Javier Vázquez Delgado recomienda: Marvel Premiere. Los Vengadores 1. La hueste final

Edición original: FCBD The Avengers 2018 y The Avengers 1-6 (Marvel Comics, 2018)
Edición nacional/España: Marvel Premiere. Los Vengadores 1. La hueste final (Panini Cómics, 2021)
Guion: Jason Aaron
Dibujo: Sara Pichelli, Ed McGuinness, Paco Medina
Entintado: Elisabetta D’amico, Mark Morales, Jay Leisten, Juan Vlasco, Karl Story
Color: Justin Ponsor, David Curiel
Traducción: Uriel López
Realización técnica: Estudio Din&mita y Gasp!
Formato: Rústica. 160 páginas. 11€

Y LLEGARÁ EL DÍA EN QUE LOS VENGADORES SE CONVIRTIERON EN UN BLOCKBUSTER

Scalped, Motorista Fantasma, Lobezno, Lobezno y La Patrulla-X, Thor, Astonishing Spiderman y Lobezno, Paletos Cabrones… podríamos hacer una lista más extensa pero sirva esta para evidencia que Jason Aaron no solo es un grandísimo guionista sino que además tiene una gran variedad de registros, le hemos visto destacar en el género noir más sucio, bascular entre el Lobezno definitivo y el despiporre máximo, y su etapa en Thor quedará como una de las mejores del personaje. Con esta versatilidad por bandera, cuando llegó el momento de ‘mover’ a los guionistas de sus títulos franquicias muchos vieron en él al guionista ideal para abordar la nueva etapa de Los Vengadores para cumplir la máxima de que después de una etapa clásica toca una de agitación. Con la ventaja que da haber leído ya más de cuarenta entregas de esta nueva etapa podemos afirmar sin miedo a equivocarnos que hasta los grandes artistas tienen un borrón en su carrera, y sin lugar a dudas, esta etapa de Los Vengadores quedará como lo que pudo haber sido y jamás llegó a ser.

En entrevistas previas a la publicación del primer número Jason Aaron avisaba de que iba a intentar que cada arco argumental fuese como un micro evento autocontenido, esta premisa duró poco y es que como es normal en una serie de estas características iba dejando migas de pan de una saga a otra que conducían a la siguiente historia mientras intentaba hacer suyos unos personajes poco acostumbrados a compartir viñeta y entre los que la falta de química es más que evidente por esa ausencia de tradición de aventuras compartidas.

Este primer arco argumental lleva por título “La hueste final” que a su vez hereda la trama del especial Marvel Legacy Alfa en la que se presentan a los llamados Vengadores prehistóricos desvelando que no todo comenzó en aquel Avengers #1 en el que diferentes héroes del universo Marvel se unieron gracias a las tretas de Loki – volveremos más tarde sobre el Dios de las mentiras -, sino que un millón de años en el pasado ya existió un grupo formado por: Odin, Fenix, Pantera, Agamotto, Marca Estelar, Puño de hierro y Jinete quienes se unieron para hacer frente a diferentes amenazas siendo la más notoria y sobre la que gira la trama su enfrentamiento contra los Celestiales. Como es obvio, si hablamos de un millón de años en el pasado estos personajes son antepasados o gente alimentada por dicho poder en el pasado a excepción de Odin y Agamotto que sí pertenecen a la continuidad Marvel. Según nos desvelaron en dicho especial Marvel Legacy Alfa, este singular grupo se enfrentó en primera instancia a un Celestial moribundo que llegó a la tierra y al que vencieron y enterraron tras vencerlo en África, sería en el primer arco de Los Vengadores incluido en este Marvel Premiere en el que profundizarían en estos sucesos desvelándose que aquel Celestial al que se enfrentaron realmente era el segundo que llevaba a la tierra y lo hacía buscando a su “amor” si existe el amor entre Celestiales, otro Celestial que llegó infectado por La Horda, los enemigos de los Celestiale y murió cuatro millones de años atrás en la tierra. Tras la desaparición de dos Celestiale en la tierra, el primero derrotado por La Horda y el segundo por estos Vengadores, sus compañeros Celestiales vinieron a la tierra para averiguar qué había sucedido, tras una cruenta batalla contra Los vengadores del pasado y temiendo caer también infectados por la Horda optaron por irse de la tierra y dejar allí aislados por su infección a sus dos compañeros.

