Javier Vázquez Delgado recomienda: El Espectacular Spiderman vol.1 nº 308 – Forum

Edición original:Marvel Comics, The Spectacular Spider-Man Vol.1 #200, Web of Spider-Man Vol.1 #99.
Edición nacional/ España: Comics Forum, El Espectacular Spiderman vol.1 nº 308.
Guion:J.M. DeMatteis.
Dibujo:Sal Buscema.
Entintado:Sal Buscema.
Color:Bob Sharen.
Formato: Grapa (64 pp).
Precio:375 pesetas.

ANALISIS

Los lectores veteranos que crecimos con Forum tuvimos delante una de las colecciones más longevas del arácnido. El volumen en cuestión alcanzó la friolera de 314 números.

En concreto este análisis va ser especial. Una parte del mismo será una reseña de un número mítico y la otra con un contenido más impropio del que reseña, pero necesario. La elección de este número obedece a dos aspectos importantes. El primero de ellos el valor sentimental que tiene para el que hoy escribe, y el segundo por su aportación al mito de nuestro querido Peter Parker. Debo advertir que si bien se incluía Web of Spider-Man Vol.1 #99, obvio el mismo, no por nada, sino porque la finalidad de esta reseña es el especial The Spectacular Spider-Man Vol.1 #200.

En concreto el número objeto de esta reseña es el #308 del primer volumen de Spiderman (sin guion). Esta grapa contenía Spectacular Spider-Man vol.1 #200. Este número redondo que data de junio de 1994 (edición española) marcó la batalla “final” entre Spiderman y el Duende Verde, en este momento siendo Harry Osborn.

Nos encontramos en el culmen de una sublime etapa en la que a timón se encuentra J.M. DeMatteis. Este magnífico guionista fue posiblemente el mejor escritor de Spiderman de la década los 90. Ahí no acaba todo, puesto que junto con el mítico Sal Buscema, elaboró silenciosamente historias de un nivel tan potente y adulto, todo sea dicho, que a fecha de hoy se pueden seguir leyendo sin que hayan envejecido en demasía. Por otro lado Sal Buscema siempre será un artista que en mi retina dejó cinceladas páginas cargadas de sentimientos. Se trata de un genio, un dibujante de una calidad sublime, dentro de un trazo clásico. Constante, completo, y un profesional que siempre tuvo que vivir con ser hermano del gran John Buscema.

Spectacular Spider-Man vol.1 #200 fue la conclusión de aquél maravilloso camino iniciado con “El niño que llevas dentro” (“Child Within”), igualmente de la mano de DeMatteis/Buscema. Durante esta historia, que también parte de Spectacular Spider-Man vol.1 #189, Harry que se encuentra de nuevo afectado por la locura que lo llevó a ponerse el atuendo de Duende Verde de su padre, decide poner fin a su némesis y a la vez su mejor amigo. Si bien la historia no nos cuenta la enésima batalla del trepamuros con el Duende Verde. Más lejos de la verdad. Lo que tenemos delante es un bello relato de lo que significa la amistad. El uso de las secuencias de batalla solo es una técnica para elevar la tensión. La sustancia, el meollo de la cuestión se “cuece” en los diálogos tanto internos como externos.

DeMatteis fue el escritor que mejor desarrolló a Harry Osborn, mejor incluso que cualquier otro escritor que me venga a la cabeza. Y el sufrimiento de Peter ante el recuerdo de un episodio que le marcó para siempre, será lo que en todo momento se perciba en estas maravillosas páginas. Incluso el comienzo de este número especial es muy simbólico. A modo de repetición, o bucle, todo parece que se desenvuelve para llegar al mismo trágico final que llevó a la muerte de Gwen Stacy. Esa sensación se traslada al lector con tanta intensidad, que no es hasta la última página cuando esa tensión se desvanece.

La amistad, es el motor de la historia. El amor en la forma que se transmite entre los que son amigos de verdad es lo que al final sirve para redimir un alma torturada. El dolor y el sufrimiento al que Harry fue sometido por un padre que no ejerció como tal, supuso que aquel se ocultase en las drogas. Igualmente la desesperación que sentía en que su padre se sintiese orgulloso de una persona de por sí insegura llevo a un hijo en busca de cariño a transformarse en el Duende Verde. Al final, un corazón como el de Peter, un verdadero amigo, redime a Harry aunque sea tarde para él. Un guionista perfecto para una historia de corte psicológico en el que afloran los sentimientos en cada viñeta magníficamente ilustradas por Sal Buscema.

