Javier Vázquez Delgado recomienda: Reseñas DC USA – Justice League: Endless Winter #1
La semana pasada terminaba un crossover de 22 números en Marvel tras tres meses de publicación. Hoy empieza uno de 9 números por parte de DC Comics ubicado únicamente en el mes de diciembre. Sólo interrumpe durante un mes a las distintas series involucradas en el crossover Endless Winter. De hecho ni tan siquiera corta las actuales tramas puesto que todas ellas tendrán un parón durante Future State. Por contra es una historia auto-conclusiva que no nace de las distintas tramas de las series involucradas. Cada modelo tiene sus pros y sus contras.
Centrándonos ya de lleno en este Endless Winter la acción se sitúa en dos frentes. Por uno tenemos el desconocido hijo de Simon Stagg, fallecido recientemente en las páginas de The Terrifics. A pesar de las quejas de su hermana el joven Sebastian decide sacar provecho de la zona donde estaba antiguamente ubicada la Fortaleza de la Soledad. Por el otro tenemos la recuperación de algunos villanos de segunda que se han buscado un retiro tropical. Desafortunadamente para Catman, Rampage, Icicle y Multiplex llega toda la actual alineación de la Liga de la Justicia para hacerles frente.
En Endless Winter todo sigue la actual continuidad de las distintas series involucradas. No queda claro como esta actual continuidad está ubicada con respecto a los eventos con Perpetua en Justice League y el posterior Death Metal tras Hell Arisen. Seguramente no habrá que preocuparse en exceso porque la continuidad volverá a ser una estable tras el último mega-evento de Scott Snyder y Greg Capullo.
Por ello vemos a The Flash intentando cuadrar su vida tras como se la ha dejado Joshua Williamson en su serie regular. Un Aquaman que ha sido padre o a Superman con su identidad revelada al mundo. Dada la poca dificultad que representan este pequeño grupo criminal tenemos a Barry hablando con sus distintos compañeros acerca de como balancear el ser superhéroe con tener pareja y demás responsabilidades familiares. La referencia a Kahndaq es por la importancia que tendrá Black Adam en este crossover. Pero también podría ser un guiño a la trama de superhombres en Doomsday Clock.
El único que aparece que no tiene referencias a sus últimas apariciones es Black Lightning. Posteriormente le veremos en acción en Endless Winter en la ciudad de Metropolis. Veremos si hay sitio para Jefferson más allá de los Outsiders en la futura continuidad. Otros que veremos durante este crossover serán los integrantes de Teen Titans y Justice League Dark. En las páginas finales vemos que hubo un momento en la historia del universo DC donde el caído campeón Black Adam fue liberado de su prisión. Veremos como encaja toda la continuidad con una Reina Hippolyta fuera de Themyscira o Jon el Príncipe Vikingo luchando todos codo con codo. Un flashback final a cargo de Marco Santucci y Arif Prianto.
Este primer número a cargo de Andy Lanning y Ron Marz no es el arranque más emocionante leído en los últimos tiempos. Puede que al tener tantos números jueguen pausadamente sus cartas. Pero da la impresión que transmite demasiado del frío invernal de la trama al lector. Volver a tener a Howard Porter en forma dibujando tantas páginas con The Flash no es suficiente aliciente. Esperemos que en el resto de números de Endless Winter remonte y sea algo más que un simple encargo para justificar en un futuro figuritas del Batman con traje polar.
Ver Fuente
Comentarios
Publicar un comentario