Javier Vázquez Delgado recomienda: Marvel Saga. El Asombroso Spiderman 51. Mundial

Edición original: The Amazing Spider-Man 1-5 USA (Marvel Comics, 2015-2016)
Edición nacional/España: Marvel Saga. El Asombroso Spiderman 51 (Panini Cómics, 2021)
Guion: Dan Slott, Anthony Holden y Christos Gage
Dibujo: Giuseppe Camuncoli y Paco Díaz
Entintado: Cam Smith
Color: Jordie Bellaire y Marte Gracia
Realización técnica: Estudio Fénix
Formato: Tapa dura. 144 páginas. 16€

Aún más A lo Grande

“No pasa nada. Más poder, más responsabilidad. Sé cómo funciona. Puedo manejarlo”

Desde que Dan Slott tomara en solitario las riendas del Asombroso Spiderman, tras haber contribuido al nuevo rumbo del personaje en aquella room of writers que configuró Brand New Day, tenía muy claro que aquello de la “suerte Parker” tenía que cambiar, al menos mientras su etapa durase. Y su etapa duró, y mucho.

A lo Grande, el inicio del largo recorrido de Slott al frente del trepamuros dejaba clara esa premisa y de golpe y porrazo, Peter cambiaba su vida encontrando un trabajo estable y bien pagado, pudiendo permitirse un codiciado apartamento de soltero en el Soho, y siendo muy respetado como Spiderman como miembro de Los Vengadores.

Evidentemente, durante esta etapa, y como hemos podido ver en los distintos tomos Marvel Saga en la que Panini la está recopilando, no todo fueron vino y rosas, y en cada arco argumental Spidey se enfrentaba a distintas amenazas ya fuera como araña o como Peter que trataban de devolverle a esa suerte Parker que caracterizaba al personaje desde su origen.

En ese sentido, Spiderman Superior supuso una vuelta a ello y además de una forma exagerada, cebándose con el personaje de una nueva forma muy original que ponía su vida patas arriba como nunca antes habíamos visto. Sin embargo, de todo aquello surgió algo bueno, y dado que Otto con el cuerpo de Peter Parker había abandonado Horizon Labs para constituir su propia empresa de I+D+I, ya con el doctorado terminado, Peter pudo recoger lo que el pulpo había sembrado y, que en esta ocasión, le dio un jugoso fruto en forma de Industrias Parker.

Y es que, no todo iba a ser reconstruir su vida perfecta como pudiera tras el estado convaleciente en el que ésta se encontraba por el paso de Octopus por encima de ella.

En este punto de la etapa, Slott quería volver a esa buena suerte que caracterizaba al Peter Parker triunfador, a ese A lo Grande que necesitaba ser más grande, mejor, más benévolo con un Peter que sin duda merecía ser feliz y tener éxito. Y ahí fue donde las Guerras Secretas de Jonathan Hickman y Esad Ribic le vinieron a Dan Slott como lanzaredes a la muñeca.

Como ocurriera con las Secret Wars clásicas, la acción en cada colección arácnida comenzaría varios meses después de aquel evento, y lo que en muchos personajes apenas supuso cambios, en el caso de Spiderman, dicho salto temporal sirvió para que Industrias Parker terminara de despegar, convirtiéndose en una multinacional de referencia en el sector tecnológico.

Peter llevaba ocho meses desarrollando gadgets y artilugios que llevaban su genio e inventiva a los hogares de todo el mundo, llevando su concepto de poder y responsabilidad al gobierno de una empresa en la que procuraba ser justo con todos sus miembros. Por supuesto, ello se hacía difícil, muy difícil al compaginarlo con su trabajo como Spiderman, un Spiderman más tecnológico que nunca ahora que Peter tiene toda una empresa a su disposición para mejorar sus habilidades arácnidas, dejando muy atrás a los clásicos lanzaredes.

Peter es ahora como Tony Stark en sus inicios, pues hasta cuenta con un superhéroe guardaespaldas pero, a diferencia de éste, no busca lucrarse por mucho que su actividad económica le reporte pingües beneficios, si no hacer la vida de los ciudadanos cada día más sencilla y más fácil que el anterior.

Toda esta amalgama de conceptos que expanden la visión de Slott en A lo Grande se combina con el uso del Edificio Baxter como sede de Los Cuatro Fantásticos, en un Universo Marvel que en aquel momento había perdido a Sue, Reed, Franklin y Valeria, con Johnny y Ben más perdidos que nunca, no siendo del agrado del cabeza cerilla que Peter usara su antiguo hogar como base de operaciones de su empresa.

Además, el trepamuros comenzaba a colaborar más estrechamente con SHIELD com héroe y como empresario, desarrollándose una curiosa relación con Bobbi Morse y poniendo todo su esfuerzo en acabar con la nueva amenaza de la colección: El Zodíaco.

Estos villanos que emulan a los signos del horóscopo tradicional, nunca han sido muy interesantes en Marvel que se diga, y pocas veces se ha aprovechado el potencial que tienen, pero en el caso de Slott si bien no se tratan de los villanos más recordables de su etapa, al menos resultan muy entretenidos de leer.

En el horizonte, Dan nos dejaba al Regente y a los prolegómenos de La Conspiración Clon, su siguiente gran saga arácnida, en una etapa a la que, aunque próxima a su fin, todavía le quedaban bastantes cosas que contar.

El dibujo de este tomo por su parte, corre a cargo de Giuseppe Camuncoli, un viejo conocido de la colección que hace de este nuevo Peter que es más James Bond que araña y de sus imaginativos artilugios, un auténtico must para los fans del personaje.

Lo mejor

• La expansión del concepto de A lo Grande.
• A Slott no se le acaban las ideas, y ya va dejando pistas de hacia dónde va la colección.

Lo peor

• En este punto, la etapa de Slott se desinfla un poco en comparación con el viaje anterior.



Ver Fuente

Comentarios

Entradas populares