Javier Vázquez Delgado recomienda: Manga Barcelona: la crónica de una Limited Edition

Dia 0 – Las previas Manga

Durante las jornadas previas al inicio del Manga Barcelona, algunas editoriales aprovechan para adelantar noticias, lanzamientos, licencias y movimientos de cara al futuro 2021. Repasamos lo que han dado de sí los “ejercicios previos” antes de empezar la maratón de tres días yendo de aquí para allá (ah no, que este año no nos hemos movido del sofá ^^).

Quizá el bombazo que nadie esperaba era que Arechi Manga, una de las nuevas editoriales que ha aparecido últimamente, haya anunciado una triple licencia de aúpa que hará las delicias del viejotakus y los amantes del shôjo: HOJO Tsukasa por partida doble, su obra más conocida City Hunter y la más costumbrista F. Compo. City Hunter es recuperada desde las colecciones en cómic book de la época que se publicaba a través de Viz (la trajo Norma Editorial). Fue una colección bastante longeva y de un tirón, sin publicar arcos o licenciando un pequeño número de tomos. Llegamos hasta el octavo tomo, entre 1994 y 1996. Más suerte tuvo (Coque) Ryo Saeba en la segunda oportunidad de visitar nuestro país, esta vez de manos de Mangaline, que llegó hasta los 24 de los 35 tomos originales. El mazo de 100 toneladas con el que Kaori castigaba los movimientos lujuriosos de su compañero Ryo con sus clientas se despidió esta vez en 2007. Quien nos diría que en este complicado 2020 veríamos editado un live action de origen francés de la serie bajo el nombre de Nicky Larson (Selecta Visión) y un retorno de la serie original en papel como nunca la habíamos visto: en formato kanzenban, páginas a color y un ajustado precio de 12,95€ si no varía a última hora.

Por su parte, F. Compo no vio edición por parte de Norma pero sí de Mangaline, que estuvo a punto de completar su edición, quedándose en el décimo tomo de catorce disponibles, también en 2007. La edición actual de Arechi se resume en 11 tomos, de características similares a la de City Hunter, pero publicándose cada dos meses. Está previsto que ambas empiecen su recorrido entre Marzo y Abril de 2021. Ambas son seinen, cubriendo el thriller y la comedia romántica de cariz costumbrista, siempre con el precioso dibujo de Hojo, que demuestra viñeta a viñeta la habilidad en la anatomía y su sentido del humor.

La tercera licencia de la joven Arechi Manga nos lleva a la Francia de finales del sXVIII para conocer a Josefina, esposa de Napoleón Bonaparte, de la mano del cuál llegó a ser emperatriz de Francia. Pero también nos explica sus orígenes en la colonia francesa Martinica y la relación con su primer marido, que acabó guillotinado en la época de la instauración de la Primera República Francesa. Bara no Josephine (La rosa de Josefina/Josefina Emperatriz), shôjo obra de IGARASHI Yumiko, ilustradora de la novelas de Candy Candy, la historia definitiva (ya editada) y del manga Los mejores cuentos de hadas, prevista para estos últimos meses del año. La edición española se adaptará al formato tankōbon B6 y un precio de 9,00€. Como los mangas de Hojo, está previsto que aparezca en el mercado durante el mes de marzo de 2021 con periodicidad mensual para los restantes 3 tomos.

Se da la circunstancia de que Arechi está anunciado mucho pero aún no hemos visto nada publicado en formato manga. Lo único que circula por las librerías es el libro novela ilustrado de Candy Candy, que posee también distribución en latino américa. Queda la duda de como veremos editados los mangas anunciados, calidad del papel, reproducción, páginas a color, rotulación, traducción, tacto general del tomo, etc. Todas las editoriales empiezan similar, con pocos tomos y series cortas o finalizadas en Japón, pero no recuerdo una apuesta mayor en títulos y duración de los mismos en estos últimos años. Estamos hablando de afrontar series entre 4 y 32 tomos con un background inédito sin saber como responderá el público. También enfocados en géneros nicho como el manga histórico (ya hemos visto La Rosa de Versalles), o apelando a los lectores más viejos del lugar aunque un título muy popular como City Hunter. Entre medio, encontramos títulos de los que esperar un apartado gráfico “cuqui-sublime” como Arte o justo lo contrario, un dibujo sucio y recargado como el de Magical Girl Holy Shit. Es una gran apuesta de la que esperamos salgan airosos y exitosos, con la cara visible de Carlos Miralles, un editor experto en manga que lleva años colaborando en varias de las editoriales más importantes del país, y que actualmente trabaja en Yermo Ediciones, editando cómic europeo y de la que depende Arechi Manga. Por lo que tenemos la esperanza de que la experiencia ganada en Yermo sirva para empezar con buen pie con Arechi, a la que deseamos la mejor suerte del mundo.

