Javier Vázquez Delgado recomienda: Magazine DC España- Septiembre 2021 (Guía Future State 1)

INTRODUCCIÓN

Este mes es un mes especial por muchas razones. Regresamos de unos de los veranos más salvajes en materia de turismo nacional con las novedades agolpándose por tener un sitio en las estanterías de las tiendas. Pero además queremos ponerle un toque adicional al Magazine y añadir una mini guía de Future State que sirva para determinar a los interesados que tomos son los más relevantes de los nueve que se ponen a la venta hoy mismo. Una guía en la que no solo hablamos de lo que es Future State, sino que podréis tener acceso a una serie de minireseñas de los números que fueron publicados en USA en enero a fin de poder haceros una buena imagen mental de lo que se puede esperar en cada entrega. Desglosaremos cada tomo para ello y esperamos que os sirva para poder invertir cada euro de la ya elevada carga mensual a la que quedan sometidos nuestros bolsillos cada mes.

Por lo demás seguiremos siendo fieles a nuestras secciones habituales hablando de Batman que disfruta de algunas novedades muy interesantes. No en vano se celebra el Batman Day el 18 de septiembre y hay que estar a la altura de lo que ese día significa.

Hablamos de clásico, pero del que nos gustaría ver publicado algún día, así como de esa novedad tan jugosa como es el integral de Y, El último hombre, que va a gozar de adaptación televisiva. Y muy atentos que no se va a quedar la cosa aquí.

Y no nos despediremos sin una buena ración de ventas y la ya indispensable encuesta para que podáis dar rienda suelta a vuestra pasión por DC.

TITULARES

    Juicio a…
    Novedades destacadas
    Curiosidad del mes
    Lanzamiento del mes
    No te puedes perder
    Infantil/Juvenil
    Hablamos de Clásicos
    Ración de ventas
    Es la hora de la encuesta…

    JUICIO A… LOS TRES JOKERS

    En contra…Iris West

    Impostado, como el cine que gana todos los Oscars, como los doblajes de voces infantiles. Nadie puede negar la calidad artesana de Johns a los guiones y el dibujo preciosista de Fabok pero si me atrevo, como periodista imparcial que soy, a criticar su apariencia de fastuoso… decorado. Ya desde el principio, pese a la gran idea de mostrar las cicatrices de batalla de los protagonistas se cuelan pedanterías como “Venimos a apoyar nuestra sala de cine local”, perdonen, pero nadie habla así. O la manera en que los programas de televisión te describen los datos que necesita la historia detalladamente, igual que los mismos policías de Gordon (con la excusa de hacer una apuesta), suena falso.

    Podría saltarme estos detalles ante la valentía del equipo de afrontar grandes elefantes en la sala que arrastraba el universo del murciélago; Como la propia profusión de diferentes Jokers, lo que Jason llevaba queriendo hacer desde su resurrección, la milagrosa recuperación de Barbara, o incluso las relaciones más duras entre esta parte de la batfamilia. Me quedo con las dos últimas (si nos saltamos la cursilería de la notita final de Jason), sin embargo, el misterio de los tres payasos del título termina en pobre resolución (mucho más fresca y acertada era la idea de Morrison de la múltiple reconstrucción) y las reacciones de los personajes ante el crimen de Capucha Roja son, siendo muy contenida, decepcionantes*.

    De nuevo, reitero, es una buena historia, y Johns hace su típico meticuloso trabajo de telar, cruzando o tratando de explicar muchos detalles. Aprovechando por el camino para incluir homenajes a, entre otros, La Broma Asesina, por supuesto y hasta la saciedad, Una Muerte en la Familia, claro está, y la saga de Englehart. Esté último más sutil que los anteriores y, por tanto y desde mi punto de vista, mejor. Pero es precisamente esa obsesión de Johns por hacer que todo cuadre la que le pierde de sus otros trabajos más sentidos. El guionista se luce cuando le dan tiempo para crear sus propios tapices, pero aquí a querido abarcar mucho y ha terminado apretando poco.

    Y hablando de meticulosos, Fabok está monumental a la hora de dibujar rostros (hacía tiempo que no veía a un Gordon tan conseguido), sentimientos, musculaturas, atrezzo (uso esa palabra en vez de fondos a propósito), etc. Lástima que todos sean el mismo. Sé que como articulista me ganaré una buena masa de los haters de Central City con ese comentario, pero probad a cambiar la cara del Bruce joven con la de Barbara, o el cuerpo de ésta con el del maniquí, o todos los rostros llorosos de rabia que aparecen… todos intercambiables. En todo caso, creo que si el dibujante hubiera dejado el entintado en manos de un artista más creativo, capaz de añadir diferentes texturas, el resultado hubiera ganado muchos enteros.

    Repito, hay muchas ideas geniales, especialmente la idea del Joker de “curar” el primer trauma de Bruce. Y acto seguido, de nuevo y a traición, afectación máxima con ese final de cuento de hadas en Alaska. Admito que no puedo con las historias pretenciosas, aquellas que desean ser inteligentes y se quedan en densas, aquellas con dibujos que quieren ser virtuosos y se quedan en detallistas, aquellas que ansían dejar escenas para el recuerdo y… resultan ser falsas, impostadas.

    *Y sin contenerme, un absoluto delirio. Por favor ¡que todo el maravilloso Injustice de Taylor se basa en lo que realmente pasaría si sucediera un asesinato a sangre fría como ese!

    A favor…Linda Park

    Es difícil valorar en su justa medida una obra como Tres Jokers. Tiene demasiados condicionantes que hacen que, un análisis riguroso, sin perspectiva en el tiempo, sea complicado. En primer lugar, por atacar, o completar, un tebeo que muchos aficionados califican como el mejor de la historia de Batman. No se puede prescindir de esa emotividad, de igual manera que ocurre con otros cómics como Watchmen. Es una lectura que se hace con un elefante en la habitación demasiado grande, inabarcable por influencia, y eso afecta y mucho a la impresión que el lector pueda llevarse de la miniserie.

    En segundo, porque como ocurre con El Reloj del Juicio Final es una obra desprovista del contexto ideal sobre el cual fue trazada. El retraso en su publicación hizo que perdiera relevancia desde un comienzo, restándole valor. En apenas unos años, DC Comics ya no era la misma y Geoff Johns, tampoco.

