Javier Vázquez Delgado recomienda: Comunicado sobre los premios Comic Barcelona

Desde Zona Negativa queremos manifestar nuestro rechazo a la decisión del jurado de los premios Comic Barcelona de otorgar el Gran Premio Comic Barcelona a Antonio Martín. No porque creamos que su labor como editor, divulgador e historiador no se merezca un reconocimiento, sino porque se trata de un premio que debería estar destinado a autores de cómic (guionistas, coloristas, entintadores o dibujantes), algo que el jurado designado por Ficomic, organizador del evento, ha venido realizando hasta ahora y se puede comprobar consultando la larga historia del premio.

El premiado este año no es autor de cómic. Dada la fragilidad de la profesión y del tejido cultural asociado al mundo del cómic en el que les autores desarrollan sus obras, consideramos que la dotación económica destinada a este premio (2.500 euros) debería tener como objetivo un autor, autora o autore.

La redacción de Zona Negativa está sorprendida ante la decisión del jurado, que ha acabado generando una polémica que no es nada beneficiosa para el medio. Independientemente de que se puedan interpretar las bases de una forma u otra a nivel legal, consideramos inmoral que este reconocimiento no se otorgue a quienes crean todas esas historias que hacen del cómic lo que es, un medio artístico del que estamos orgulloses.

La divulgación y el estudio del cómic es necesaria, así como la labor de editores, diseñadores, traductores y demás trabajadores del noveno arte. Su reconocimiento resulta positivo para el medio y su visibilización, pero nunca en la misma categoría que autores, sino creando sus propios apartados. Menos aún con una dotación económica que supera al resto de premios dados y que pretende apoyar toda una carrera dedicada a la creación de más historias.

Creemos que lo adecuado sería rectificar y hacer un replanteamiento profundo de los mecanismos de nominaciones y elección de ganadores para futuras ediciones. El Comic Barcelona es el principal evento de difusión cultural, promoción profesional y reconocimiento popular de la industria del cómic en España y como tal debería representarnos a todes.

Desde Zona Negativa nos solidarizamos con les autores de cómic que han visto su profesión denostada por la acción ejercida desde los premios Comic Barcelona. Se merecen todo el reconocimiento de un medio que en la mayoría de las ocasiones no les retribuye como debería.



Ver Fuente

Comentarios

Entradas populares