Javier Vázquez Delgado recomienda: TeBeO Mensual. Novedades Nacionales de Mayo
Parece que poco a poco comenzamos a volver a la normalidad y vuelven a celebrarse presentaciones y algún evento de cómic con público, como el reciente festival de cómic europeo de Úbeda, aunque ayer mismo se presentó la programación de Comic Barcelona que vuelve a ser digital, esperemos que por última vez y que el año próximo sea presencial que hay mono de eventos comiqueros. Además, también se anunciaron los nominados a sus premios y hemos contemplado con gozo como en la categoría de Autor/a revelación hay un pleno de nominadas, todas ellas merecidísimas ya que han firmado obras sobresalientes.
Además, este mes se ha anunciado que ¡García!, la serie de Santiago García y Luis Bustos, se convertirá en una serie de HBO Max. Independientemente del resultado es todo un logro que se comiencen a adaptar cómics ya que seguro que, además de proporcionar a sus autores una buena cantidad económica, pone a las obras de plena actualidad y al cómic patrio en el lugar que se merece.
Novedades
Publican dos novedades que no pueden ser más diferentes entre sí en todos los aspectos. Us es una historia que entremezcla la historia de amor entre Sara y Diana, con la transición de género de Diana. El origen de esta obra está en el fanzine del mismo título es un fanzine que publicó Sara Soler en el 2019 en el que relataba el proceso de transición de su pareja. El éxito obtenido ha llevado a expandir la historia hasta las 144 páginas. Y de una obra surgida de un fanzine realizada por una autora que está dando sus primeros pasos en el medio, pasamos aBartleby, el escribiente de José Luis Munuera, una obra de un autor de una larguísima trayectoria en el mercado francobelga. En este trabajo da un paso más en su carrera ya que se trata de un trabajo destinado al público adulto que adapta un relato de Melville.
– Us, de Sara Soler, 18€.
– Bartleby, el escribiente, de José Luis Munuera, 18€.
Hace un tiempo comenzaron a reeditar una selección de historias de algunos de los personajes más popular de Bruguera en una colección que lleva por título Lo mejor de. Este mes aparece el segundo tomo dedicado a recopilar algunas de las mejores historias cortas de los gemelos ideados por Josep Escobar. Se trata de historias cortas de entre una y seis páginas que recogen lo que fue la serie en sus primeros años antes de que se hicieran historias de una duración similar a los álbumes francobelgas.
– Lo mejor de Zipi y Zape II, de Josep Escobar, 25,90€.
Siguen publicando su colección centrada episodios bélicos, en esta ocasión con un título sobre la División Azul, en lo que parece otro nuevo intento de blanquear a la división del ejército español que colaboró activamente con los nazis. Además, lanzan el segundo álbum de su nueve serie de obras biográficas centrado en la figura del poeta Miguel Hernández víctima de los golpistas.
– 1941: Volkhov, de Daniel Ortega y Antonio Gil, 16€.
– Miguel Hernández. Piedra viva, de Román López Cabrera y Marina Armengol, 18€.
Edita una novedad, La torre de los siete jorobados la adaptación que ha realizado David Lorenzo de la novela de género fantástico de Emilio Carrere que nos transportaba a una ciudad subterránea debajo de las calles de Madrid. También reeditan la biografía de Miguel Núñez que publicaron en 2010 Alfonso López y Pepe Gálvez con 38 páginas nuevas de historieta.
– La torre de los siete jorobados, de David Lorenzo, 13,90€.
– Miguel Núñez. Mil vidas más, de Alfonso López y Pepe Gálvez, 14,90€.
La editorial centrada en los libros históricos sobre Aragón debuta en el cómic con el primer álbum de Fátima. Se trata de una serie que nos traslada a los días previos a la conquista de Saraqusta, la Zaragoza musulmana, por Alfonso I el Batallador, rey de Aragón y de Pamplona. Una aventura para todos los públicos con sabor a clásico francobelga, que hará las delicias de los amantes de Hergé.