    A pesar de ello, el resultado es soberbio. Quitándose de encima la crítica principal de una carrera que, por lo demás, resonaba sobre todos y cada uno de los elementos de la arquitectura editorial, desde Superman a Aquaman, pasando por la JSA, Geoff Johns escribe a un Batman auténtico. No exento de lenguaje propio o de características singulares de su escritura, su héroe es reconocible, humano, con una profundidad dramática que pone en situación la calidad de la obra.

    Por su parte, desde su resurrección, nunca se había visto un Jason Todd así. Desde la posición de su conflicto, su psicología y violencia desmedida hasta las conclusiones que puede tener llevar en su interior un aspecto tan terrorífico como recordad tu propia muerte. Algo tan descorazonador que habitualmente suele llevarse por el camino de la acción más facilona y que aquí se ve como algo auténtico. Sientes su miedo, vulnerabilidad y flaqueza ante el Joker.

    En el extremo contrario, tenemos tres Jokers, cada uno de ellos perfectamente caracterizados para la ocasión, con un uso de la continuidad (si la continuidad existiese en este Universo). Todos resultan creíbles, impredecibles en su juego macabro destinado a romper de una vez a su rival. Ayuda, desde el guion, que Johns se arriesgue con los diálogos y lleve a sus personajes a lugares menos habituales de la historia del murciélago, permitiéndole alterar elementos que requerían de una nueva y renovada atención.

    El dibujo de Jason Fabok y, especialmente el color de Brad Anderson, llevan la obra a un terreno superior. Su retrato del dolor y las ambigüedades de sus héroes y villanos tiene una fuerza particular, oscura como la ciudad homicida en la que la cordura la tiene que poner un señor con máscara y capa. A su vez, su modo de narrar los enfrentamientos, incidiendo en la violencia, es sobresaliente.

    No es, no obstante, una obra perfecta. En cuanto a sus personajes, Barbara Gordon no tiene el papel que debiera en un tebeo de estas características y la falta de atención al miembro de la Batfamilia más afectada físicamente por el Payaso es un aspecto llamativo en lo negativo.

    A pesar de ello, culmina con acierto el resto de tramas, dejando un cómic notable, atractivo, que el tiempo pondrá en su lugar cuando el contexto le vuelva a ser favorable para ello. Todo es cíclico en la vida del murciélago.

    WONDER WOMAN: SEGUNDA TEMPORADA – LA VENGANZA DE MAX LORD

    Wonder Woman no ha tenido demasiada suerte con la calidad de sus cómics en los últimos tiempos. Su serie ha sido una de las destacadas de los dos recientes reinicios editoriales con Azzarello y Cliff Chiang (etapa no exenta de cierta polémica ) en los Nuevos 52 y Greg Rucka con Liam Sharp o Nicola Scott (entre otros) en el Renacimiento. Una vez finalizado el run inicial, tanto los autores del preflashpoint, como los grandes nombres que han sucedido en la serie de la amazona durante el Rebirth no han terminado de cumplir las expectativas puestas en ellos. James Robinson sustituto de Rucka, inspirado por retales de la Guerra de Darkseid, incidía en el conflicto con el soberano de Apokolips, con altas dosis de retrocontinuidad al dotar a la heroína de un hermano, que no termina de ser un personaje atractivo. El británico cuenta con artistas como Emanuela Lupacchino o Carlo Pagulayan, y es que el dibujo de la serie regular rara vez ha sido un problema. Su sucesora, G. Willow Wilson, recurre a eternos villanos comunes, como Ares o Cheetah, sin llegar a entender del todo a su personaje principal, resultando algo anodina. Steve Orlando hereda la trama contra la enemiga de la última película, caracterizando bien a Diana pero sin terminar de despertar interés por los acontecimientos, lastrado por una creciente apatía del lector palpable en las ventas. DC acude a grandes nombres, puestos al servicio de Wonder Woman, sin embargo, no han conseguido realizar una etapa realmente destacable de la princesa de Themyscira. Los mejores cómics recientes de la del lazo de la verdad se encuentran fuera de la continuidad de la serie regular, en la excelente, Tierra Muerta de Daniel Warren Johnson y en los volúmenes de Morrison de Wonder Woman: Tierra uno.

    Siguiendo con la dinámica de tratar de potenciar a la amazona, DC recurre a la guionista Mariko Tamaki. Con trabajos como Supergirl: Fuera de lo común o la muy destacable Harley Quinn: Cristales Rotos, ganadora del Eisner a mejor guionista, las expectativas de lo que pueda hacer la autora con la mayor heroína del panteón de DC Comics son elevadas. Si al dibujo le acompaña el patrio Mikel Janin, dibujante regular de la etapa de Batman con Tom King, el hype no puede estar más alto.

    Diana cambia de vivienda, potenciando el sentimiento de comienzo de este run, con Maxwell Lord como antagonista. Enemigo elegido probablemente por influencia del film WW84, este cómic pretende ser una puerta de entrada para nuevos lectores. Tamaki define bien a Wonder Woman y trata de exponer todos los matices que hacen de ella un personaje único. La heroína detendrá un motín en una cárcel, a raíz de este suceso se verá inmersa en un viaje por todo el mundo. Janin se exhibe con su diseño de personajes, composición de página y narración, dotando a la serie de un gran atractivo visual, coloreado por la reputada Jordie Bellaire, el equipo artístico que cuenta con la aportación de Rafa Sandoval, Carlo Barbieri o Steve Pugh es de auténtico lujo. Queda por ver si la guionista de Laura Dean me ha vuelto dejar es capaz de realizar una etapa memorable de Wonder Woman, mimbres no le faltan. Muchos lo han intentado sin terminar de conseguirlo, no es un personaje fácil de escribir y la autora deberá esforzarse al máximo para conseguirlo.

    El papel protagónico de Wonder Woman en Death Metal deja un futuro incierto para el personaje. La culminación del evento de Snyder y el ascenso en la editorial de Yara Flor, la amazona brasileña de Estado Futuro, hacen de este tomo una posible última oportunidad para disfrutar de Diana en su serie mensual.

