Javier Vázquez Delgado recomienda: Superman: Identidad secreta

Edición original: Superman: Secret Identity #1-4 USA.
Edición nacional/ España: Superman: Identidad secreta (ECC Ediciones, 2021).
Guion: Kurt Busiek.
Dibujo: Stuart Immonen.
Entintado: Stuart Immonen.
Color: Stuart Immonen.
Traducción: Bárbara Azagra Rueda.
Formato: Cartoné, 208 páginas. Color.
Precio: 22,50 €.

La identidad secreta que hay en nosotros

Es curioso que Superman sea un personaje poco atractivo para muchos lectores del cómic superheroico cuando se adentran por vez primera en el género, o que se prefieran incluso las versiones más “agresivas”, como la del videojuego Injustice y su adaptación a las viñetas, ya que se lo tiende a considerar “un buenazo plano y aburrido”. Pero a veces este dilema no radica tanto en la caracterización del personaje, sino en el aura de la poca accesibilidad que hay en torno a sus obras. Es decir, Batman tiene numerosas historias autoconclusivas de renombre (El Largo Halloween, La saga del Caballero Oscuro de Frank Miller, Asilo Arkham…) que han servido a los lectores de puente para iniciarse en DC en muchas ocasiones (como fue mi caso). De Superman solo se citan dos obras como las perfectas para iniciarse con el personaje: All-Star Superman de Grant Morrison y Frank Quitely, y Superman: Hijo Rojo de Mark Millar, Dave Johnson y Killian Plunkett. Sin embargo, en el año 2004 se ha publicado una obra que captaría todo lo que hace sensacional a uno de los mayores íconos de la ficción contemporánea, Superman: Identidad secreta, de Kurt Busiek y Stuart Immonen, que cuenta con una nueva edición en un momento idóneo teniendo en cuenta que en el último año llegó otra miniserie con la misma base por parte del guionista junto al veterano ilustrador John Paul Leon, Batman: Criatura de la noche.

Cualquier cosa que se escriba sobre Kurt Busiek sería quedarse corto. Es uno de los mejores guionistas de superhéroes de todos los tiempos. Marvels de la mano de Alex Ross, fue la obra que daría a conocer su nombre en el medio en el año 1994, y que se consolidaría por medio de otros grandes proyectos en Marvel y DC, como Las historias jamás contadas de Spiderman, Thunderbolts, su etapa en Los Vengadores, así como el crossover JLA/Vengadores y la obra que protagoniza esta crítica. También destacan sus obras de autor, donde brillan con luz propia Arrowsmith, junto a Carlos Pacheco, y Astro City, con arte de Brent Anderson.

El otro gran autor de esta historia es Stuart Immonen. Antes de Superman: Identidad secreta, Busiek y el artista tenían un largo historial de colaboraciones con dos obras de autor en su haber: Superstar y Shockrockets (ambas pertenecientes al desaparecido sello Gorilla de Image Comics y fueron publicadas en nuestro país por Dolmen Editorial) así como en el número 26 del tercer volumen de Los Vengadores. Años después del lanzamiento de esta obra, se reinventó en las páginas de Nextwave junto a Warren Ellis y se convirtió en uno de los ilustradores insignia de Spiderman en los últimos años, tanto en su versión tradicional como en la del universo Ultimate. Recientemente ha vuelto a DC haciendo debut en el género de terror en los lápices de Plunge, obra del sello Hill House Comics con guion del propio Joe Hill. Es también curioso ver como se desarrolla la mente creativa de este Clark Kent por su notable amor a escribir, y a medida que se lee el cómic se puede entender como acaba triunfando como novelista y a la vez el lector se da cuenta de que Kurt Busiek es una de los mejores autores del mundo del cómic.

El mundo de esta obra es un reflejo del mundo real, donde Superman es una icono de la cultura popular reconocido por sus cómics y adaptaciones al medio audiovisual. Una pareja, aprovechando el apellido Kent del hombre, y que viven en un pueblecito rural de Kansas en analogía con Smalville, decide llamarle a su hijo Clark. La juventud del chico no es sencilla: No está exento de burlas por parte de sus compañeros de clase y aborrece que lo asocien continuamente a un personaje en vez de por ser él mismo, máxime en una fase tan importante para la búsqueda y la formación de la identidad de una persona como lo es la adolescencia. Sin embargo, un día descubre que tiene superpoderes similares a los del Hombre de Acero y su vida cambiará para siempre.

