Javier Vázquez Delgado recomienda: Especial Novedades DC USA #1: 1986
Esta semana queremos hacer algo distinto. Queremos viajar al pasado y rescatar de la memoria muchas de las obras que se publicaron en DC durante 1986. Un ejercicio al que acompaña una notable capa de nostalgia por parte de todos aquellos que vivieron aquellos días y que también esperamos satisfaga a los lectores que se incorporaron posteriormente y descubrieron estas obras en sus nuevas reediciones. Algunas no han visto nunca la luz en nuestro país, salvo algún número suelto por necesidades editoriales, pero ello no ha de impedir que se hable un poco hoy de ellas y les dediquemos espacio entre las más grandes de aquel año.
Y sin más damos paso a las Novedades DC de una de las épocas más prolíficas cuantitativamente y cualitativamente de la editorial de Burbank.
Llega un nuevo héroe del futuro al siglo XX. ¡Dejen paso a Booster Gold!
Hay un nuevo héroe en DC y viste de dorado. No se sabe nada de él, pues no existía hasta que se ha publicado su primer número con guion y dibujo de Dan Jurgens, creador de este, y en cuyas páginas se van a ir desvelando los secretos que esconde este fascinante superhéroe.
Nuestro protagonista se ve rodeado de seguidores, es una estrella, a la que un promotor abruma con nuevas y poderosas ofertas con las que poder explotar su estrellato. Un contrato por cinco millones, eso es lo que quiere, mientras debe lidiar con la mala pronunciación de su nombre, cuando lo llaman búster en vez de Booster. Ser una estrella no implica que te conozcan realmente.
Su uniforme resulta elegante, pero esa capa no acaba de quedar bien con la imagen global del personaje, Veremos en que acaba, pues no es la primera vez que un nuevo héroe cambia de uniforme a las pocas entregas de tener serie en solitario.
Y si entre los secundarios del cómic hay cierta incertidumbre sobre quién es este nuevo héroe, la misma sensación se extiende a los lectores, que ven como se muestra obsesivo por si le han llamado de la JLI para ficharlo. Pero lo más inquietante es como se expresa cuando habla, pues parece usar un lenguaje evolucionado, como si fuera alguien del futuro… algo que queda, no sabemos si demostrado o no, cuando en su puño se puede ver, claramente, un anillo de vuelo de la Legión de Superhéroes. Y es así cuando su robot asistente le indica que recuerde en qué momento de la historia está en ese momento. El misterio está servido.
Booster Gold, la nueva incógnita del Universo DC, lucha contra su primer villano en este número de debut, un tal Blackguard que roba material en STARLabs.
Hay que comentar que el dibujo de Jurgens responde a la perfección al tono de la historia, pero el entintado de Mike DeCarlo resulta aplastante para el lápiz original del dibujante, quedando el estilo de Jurgens apagado. Este es uno de los primeros trabajos de este autor del que podemos augurar está destinado a realizar grandes cosas en DC Comics. Su reciente creación y que haya logrado ser el máximo responsable de su serie regular ya dice mucho al respecto de alguien que había realizados un par de trabajos previos en la editorial, como Sun Devils o The New Teen Titans #06. El futuro de Booster está en buenas manos.
Ted Kord inaugura nueva serie regular en la nueva DC post Crisis. De la mano de Len Wein, a los guiones y con dibujo de Paris Cullins, llega Blue Beetle, el inventor millonario se resiste a caer en le olvido.
No estamos ante la primera serie regular con este personaje como protagonista. Ya en Charlton, editorial que fue adquirida por DC a mediados de los años 80 (menudas fueron las noticias cuando sucedió), Ted Kord, gozó del estrellato en 1967. Creado por Steve Ditko en 1966, apareció por primera vez en la serie dedicada al Capitán Atom, otro de los héroes ahora bajo la tutela de DC, para saltar en solitario a vivir sus propias aventuras, de forma breve, pues solo duró cinco entregas, en el citado 1967.
Y ha sido gracias al macro evento Crisis (espero que no os lo hayáis perdido, se publicó el año pasado… ¿Dónde has estado escondido todo este tiempo?) que los personajes de la extinta Charlton se han integrado dentro del Universo DC. Question, Capitán Atom, Nightshade, Pacificador, Judo Master, entre otros, unidos a Blue Beetle, han llegado para enriquecer este Universo nuevo, más cohesionado, que ha nacido de la destrucción del Multiverso.