    BATMAN EL MUNDO / BATMAN DAY

    El Batman Day es ya una fecha importante para todos los aficionados al cómic de superhéroes y para todos aquellos aficionados a Batman en particular. Y lo es desde que se instaurará dicho día el año en el que Batman cumplía 75 años de que fuera creado por Bill Finger y Bob Kane. Tan importante aniversario se produjo en 2014, celebrándose finalmente el 23 de julio de ese año, aunque tendría que haberse realizado en marzo, mes en el que Batman apareció en Detective Comics #27 por primea vez. Finalmente se estableció que sería el tercer sábado de septiembre el día del murciélago.

    El del año pasado fue especial de nuevo, ya que el personaje sopló ya 80 velas y por muchas ciudades del mundo se pudo ver en los cielos la batseñal, el símbolo que lo caracteriza y atemoriza a los criminales, iluminando muchos edificios en algunas de las ciudades más relevantes del planeta.

    Es un día en el que las tiendas especializadas se suman a la celebración, mientras que la editorial, DC Comics, así como las editoriales que publican sus historias por todo el mundo, aprovechan para lanzar especiales, ofrecer regalos a sus lectores y clientes y festejar a lo grande el día del Señor de la Noche.

    Este año no va a ser distinto, aunque tengamos que esperar hasta el próximo año para poder ver al murciélago de nuevo en la gran pantalla, llega a las tiendas una propuesta de índole global, en la que diferentes artistas plasman su visión del personaje. El personaje más emblemático de DC Comics muestra toda su versatilidad cuando se pone en manos de los más variopintos equipos creativos de 14 países para que interpreten al personaje en historias únicas, recogidas en una antología de 184 páginas, bajo el título Batman: The World, con fecha prevista de publicación el 14 de septiembre de 2021, de manera simultánea, con la intención de que esté disponible para el Batman Day que se celebrara el 18 de septiembre de 2021. La antología completa será traducida en los siguientes territorios: Norteamérica, Francia, España, Italia, Alemania, República Checa, Rusia, Polonia, Turquía, México, Brasil, China, Corea y Japón. Una guerra contra el crimen a escala global como nunca se ha visto. Y para ilustrar la aventura ambientada en España se cuenta con el talento de Paco Roca, Premio nacional de Cómic. Será el segundo acercamiento del valenciano al Universo DC, tras su participación en 2020 en la iniciativa conmemorativa “Los héroes siempre vuelven”. Los equipos creativos del resto de países son:

    Mathieu Gabella (guionista) / Thierry Martin (dibujante) – Francia.
    Paco Roca (guionista, dibujante) – España.
    Alessandro Bilotta (guionista) / Nicola Mari (dibujante) – Italia.
    Benjamin von Eckartsberg (guionista, dibujante) / Thomas von Kummant (guionista, dibujante) – Alemania.
    Stepan Kopriva (guionista) / Michael Suchánek (dibujante) – República Checa.
    Tomasz Kolodziejczak (guionista) / Piotr Kowalski, Brad Simpson (dibujantes) – Polonia.
    Ertan Ergil (guionista) / Ethem Onur Bilgiç (dibujante) – Turquía.
    Alberto Chimal (guionista) / Rulo Valdés (dibujante) – México.
    Carlos Estefan (guionista) / Pedro Mauro (dibujante) – Brasil.
    Inpyo Jeon (guionista) / Jae-kwan Park, Kim Jung Gi (dibujantes) – Corea.
    Xu Xiadong, Lu Xiaotong (guionistas) / Qiu Kun, Yi Nan (dibujantes) – China.
    Kirill Kutuzov, Egor Prutov (guionistas) / Natalia Zaidova (dibujante) – Rusia.
    Okadaya Yuichi (guionista, dibujante) – Japón.

    Se trata de una obra cuyo principal valor está en poder leer la interpretación de Batman desde perspectivas tan distintas, con los tropos característicos a cada país, cultura y sociedad, sacando al personaje de sus entorno y ecosistema habitual. Aunque se trate de un listado de artistas que pueden resultar ajenos al lector nacional, sin duda se trata de una propuesta interesante por lo ya comentado. Poder disfrutar de la visión del personaje desde otros ángulos es siempre algo que es bienvenido.

    BATMAN TIERRA 1 VOL. 03

    En DC se puso sobre la mesa una iniciativa denominada Tierra Uno, mucho antes de que Morrison mapease el Multiverso, con la que se daba salida a historias de corte y ambientación más realista, con la que poder narrar de nuevo los orígenes de algunos de los personajes más importantes de la editorial, pero vistos de este otro punto de vista. Una reinvención, no se puede decir que radical, pero si distinta, de personajes tan relevantes como Wonder Woman, Green Lantern, Superman, Los Titanes y el que hoy nos atañe, Batman.

    Todo empezó en 2010 cuando llegó a las tiendas el primer volumen Tierra Uno dedicado a Superman. Escrito por Michael J. Stracznski y dibujado por Shane Davis, abrían la veda de estos especiales. En 2012 le llegó el turno a Batman, de la mano de Geoff Johns y Gary Frank, en la que este interesante equipo creativo (Doomsday Clock) ponía el ojo en la figura del Hombre Murciégalo y su conocido origen.

    La crítica la recibió de forma entusiasta elogiando el enfoque de esta y como se había tomado uno de los orígenes más narrados del cómic de superhéroes y se había logrado construir un relato que encapsulaba a la perfección toda la esencia del personaje. Johns y Frank, lograron mostrar a un Bruce Wayne errático, humano, centrando la atención en lo que se esconde bajo la máscara, añadiendo sutiles, pero determinantes cambios, a la leyenda que acompaña al muchacho que vio morir a sus padres en un oscuro callejón de Gotham.

    Este mes de septiembre de 2021 llega a España el tercer volumen de este trabajo, que ha necesitado de ocho años para estar completo en nuestro país (la segunda entrega se publicó en 2015, pero estos retrasos nada tienen que ver con la editorial que publica DC en España, sino con su equipo creativo). Un tercer volumen que viene dispuesto a cerrar lo narrado hasta ahora, dejando la puerta adecuadamente abierta para poder seguir añadiendo nuevo material en caso de ser necesario.

