuparía de gran parte de la miniserie Superman: El Hombre de Acero, la primera toma de contacto de Brian Michael Bendis con el Último Héroe de Krypton. Por encima de todas estas obras hay que resaltar la ganadora de un premio Eisner a Mejor historia corta: La Cosa del Pantano: Santos con pies de barro, con guión de nuevo de King (originalmente publicada en Swamp Thing Winter Special #1 USA). El propio Fabok reconoce que se cansó de ocuparse mensualmente de una serie regular porque, aunque reconoce que puede con ello, considera que acelera su proceso artístico y no puede dar el 100% del mismo así que, en sus palabras, tomarse su tiempo con Batman: Three Jokers ha sido una bendición y por eso lo considera el mejor trabajo de su carrera. Y servidor no puede negar el resultado: Su dibujo es increíble. Aunque quizás se le pueda achacar cierta falta de dinamismo en su narrativa, sus personajes y las expresiones faciales son alucinantes y sin duda Brad Anderson es el mejor colorista que podía tener. Su dibujo y sus vivos colores casan muy bien.

El primer volumen de Batman: Three Jokers es una gran puesta a punto en la que si, Geoff Johns mantiene el pulso a la hora de crear una buena historia con estos personajes en vez de caer en homenajes a Una muerte en la familia o La broma asesina podría llegar a ser uno de los mejores cómics de la editorial de este año 2020. Si el resto de la miniserie mantiene el nivel de calidad se podría estar hablando de uno de los mejores cómics de la editorial de este año.



Ver Fuente

Comentarios

Entradas populares