Saltamos a una editorial con mucha más experiencia, y que ha evolucionado mucho desde sus inicios: Panini. La editorial con sede madre en Italia recupera otro título de Mangaline (están saqueando ML!!!): Oh-Roh, de los conocidos Buronson (autor de la muy conocida y también reeditada El Puño de la Estrella del Norte, Santuario -otra que debería ser rescatada del catálogo de Mangaline/Otakuland– y MIURA Kentaro (origen de otro megatítulo originario de los primeros años del manga en España, Berserk, que ha pasado por tres editoriales distintas, y que debe funcionar muy bien a Panini por haber sacado Guía Oficial y hasta novela). Ambos también llevaron a cabo el tomo único Japón, también previsto para este tramo final de año y también un título que sale del viejo catálogo de Mangaline. Oh-Roh es un seinen de acción y ficción histórica, con elementos de medio-isekai (no conocía este término en 2011) donde una pareja es trasladada en el tiempo hasta la China del sXIII en la eclosión del Imperio Mongol, con Gengis Khan como elemento histórico más reconocible. Al ser solo de un tomo, está todo muy condensado y tiene el peligro de narrar deforma muy atropellada, pero el guionista salva este defecto y el nivel gráfico es abrumador. Conoció una secuela (Oh-Roh Den) que no llegó a nuestro país pero que ahora sería el momento idóneo gracias a la renovada popularidad de sus autores y de las reediciones de sus obras. Si ya se posee la versión antigua de Mangaline, será cuestión de comparar in situ las dos ediciones y decidir comprarla o no. Si no se posee la antigua edición, creo que es un buen título para entrar en el mundo de estos dos autores, de guiones llenos de violencia y dibujo recargado, con una buena historia. Podéis saber más detalles de la edición de la edición de 2006 en este enlace.

Como todo este año, las exposiciones también son virtuales. Una de ellas, “Manga, diversidad e inclusión”, en colaboración con la Japan Media Arts Festival Overseas Promotion, tiene la presencia de TSURUTANI Kaori, autora de Metamorfosis BL y Don’t Like This, la primera novedad de Norma Editorial para este Manga Barcelona y la segunda ya editada por Fujur. La presencia es por partida doble: el Sábado habrá un Q&A con la autora mientras realiza una ilustración en directo. Pero anteriormente ya ha creado otra ilustración para el evento online, y la podemos ver ya. En el marco de esta exposición también encontramos la entrevista con TAGAME Gengoroh, autor de El marido de mi hermano, editado por Panini Manga.

Dia 1

¡¡¡Son las 11 de la mañana y empieza el Manga Barcelona!!! ¡Sin colas presenciales pero los mismos nervios! Unos minutos más tarde y algún problema técnico habitual por ser la primera retransmisión online del evento, empieza el meollo. Aparecen Oriol Estrada y Meritxell Puig, Coordinador de Exposiciones y Actividades del evento y Directora General de FICOMIC, y dan la bienvenida a este Manga Barcelona Limited Edition, con la voluntad de que sea la única vez que se tenga que hacer así, lo que supondría que la pandemia está eliminada o al menos controlada, después de un 2020 muy complicado a muchos niveles y con un elevado coste de vidas. Comentan la complicación de montarlo todo, muchas veces a contrarreloj. Agradecen la elevada implicación de todos los relacionados con el evento, desde la misma organización hasta grupos paralelos habituales como Misión Tokyo o la renacida Pro Shoujo Spain (PSS). Les quedan nueve horas de emisión en directo (con pausas para cosas ya grabadas), todo un reto técnico por ser la primera vez y usando los aparatos a su disposición y un equipo humano volcado.