    Cuando emprendemos cualquier tarea en nuestras vidas, cuando el objetivo es algo inabarcable, enorme en proporción al esfuerzo, una quimera que nos va a llevar a emprender un camino sin retorno, sin descanso, agotador y desesperante lo más normal, es que nos veamos obligados a dejar tras nosotros una parte de nosotros mismos, un pedazo de nuestra alma. El sacrificio es asfixiante, la pérdida sofocante y tan solo el creer que lo que hacemos puede y cambia el mundo es lo que nos sigue moviendo a querer luchar por no dejar de intentarlo. Una labor que en el mundo real se ve reflejada en los médicos que luchan contra las enfermedades en África, las fuerzas de la ley que pugnan contra los criminales… y cientos de miles de personas que su día a día es una lucha contra la realidad y que no se rinden ante su aplastante peso. Y es que esta trilogía se asienta sobre la perdida, la motivación y el sacrificio.

    Para este tercer volumen, Johns y Frank, centran su atención en la expansión de microcosmos de Batman, con la llegada de Catwoman, pero también de un pasado oscuro que regresa para amenazar la todavía inestable posición del Caballero Oscuro en Gotham. Son muchos frentes los que se abren ante Bruce y la presión que generan se hace insoportable. Dolor, angustia, vergüenza, tenacidad, voluntad, pasión, miedo y entrega, son las palabras que pueden describir lo que encierra la historia del guionista de la JSA y el dibujante de Superman. Indispensable.

    HARLEY QUINN – BLACK, WHITE AND RED

    Mark Chiarello era el editor de DC Comics cuando en 1996 se propuso realizar un cómic que aunara a los grandes artistas del medio. Batman: Black & White fue concebido bajo esta idea con el trabajo de Brian Bolland, Bill Sienkiewicz, Howard Chaykin, Joe Kubert, Katsuhiro Otomo, autor de Akira, o por supuesto, Bruce Timm, entre mucho otros. Un título de enorme éxito que sigue coleccionando volúmenes a sus espaldas, recientemente ha sido publicada su quinta entrega con autores como James Tynion IV, J.H. Williams III, Paul Dini, Emma Ríos, G. Willow Wilson, Tradd Moore, J.H. Williams III, Andy Kuberto Emma Ríos. El concepto iba a ser reciclado de cara a otros personajes tarde o temprano, Superman y Wonder Woman ya tienen su cómic con colores definidos, Superman: Red & Blue y Wonder Woman Black & Gold. ¿Quién además de la trinidad podría adherirse a la iniciativa cromática? Evidentemente, la payasa favorita de todos con este, Harley Quinn: Negro+Blanco+Rojo.

    Este cómic es concebido para su lanzamiento en formato digital. En blanco y negro, con importantes toques de rojo, la antigua psiquiatra es definida por una legión de artistas de altura. Los distintos autores exprimen sus acercamientos a la psiquiatra, tratando su propia encarnación del personaje.

    Así, Stjepan Sejic nos remite a su excelente versión, Harleen, con un enfoque de Harley menos loco y con una necesidad palpable en el personaje de mostrarse perspicaz. La exnovia del Joker siempre ha sido inteligente, pero nunca se ha preocupado por demostrarlo. Sejic recuerda su historia a través de los recuerdos de la protagonista con gran acierto en su lápiz, reflejando cada sensación en el rostro de la prisionera. En base al rojo se rememora la vida del personaje, extendiendo mínimamente lo contado en Harleen.

    Mirka Andolfo y su personal estilo traen una historia que coloca a Harley como la estrella más famosa de Gotham, el mayor icono de la moda. El guion cuenta con cierta crítica a las redes sociales y la aparición estelar de Catwoman.

    Saladin Ahmed y Javier Rodríguez colaboran con, Póngase de acuerdo, una de las menos inspirada del tomo. Tim Seeley y Juan Ferreyra sitúan a Harley en el mundo de las batallas de rap, trasformada en Bnet, Harley, tratara de ganar un preciado objeto del Joker rimando. Hiedra Venenosa como su inseparable compañera también está presente en el capítulo.

    Riley Rossmo tan apegado al personaje en la actualidad también se deja ver en este negro, blanco, rojo. Otro de los autores completos de estilo único que se dan cita en el libro, donde el arte es muy destacable. Un repaso a la vida de Harley que se lee de forma ágil y agradecida, con Rossmo demostrando cuánto tiene que decir sobre ella.

    Katana Collins y Matteo Scalera se ocupan de subir a la palestra su encarnación de Harley, nacida de la aclamada Batman: Caballero Blanco de Sean Murphy. Una vez más se pone de manifiesto la especial relación que tiene la Harley Quinn y el Batman de este universo. Por raro que parezca, Murphy primero y su esposa Collins después, hacen verosímil la amistad entre héroe y villana. Scalera sublime, como siempre.

    Erica Henderson
    una autora completa más para el cómic enfrenta a Pamela Isley y a Harlem Quinzel. Nunca es fácil cambiar nuestros hábitos, mucho más sino cambias de entorno. Daniel Kibblesmith y Marguerite Sauvage presentan, El final del camino, con la protagonista en New York enfrentándose contra ridículas bandas callejeras que pelean por el control del metro.

    Joe Quinones, con Indiana Quinn, embarca a la rubia loca en un viaje en busca de la fuente de la eterna juventud, para desesperación de Hiedra Venenosa. La artista griega Dani participa con el décimo número, Vacaciones al sol, donde Harley corta por lo sano con un amante.

    Spurrier y Otto Schmidth ponen el foco en cómo Harley mataría a Superman. Leyendo Héroes en Crisis, casi que solo necesita coincidir con la trinidad para lograrlo. También tiene una muerte pensada para Flash, Wonder Woman, Batman o Green Lantern. Hay planes más inspirados que otros pero resulta interesante ver a Harley enfocada en ser un genio criminal, sin el tono cómico tan acusado.