Debemos recordar que DeMatteis perduró hasta el 203, aportando su granito de arena en números sueltos como el 217 y 223, no sería hasta The Spectacular Spider-Man vol 1 #241-257, cuando volvería de continuo. Nos encontramos con el fin de una etapa, una de las mejores y que esperamos con ferviente deseo que sean editada por Panini Comics cuando disponga de los materiales.

AGRADECIMIENTOS

Llegados a este extremo toca la parte digamos cercana a este comic pero puramente subjetiva. Este número en concreto fue el primero que adquirí en una tienda especializada en Zaragoza: Tajmahal Comics. En esos momentos al frente estaban Pepe y Marisa en una tienda tan minúscula que cuando pasabas de un lado a otro se producían roces a veces indeseados. El trato de ambos siempre fue espectacular: cercanos y comprensibles con un fandom complicado. Los años han pasado, Pepe, lamentablemente no está con nosotros pero sí que permanecen su dos hijos. Cada uno de ellos es Pepe en aspectos diversos pero complementarios. Desde ese día no he parado de comprar en esa tienda. Grapas, tomos, trading cards, figuras…..en definitiva mi vida está vinculada a esta tienda gracias a este número. Difíciles tiempos que les toca vivir, pero no han dejado de surtirme de alegría e ilusión mes a mes.

Por otro lado, la elección de este número que trata de la amistad me ha venido como anillo al dedo por otro motivo.

Hace exactamente un año publique mi primer número en esta maravillosa Web (bueno fue un día 2, pero vamos los plazos en derecho pueden computarse de fecha a fecha o con el famoso día de gracia que lo sería hoy). Ser parte de una familia como lo es ser de ZONANEGATIVA es para mí no solo un honor, sino tener como amigos a gente tan genial, tan inteligente, tan maravillosa que a veces me quedo alucinado. Son amigos en la distancia, son compañeros que comparten sus conocimientos en aquellas ramas de las que son expertos o estudiosos. Su mirada a veces tan diametralmente distinta a la mía me enriquece y me hace mejor persona. Para colmo de todos los males, aman este arte, lo adoran, e influyen en mis compras de tal forma que no solo aciertan sino que mi tarjeta de crédito chisporretea cada mes. Tengo suerte de conocer personalmente a varios miembros de la redacción, y esta situación en la que vivimos me ha impedido conocer este año a más. Pero están ahí, con ilusión y con un cariño hacia esta página y hacia los lectores de comics que desde luego solo hace que ZN se convierta en un mito, en un logro maravilloso donde todos hablan con ideas distintas, con miradas distintas, pero con respeto. A todos los integrantes de ZN os doy las gracias por este año.

Gracias a Raúl Gutierrez mi mentor on line; Raúl López mi líder supremo y garante de que todo funciona; Gustavo que se ha convertido en un pedazo de amigo; Igor que es tan inteligente que no es capaz ni de reconocerlo, directo y para nada hipócrita (algo escaso hoy en día); Luis Javier mi compi calmado y jurista de los que quedan pocos; Mónica la sensatez e inteligencia personificada, Capitana Marvel, WW y mucho más; Jordi T. un fiera de los podcast y una persona que defino como “la paz personificada”; Miguel Ángel un escritor con una sensibilidad a la hora de escribir que me deja siempre fuera de línea; Nacho Teso juventud personificada con unos ideales tan puros que me dan envidia; Arturo por tu enseñanzas a la hora de redactar (y tu amplio conocimiento de los clásicos).

Somos mucha gente detrás, gente maravillosa con la cual tengo menos contacto pero que no por ello no dejan de ser piezas tan fundamentales de ZN. Son amantes de un género que por ello hacen que sus textos rezumen cariño y dedicación. Son amigos también a los que un arte especial nos une. Gracias amigos míos, gracias a Diego, Sergio, Jordi Molinari, Nacho, Eduardo, Paulo, Juan Luís, Cristian, Tristan, Fer, Victor, Pablo, Chema y Mariano. Como la Patrulla-X somos un grupo de personas temidas y odiadas pero somos también como los Cuatro Fantásticos: una familia.

Un abrazo a todos y sobre todo a los lectores que siguen esta página y tienen la paciencia de leerme y a veces sufrirme cuando sale mi vena de abogado al redactar.



Ver Fuente

Comentarios

Entradas populares