La primera actividad “en directo” es la entrevista mantenida por el traductor de manga Marc Bernabé con TSURUTANI Kaori, autora de Don’t Like this y Metamorfosis BL, publicadas por Ediciones Fujur y Norma Editorial respectivamente. La autoras empieza reconociendo que empezó leyendo manga de niña, pero posteriormente se volcó en hacer mangas porque no encontraba trabajo. Le fue difícil debutar en un mercado donde mucha gente busca ser mangaka y hay mucha competencia. Tiene sus lecturas de origen en las revistas shôjo, pero cuando creció empezó a leer de todo. Tuvo una época de fijación con el BL a mediados de sus 20. De ahí que dibujase Metamorfosis BL, para reflejar lo que sienten los personajes sobre el mismo género BL, ya que no había encontrado ningún manga que hablase de esto. Según Bernabé, es una lectura muy agradable y por eso ha tenido tanto éxito. Viene precedida con varios premios. Tsurutani no sabe muy bien como recibirá el mundo la demografía BL. Dentro de Japón tiene más aceptación, incluso en señoras de unos 70 años, aunque también le parece raro que entren en una librería a comprar BL. La autora empezó haciendo doujinshis (fanzines) pero no basándose en obras conocidas sino obras suyas al 100%, material original. Siendo así, es muy normal que le encanten eventos como COMIKET, una reunión más que multitudinaria. Ahora que ha acabado de dibujar su última obra, podría volver al mundo de los doujinshis… El mercado va cada vez más hacia lo digital, haciendo que las revistas en papel vendan menos. Pero el papel resiste en formato tomo. Hablando de revistas, empezó presentando sus obras a revistas de temática seinen o shôjo, pero no se adecuaba a sus gustos o lo que buscaban. Entonces, decidió empezar a publicar a través de la web, y eso le permitió dibujar de forma más libre lo que ella quería y como quería. La web es libertad total. Pero no todo es bonito. Si no tienes mucho éxito en la web, es difícil que llegues a ver impreso tu manga en papel. Un ejemplo de esto es One Punch Man, que tuvo que ser dibujada por MURATA Yusuke a partir del guión de One, respetando su planificación ilustrada pero mejorando mucho el producto final. Sobre su método de trabajo, usa el analógico hasta el entintado, cuando se pasa al digital para completar las tramas y el acabado final. Produce unas 12 páginas por entrega, dos entregas al mes, pero le parecía arduo seguir este ritmo, y amplió una semana el plazo para la entrega. Así acaba la entrevista a la autora de Don’t like this y Metamorfosis BL.

Llega el turno de los premios de este año virtual del Manga BCN Limited Edition. Podéis consultarlos aquí. Una valoración rápida sería que la categoría de shôjo tiene mucho mejor nivel que la de shônen. Destacar también que un título del que se ha dicho tiene pocas ventas, Knights of Sidonia, haya vencido a la versión manga de un potente título de anime, Weathering with You, de SHINKAI Makoto. NIHEI es mucho más conocido por BLAME!, que ha visto dos ediciones, una de ellas la ya clásica Maximum de Panini, que también ha completado la obra que ha ganado el premio hoy, y a la que felicitamos por completar la serie en tres años pese a sus bajas ventas.

Si saltamos al premio del mejor manga español, premiar a Urara es reconocer el trabajo de un tomo que ya apareció en el pasado 25º Manga Barcelona. Curiosamente competía con un título de la revista Planeta Manga que no ha sido de los que han sido recopilados en tomo como novedad de este año por parte de la editorial, Gryphoon y Alter Ego. Aunque tiene su valía en cuanto a divulgar las bases de la edición de manga y el mercado del mismo en Japón, hubiese visto excesivo darle el premio al tercer título en discordia, La Historia del Manga. El título (que también se complementa con La historia del manga en España) rebosa de conocimiento del medio y nostalgia (no en vano lo capitanea Marc Bernabé), pero hay algo que me falla para considerarlo óptimo para el premio. Pero ahí estoy cada número de la revista para aprender, eso sí.

Tener un premio en el evento del año en el que creas tu editorial tiene mucho mérito: Arechi Manga ha ganado el premio a la mejor Novela Ligera, con Candy Candy, la historia definitiva de NAGITA Keiko. Esta novela vuelve a dar protagonismo a la vieja conocida niña de los tirabuzones rubios, que tanto había hecho llorar a los telespectadores de TVE en los años 70. El mejor fanzine se lo lleva El Jardín de Ceres. Se da la circunstancia que no hace ni quince días que ha finalizado su crowdfunding con éxito, por lo que no puede tener mejor reconocimiento.