    Jimmy Palmiotti y Amanda Conner no podían faltar en este recopilatorio y retoman su encarnación de la exnovia del Joker con entusiamo. Harley Quinn y los aniquiladores han llegado para traer la paz al mundo. Patrick Schumacker y Eleonora Carlini trabajan en Tinta Roja, donde la rubia loca entra a trabajar en la Legión de la Condena. Pasamos de una historia en la que crea su propio grupo de superhéroes a otra en la que está feliz de integrar el peor grupo de supervillanos. La bipolaridad a la que está sometida el personaje es abrazada sin complejos y cada equipo creativo exprime su versión favorita.

    La colorista Jordi Bellaire participa con el guion y el color de, Casa que necesita reparaciones, con Greg Smallwood al dibujo, donde nuestra protagonista busca un regalo del Joker en una casa llena de trampas mortales.

    Sam Humphries, otro autor reciente de la serie mensual de la protagonista, participa en el libro junto a Sthepen Byrne. Una cena de acción de gracias entre los villanos encerrados en Arkham puede ser muy divertida. Es el único autor que cuenta con etapa con el personaje que recurre a una versión genérica de Harley y no expone su run en este libro.

    Si la anterior historia trataba sobre acción de gracias, Frank Tieri y Tom Fowler dan su espacio a la Navidad. Un episodio común conmemorativo de estas fechas con Harley y su equipo abrazando el espíritu navideño. Liz Erikson y Tom Derenick continúan con la misma dinámica en el próximo capítulo. El tomo cierra con dos historias del escritor David Mandel y el artista Adam Hughes. Por supuesto el cocreador de Harley, Paul Dini, no podía faltar, junto al legendario artista de Batman: The Animated Series, Kevin Altieri pone el broche de oro a este tomo unitario.

    La antología es principalmente destacable por el buen y personal dibujo del que hace gala, artistas muy propios se dan cita en este libro y todos ellos exprimen su estilo. El blanco, negro y rojo es mejor utilizado en algunas historias que en otras, pero en general todos los cómics están bien concebidos aplicando eficientemente el trío de colores.

    Como punto negativo del libro está la referencia que se hace del Joker como elemento perturbador de la protagonista en algunas de las historias. Harley hace mucho que tiene superada su relación con el demente de pelo verde, rememorar aquel trauma, sin matices ni desarrollo, se percibe como el recurso facilón al que adherirse cuando se es incapaz de construir una historia original. En algunos casos es más perturbador que en otros, pero el procedimiento se repite más de lo necesario a estas alturas de vida editorial de Harley Quinn.

    Un conjunto de historias de interés variable, como suele ser habitual en este tipo de trabajos, pero con un cuidado y una calidad palpable, algo no tan común a estas antologías. El cómic ofrece múltiples versiones de Harley Quinn poniendo de manifiesto la versatilidad de la villana o cada vez más, antiheroína, casi siempre con su característico humor por bandera. Un buen tomo gracias al crisol de artistas que procesan adoración por el personaje creado por Paul Dini y Bruce Timm.

    JOHER/HARLEY – CORDURA CRIMINAL Vol. III

    La obra de Kami García es generalmente de temática adolescente como bien se puede observar en sus libros de la saga Caster Chronicles, éxitos de ventas, así como en la mayor parte de su producción con trabajos que incluyen una novela sobre Mulder y Scully (protagonistas de la mítica Expediente-X) en una versión adolescente o su otro gran acercamiento al noveno arte con Raven o Chico Bestia como protagonistas dentro de la línea DC Young Adult. En esta ocasión la guionista se aleja de su zona de confort y propone un intenso thriller al más puro estilo Seven, con una representación de los distintos cadáveres que aparecen en el libro realista y cruda. El Joker es un meticuloso asesino en serie, el histrionismo y la locura más exacerbada del personaje no tienen cabida, dejando paso a la inteligencia y la frialdad como rasgos más representativos del eterno enemigo de Batman. Cordura Criminal lo apuesta todo a un enfoque realista y noir, con el intenso monólogo interior de sus protagonistas asfixiando el texto, rasgo común a las novelas en las que se inspira el cómic. De la misma forma, la doctora Harleen Quinzel es tratada, presentada y construida como el típico detective privado de la novela negra más clásica. Psicóloga forense, la otrora rubia loca realiza perfiles psicológicos para la policía, integrando este tipo de dinámica en el cómic, propia de series de televisión como Mindhunter o True Detective. Un trabajo que es una grata sorpresa, que destila calidad en su realización, ideal para aquellos que gusten de este tipo de productos o para el aficionado habitual que quiera leer una caracterización de los personajes que conoce muy distinta de lo que acostumbra.

    El Libro uno nos presentaba a los protagonistas, Harley era dura y la más lista del lugar, a excepción del Joker, imperturbable y minucioso cometiendo distintos asesinatos con un alto grado de teatralidad; la muerte para este psicópata puede ser arte. Ella quiere capturar al demente y sádico criminal, él se siente poderoso, su catarsis ha comenzado y nada puede pararle. Comienza el juego del gato y el ratón donde inteligentes diálogos y percepciones tienen cabida. La segunda entrega se muestra menos inspirada que la primera, con un conjunto de situaciones no tan bien hilada como al principio, donde el Joker y Harley tienen un acercamiento resultando complicado predecir qué ocurrirá en este tercer volumen, último de la serie, tan capaz de girar hacia la conversión de Harleen en Harley como de convertir a la psicóloga en la asesina del payaso.

    Para este tercer libro, Edward Kurz (criminólogo) ayuda a García a los guiones del epílogo, Secret files, un vistazo a los apuntes de la doctora Quinzel que cuenta con la colaboración del talentoso David Mack al dibujo. Un especial lleno de material complementario muy interesante que da trasfondo a la obra además de introducirte de lleno en el proceso deductivo.

    El habitual Mico Suayan que se ocupara de los lápices de la historia principal, en blanco y negro, la trama referida al presente, sigue activo en el libro. Para las analepsis referentes a la vida de los protagonistas es reservado el color. Michael Mayhew (el dibujante más famoso en la Zarzuela) se ocupaba de estos pasajes, pero ya fue sustituido en el anterior volumen por Jason Badower que trata de seguir la dinámica de dibujo fotorrealista característico de la serie, que ambienta tan bien el noir y potencia el realismo del que hace gala el guion. En este tercer volumen tanto Suayan como Badower se encargan de ambas tramas, con el filipino excelso realizando un gran trabajo y Badower cumpliendo de forma aceptable, con el mayor debe en alguna expresión facial. Un dibujo a pesar de los cambios de artistas, cuidado y de alto nivel.