Esta historia que transcurre un millón de años en el pasado se la contaría durante la infancia a Loki quien en la actualidad daría con dicho segundo Centinela enterrado, le despertaría de su letargo para que se enfrase a aquellos que asumieron el manto del legado de los que le vencieron en su día, los actuales Vengadores quienes se tendrán que unir de nuevo – una vez más producto de los movimientos de Loki -, para hacer frente a este Celestial quien está acompañado de dos Celestiales más, juntos son la Hueste Final y su misión, vengar la acción de Los Vengadores del pasado y acabar con la vida en la tierra.

La historia es enrevesada a más no poder y hay detalles importantes de la trama que he preferido omitir en este resumen para no perjudicar al factor sorpresa del lector, es una obra que requiere de varias lecturas por lo denso de sus diálogos y también por la forma en que va desvelando los sucesos Jason Aaron que nos hace ir ante cada nueva revelación sobre nuestros pasos para tender mejor lo que nos está explicando.

La alineación de Vengadores escogida por Jason Aaron para esta primera aventura también es ciertamente extraña. Se apoya en la trinidad formada por: Tony Stark, Steve Rogers y Thor quienes se convierten en fundadores de esta nueva formación, por desgracia, apenas les vemos interactuar entre ellos más allá del primer capítulo desperdiciando la oportunidad de profundizar en su relación. A estos tres personajes se les unirá Hulka, Piloto Fantasma, Pantera Negra y temporalmente Dr. Extraño y Capitana Marvel. Todos ellos con un papel destacado pero de nuevo fallan las escenas compartidas entre ellos un tanto forzadas como la que están Pantera Negra y Dr. Extraño en las profundidades de la tierra o el encuentro entre Thor y Hulka o la no-charla entre Tony Stark y Piloto Fantasma. Se nota que Jason Aaron ha preferido para este primer arco argumental primar la espectacularidad de la batalla por encima de crear una química entre los nuevos integrantes de esta extraña formación.

El dibujo corre a cargo de Ed McGuinness, artística espectacular y fácilmente reconocible en su trazo, no es un autor que arriesgue con la composición de página y si abusa quizás en exceso de la pose por encima de la narración, con todo se antoja como el dibujante perfecto para una historia de este tipo cargada de fuegos de artificio. También tenemos a Sara Pichelli dibujando el prólogo de la historia que se publicó en su día como parte de la iniciativa del Free Comic Book Day, y acompañando a Ed McGuinness al dibujante español Paco Medina es de suponer que como refuerzo para cumplir los plazos de entrega y que no sólo no desentona con el trabajo de McGuinness sino que cuesta identificar sin riesgo a error cuales son todas sus páginas.

La sensación tras leer este primer arco argumental es que Jason Aaron se excede en darle la vuelta al rizo, buscando con cada nueva revelación hacer un nuevo salto mortal hacia atrás del que no siempre sale victorioso. Esta sensación será la que le acompañará durante toda su etapa en la que da más la sensación de buscar con sus historias la espectacularidad por encima de la profundidad, el hacer el más difícil todavía para convertir Los Vengadores en un blockbuster para lo mejor y lo peor. Con todo, este primer arco es entretenido de leer, el dibujo es magnífico y el color de David Curiel aún aporta una mayor espectacularidad si cabe.

Este volumen forma parte de la línea Marvel Premiere destinada a recuperar los tpbs americanos en una edición cuidada y en rústica aunque a un precio imbatible, tan solo 11€. Incluye prólogo y epílogo a cargo de Julián Clemente, las portadas originales antes de cada episodio y dos portadas alternativas al final del volumen.

Lo mejor

• El apartado artístico, tanto Sara Pichelli en el prólogo como después Ed McGuinnes y Paco Medina realizan una labor espectacular.
• El color de David Curiel que aun mejora más si cabe el trabajo de Ed McGuinnes y Paco Medina.
• El formato Marvel Premiere, cómics bien editados a precios económicos.

Lo peor

• El guion de Jason Aaron en el que prima el rizar el rizo por encima de crear una historia sólida.
• Ese abrupto desenlace con el que cierra la historia.



Ver Fuente

Comentarios

Entradas populares