Javier Vázquez Delgado recomienda: Nuevos Mutantes 14-15
Edición original: New Mutants, vol. 4, núms. 17 y 18 USA (Marvel Comics, 2021)
Edición nacional/España: Nuevos Mutantes, núms. 14 y 15 (Panini Cómics, 2021)
Guion: Vita Ayala.
Dibujo: Rod Reis.
Entintado: Rod Reis.
Color: Rod Reis.
Traducción: Uriel López
Realización técnica: Estudio DIN&MITA.
Formato: Grapa. Nº 14 32pp (3,50€) y nº 15 32pp (3,50 €).
La familia es lo más importante y también darles otra oportunidad.- Obligatorio
“No soy quién para decidir quién es Tran ahora, quién será. Solo él puede hacerlo.”
En anteriores capítulos de Nuevos Mutantes, el profesor Xavier le dejó el encargo de enseñar a la nueva juventud mutante a lo Nuevos Mutantes, por lo que éstos no tardaron en enseñarles sinergias de poderes y estrategias para poder rendir en el combate, evitar el acoso entre mutantes, entre otros asuntos. Sin embargo, un grupo de jóvenes muy heridos emocionalmente se acercó demasiado a Ahmal Farouk y éste comenzó a consolarles estratégicamente para que cambiaran de cuerpos e hicieran sinergias para que creyeran que los entendía. Mientras Gabby no se fiaba mucho, Rahne también tenía sus propios problemas serios. Más tarde, durante una fiesta, Cosmar pidió a Espejismo participar en el Crisol y ésta se negó y Loba Venenosa descubrió que su hijo estaba vivo. Pasado un tiempo, Karma y Espejismo viajaron a Otromundo en busca de un amigo perdido.
Entrando a hablar del presente arco argumental, Espejismo y Karma tuvieron muchos problemas al entrar en Otromundo por culpa de Merlín y al seguir a la manifestación de un conejo blanco, por lo que ahora tenían que conseguir un objeto de Lady Roma si querían salir vivas de ese reino. Mientras ellas lidiaban contra todos los súbditos de la regente, Cosmar y sus amigos seguían molestos por no realizar avances y se les ocurrió utilizar cadáveres para intercambiar cuerpos, algo que le pareció horrible a Gabby y que le hizo desconfiar todavía más de Ahmal Farouk, pero no podía ni consolar a sus amigos ni ayudarlos. Por suerte, Espejismo y Karma consiguieron el objeto que deseaba Merlín a costa de deberle un favor a Lady Roma y encontraron a su amigo Josh, pero quiso quedarse en Otromundo. De vuelta en Krakoa, Karma descubrió que el conejo era una manifestación de su hermano y participó en el Crisol para dividirse y que resucitaran en cuerpos distintos. Finalmente, Loba Venenosa llevó a Gabby a ver a Farouk para que trataran sus diferencias cara a cara.
En general, tenemos dos capítulos bastante intensos a nivel emocional, por un lado por el sentimiento de horror que experimentan algunos mutantes al querer ser más normales, y por otro la gran necesidad de Karma de querer ver a su hermano, aunque tenga dudas por un momento al filo de la muerte. Por el otro lado de la moneda, también tendríamos otro lado muy emocional y protector, que es la necesidad de ayudar a tus amigos y de alejarlos de aquellos desconocidos que puedan hacerlos daño y manipularlos, lo que le da a este cómic un valor muy grande al hacernos pensar en las otras perspectivas, en los corazones de los demás y lo que necesitan, aunque ellos no lo sepan. Además del lado emocional que está muy presente, tenemos una buena parte de acción en el Crisol que consigue que se nos hiele la piel al ver a dos amigas luchando, aunque sea por un bien mayor. Por mucho que el Crisol tenga un sentido dentro de Krakoa, siempre será preocupante, parecido a lo que pensó Rondador Nocturno una vez en un número de Patrulla-X.
En cuanto a los personajes, Espejismo actúa como una buena amiga en todo momento y no vacila ni por un segundo tanto contra los súbditos de Lady Roma ni en el Crisol, tanto para ayudar a su amiga como para cumplir un objetivo. Podríamos decir en este punto que Espejismo es uno personaje muy empático que lo daría todo por sus compañeros, siempre y cuando no sea una completa locura. Karma lleva mucho tiempo preocupada e incluso durante el rescate de Josh lo lleva notando, aunque eso no impide el cumplimiento de la misión. Por suerte, al final acaba encontrando en sí misma el problema de sus preocupaciones y no duda en pedir el Crisol para ayudar a su hermano y, aunque dude -porque todos dudamos en decisiones a muerte o muy importantes-, al final hace lo que tiene que hacer para que su hermano pueda vivir, lo que la convierte en una hermana modelo, porque podría haber decidido no hacerlo y seguir con su vida como siempre, pero no, eligió ayudar a su hermano, su familia. Loba Venenosa tiene una pequeña intervención, pero de vital importancia en estos capítulos, ya que es un personaje que está roto por las noticias recientes de los números anteriores y por la falta de ayuda. Que Farouk quiera tenderla una mano y se muestre paternalista pidiendo que ayude a unos niños lo único que consigue es poner un parche en su corazón, pero tal vez ese parche acabe estando envenenado. Después de todo, hablamos de quien fue el Rey Sombra. Por otro lado, Gabby está muy preocupada por el estado mental de sus amigos y lo que están haciendo a escondidas de los demás, todo por juntarse con Farouk, pero no consigue encontrar ninguna solución, y hablar con Loba Venenosa solo la llevará a la peor confrontación. Por último, Ahmal Farouk se nos presenta como un personaje frustrado que quiere ayudar a los jóvenes y a Rahne, por lo que no duda incluso en contarle a Loba Venenosa parte de su pasado y lo que significaba su padre para él. No obstante, la forma de pedirle ayuda, si se ve el dibujo y se lee entre líneas, puede resultar sospechosa, pero eso ya será tema para otra reseña posterior, ya que Ahmal Farouk tiene un largo historial y no sabemos a ciencia cierta si está manipulando a los demás o no, pero sí podemos sospechar algo.
Sobre el ritmo, Vita Ayala aporta unos tiempos bastante activos en la mayor parte de las páginas de los números, bien sea por la necesidad del momento para que los personajes se protejan o tengan que luchar en el Crisol. No obstante, también nos deja tiempos más relajados -aunque también intensos emocionalmente hablando- para poder tratar de las emociones de los personajes, sus sospechas y sus futuras intenciones.
A nivel artístico, Rod Reis nos deleita una vez más con un dibujo trabajado, absorbente, dinámico y cuyos trazos definidos dan una suma importancia a muchas viñetas. Por otro lado, el color utilizado es la guinda del pastel de ambos números por su explosión de tonos y cómo éstos pueden aportar tanto un trabajo final impresionante como más emoción a los momentos.
En definitiva, considero que estamos ante un pequeño arco argumental bastante significativo para los personajes, sobre todo para Karma a la hora de hacer las paces consigo misma y ayudar a su hermano. Pese a que no se resuelvan ciertos temas, debido a la Gala Fuego Infernal, el cliffhanger es lo bastante emocionante como para dejarnos expectantes para continuar con los siguientes números y ver qué ocurrirá con nuestros pequeños Nuevos Mutantes.
Lo mejor
• La trama de Karma y sus esfuerzos por ayudar a su hermano.
• La historia de los jóvenes y Gabby intentando comprenderlos y ayudarlos.
Lo peor
• Que no se haya dado más espacio a Ahmal Farouk, salvo en dos pequeños momentos.
Ver Fuente
Comentarios
Publicar un comentario