En esta primera entrega nuestro aguerrido héroe viene a impartir justica en las calles de Chicago, sobrevolando las azoteas en su nave flotante, Bicho, mientras evita el crimen gracias a su pistola cegadora y sus habilidades físicas, para enfrentarse en este primer número a Firefist, el hombre incendiario.
La apuesta de DC por el personaje es clara al dotar a Kord de serie en solitario. Desconocemos los planes que hay internamente en DC, pues con la publicación este mes de Legends, puede pasar cualquier cosa. El Universo DC ha crecido de forma clara y se ha modernizado a los nuevos tiempos. Los 80 molan más que nunca.
La serie quiere unir el destino de Dan Garret, el primer Blue Bettle, con el de Kord, sin arrastrar con ello los poderes que recibió Garret cuando descubrió el Escarabajo Azul en Egipto. Kord es un héroe más mundano, más cercano a los lectores, con un traje elegante y una de las actitudes más optimistas del cómic actual.
Solo queda estar muy atentos al destino que le tiene reservado DC, porque todo parece apuntar a que algo grande hay en la recamara. Kord está destinado a ganarse a los lectores y solo podemos esperar lo mejor para este personaje dentro del Universo DC.
¡Un imprescindible llega a los kioskos! Anunciado como un número especial para los coleccionistas (superando la barrera de los 200 números, ni más ni menos), con el interés puesto en presentar la nueva realidad para los Green Lantern después de la despedida que vimos en la última viñeta del anterior, pañuelos en mano. Entonces ya se nos daba la reveladora promesa de que lo que para unos es un final, para otros es el comienzo. ¿No es esa la constante de este maravilloso mundo DC?
La reconstrucción del grupo, de estos Corps, pasa por las manos de dos personas, John Stewart y especialmente Hal Jordan, que adopta la posición de líder con la partida de los Guardianes desde el primer momento y reorganizando los lugares a los que se les destinaran. Esto da pie a la aventura de Ch´p (EL Green Lantern, si ese título pudiera ser dado a un único héroe), que comprueba con tristeza el efecto que ha tenido la crisis en el mundo, al encontrarse con viejos rostros con otra vida, pasado… y futuro. Un nuevo y unificado Universo.
Le comenta todo esto a Salakk que, pesimista como es, ya se olía algo. Su destino será la Tierra.
En otro lugar, Maltus, vemos a Guy, de igual modo adaptándose a la nueva realidad y sus (poco espaciosos) aposentos, en compañía de Appa Ali Apsa. De entrada, rechaza la primera embestida y amenaza que se les presenta con todo su poder. ¿Cómo avanzará esto? Como lector, no puedo esperar para verlo.
Mientras tanto, ni un segundo de respiro tienen los Corps que, bajo la batuta de Jordan, deambulan todavía en pañales por terreno inhóspito en el cual nada está garantizado y del que no conviene en modo alguno lanzar conclusiones precipitadas. Sonar y el Doctor Polaris se unen para un ataque coordinado con nulo resultado por la camaradería demostrada por los héroes que parecen sentirse cómodos con su nueva afiliación. ¿Continuará esto siendo así? ¿cuándo empezarán los problemas para ellos?
Recogiendo las cenizas de la crisis que sacudió la editorial hace apenas unos meses, nos llega esta nueva (¿final?) aventura, con un equipo espectacular formado por el legendario dibujante Curt Swan (el mejor dibujante que ha visto El hombre de Acero en sus ya más de cuarenta años de historias), y el prometedor Alan Moore, al que hemos visto en la interesante La cosa del pantano con su gran amigo Steve Bissette. ¿Cuál es el techo de este extraordinario joven que ya está en un Top 10 de autores deceítas?
El título promete mucho y aprieta el acelerador desde la tercera página, llevando al héroe a un nivel como nunca antes ha conocido, con la muerte de Clark Kent (como nos dice la propia portada) o una alianza demencial para Lex Luthor, ávido de nueva estrategia con la que acabar con su némesis. ¿A qué nos llevará esto?
Todo se va hilando a base de desgracias, a cada cual peor para Superman, sin poder reaccionar ante la escalada de amenazas a las que se enfrenta, de un lado a otro de Metrópolis y más allá de los Estados Unidos. Perdido entre sus responsabilidades, sin identidad (o con una nueva o pasada que no necesita de su protección) le vamos viendo, poco a poco, golpe a golpe, menos heroico y ¿más humano? En efecto, sin Clark Kent, Kal-El es más terrícola que nunca.
Todo culmina en un entretenimiento sin pausa, entregado al espectáculo sin escatimar en muertes y con pulso a la hora de tomar decisiones. Se resolverá en el 583 de Action Comics(Más de 500 números, ¡qué barbaridad! Da para reflexión, desde luego).
