Javier Vázquez Delgado recomienda: Marvel Premiere El asombroso Spiderman 1. Regreso a las esencias

Edición original: FCBD 2018 y The Amazing Spider-Man 1-5 USA (Marvel Comics, 2018 – 2019)
Edición nacional/España: Marvel Premiere El asombroso Spiderman 1. Regreso a las esencias (Panini Cómics, 2021)
Guion: Nick Spencer
Dibujo: Ryan Ottley, Humberto Ramos
Entintado: Cliff Rathburn,Victor Olazaba
Color: Laura Martin, Edgard Delgado, Peter Pantazis y Jasen Smith
Traducción: Santiago García
Realización técnica: Forja Digital, Marina Ariza, Gasp!
Formato: Rústica. 152 páginas. 11€

TENEMOS UN REGRESO A LAS ESENCIAS QUE SOLO EL TIEMPO DIRA SI FUE EXITOSO.

“Estas juntos en esto, Pete. Siempre lo hemos estado.”

Tras más de una década escribiendo la cabecera del trepamuros en los que Dan Slott capitaneó el Brand New Day, convirtió a Otto Octavius en un Spiderman Superior y nos regaló uno de los combates más épicos que se recuerdan contra Norman Osborn, tras una etapa que con la ventaja que da el tiempo podríamos catalogar como exitosa decidió dar un paso al lado para dejar que un nuevo guionista se hiciese cargo de las aventuras de Spiderman y aportase aire fresco a sus aventuras, su nombre Nick Spencer, quien venía de escribir una polémica etapa aunque de una calidad bastante alta en Capitán América y al que se le recordaba una divertidísima maxiserie titulada Los enemigos superiores de Spiderman que aquí veríamos publicada como parte del tomo mensual de Spiderman y posteriormente en un volumen integral en cartoné, en ella, y de forma bastante jocosa ponía al lector en ojos de villanos de tercera fila de Spiderman quienes vivían particulares aventuras.

A priori el nombre del guionista escogido generaba consenso general entre los lectores, el problema es que tras más de cincuenta entregas publicadas a su cargo la serie ha pasado por una montaña rusa en lo que a calidad se refiere mezclando números magistrales con otros de lo más anodinos. A esto hay que sumarle que no parece que Nick Spencer haya sido capaz de encontrar del todo su voz propia y se está mostrando excesivamente respetuoso con la historia del personaje, es como si aún no se hubiese quitado esa capa de fan de Spiderman y se acercase a él casi más preocupado por ensalzar la labor de guionistas pasados rescatando viejos conceptos en vez de labrarse su propio camino dejando su propia huella. Quizás sus historias puedan sonar novedosas para aquellos que se acerquen al personaje por primera vez, para los que llevamos varias décadas leyendo sus aventuras el uso de determinados personajes o situaciones nos da esa sensación de estar más pendiente del pasado que del futuro.

No todo son quejas, y quizás me estoy dejando llevar en exceso por las altas expectativas que tenía por la llegada de Nick Spencer a la serie, y es cierto que se producen dos movimientos más que interesantes en este primer volumen, por un lado la entrada en escena de Bumerang, personaje fetiche de Spencer al que ya usó en Los enemigos superiores de Spiderman, y que convierte aquí en el compañero de piso jeta de Peter y Randy Robertson, y por otro lado, el nuevo rol de Mary Jane, todo un fan service pero que a su vez pone a ambos personajes en una situación que dará mucho juego al guionista y que los lectores más veteranos estábamos deseando en su mayoría que volviese a sus esencias.

Centrándonos en este primer volumen recopilatorio con el que arranca la etapa tenemos a Peter perdiendo su doctorado y por tanto teniendo que volver a las clases, el intrigante debut de un nuevo supervillano, Pariente, que los que llevan al día la serie ya sabrán de la importancia capital del mismo en la historia que desarrolla Nick Spencer, y por otro lado recupera el concepto de el acelerador de genoma isotópico que por si no os suena fue la maquinaria que en la exposición de ciencias le dio los poderes arácnidos a Peter en Amazing Fantasy #15. Nick Spencer aprovecha también para recuperar secundarios que en su día fueron importantes como Robbie Robertson, padre de su compañero de piso y a la postre jefe de Peter Parker. Wilson Fisk, de quien heredamos su status quo como alcalde de New York, trama que viene de Daredevil, o los anteriormente citados Bumerang, Andy Robertson, Mary Jane y Curt Connors. ¿Queréis más ecos del pasado? Pues bien, villanos como Mendel Stromm, el Tricentinela o Kraven el cazador también hacen acto de presencia para trasladarnos a historias ya vividas y quien sabe si jugar con el factor nostalgia.

Con todo, este primer arco argumental tiene los suficientes momentos divertidos como para justificar su compra, hay tramas intrigantes como la de Kraven y la de Pariente y lo cierto es que Nick Spencer le ha cogido el puntito al humor arácnido con varias escenas de lo más divertidas. Sin que suene a una crítica, por momentos el guionista parece imbuido por el saber hacer de David Michelinie, para lo bueno y lo malo.

Acompañando a Nick Spencer tenemos al dibujante Ryan Ottley quien había concluido su exitosa etapa en Invencible junto a Robert Kirkman y se convertía en un fichaje sorpresa para Marvel Comics. Estamos ante un dibujante espectacular, que brilla en las escenas de acción y convence en las cotidianas, el único problema que le encuentro a su dibujo es que por momentos Peter recuerda en algunas viñetas en exceso a Mark Grayson, protagonista de Invencible. Con todo, es un lujo contar con un autor de su altísima calidad para esta etapa.

El tiempo será el que juzgará esta etapa, personalmente me quedo con que son buenos cómics, llenos de situaciones divertidas, con momentos épicos y que si bien, no serán recordados como una obra maestra pero sí que ofrecen entretenimiento a raudales. ¿Os acordáis de la mención que os hacía a David Michelinie? Pues eso mismo, buenas aventuras de Spiderman de las que nos quedará un buen sabor de boca, y que con la ventaja que da el haber leído las cincuenta entregas ya publicadas deciros que aquellos que os animéis con esta nueva edición os lo vais a pasar francamente bien.

Este volumen es el primer recopilatorio dentro de la línea Marvel Premiere y se da la circunstancia de que los lectores encontrarán en este forma el regreso al tomo en rústica que tanto hemos echado de menos tras el paso de la serie mensual al formato grapa. El tomo incluye varias portadas alternativas y dos artículos firmados por Julián Clemente.

Lo mejor

• La recuperación de personajes secundarios como Mary Jane o Andy Robertson.
• La chispa con la que escribe a su personaje fetiche, Boomerang.
• El dibujo lleno de energia de Ryan Ottley.
• El formato Marvel Premiere como recuperación del Spiderman en tomo.

Lo peor

• Esos leves bajones en el guión en contrapunto de otros momentos brillantes.



Ver Fuente

Comentarios

Entradas populares