En categorías de anime, la mejor serie de anime recae en Beastars, de la cuál hemos visto la primera temporada en Netflix y esperamos la segunda en 2021. Shinkai le ha ganado el pulso a Conan en largo anime, aunque debo reconocer que la última aventura del detective creado por Aoyama es emocionante y bastante mejor que la anterior. One Piece Estampida también me pareció mejor que Gold. Pero la emoción de Shinkai, sus narrativas, sus bandas sonoras con Radwimps y su excelencia técnica se han llevado el galardón. Para acabar, los amantes de la cocina japonesa estarán contentos con el premio a Midnight Diner: Tokyo Stories, visto en Netflix, que ha batido un buen producto como la versión live action de Inuyashiki y otro que no proviene de Japón, sino de Francia, City Hunter y el Perfume de Cupido, aunque ahí se conoce como Nicky Larson.

La música y el entretenimiento no ha faltado en este primer día del evento. Las notas las han puesto Back-On, grupo de cuatro miembros especialistas en poner su música a openings de anime, desde Gundam, Air Gear o Fairy Tail. Media hora que ha sido muy bien recibida por el público. Sin descanso hemos movido la cabeza arriba y abajo con las virguerías manuales de TAKADA Shu, especialista en yo-yo desde pequeño y ganador de 7 campeonatos mundiales desde que tenía 16 años. Une su extraordinaria habilidad manual con el yo-yo y la música dance, y efectos postproducción en sus vídeos imitando series de anime como Naruto. Su ejecución recuerda también a la de los magos, que adornan sus trucos con palabrería, labia, amabilidad y dejar con la boca abierta a los espectadores.

El día no podía acabar mejor con… ¡¡licencias recién sacadas del horno!! Tenéis un completo listado aquí

Adaptarse a un medio cuesta, y no todo sale redondo siempre. Durante la emisión del primer día de la Limited Edition del Manga Barcelona ha habido algún problema, desajuste, incluso ha aparecido alguna información que no debía, pero cuando las cosas han funcionado, que es la mayoría del tiempo, ha sido muy ameno, variado y han pasado las nueve horas de programación bastante ligeras. Echando un vistazo a los tres días de directo, se ve claramente que dejan las tardes para las presentaciones editoriales, al menos los dos primeros días. El contenido más apetitoso para ser visto in situ es por las mañanas, y el domingo también viene cargado de material interesante. Se nota que todo el mundo está muy implicado y los presentadores lo dan todo para mantener a la audiencia distraída. Creo que se puede hablar de éxito de público, con un nivel constante de unas 400 personas por la mañana y más de 1000 en las presentaciones de la tarde, plato fuerte del fandom para conocer por primera vez las futuras licencias que llenarán las estanterías de las tiendas en los próximos meses. Estrada y Puig destacan también la comunión de los asistentes al canal de Youtube donde se ha emitido todo el directo entre ellos y con los presentadores, aportando comentarios, consejos, mil bromas y buen humor. Varios asistentes lo han calificado “casi como estar en la sala de presentaciones”. No iguala la sensación de estar en la misma sala que un autor tuyo favorito, sabiendo lo sorprendido que está por haber congregado a tanta gente por su obra, pero hemos disfrutado de las respuestas de TSURUTANI de hace pocos días, un espectáculo de yo-yos que a bien seguro hubiese gustado al público asistente a la Plaza Universo a la hora de comer de un viernes de evento, o una charla larga pero interesante sobre demografías. Ha habido un poco de todo, sin contar con el contenido ya pregrabado a la carta, donde hay bastantes cosas a destacar.

Sobre las licencias, Planeta gana de calle por el número de nuevos títulos pero también por su calidad. Todo lo contrario que Panini, que licencia poco, aunque personalmente me gane con el tochal de Planetes. ECC y Fandogamia siguen con sus nichos habituales (terror shôjo y títulos imposibles de ver aquí pero que vienen bajo la alargadas sombre de la gran F de WTF ^^),y hay promesas de nuevas editoriales y trabajos futuros de otras más pequeñas y de presencia ocasional en el mercado.

Así acaba este primer día, lleno de actividades variadas, a la espera de lo que nos depare lo que suele ser el día grande del otrora Salón del Manga, los sábados llenos de licencias y de asistencia al evento. Este año, los pabellones de la Fira deben estar muy relajados… ¡En pocas horas sigue la fiesta del manga en España! ¡Esperamos os haya gustado este resumen del primer día del evento y de las horas previas al mismo!

Jordi Querol

Ver Fuente