Javier Vázquez Delgado recomienda: Entrevista a Ariko sobre Transition

Mañana empieza la edición virtual del Manga Barcelona 2020 – Manga Barcelona: Limited Edition -, donde parte de sus actividades se mantienen en este nuevo formato impuesto por las restricciones durante la actual pandemia.

Entre las actividades que se mantienen tenemos la entrega de premios, y hoy tenemos una entrevista con una de las autoras responsables de una de las obras nominadas al Mejor Fanzine 2020. Agradecemos el tiempo para hablar de una de las propuestas más únicas en esta edición de premios.

Entrevista a Ariko

Zona Negativa: ¿Quién es Ariko?
Ariko: Me llamo Ariel Montalban Andreo. Soy una chica de Aguilas (Murcia), estudiante de ultimo año de Bellas Artes, dibujante de comics, fanzinera y guionista. Además de un sindrome de Diógenes loquísimo por mangas de temática LGTB+ o que son diferentes a la norma establecida.

ZN: ¿Cómo empezaste a leer cómics?
A: Cuando fui a visitar a mi hermano que por esa época estudiaba empresariales en Granada, por esa época veía mucho Sakura Cazadora de Cartas, Marmalade Boy, Pokémon o Digimon. Así que mi hermano que en esa época vivía en cerca de una tienda friki bastante vieja y me llevo allí, que con el tiempo se volvió en una de las tiendas de comics mas antiguas que hay en Andalucía, la librería Flash.

Allí quede prendada de todos los comics que había allí, fue amor a primera vista. Entonces decidieron comprarme mi primer manga que fue Full Metal Alchemist, la edición tankoboon la cual le tengo mucho cariño.

ZN: ¿Qué autores te han influenciado como autora?
A: Paru Itagaki autora de Beastars me ha influenciado bastante, Nagabe por supuesto con ese realismo mágico a la hora de formar paginas increíbles, también mucho Kabi Nagata por su forma de narrar cosas a veces en una página.

Porque no se si te habrás dado cuenta cada página es como una mini narración sobre una verdad trans que vive cada une de mis compañeros. Además me gusta de criarme con Sakura Cazadora de cartas en casa. En lo nacional tengo a gran estima a Mijail Sampedro (Pechanko) y Blanca Mira (Heraldos).

ZN: ¿Por qué elegiste el cómic como medio de expresión?

A: Sencillamente porque fue la única cosa que veía que tenia en un momento de miedo y necesidad de lo que pasaría en ese momento después de salir del armario como chica trans. En ese momento no tenia ningún apoyo por parte de nadie pero me alegra de que algo que nació como un proyecto de fin de grado haya llegado a ayudar a tanta gente y haya tenido tanta repercusión.

ZN: ¿Cómo surgió la historia de Transition?

A: Había salido de un intento de suicidio por un tema de acoso grave entre profesores y alumnos en mi universidad. Y en vez de apoyarme algunos amigos me dieron la espalda y la universidad en vez de apoyarme y expulsarle no hicieron absolutamente nada. Como se acercaba mi TFG decidí abordar mi frustración en ello.

Vi que tenia éxito y poco a poco mas personas iban viniendo contándome sus dudas, sus problemas y lo que les pasaba. Y como en la industria del comic les era difícil encontrar empleo, sobre todo a las mujeres trans.

ZN: ¿Por qué apostaste por animales antropomorfos para la historia?
A: Siempre me he familiarizado con la mezcla de animales antropomórfico con mezcla manga desde Digimon, Yugi-Oh o hasta Pokémon. Incluso las historias de Hayao Miyazaki con Sherlock Hound o La casa del Arce. Son historias que nos señalan de pequeños como fábulas. Y al ser paginas pequeñas y microhistorias las pensé como fábulas pequeñas tratadas con animales.

ZN: Transition aborda la temática trans de forma directa, ¿tuviste miedo del impacto que pudiera tener?
A: Sinceramente lo que no me esperaba es que esta obra ayudara a tanta gente, me ha venido hasta gente agradeciéndome por vendérsela y no es broma. Porque las ha ayudado a ver a las personas trans de una forma diferente o si son trans a ayudarles a sobrellevar la transición un poquito mejor lo cual me alegra un montón. Creo que lo bueno de TRANSITION es que nos muestra el lado humano de las personas trans y no ese carnavalesco y loco que solían poner por las teles los sábados por la noches.

ZN: ¿Cuáles son los puntos fuertes de Transition?
A: Mi intención es darle el valor a las personas trans de expresarse, darles a conocer y que se publiciten en un sitio 100% hecho para elles. Ya que es muy difícil por nuestra parte simplemente llegar a conseguir un trabajo digno ya sea en esta industria o en la que sea.

ZN: ¿Y los débiles?
A: Si no te interesa la temática LGTB+ o no quieres aprender ni empatizar con ella entonces no es una obra para ti.

ZN: ¿Qué planes tienes con Transition para el siguiente número?

A: Si todo va bien en marzo 2021 empezaré a maquetar TRANSITION 3, y además si todo va bien habrá Verkami y si superamos el limite pedido los 100 primeros euros serán donados a la asociación Chrysallys de menores trans. Que seguro agradecerán este detalle tan bonito y necesario.

ZN: ¿Te esperabas la nominación a los premios del Manga Barcelona?
A: Sinceramente para nada, como dicen siempre te crees que eres la última del cuento y al final acabas dando la sorpresa y eres la princesa. No me voy a negar que la nominación ya es un canto en los dientes para mi porque de un proyecto pequeño se hayan dado de lo importante que es para el medio. Es que lo estamos haciendo bien.

ZN: ¿Qué ha supuesto para ti esta nominación?
A: Sinceramente una oportunidad y una bocanada de aire fresco no solo para mi o el salón, sino una forma hermosa para remarcar la inclusión para las personas trans, el panorama feminista y lgtb+ actual no solo en el mundo del manga sino en el del comic en la actualidad creativo y laboral. Antes de acabar quiero agradecer a mis colaboraderes Dan, Keewan, Luna y Mantis el apoyo que me han dado en este proyecto. Vosotros sois la otra cara de Transition.

Desde Zona Negativa queremos agradecer a Ariko el tiempo que nos ha dedicado para realizar esta entrevista y le deseamos mucha suerte en su futuro en el mundo del cómic. ¡Muchas gracias!



Ver Fuente

Comentarios

Entradas populares