Quizá este pueda ser el mejor guion que haya escrito Kurt Busiek para una obra autocontenida. No es una consideración a nivel general porque considero que su mejor trabajo es Astro City. Puede que este Clark no sea el Superman que todo el mundo conoce, pero tiene todas sus virtudes: Su empatía, su amor por los suyos y las ganas de hacer de este mundo un lugar mejor. Quizá sea más sencillo conectar con este protagonista que con el Superman de la continuidad principal de DC por sus dudas, sus inquietudes, por cometer errores… Es un protagonista que acaba cayendo en gracia y es perfectamente comprensible alegrarse al ver que las cosas le van bien. Tiene dudas sobre uno mismo, sobre su lugar en el mundo, como le sucede a muchas personas… pero aunque puede sufrir, acaba preocupándose por los demás y acaba haciendo el bien. Podría haber tomado la senda equivocada pero hace lo correcto, y no solo a la hora de pasar a la acción. Con los demás es buena persona, amable y preocupado y acaba gozando una buena vida. Pero no se debe caer en el error de que por tener estos poderes es el destino de este Clark Kent es ser un clon del Superman tradicional. Comparte su bondad, su simpatía, su nobleza pero su personalidad y sus inquietudes son diferentes y le hacen ser un personaje único con su propia personalidad.

Este es, a mi parecer, el mejor trabajo de la carrera de Stuart Immonen. Esta puede ser una afirmación discutible, ya que el dibujante es uno de los mejores en su oficio a día de hoy y ha ido superándose en cada trabajo que ha ido desempeñando desde entonces, pero tengo especial predilección por Superman: Identidad Secreto al ejercer de forma sobresaliente las facetas de dibujante, entintador y colorista, es decir, el apartado artístico al completo. Es su labor más personal y logra dotar de una personalidad propia a cada momento del cómic, ya sean costumbristas, aterradores o emotivos.

La actual edición de ECC es la mejor que se haya hecho de la obra en nuestro país. Está muy bien cuidada y sobretodo es muy recomendable leer el artículo de Busiek que sirve para entender los motivos por los que decidió dar forma a esta historia, con especial énfasis en su amor por el Superboy pre-crisis.

En estas páginas están todas las virtudes de Superman y lo que le hace ser quien es. Es una gran carta de amor escrita por un guionista, fan y conocedor del personaje y maravillosamente dibujada. Puede que no sea el mismo héroe cuyas aventuras y desventuras se leen mes a mes en las páginas de sus series regulares o en las de la colección de la Liga de la Justicia, pero la esencia es la misma. Una miniserie que debería estar junto al All-Star Superman en el podio de las mejores historias del Hombre de Acero jamás contadas. Superman: Identidad secreta no solo es una de las mejores obras de DC, sino es uno de los mejores exponentes del medio en los últimos años, injustamente olvidado en mi opinión. Y en el mundo actual, donde por desgracia a la vida puede golpear de formas particularmente devastadoras, nunca está de mas poder descubrir o revisitar una historia cargada de esperanza.

“Mi vida ha sido buena. Diferente a la de la mayoría, pero no del todo. Puede que tuviera una “identidad secreta”, pero pensándolo detenidamente, ¿quién no? Hay una parte de nosotros que pocos llegan a ver. La parte en la que pensamos como “yo”. La parte que se encarga de lo importante. La que toma decisiones de verdad. La parte de la que todo lo demás es reflejo.”

LO MEJOR

• Una obra hermosa que permite conocer a Superman y ver que es lo que lo hace único.
• El guion de uno de los mejores escritores del género y que ama y entiende al personaje.
• La labor artística de Immonen al completo, ofreciendo su trabajo más memorable.

LO PEOR

• Absolutamente nada. Es una pena no poder seguir leyendo sobre esta versión del personaje.



Ver Fuente

Comentarios

Entradas populares