– Las aventuras de Fátima 1. Misterio en el valle del viento, de Alfonso Pinedo, Carlos Cabrero y Miguel Ángel Fecé, 15€.
Recopilan en un integral las dos historias del personaje de Vegas que ya habían publicado con anterioridad en 2010 y 2011, además de una tercera inédita hasta el momento. Una historia para todos los públicos son reminiscencias de los grandes clásicos de la fantasía heroica.
– Leinad Integral, de Enrique V. Vegas, 27,95€.
Desde este mes está en las librerías la reedición en un solo tomo de Oro Rojo, la miniserie de cinco números publicada originalmente por Dude que formaba parte de la saga de fantasía heroica El continente de Môm de Quim Bou, aunque se trata de un relato independiente. Esta nueva edición esta coloreada ya que originalmente se publicó en blanco y negro, además cuenta con varias páginas nuevas e historias cortas.
– Oro Rojo, de Quim Bou, 18€.
El mes pasado apareció Giganta, su primer trabajo para el mercado francófono, una historia que bebía de los cuentos clásicos, lo mismo que sucede con El Enebro, el nuevo trabajo de Nuria Tamarit en el que adapta el cuento breve tradicional recogido por los hermanos Grimm. En él nos relatan una terrorífica historia con infanticidio, canibalismo, venganza y amor.
– El enebro, de Nuria Tamarit, 14,90€.
A principios de los años setenta del pasado siglo, Jordi Longarón hizo historia en el cómic de nuestro país al ser el primer autor que participaba en una tira de prensa de Estados Unidos. Todo un hito en su momento, pero que nunca habíamos podido leer en España. Sin embargo, esa deuda histórica se salda este mes ya que Norma ha publicado una edición completa y restaurada, sin duda es la mejor manera del celebrar el 50 aniversario de una tira que también hizo historia al ser la primera protagonizada por una mujer afroamericana. Todo un referente en el movimiento Black Power de los años setenta que contó con una adaptación cinematográfica.
– Friday Foster, de Jim Lawrence y Jordi Longarón, 39,95€.
Entre todas las novedades que pudimos ver hace unos meses en el catálogo de Nuevo Nueve la propuesta del Paco Sordo llamaba la atención, por el diseño de su portada y el argumento. Se trataba de un cómic que nos permitiría conocer un poco más de la historia de los dibujantes españoles de la editorial Bruguera. Una especie de mezcla entre Mysery y El invierno del dibujante, pero con el sentido del humor marca de la casa de Sordo.
– El pacto, de Paco Sordo, 18€.
Publica la recopilación del webcómic de Pere Pérez y Victor Santos, en el que han cambiado los roles con respecto a sus dos colaboraciones anteriores, La Sangre de las Valkirias y Ragnarök, ya que el guion es de Pérez y el dibujo de Santos. Lo que no cambia es la temática, puesto que nos volvemos a encontrar con una historia de vikingos, llena de acción trepidante en la que Victor Santos saca todo el partido posible al formato apaisado.
– El lobo sobre el mar de bestias, de Pere Pérez y Victor Santos, 25 €.
Tras más de diez años de ausencia, Fermín Solís vuelve al cómic para adultos con una magistral reinterpretación del mito de Medea. Es increíble como consigue sostener una historia de más de cien páginas con un solo personaje y en el reducido entorno de un iceberg. Un trabajo que rompe con su anterior trayectoria y que prueba que podremos esperar grandes cosas en sus futuros trabajos.
– Medea a la deriva, de Fermín Solís, 17,90€.
Tyto Alba adapta una de las novelas más exitosas en castellano de los últimos años. El olvido que seremos es el particular homenaje que Héctor Abad Faciolince rindió a su padre, un luchador por los derechos humanos en Colombia asesinado por los paramilitares en los años ochenta. Una obra emotiva y desgarradora en la que Alba consigue mantener todo lo bueno del libro, pero dejando presente su personalidad.
– El olvido que seremos, de Tyto Alba, 17,90€.