    Un desgarrador relato sobre asesinos en serie y la obsesión que generan en quienes los persiguen, con un buen origen para el Joker y una novedosa construcción de Harley Quinn convertida en un clásico detective. Cuenta con un muy buen y característico dibujo que termina de convertir el cómic en un producto distinto de la extensa producción de DC Comics.


    LIGA DE LA JUSTICIA / POWER RANGERS

    Los crossover. Ay, los crossovers. Placer culpable habitual en el aficionado, recurso fácil de las editoriales y producto habitualmente poco elaborado. Una salida efectista que busca el placer inmediato en el lector, ávido de historias que sepan conjugar lo mejor o lo más artificioso de dos mundos diferentes. En esta ocasión, asistimos a la reunión definitiva de la Liga de la Justicia, el supergrupo de la editorial DC, con los Power Rangers. Lo que a primera vista resulta una clara maniobra puramente comercial (y, no nos engañemos, lo es) alcanza un cariz distinto como consecuencia de sus autores.

    Principalmente, por la elección de escritor: Tom Taylor. Nos encontramos con un autor de unas cualidades extraordinarias a la hora de encontrar el tono que demanda una historia, con un sentido del humor muy particular que, cuando funciona, resulta una adición notable para la aventura. Lo mejor que puede tener este tebeo es un enfoque relajado, que no se tome demasiado en serio nada de lo que ocurre y que recurra a la comedia como vía principal para narrar. Y, de eso, se aprovecha a la perfección.

    Tenemos bromas, comentarios y referencias que apelan al espíritu más desenfadado de ambas formaciones, abrazando sin tapujos el lado ridículo, experimental y fallido que pueden tener. Darles un espacio nuevo para que desarrollen un argumento diferente al que están acostumbrados, en ese sentido, es todo un acierto. Su escritor sabe aprovechar las premisas, sin renunciar a la acción, para la que Stephen Byrne prepara diseños de página muy atractivos y cinematográficos.

    En cuanto a los personajes, resulta interesante el modo de presentar a cada héroe en la aventura, comenzando por Batman. Como ha demostrado en la actual Batman The Detective y en Escuadrón Suicida, su escritor destaca por no centrarse en una única vía de caracterización del personaje. Le gusta que sea serio, intimidante, que gobierne las acciones del resto y sepa dirigir la historia y los enfrentamientos, pero también le encanta aprovecharse de su vis cómica. Ambas percepciones de un mismo personaje se encuentran en esta ocasión, con el recurso habitualmente explotado en la actualidad de poner a un héroe serio, con voz solemne en una situación ridícula.

    Por su parte, escribe también a un gran Superman. Menos atolondrado pero callado, deja que sean terceros (los Power rangers) los que definan al personaje a través de sus impresiones y primera vista del héroe de Metropolis. Tan poderoso como humano.

    Dejando atrás una clásica situación de personajes comiqueros que se encuentran por primera vez y pelean sin mucho sentido, se adentran en una trama que involucra a un par de villanos a la sombra, que son manejados con mucho cariño e interés por parte del equipo creativo. Con ello, tenemos una miniserie que recoge todos los vicios de una historia de sus características, sin renunciar a aquello que las convierte en especiales a ojos de los aficionados, pero tomando un camino propio en el que alcanza un matiz distinto y relevante. Si no la leíste en su día en grapa, tienes una nueva oportunidad.


    FUTURE STATE

    Este mes la publicación de las series de DC en España sufren un severo cambio en su dinámica mensual. No hay grapas de Superman, ni de Flash, ni la JL, ni Batman… ¿qué está pasando? Este mes es distinto, muy distinto, y cualquier nuevo lector que llegue a una tienda y desee ver qué hay de nuevo este mes, se va a encontrar con una serie de tomos en los que se recopilan colecciones que para nada parecen ser las que uno espera encontrarse. Si, hay títulos de Batman, Superman, Flash, Aquaman, Wonder Woman, la Liga de la Justicia, pero no son como los que se han podido ver durante todos estos meses previos. ¿Qué locura es esta? Todo esto tiene una explicación y desde aquí vamos a poneros las cosas algo más sencillas.

    Future State nace de las consecuencias de Death Metal. DC dio un salto temporal, sin especificar muy bien de cuanto, en las distintas series regulares que tenían en marcha, más alguna extra, de forma que las historias de Future State están ubicadas en distintos momentos temporales. En el anuncio del evento parecía que la mayoría estaban ubicadas en 2030. Ahora hemos descubierto que estarán bastante más repartidas en el tiempo. Entre 2025 hasta 2070 encontraremos la mayoría de sus historias. La mayoría en franjas de 5 años porque en DC Comics se mueven por lustros.

    En 2025 tendremos ubicadas prácticamente todas las historias relacionadas con el universo Batman. Toda la trama de Gotham City sufriendo el régimen del Magistrado. La única excepción será Dark Detective protagonizada por un Bruce Wayne algo más mayor en 2027. En ese mismo año ocurrirán los hechos de The Flash y Teen Titans. Una serie donde debutará Red X en el universo de cómics. ¿Será este enmascarado o el líder del Magistrado el descarriado Damian Wayne? Las apuestas con Red X se decantan más para el recién llegado Clownhunter. Queda por ver si en 2025 o 2027 tendremos noticias del futuro del hijo biológico de Bruce Wayne. En 2029 tendremos la historia de Shazam tras lo ocurrido al final de Teen Titans. Tras ello los saltos serán cada cinco o diez años hacia el futuro.

    En 2030 tendremos las primeras series relacionadas con Superman. Además, tendremos el título de Aquaman con su hija siendo entrenada por Jackson Hyde. La historia de Nubia de Wonder Woman también estará ubicada en 2030. En cambio, la de Yara Flor en Wonder Woman la veremos en 2050 junto a la de Kara o Superman vs Imperious Lex. Otras series ubicadas en 2030 serán Suicide Squad y la Justice League Dark. En 2035 únicamente tendremos ubicadas todas las historias enlazadas con The Last Lantern. ¿Ubicarán Far Sector antes o después de 2035? Porque en la Liga tendremos a Jo Mullein como Green Lantern. Un mix temporal que espero sea capaz de cumplir con el objetivo que no es otro que unificar y conciliar la continuidad del Universo DC.