Es una historia imaginaria, pero… ¿Acaso no lo son todas?
Crisis en Tierras Infinitas es el inicio de un ilusionante nuevo universo de DC Comics. El gran evento pretende reordenar la complicada continuidad editorial, unificando tierras, reorganizando el tiempo transcurrido y dejando todo preparado para el relanzamiento de los personajes. Sin embargo, ciertas incongruencias o determinados hechos no quedan los suficientemente claros y la gran saga entre Tierras provoca dudas en el aficionado. ¿Qué mejor para subsanarlas que esta Historia del universo DC?
El libro comienza con un texto explicando que nadie debe conocer la existencia de un multiverso anterior, pero también se apunta que los cambios deben constar. Esa metatextualidad tan bien entendida en Crisis sigue presente en este Historia del universo DC, dejándose notar como una extensión natural del evento. No en vano, originalmente este trabajo estaba destinado a ser la conclusión a las Crisis, pero la epopeya cósmica resultó ser más grande de lo planeado, provocando que esta publicación salga al mercado por separado. Pensada como una guía sobre los acontecimientos y los personajes de DC, es más un libro ilustrado que un cómic. ¡Y qué ilustración! George Pérez se muestra fantástico en su diseño de personajes y en su narración, tremendamente descriptiva. Wolfman está muy medido en sus palabras dando la información precisa, que se completa con el dibujo. Una guía realizada con mucho cariño, indispensable para los seguidores de este universo superheroico, que se publica en un momento ideal para comprender, con mucha información adicional, todo lo que ha acontecido en DC Comics.
El texto de Wolfman, Harbinger mediante (la narradora inicial se descubre nada más comenzar la lectura) nos cuenta la creación del universo desde el principio. De prosa preciosista, sumado al excelente dibujo de Pérez, el pasar de páginas es una auténtica delicia. Un trabajo realizado con muchísimo mimo por sus autores. Un broche de oro para Crisis en Tierras Infinitas. Una guía que es mucho más de lo que esperas y que no debes dejar pasar, ni este primer ejemplar, cuyo periplo llega hasta la creación del All-Star Squadron, ni por supuesto el próximo número, la conclusión, donde veremos la historia referente a nuestros grandes héroes. No puedo esperar más para conocer los detalles de la creación del universo y cuento los días para la salida al mercado de la segunda parte.
Llega el nuevo Superman de la mano de John Byrne. El autor es una de las estrellas más rutilantes del mundo del cómic y su visión de Superman es una de las mayores incógnitas de este nuevo universo DC, creado tras el reciente evento Crisis en Tierras Infinitas, colocando este cómic como uno de los más esperados. Lo primero que podemos decir es que este inicio no decepciona.
Sin embargo, comenzaremos por la polémica. Algunos aficionados pondrán el grito en el cielo ante la caracterización de Clark Kent en este número uno. El joven es la sensación del equipo de fútbol de Smallville, Byrne nos muestra un hombre que no es el patoso cohibido al que estamos acostumbrados. Algunos lectores no estarán de acuerdo con esta decisión, es probable que la rechacen de pleno, pero no hay que olvidar que el de Kripton atraviesa un momento creativo cuanto menos, irregular, y que sus ventas son realmente malas. El golpe de timón es necesario, la vida es un cambio constante, una evolución que abraza lo anterior, como el caso de este cómic, donde Clark parece ser más parecido al primigenio personaje de Siegel y Shuster (sin llegar a tener aquel punto altanero) de lo que lo era anteriormente a las Crisis.
El canadiense se centra en la caracterización del personaje, en definirlo a él, su historia o a su entorno y para ello sacrifica la acción. No hay ningún combate contra ningún villano. Metrópolis y Lois Lane tan solo aparecen fugazmente, suficiente para ver una chispa entre el hombre y la mujer. Es de suponer que en próximos capítulos Superman tenga algo más de trabajo, por el momento se nos muestra su vida en Smallville. Es un nuevo comienzo para el hombre de acero, sin duda, habrá tiempo de enfrentarlo con terribles amenazas. Como aficionados tendremos que medir las expectativas y no permitir que el ansia por descubrir más de este nuevo Superman nos prive de ver el buen comienzo que supone este primer número.
