Javier Vázquez Delgado recomienda: Mary Shelley Monster Hunter, de Adam Glass, Olivia Cuartero-Briggs y Hayden Sherman

Mary Shelley Monster Hunter

Edición original: Mary Shelley Monster Hunter vol.5 1-5 USA (Aftershock)
Edición nacional/España: Mary Shelley Monster Hunter (Planeta Cómic, 2021)
Guion: Adam Glass y Olivia Cuartero-Briggs
Dibujo: Hayden Sherman
Color: Hayden Sherman
Editor: Mike Marts
Traducción: Nacho Bentz
Formato: Rústica. 128 páginas. 14,95€

Mary Shelley, la gran creadora

Este mes parece que desde Planeta Cómic han utilizado su ración de Aftershock para prepararnos para Halloween con la obra a la que se dedica esta reseña, Mary Shelley Monster Hunter. Un tomo con un título bastante engañoso pues parece que estamos ante una miniserie en la que la gran escritora se dedica a cazar monstruos, entre los que se encontrará uno de los más famosos, el creado por ella, mientras que en realidad es una historia de terror de corte bastante clásico, que mezcla una parte de la vida real de Mary Shelley con la historia de su conocida obra.

Frankenstein o el moderno Prometeo es una de las grandes obras de la literatura, de eso no cabe duda, y ha dado para muchas adaptaciones o reimaginaciones. El noveno arte no ha sido menos y desde Bernie Wrightson hasta Mike Mignola, pasando por Marvel o DC han hecho sus versiones más o menos fieles, pero lo que aquí encontramos se centra más en la propia Shelley que en el monstruo, en su pensamiento, una parte de su vida y sus amigos, mientras viven una terrorífica situación que servirá de base, en ese universo ficticio, para que ella cree su magnífico relato.

Para algunos es la creadora del horror como género, para otros la primera persona en escribir una obra de ciencia-ficción, la discusión es grande, pero su figura es relevante a la par que interesante, tanto por ella misma como por los que la rodean, y de todo esto es en lo que se basa esta obra.

Los autores toman como punto de partida un viaje que hizo Mary Shelley con el que luego sería su marido, el poeta Percy Shelley, junto su hermana Fanny Imlay y Lord Byron, en el que recorrieron parte de Europa. Solo que en este caso los llevan al castillo de la familia Frankenstein, que resulta no ser exactamente como en la novela. Los personajes difieren, así como las situaciones y, lo más importante, las motivaciones. Para esto último la obra nos lleva al pensamiento de su madre, Mary Wollstonecraft, una de las grandes figuras del feminismo y de la filosofía, de manera que está muy bien contextualizada y tiene grandes ideas, aunque como su función principal es ir virando hacia el horror muchas de ellas solo se soslayan. La más interesante gira en torno al hecho, real, de que una mujer no podía hacer nada si no estaba acompañada de su marido, y mucho menos, como reivindicaba Wollstonecraft en su obra, estudiar. Digamos que esta parte es lo suficientemente profunda como para calar, aunque se echa de menos un mayor desarrollo.

La moral y la educación son temas importantes y ahí es donde gana la obra, en sus diálogos, en su ambientación y en el trato de los personajes, siendo Mary Shelley la absoluta protagonista pero con una visión de Frankenstein y del monstruo que van cogiendo peso según avanza la obra. Un peso que va oscureciendo cada vez más a la historia hasta llegar a un final donde prima la sensación de miedo.

En este caso tenemos dos guionistas mano a mano para esta obra. El primero es Adam Glass, que ya realizó pequeñas obras para Marvel y DC (Masacre Team Up, Luke Cage: Origen o un anual de la Liga de la Justicia) aunque quizás se le conozca mejor por su trabajo en televisión como escritor de series (Sobrenatural, Mentes Criminales o Blue Collar). Para Aftershock tiene otra serie llamada Rough Riders, que está inédita en España y es muy recomendable. Además guarda ciertos paralelismos con esta al poner personajes reales en situaciones ficticias.

Por otro lado está Olivia Cuartero-Briggs, también guionista de series de televisión (Mentes Criminales, The Arrangement…) pero en este caso Mary Shelley Monster Hunter es su primera obra para el mundo del cómic, aunque ya ha comenzado una segunda, también en Aftershock, titulada Silver City.

Por último el apartado gráfico recae por completo sobre Hayden Sherman, autor al que conocemos por Cold War, que publicó Planeta hace poco. Su estilo no es muy habitual, es oscuro, de trazo grueso y con formas desproporcionadas, exageradas en algunas ocasiones. Esto quedaba muy bien en una obra como Cold War, le daba un toque diferente, pero aquí depende un poco más de la escena que esté narrando. Cuando le toca alguna parte luminosa (también se encarga del color) parece que está trabajando con bocetos, dejando partes incompletas y no queda demasiado bien, sin embargo a la hora de irse a la oscuridad, a los planos menos generales y con pocos personajes, consigue ganar bastante, lo cual es bueno al tratarse de una obra de terror. Se puede decir que el conjunto no es gran cosa pero consigue poner fuerza en los momentos importantes.

En conclusión se puede afirmar que Mary Shelley Monster Hunter es una obra que se aleja de las mejores historias de Aftershock pero que resulta interesante, terroríficamente amena y que agradará a los seguidores de Shelley y su obra. Sin ser imprescindible, es entretenida.

Lo mejor

• Es una ficción bastante imaginativa.
• La ambientación es buena en las partes más oscuras.
• Es reivindicativa y consigue expresar el sentir de la época.

Lo peor

• EL dibujo en las partes más pausadas y luminosas.
• El título engaña.



Ver Fuente

Comentarios

Entradas populares