    ECC ha optado por unificar en tomos las numerosas series de Future State. Algo que ya se hizo de forma muy similar cuando tuvo que publicar Convergencia en nuestro país. Editorialmente tiene sentido, pero para el aficionado esto genera un problema. ¿Qué debo comprar? ¿Dónde esta la serie que a mí me puede interesar dentro de los diferentes tomos que llegan este mes?
    En total serán quince tomos los que ECC pondrá a la venta, nueve en septiembre y el resto en octubre, que aglutinan las diferentes series de la siguiente forma:

    Estado Futuro: El próximo Batman. Incluye Future State: The Next Batman núms. 1-4 USA.

    Future State – Semana 1. Parte 2
    Future State – Semana 3. Parte 1

    Estado Futuro: Futura Gotham. Incluye Future State: Harley Quinn núms. 1-2, Future State: Robin Eternal núms. 1-2, Future State: Catwoman núms. 1-2, Future State: Nightwing núms. 1-2 y Future State: Batman/Superman núms. 1-2 USA.

    Future State – Semana 1. Parte 1 (Harley Quinn)
    Future State – Semana 2. Parte 2 (Robin Eternal)
    Future State – Semana 3. Parte 1 (Catwoman / Nightwing)
    Future State – Semana 4. Parte 1 (Batman y Superman)

    Estado Futuro: Superman. Incluye Future State: Superman of Metropolis núms. 1-2 y Future State: Superman: Worlds of War núms. 1-2 USA.

    Future State – Semana 1. Parte 1 (Superman de Metropolis)
    Future State – Semana 3. Parte 2 (Superman: Mundos de Guerra)

    Estado Futuro: Wonder Woman. Incluye Future State: Wonder Woman núms. 1-2 y Future State: Superman/Wonder Woman núms. 1-2 USA.

    Future State – Semana 1. Parte 1 (Wonder Woman)
    Future State – Semana 2. Parte 1 (Superman y Wonder Woman)

    Estado Futuro: Liga de la Justicia. Incluye Future State: Justice League núms. 1-2 y Future State: Aquaman núms. 1-2 USA.

    Future State – Semana 2. Parte 1 (Liga de la Justicia)
    Future State – Semana 4. Parte 2 (Aquaman)

    Estado Futuro: Liga de la Justicia Oscura. Incluye Future State: Justice League núms. 1-2 (la historia protagonizada por la Liga de la Justicia Oscura) y Future State: Swamp Thing núms. 1-2 USA.

    Future State – Semana 1. Parte 2 (La Cosa del Pantano)
    Future State – Semana 2. Parte 1 (Liga de la Justicia)

    Estado Futuro: Flash. Incluye Future State: The Flash núms. 1-2 USA.

    Future State – Semana 1. Parte 2

    Estado Futuro: ¡Shazam!. Incluye Future State: Shazam! núms. 1-2 y Future State: Teen Titans núms. 1-2 USA.

    Future State – Semana 2. Parte 1 (Jóvenes Titanes)
    Future State – Semana 3. Parte 2 (Shazam)

    Generaciones destrozadas. Incluye Generations Shattered USA y Generations Forged USA.

    Reseñas DC USA – Generations: Shattered #1


    Y: EL ÚLTIMO HOMBRE

    Y: El último hombre es una obra que nace de muchos imposibles. En primer lugar, y más evidente, que se consiguiera culminar el plan inicial trazado por su escritor sin grandes cambios o intromisiones reseñables desde la editorial. Ese nivel de libertad a la hora de disponer de una historia, sus personajes y los lugares a los que estos acuden es una autentica rara avis en el modo de trabajar en las dos grandes. En segundo, por la propia situación artística de su escritor: Brian K. Vaughan, todavía un joven con poca experiencia, rebelándose contra todo con una madurez impropia de su edad y trayectoria. Junto a Pia Guerra elaboraría una absoluta e incontestable obra maestra, considerada por el que escribe como la mejor serie de Vertigo en el siglo XXI.

    Se nos presenta un argumento tan extraño como habitual en la ciencia ficción: una situación de desesperación absoluta, inclasificable, con la que la humanidad se encuentra sin que aparentemente haya razón que la justifique. Todo hombre ha muerto, salvo un chaval llamado Yorick. Esto cambia el modo de percibir la realidad, el mundo y el sentido y motivo de la vida. A partir de entonces, comenzarán las desventuras a lo largo de sesenta episodios, repletos de giros de guion de puro contenido televisivo, con un manejo sobresaliente de los tiempos y las revelaciones.

    Desde las primeras escenas iniciales, enmarcadas tanto en el contexto histórico de los EEUU post 11 S como el momento en el que se encontraba la escritura y su desarrollo a principios de siglo, plagadas de referencias culturales y conversaciones casuales sin un aparente hilo conductor. Se nos habla de Elvis y su hermano, de las consecuencias que puede tener una trivialidad como que alguien nazca y otro muera, el reflejo que este pudo tener en las personas y cómo en un segundo, tal y como sucede en la obra, todo puede cambiar.

    El principal aspecto positivo, volviendo a Vaughan, se encuentra en el ritmo y estilo del que hace uso, de un modo original. En primer lugar, por la sensación constante de peligro, hasta en los momentos más relajados, de que algo está a punto de suceder, lo cual obliga a leer con una atención absoluta para no perderse ni el más ínfimo detalle. Relacionado de igual manera con esto, los finales de grapa contienen algunas de las resoluciones más soberbias jamás vistas en el tebeo americano, dando buena cuenta del potencial de sorprender para después construir que tiene un recurso que ha sido tan intoxicado por otros autores. Donde muchos ven una mera herramienta para asombrar y luego dejarlo ahí en dos páginas al siguiente mes, con el desgaste en el lector que ello implica, los autores de Y: El último hombre ven un modo veraz de transmitir ideas.