Hace unas pocas semanas llegaron a los que participaron en el crowdfunding sus ejemplares del tomo de Alex Nieto y ahora lo hace a todos los puntos de venta. Es una historia de ciencia-ficción que trata sobre un futuro postapocalíptico en el que una sustancia conocida como éter es de vital importancia para la pervivencia de la humanidad, pero se está comenzando a agotar.
– Beyond, de Alex Nieto, 20€.
Tras poner fin a Arthus Trivium, Juan Luis Landa prosigue con su carrera en el mercado francófono estrenado una serie en la que ejerce de autor completo. Se trata de una obra histórica centrada en la batalla de Roncesvalles, que La Canción de Roldán convirtió en mítica deformando la realidad.
– Crónicas de Roncesvalles 1 La leyenda de Roldán, de Juan Luis Landa, 17€.
Crowdfundings destacados
Antes de que el polvo se asiente 1
Es un cómic de Antoine Ozanam y Pedro Rodríguez; 64 páginas en cartoné. Financiado en Spaceman Project acaba el 9 de junio.
Durante la Primera Guerra Mundial, un soldado alemán (Woody) acaba de evitar la muerte de manera imposible. Debido al milagroso incidente, sus superiores deciden seleccionarlo como el candidato perfecto para ser enviado tras las líneas enemigas en una misión de alto secreto. Su objetivo, matar a un alto mando francés que está más preocupado por la victoria a toda costa que por el futuro de Europa.
Por el camino, le acompañará Jennie Lee, una joven lisiada a la que le une un vínculo más allá de lo que Woody puede llegar a comprender. Página a página se desvelarán las incógnitas que envuelven el pasado de ambos, durante su viaje seremos testigos de que nada es tan simple como parece y que las apariencias engañan.
Mientras tanto, en París, Arsène Abeille (un hombre tan peligroso como misterioso) es alertado de que un alemán invencible viaja en su búsqueda para poner fin a su vida. Con gran impaciencia, esperará la hora de su encuentro con el espía alemán y se preparará para recibirlo como es debido.
En paralelo, entre viñetas, conoceremos el pasado del enigmático Robert W., un viejo ebanista de Varsovia con extraordinarios conocimientos ocultos cabalísticos y estrechamente conectado con Woody y Jennie Lee.
No indica ni páginas, ni formato. Financiado en la plataforma Verkami acaba el 18 de mayo.
Kovalski Fly es una revista valenciana de cómics autofinanciada que se publicó en los años noventa y que recibió el prestigioso premio a mejor fanzine en el Saló del Cómic de Barcelona en el año 1997. En el fanzine colaboraban autores como Nel Gimeno, Sento, Lalo Kubala, Pedro Vera, Luis Durán, Tamayo, Jaume, Montalbá, Carlos Ortín, César Tormo, Parrondo, Olaf Ladousse, Coca Vilar, Vicente Ferrer, Rafa Bondía, Anselmo Burulanda, Oliveiro Dumas entre otros y por supuesto, Gerard Miquel, editor, ilustrador y en definitiva artífice de tan cuidado producto.
El motivo de este proyecto es precisamente rendir un merecido homenaje a su editor con un número especial.
Es un cómic de Toni Kudo; 56 páginas en cartoné. Financiado en la página web de Verkami acaba el 25 de mayo.
La historia de Alex, un aficionado a los cómics de superhéroes y a los videojuegos… ¡que consigue la capacidad de transformarse en una superheroína!
Alex siempre ha sido un gran fan de los videojuegos y de los superhéroes. Cuando un rayo lo enlazó con su ordenador mientras diseñaba su avatar para un juego de superheróico, cada vez que recibe una descarga eléctrica se transforma en la superheroína SUPERBARNA.
Desde entonces Alex encontró su vocación y se esfuerza por ser el mejor superhéroe posible, aunque por ahora no es como él esperaba, a pesar de tener ya unas pocas aventuras a sus espaldas.
