Javier Vázquez Delgado vio: Nuevos 52: Scott Snyder y Dan DiDio recuerdan los problemas que hubo

Hace unas semanas se celebró el décimo aniversario del lanzamiento de los Nuevos 52, la línea que reinició la editorial y que fue tan polémica como innovadora. Los Nuevos 52 fueron la base para varios de los principales elementos destacados de DC de hoy en día, como las historias de Batman de El Tribunal de los Búhos o La Muerte de la Familia, la adición de Harley Quinn al Escuadrón Suicida, o el regreso de Barbara Gordon como Batgirl. Sin embargo, también fue el lugar donde nacieron y murieron muchas otras ideas.

Recientemente, Polygon ha publicado un extenso artículo sobre esta iniciativa, que incluye además declaraciones de creativos y directivos implicados contando cómo fue la experiencia, tales como Dan DiDio o Scott Snyder.

El trabajo de Snyder en los Nuevos 52 fue probablemente uno de los que más impacto tuvo en DC Comics por aquella época, ya que fue el creador de las historias de Batman que citamos anteriormente, así como el del regreso del Joker por la puerta grande. Hablando en el artículo, Snyder comentó que sufrió cierta ansiedad y frustración, y que tuvo luchas que llevaron literalmente a sufrir ataques de pánico después de enterarse de que escribiría el primer Batman Nº 1 en 70 años. El premiado guionista apuntó que el entusiasmo de los editores Dan DiDio y Jim Lee fue lo que le llevó a poner fin a ese problema.

Ese tipo de fluidez, la ausencia de reglas, de plantillas, llevaron a problemas, porque entre diferentes grupos había diferentes ideas de lo que era la historia de DC. Así que harías algo y después escucharías de un grupo diferente que uno de los personajes que mencionaste que estaba en el pasado ya no estaba en el pasado, porque tenía un nuevo origen. De nuevo, todo el mundo estaba trabajando con amor en la historia, intentando contar las mejores historias en su área. Simplemente fue difícil sin más reglas establecidas.

Lo que desearía que hubiese sido diferente en esa época es que hubiese habido un plan. Gran parte de ello vino, creo yo, por lo repentino de la idea. Creo que hubo un elemento de espontaneidad en ello que era emocionante, estaba esa sensación de posibilidad, esa sensación de propósito, íbamos a hacer a esos personajes divertidos y dinámicos, y mostrar que lo que nos gustaba de ellos pero de formas que les hiciesen avanzar. Pero a largo plazo, creo que nos hirió no tener una plantilla que la gente pudiese seguir grupo a grupo, porque creó esos silos de creativos y editores que eran muy protectores con su versión de lo que estaban construyendo.

Snyder también habló de un momento en el que chocó seriamente con la editorial, revelando que en cierto punto quisieron que alterase sus planes para los primeros doce números de Batman, lo que habría cambiado radicalmente sus intenciones con la narrativa.

Habíamos terminado la primera historia de Batman, El Tribunal de los Búhos. Estaba en la imprenta, y llegó desde arriba que no estaban seguros de querer tener a Batman sin resolver el misterio de los Búhos, si Lincoln March era su hermano. Querían que lo cambiásemos, hacerlo para que definitivamente lo resolviese. Para mí, eso habría cambiado toda la historia, porque el punto de la historia era justo lo contrario. Recuerdo estar en Target, empujando mi carro de la compra, gritando por el teléfono, ‘Ve por el pasillo y rompe mi contrato’.

Por su parte, DiDio habló de los problemas de continuidad, diciendo que DC intentó tener su tarta y a la vez comérsela, insinuando que intentaron abarcar demasiado.

Estás intentando tener ese punto de relanzamiento pero también estás intentando no fastidiar tus franquicias más populares, porque para que funcionase la Liga de la Justicia de Geoff Johns y Jim Lee, una pieza central significativa de la línea en ese momento, todos los otros personajes tenían que estar establecidos en el momento de llegar al equipo. Además no queríamos darle simplemente una origen a todo el mundo a la vez, porque eso también se vuelve tedioso.

DiDio añadió que a DC le encantaron las ideas de Grant Morrison para Superman, porque había algo realmente original y fresco ahí.

Me encanta ese Superman. Pero la otra cara de la moneda es que quieres tener a un Superman que juegue junto a la Liga de la Justicia. Las historias de George Pérez y Grant al final nunca se alinearon realmente para que los fans siguiesen la continuidad, y lo pasaron mal entendiendo cómo esos dos personajes eran el mismo, o cómo funcionaba la línea temporal.

La entrada Nuevos 52: Scott Snyder y Dan DiDio recuerdan los problemas que hubo se publicó originalmente en Todas las noticias del Universo DC | Espacio DC.



Ver Fuente

Comentarios

Entradas populares