    En cuanto al desarrollo de personajes, la propia estructura de la serie hace que veamos una verdadera evolución, en la que hasta los más secundarios disponen de momentos para lucirse y participar de la historia principal, haciendo que el propio argumento y su idea central se desarrolle y avance. Pia Guerra maravilla con un estilo soberbio que destaca por el modo de retratar a los personaje femeninos como, con el avance de la cabecera, las escenas de pura acción, con escenarios y recursos para el recuerdo.

    Por ello, esta nueva edición, como ya ocurriera con la Saga de la Cosa del Pantano hace algunos meses, se presenta como una oportunidad de oro para hacerse con la serie entera en un único tomo para aquellos lectores que abogan por disponer de material completo en recopilación cerrada, sin dilaciones en el tiempo. Con la llegada de la serie de televisión, esta maravillosa aventura está más viva que nunca.


    SKREEMER

    ¡Que corra el licor como el agua! ¡Almas del diablo! ¿Me creíais muerto?

    Ante la falta de reediciones de clásicos DC, de nuevo nos vemos obligados, aunque con placer, a traeros alguna maravilla olvidada. En este caso, la culpable de que muchos siempre nos lancemos a las obras de Milligan con inusitado interés, con el riesgo que eso conlleva en no pocas ocasiones: La inconmensurable Skreemer.

    Una obra de genero negro y de ficción, de gánsteres y de familia, de destino inamovible y de la posibilidad de elección, de violencia y de poesía. Una continua contradicción domada con pulso maestro.

    Conste que José Torralba ya le dedicó un meticuloso artículo en 2009, con motivo de la edición en tomo de Planeta, la última en nuestro país tras la primera en grapa de Zinco en el 1992/93. Pero eso no ha de negarnos el gusto de repasar esta distopía postapocalíptica publicada originalmente en 1989. Por cierto, que en el mencionado artículo de ZN había duda entre tratar la obra de distopía o ucronía, pero alguna viñeta perdida en la que salen modernos policías antidisturbios y la mención de armas biológicas nos hace decantarnos por lo primero.

    Porque, ¿de qué va Skreemer? Podría decirse que principalmente de la vida de Veto, un líder mafioso hecho así mismo, desde niño sacudido por la vida hasta cruel determinista. Todo en un mundo decadente que sobrevive tras la caída de las instituciones sociales (sin especificar o sugerir siquiera un motivo) y en el que los criminales gobiernan bajo una continua guerra de bandas. Pero también nos habla de una familia honrada, los Finnegan, que se entremezcla en la vida del protagonista hasta predestinar la suya propia. Todo en distintas épocas que nunca son expuestas en orden temporal, sino que se cruzan hasta demostrar que la historia siempre se repite.

    Primera obra de un joven Peter Milligan (Londres, 1961) en DC comics, es sin embargo uno de sus mejores trabajos. Se le ha criticado cierta densidad o algo de obviedad a la hora de mostrar sus muchas referencias, pero su frescura la hace mucho más digerible que otras obras más elaboradas y aparentemente sutiles del genio londinense. Concebida junto con el dibujante Brett Ewins (Londres, 1955-2015) tras el visionado de “Érase una vez en América”, la pareja tenía ganas de gánsteres. Y aunque el artista deja su impronta en una composición de página rompedora y unas perspectivas muy interesantes, tampoco se puede negar el talento de Steve Dillon (Londres, 1962-2016) en el entintado. Principalmente aportando un sombreado exquisito, también se pueden apreciar sus característicos y expresivos (y repetitivos, todo sea dicho) rostros alargados que llegarían a definirle para bien y para mal. Y, cómo no, editada por santa Karen Berger, a la que tanto debemos los amantes de otros géneros dentro del comic mainstream. Ella fue la que convenció a Milligan a pasarse por DC y de nuevo dio en el clavo, aunque sea por la calidad, ya que en este caso comercialmente no triunfó.

    Juntos consiguen crear una de esas obras atemporales, que da igual cuando la leas y cuanto hace que la hubieras leído. Siempre se puede sacar algo nuevo y no defrauda. Con diálogos duros, tajantes, a juego con un dibujo rectilíneo, cortante. Con unas referencias que van del 1984 de George Orwell (para quien lo haya leído es duramente obvia) hasta el Finnegans Wake de James Joyce (esta, aunque descarada porque de hecho es parte de la trama, se urde de formas mucho más sutiles en la búsqueda de la historia que se repite a si misma). Con unos personajes trabajados hasta la médula y diseñados con el corazón, consiguiendo que empaticemos con el criminal más mísero y dudemos de las acciones del más benevolente de los caracteres.

    Y porqué no decirlo, para los amantes de la grapa, consigue mantener el interés y aportar más que buenos ganchos entre los capítulos pese a mantener una concepción total de novela gráfica, tal como la concebimos hoy en día. Aparte de esas portadacas ¡Por favor!

    Un obrón que merecería una nueva y cuidada edición, sólo por el hecho de estar siempre disponible para el aficionado… Y si no tirar de segunda mano. Sea como sea, no os perdáis este viaje entre distintas tramas temporales, entre una familia disfuncional que saborea el éxito entre trágicas puñaladas en la espalda y tres pobres generaciones de desheredados que intentan no traicionar sus valores pese al camino de espinas que les ha tocado vivir, entre la capacidad de ver el futuro y no poder o no querer cambiarlo y el dejarse atropellar por el destino las veces que haga falta por puro orgullo o pura dignidad.

    ¿No os he contado la verdad? Mucha diversión en el velatorio de Finnegan.


En 2015 DC lanzó al mercado Convergencia. Un evento que miraba al pasado y cuyas ventas os traemos el mes que llega a España Future State, donde DC mira la futuro. Recordar, si hacéis click en la imagen se puede ver más grande. Sorprende que ese mes DC copara las ventas en lo más alto con un evento a todas luces mediocre.

RACIÓN DE VENTAS

ES LA HORA DE LA ENCUESTA…

No podía ser de otra forma. Este es le mes de Future State y toca mojarse. Así que os animamos a ver cuales son vuestras preferencias de cara a los tomos que llegan hoy a las tiendas.

Nota: hay una encuesta incluida en esta entrada, por favor, visita el sitio para participar en la encuesta de esta entrada.

Y esto ha sido todo por este mes.



Ver Fuente

Comentarios

Entradas populares