Javier Vázquez Delgado recomienda: Marvel Now! Deluxe. Thor de Jason Aaron 4. El Trueno en las Venas

Edición original: The Mighty Thor 1-12 USA (Marvel Comics, 2016)
Edición nacional/España: Marvel Now! Deluxe. Thor de Jason Aaron 4 (Panini Cómics, 2021)
Guion: Jason Aaron
Dibujo: Russell Dauterman, Rafa Garrés
Entintado: Russell Dauterman
Color: Rafa Garrés y Mathew Wilson
Realización técnica: Estudio Fénix
Formato: Tapa Dura. 296 páginas. 30€

Thor de Jason Aaron: Tormenta y Truenos en Clave Feminista

“Soy la Doctora Jane Foster. Y, lo creas o no, también soy la Poderosa Thor. Aunque ahora mismo no me siento particularmente poderosa. Ahora mismo solo estoy intentando no morirme”

Jason Aaron es un guionista que siempre suscita opiniones controvertidas y harto extremas entre sí. Y es que, la irregularidad en la calidad de sus productos, motiva que tenga tanto legiones de adoradores, como ejércitos de haters a las puertas de cada una de sus obras.

De este modo, el bueno de Aaron es capaz de realizar obras maestras como Scalped, Los Malditos o Paletos Cabrones, y al mismo tiempo realizar productos anodinos, o directamente, ramplones y de baja calidad, que nadie recordará a largo plazo; como su etapa en Star Wars, o lo que quiera que esté haciendo con Los Héroes Más Poderosos de la Tierra.

En el caso de Thor, la etapa de Jason Aaron al frente del Dios/Diosa del Trueno se encuentra entre lo mejor de su carrera y, me atrevo a decir, que entre lo mejor del personaje.

El largo camino que se inició con El Carnicero de Dioses en el que Thor poco a poco comenzaba a perder la confianza en sí mismo, desembocando en que una nueva portadora esgrimiera Mjolnir, para finalmente llevar todo a un épico y apoteósico final en la Guerra de los Reinos es digno de leerse, y cada pocos meses tenemos la oportunidad de hacerlo en tomo gracias a la recopilación que Panini Comics está llevando a cabo.

En el tomo que nos ocupa, la etapa de Aaron continúa tras el impass que supusieron las Secret Wars de Jonathan Hickman y Esad Ribic, y por tanto, y como en otras colecciones, ocho meses han transcurrido en los que la nueva Thor, esta Jane Foster que se descubría como la mujer debajo del yelmo plateado al final del anterior volumen, ha consolidado su posición como heroína, siendo una importante integrante de Los Vengadores y Thor por derecho propio.

De Jane Foster sabíamos lo poco que Aaron nos había contado hasta entonces en lo relativo a su etapa. La otrora novia del Dios del Trueno padecía ahora un cáncer de mama en estado muy avanzado, y era su lucha contra el mismo, y su inquebrantable voluntad de no rendirse, lo que atraía a un Mjolnir en busca de dueño. Al haberse revelado ya que Jane era la nueva Thor, Aaron profundizaba en la elección del martillo hecho de mágico Uru, y nos explicaba que, cada vez que Jane cogía el arcano artefacto, éste interpretaba que la quimioterapia que recorría su organismo era un veneno a expurgar, y por tanto, cada vez que la devolvía a su forma mortal, el tratamiento contra el cáncer que le era administrado a Jane de nada servía.

De este modo, Jane tenía que elegir entre ser Thor y salvar el mundo de las conspiraciones de Dario Agger en la Tierra, mientras intentaba parar el gran plan de Malekith en los Diez Reinos, tratando de poner algo de cerebro en la cabeza de Odín en Asgard, o abandonar sus responsabilidades mitológicas y centrarse en la curación de un cáncer que, de seguir Jane portando al Mjolnir, terminaría por matarla.

Pocas veces ha tenido Thor problemas tan humanos como a lo largo de esta etapa, y pocas veces los lectores hemos empatizado tanto con el personaje, que es precisamente lo que hace que esta etapa se encuentre entre una de las mejores del personaje. Algo por cierto, de lo que Marvel Studios es muy consciente al centrarse en esta etapa la próxima película del personaje.

Además de que este tomo cuenta con el dibujo de Russell Dauterman, uno de los mejores ilustradores de esta etapa y del mundo del cómic en general, se une al mismo Rafa Garrés para narrarnos una leyenda protagonizada por los Thor y Loki de la Era Vikinga que por continuidad retroactiva tendrá cierta importancia en la etapa.

Por si esto fuera poco, Jason Aaron nos trae un nuevo origen para Mjorlnir el cual, sin cotradecir lo que hasta ahora sabíamos sobre la forja del mítico martillo, arroja más luz sobre la misma, en una leyenda magnífica que podemos contemplar en estas páginas.
Una etapa de cómic superheroico que no podemos dejar de leer.

Lo mejor

• La represntación del cáncer.

Lo peor

• Agger comienza a resultar anodino como villano y a la etapa le hacen falta malosos de mayor calado.



Ver Fuente

Comentarios

Entradas populares