Javier Vázquez Delgado recomienda: Reseñas DC USA: Suicide Squad: Get Joker! (2021) #1

Edición original: Suicide Squad: Get Joker! #1
Guion: Brian Azzarello
Dibujo: Alex Maleev
Color: Matt Hollingsworth
Formato: Grapa, 48 páginas. 6,99$

A la caza del Joker

So, I died… Died… What a nice way of saying I was murdered!

El pasado 3 de agosto DC publicó el primer número de una miniserie de tres sobre el Escuadrón Suicida aprovechado el estreno mundial de la nueva película. Es uno de los grupos de moda de DC, con Harley Quinn como gran estrella y eso supone que la editorial aprovecha el tirón comercial para editar y reeditar todo lo que tiene a tiro. En este caso, tenemos la fortuna de que han formado un equipo creativo con dos autores top como son Brian Azzarello y Alex Maalev, que han planteado una premisa interesante y se han encontrado además con la libertad que da que se publique bajo el sello Black Label.

La historia empieza con Jason Todd en la cárcel que nos hace un repaso de su vida como Robin, su muerte, resurrección, caída y del día a día como presidiario. Recibe entonces la visita de Amanda Waller, ésta le ofrece liderar una misión de Task Force X. Cazar al Joker. Jason acepta antes de conocer a sus compañeros. Serán Firefly, Silver Banshee, Pebbles, Meow Meow, Plastique, Wild Dog, Yonder Man y la inevitable Harley Quinn.

Azzarello escribe una historia con un claro sabor noir desde la narración en primera persona de Jason hasta los diálogos cortantes y afilados. Al publicarse en Black Label en formato prestigio, los autores disponen de más espacio para desarrollar la trama por lo que pueden permitirse más tiempo y adoptar diferentes ritmos en la historia y no caer en el frenesí hiperdenso al que a veces obliga el formato de 24 páginas.

El guionista de Cleveland puede enlentecer la historia cuando quiere centrarse en Todd y apretar el acelerador en las escenas de acción. A lo largo de las páginas tendremos giros repentinos, cameos, detalles que dan belleza al guion de Azzarello (ese gato robot oxidado por la lluvia), guiños a los comics precedentes e históricos (como el controvertido Muerte en el familia) y un homenaje al clásico de la ultraviolencia (nada casual) La Naranja Mecánica.

La miniserie ha recibido una clasificación R por lo que tendremos toda la violencia explícita que permiten esta categoría y la capacidad del dibujante. Hablando de Alex Maleev, nos ofrece una muestra del buen momento que está viviendo en DC. Sus lápices (digitales parece) se integran perfectamente en el guion de Azzarello y le permiten desplegar sus mejores cualidades, como son una narrativa ajustada, concreta, precisa y sintética rendida a la historia sin pretensiones ni menospreciar su trazo bello, seco, sencillo y urbano. Es el tipo de historia en el que la luminosidad de los trajes de los villanos contrasta con el asfalto y el hormigón de Gotham.

El trabajo de ambos autores encaja a la perfección. Cada uno desde su faceta potencia el trabajo del otro. Los personajes están tan bien escritos como dibujados, de la misma manera que los distinguimos físicamente los diálogos que les escribe Azzarello están adaptados a sus características y son diferenciadores. No es un detalle pequeño, hay autores que tienen un estilo tan característico de escribir que casi todos sus personajes hablan de la misma manera y al final tienes la sensación de estar leyendo al autor hablando en boca de Superman, Batman o Jimmy Olsen.

En conclusión tenemos aquí un cómic muy recomendable en el que dos autores solventes que nos han ofrecido grandes momentos, muestran su oficio y sus ganas de divertirse y divertirnos. Se va a hacer larga la espera hasta el siguiente número.

Lo mejor

• El guion de Azzarello que aúna sus mejores cualidades ante el noir con el género de superhéroes (supervillanos en este caso).
• El dibujo de Maleev el contraste de su frialdad y rigor con personajes como el Joker y Harley Quinn.
• Para este tipo de historias queríamos Black Label.

Lo peor

• Se hace corto.

Román de Muelas



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