Javier Vázquez Delgado recomienda: La Cúpula publicará la strip Krazy Kat de George Herriman.
En la larguísima e interesantísima charla que Marc Charles y Gerardo Vilches mantuvieron ayer con los miembros de la editorial La Cúpula, como parte de las recompensas del crowdfunding para recuperar las publicaciones de la web Entrecomics, los de la editorial barcelonesa revelaron que están trabajado en una nueva edición en España de la comic strip titulada Krazy Kat de George Herriman.
De la conversación se pueden extraer algunas certezas sobre la edición, como que el traductor será Rubén Lardín, pero todavía están trabajando para obtener los mejores materiales de reproducción posibles, además aún está por decidir el tamaño que tendrá esta colección y a partir de qué fecha comenzaran a editar las tiras, aunque la idea es empezar a partir de 23 de abril de 1916. Sí que está confirmado que las portadas no serán las que hizo Chris Ware para la edición de Fantagraphics.
Son muchas incógnitas que esperemos ver respondidas lo antes posible, pero por el cariño con el que hablan de la obra y la ilusión que están poniendo parece seguro que será una edición acorde con uno de los mejores cómics de la historia.
Krazy Kat fue creada por George Herriman (1880-1944) y apareció en los diarios estadounidenses entre 1913 y 1944. Se trata de una tira de prensa protagonizada por animales antropomórficos en la que el humor se mezcla con el surrealismo, el sadismo y un toque de romanticismo. Krazy es un gato, o gata ya que su sexo nunca está del todo claro, enamorado del ratón Ignatz que no le corresponde y siempre que puede le arroja ladrillos a la cabeza. Pero Krazy interpreta esos ladrillos como prueba de su amor. El trio se completa con el oficial Bull Pupp, un perro bulldog, que trata de proteger a Krazy, encerrando a Ignatz en la cárcel. Lo que da lugar a una comedia repleta de enredos y slapstick.
Sin embargo, esa aparente simplicidad no esconde que estamos ante una de las obras que más han hecho por definir el lenguaje del cómic, ya que el despliegue de recursos que emplea Herriman para conseguir que una trama tan aparentemente sencilla resulte siempre novedosa es prodigioso. Algo que provoco que se convirtiera en una de las primeras tiras de prensa en conseguir ser respetada por todos los sectores del arte, a pesar de no cosechar un gran éxito entre los lectores de los periódicos en los que aparecía.
Podéis ver la charla completa aquí:
Ver Fuente
Comentarios
Publicar un comentario