En esta ocasión Alex se verá arrastrado por el periodista del corazón (y amigo por conveniencia) Josefino a visitar Tech-City. Una ciudad puntera en tecnología donde vive una joven vigilante que precisa de ayuda. Al contrario que Alex, parece muy confiaza y tener totalmente controlado su rol superheróico, a pesar de tener unas circunstancias muy poco favorables.
Es un cómic de Ígor Medio; 320 páginas en rusticá con solapas. Financiado en la página web de Verkami acaba el 11 de junio.
Edición integral de La Familia Castañón de Ígor Medio, era una tira diaria que realizó para el periódico La Nueva España durante los periodos estivales entre 1997 y 2005.
Creación emblemática del humor gráfico asturiano, la familia Castañón está compuesta por un niño, su hermana adolescente, sus padres y el peculiar abuelo (aficionado a cantar tonada asturiana a las 4 de la mañana o a tocar la gaita en el patio de vecinos sin previo aviso); personajes a través de los que Ígor Medio consiguió desplegar un ágil, afilado y certero sentido del humor, con una importante carga crítica. Todo ello elaborado mediante lo que parecía ser un talento innato para el gag visual, el diseño de personajes y un brillante y personal uso de las onomatopeyas.
Es un cómic de Daniel Gojénola; No indica formato. Financiado en la página web de Verkami acaba el 29 de mayo.
¿Conoces todas aquellas películas ochenteras apocalípticas llenas de tribus nocturnas con patines, bates de baseball y un exceso de maquillaje flourescente? ¿Y si eso mismo ocurriera en tu ciudad cada noche?
BILBAE es una ciudad única llena de gente trabajadora que cada noche lucha por su territorio. ¡Patines, brillantina, bates y mucha magia!
Es un cómic de Jordi Riba; grapa de 42 páginas. Financiado en la página web de Verkami acaba el 25 de mayo.
“Los verduleros espaciales reclaman la Tierra, según ellos fueron los primeros habitantes de este mundo y con la llegada del hombre tuvieron que huir a otro planeta. Desde entonces la Tierra ha sido un secreto que los Ancianos Verduleros han omitido a los de su especie para no ponerlos en peligro.
Eso hasta que llegó al poder el terrible Mister Eggplant y su ejercito de verduras letales. Este ser, junto a su mano derecha Zanahorio **y su diabólico hijo **Zanahorio jr., sacaron a la fuerza la ubicación de la Tierra a los Ancianos Verduleros y se lanzaron a la invasión.
Pero la Tierra tiene su propio sistema de protección, siglo tras siglo se han ido creando grupos de guerreros granjeros, reclutados por sus conocimientos y su valor. Este grupo se hace llamar Power Grangers.”
¡Queremos reedición de este Tebeo!
Jorge Zentner (Basavilbaso, Argentina, 1953) y Rubén Pellejero (Badalona, Barcelona, 1952) fueron una de las parejas artísticas más importantes de nuestro país en los años ochenta y noventa, una colaboración que exportaron al mercado francobelga a mediados de los noventa y que perduro hasta la aparición de la adaptación de la ópera de Mozart La flauta mágica en 2004, un trabajo que nunca hemos visto en España. Habían comenzado a colaborar en 1982 con la serie Las memorias de Monsieur Griffaton, una serie de aventuras aparecida por entregas en la revista Cimoc a principios del 1983, posteriormente publicarían en la misma revista Historias en FM otra serie, aunque en esta ocasión es de género policiaco y costumbrista. Ambas fueron recopiladas en sendos tomos por Norma, pero hace tiempo que están descatalogas, así que esperemos que además de reeditar Tabú, alguna editorial también se anime con ellas. En 1985 en las páginas del número 31 de la revista Cairo ve la luz el personaje más celebre de la pareja: Dieter Lumpen. Es un antihéroe que vive aventuras por todo el mundo, con ciertas reminiscencias al Corto Maltés de Pratt. Este personaje protagonizo ocho historias cortas y tres de larga duración entre 1985 y 1995 que se pueden encontrar el integral publicado por Astiberri. Durante la década de vida de Dieter Lumpen compatibilizaron sus historias con otros trabajos como El cautivo que apareció en 1991 dentro de esa maravillosa iniciativa que fue la colección Relatos del Nuevo Mundo y El silencio de Malka, posiblemente su mejor colaboración reeditada hace poco por Astiberri, que apareció republicada en la revista Viñetas en 1994. Este álbum fue galardonado con el Premio Alph-Art al mejor álbum extranjero en el Festival del Cómic de Angulema de 1997. A mediados de los años noventa se produce la crisis de las revistas, por lo que sus siguientes colaboraciones ya fueron realizadas directamente para el mercado francófono. Así en 1999 Casterman publica Tabú, que un año después Glénat publica en España. Por esta obra obtienen dos nominaciones en el Salón del Cómic de Barcelona de 2001, una a mejor obra y la otra a mejor guion. En 1999 también apareció Cromáticas, que estuvo inédito en España hasta 2016. Su penúltima colaboración es la serie de dos álbumes Âromm realizados entre 2002 y 2003 para Casterman y publicados en España por Glénat, que también hace tiempo que no están disponibles.