Byrne nos muestra un Superman optimista, cuyo traje le confeccionan sus padres terrícolas, que se enfrenta al mundo con la ilusión del niño que da sus primeros pasos en el terreno adulto; además de grandioso, gracias a su espectacular dibujo que le viene como anillo al dedo al kriptoniano. Un Byrne del que se espera mucho en esta miniserie previa a la serie regular y del que confiamos coloque a Superman en el lugar que le corresponde como el icono mundial que es. Visto este primer capítulo va por buen camino.
Cantadas en las catedrales, susurradas entre las sombras… Siempre inalterables, brillando incandescentes en la negrura de profundas simas… así son las leyendas… De eso está hecho… LEGENDS
Sólo 7 meses después de las Crisis, cuando el polvo no se ha asentado aún, DC vuelve a la carga con otra saga “más importante que todas las cosas”. Idea del vice Dick Giordano, seguro pensando en los dólares, y respaldada por el editor Mike Gold. Espero que estas artimañas no se conviertan en norma, no es típico de la Editorial tanta crisis ni crossover innecesario. Pero intentemos juzgar este lanzamiento por su calidad y no por sus pretensiones.
Y calidad la tiene, al menos los nombres son todos importantes salvo el novato de John Ostrander al argumento. Peto tenemos nada menos que a Len Wein al guion y al increíble John Byrne a los dibujos, y encima entintado por Karl Kesel. Ah, y le han encargado al mismo co-editor de las Crisis, Bob Greenberger, que ayude a coordinarlo todo. Creme de la creme, vaya.
La verdad es que empieza bien, nada menos que con la gran amenaza, que no os hacemos spoilers si os decimos que es Darkseid, ya que sale en la estupenda portada de Byrne. Me alegra que Levitz lo rescatara del olvido en la Legión y aún más que ahora le vuelvan a dar la importancia que merece este personaje creado por el gran Kirby. A él y a sus secuaces, que salen algunos de ellos.
Pero vamos, que por estrellas invitadas que no falten: Firestorm, Deadshot, el nuevo Flash (recordemos que ahora es Wally West el que se encuentra tras la máscara), Changeling, el Capitán Marvel, Cósmico y ¡la Liga de la Justicia de América al completo! Admito que no me hace mucha gracia este grupo de Vibe, Vixen, Hombre Elástico, Detective Marciano, Gypsy y Steel, pero dibujados por Byrne están todos imponentes.
También hay personajes nuevos. Entre los malos Brimstone, un gigante de fuego que es capaz de zurrar a Firestorm, y Macroman, que me temo no veremos mucho más… ju ju, ¡pobre Billy Batson! También sale un tal Coronel Rick Flag, aunque admito que me suena de algo, y una insoportable Amanda Waller (espero que un personaje tan antipático no salga mucho más), los cuales hablan de una misteriosa Fuerza X. ¿Será un intento de DC de copiar a los exitosos mutantes?
En resumen, mucho bombo y platillo, un dibujo inconmensurable y alguna que otra idea que traerá sorpresas. Para ser un remozo de las Crisis al menos ha llamado nuestra atención y seguro que estaremos ahí para comentaros el siguiente.
Bonus Track
Las apuestas estaban por las nubes con este proyecto. Frank Miller (el niño prodigio detrás del renacimiento de Daredevil) va a encargarse de Batman. ¿Está el resultado a la altura? Absolutamente sí. El mundo hiperviolento, ultracinético y hasta arriba de polvo de ángel que presenta Miller en esta primera entrega creará escuela, sin duda.
En esta historia sobre un Bruce Wayne crepuscular que vuelve por última vez a la acción cabe todo: un nuevo Robin, homenajes a Will Eisner, referencias a Blade Runner, puro género negro, el Joker, Dos Caras, criticas a los medios de comunicación…
Alan Moore sorprendió al mundo entero al encargarse de Swamp Thing hará un par de años. Ese título todavía sigue siendo de lo mejorcito que publica DC hoy en día, pero a mi me gustan las historias que este británico ha escrito para Superman. Junto a Dave Gibbons (Green Lantern), Moore se encarga de su proyecto más ambicioso: una reactualización de los héroes de la Charlton.
La cosa promete, pero la verdad es que la trama no avanza demasiado en este primer número. Un misterioso asaltante asesina a un viejo superhéroe (El Comediante)…
…y otro superhéroe se encarga de interrogar a sus viejos compañeros de juergas…
…lo que da pie a que Moore presente a sus personajes principales: Búho Nocturno, Espectro de Seda, Doctor Manhattan, Ozymandias.
Especial atención al interesantísimo complemento que Moore escribe al final del número.
¡Comparamos este año mágico con las novedades de la semana!
Ver Fuente
Comentarios
Publicar un comentario