Tabú nos cuenta una historia sobre la investigación de una serie de asesinatos que se relacionan entre sí por unas notas en alemán extraídas de Fausto de Goethe, pero de manera paralela a la investigación llevada a cabo por el inspector Matt Riviere, mientras lidia con sus problemas matrimoniales, transcurre una trama protagonizada por María, una camarera del bar Tabú, y Princesa, una mujer envuelta en misterios, que le ofrece a María recuperar su antigua vida como ilusionista que se vio forzada a abandonar por romper uno de los tabú más arraigados en nuestra sociedad.
Estamos ante una historia, que a priori parece adscrita al noir, pero que cuando se profundiza en su lectura observamos que esconde muchas capas más, puesto que los autores se dedican a jugar y retorcer los clichés habituales del género haciéndolo transitar por caminos que lo acercan al fantástico y al terror, con unas gotas de costumbrismo y humor. La trama de la resolución de los misteriosos asesinatos convive con varias más como la infidelidad del inspector o la de María, creando una historia poliédrica en la que las tramas no suceden en el mismo punto cronológico que te mantiene pegado a sus páginas. Algo que de alguna manera las conecta con algunas de las mejores que crearon la pareja Muñoz y Sampayo, autores de algunas de las mejores y más renovadoras historias del género. Un enorme trabajo de Zentner que nos hace lamentar su abandono de los guiones de cómic.
Igual de brillante que el guion es el trabajo de Pellejero, que nos transporta a una ciudad turbia y de una atmosfera desasosegante y peligrosa. Se trata del último trabajo del autor ideado en blanco y negro, con la excepción de su etapa en Corto Maltés que se publica tanto en B/N como a color, y demuestra todo lo que había aprendido de su uso de los grandes clásicos norteamericanos como Milton Caniff, Noel Sickles, además de Pratt y otros autores argentinos e italianos, pero que ya había desarrollado una personalidad propia muy marcada. Alterna el blanco y negro puro que usa para la trama del detective, con elementos coloreados en gris de la conversación entre Princesa y María y el dibujo totalmente en gris de la parte en la que relata el pasado de María. Todo ello narrado impecablemente como es marca de la casa. Un trabajo soberbio de uno de los mejores dibujantes que ha dado este país.
Tabú es uno historia enorme, un relato noir con un toque de realismo mágico que se encuentra entre los mejores trabajos de la Zentner y Pellejero, del que esperemos poder disfrutar lo más posible de una nueva edición, a poder ser con la portada original francesa.
Próximamente
La novedad más votada del pasado mes según la encuesta fue Carta Blanca, de Jordi Lafebre, veremos cuál será en este, ya que también hay obras muy interesantes.
Nota: hay una encuesta incluida en esta entrada, por favor, visita el sitio para participar en la encuesta de esta entrada.Nos vemos dentro de un mes con las novedades de junio. Hasta entonces cuidaros y leed muchos tebeos, mejor si son de autores nacionales.
Ver Fuente
Comentarios
Publicar un comentario