Javier Vázquez Delgado recomienda: Reseñas DC USA – Deathstroke INC #01

Edición original: Deathstroke INC USA (DC Comics, 2021)
Guion: Joshua Williamson.
Dibujo: Howard Porter.
Entintado: Howard Porter.
Color: HIFI.
Formato: Grapa. 32 páginas. 3,99$

Cambio de rumbo radical

“I´m dying”

Vuelve nuestro mercenario tuerto favorito. DC publica una nueva colección de Deathstroke con el controvertido Joshua Williamson a los guiones y Howard Porter como dibujante.

Cristopher Priest se encargó de los 50 números de la colección Rebirth acompañado de diferentes dibujantes como Ed Bennes, Carlo Pagulyan, Igor Vitorino, Fernando Pasarin o Felipe Watanabe, hasta su cierre en diciembre de 2019. El guionista de Queens realizó un trabajo más que destacado situando muy alto el nivel de exigencia ante la nueva serie que propone DC.

No es fácil retomar el personaje después del trabajo de Priest. Williamson se reconoce admirador de su predecesor y tranquiliza a los fans diciendo que simplemente se dedicará a continuar donde finalizó la colección anterior, sin deshacer ni retocar.

En este primer número vemos como la organización súper secreta TRUST intenta contratar las habilidades de Slade Wilson para cazar villanos del universo DC. Deathstroke formará equipo otra vez con Canario Negro. En la relación entre ambos saltan chispas y no de cariño precisamente.

TRUST es una entidad hasta ahora inédita en DC, excepto por su presentación en el sexto número del Batman: Urban Legends. Al contrario de lo que indica su nombre, no inspira ninguna confianza y por lo que parece el misterio que la envuelve va a ser el McGuffin recurrente de la serie, al menos en su fase inicial. Otro de los motores de la colección será los roces entre los dos protagonistas y todos aquellos tópicos típicos de las buddy movies, que (al menos a mi) tanto nos gustan.

Deathstroke

Uno de los aspectos positivos de este número inicial es que ya nos conocemos todos, Williamson no pierde el tiempo en introducciones. Sabemos quien son Deathstroke y Canario Negro por lo que la serie entra rápido en faena y nos ofrece acción y violencia muy pronto, que es lo que veníamos a buscar. Se trata de un guion fácil y dinámico con una premisa que promete, al menos, entretenimiento y diversión. Uno de los villanos más carismáticos e implacables se enfrentará a otros villanos del universo DC. Williamson además anuncia que Wilson tendrá muchos “juguetes” y tecnología puntera para ayudarle en su misión, como por ejemplo una armadura de Batman.

En el apartado gráfico Howard Porter ofrece uno de sus peores trabajos que recuerde. De hecho, tuve que revisar que no hubiera otro dibujante con el mismo nombre. Además de fallos anatómicos flagrantes (el pie de Deathstroke en la portada solo es un ejemplo) y perspectivas mal tiradas, el dibujo parece descomponerse y oscurecerse. Carece de claridad y belleza. El color estridente de HI-FI no consigue tapar las figuras emborronadas y tramposamente detalladas. No es que Porter me pareciera en algún momento un dibujante top pero sí podía decirse que se trataba de un autor competente, eficaz y cumplidor, que no perjudicaba en exceso alguno de los guionistas con los que ha trabajado en el pasado, como Morrison y Johns. Aquí su trabajo es malo, solo se salva su narrativa que no entorpece el hilo de la historia.

Deathstroke

En próximos números, además de la armadura de Batman, Deathstroke saldrá al espacio exterior, visitará la Che-Terra como caballero andante y se enfrentará, inevitablemente, a Dinah. Parece que Joshua Williamson no escatima originalidad en sus ideas, ya veremos como es capaz de llevarlas a cabo.

Este primer ejemplar, en su conjunto, deja un sabor agridulce. La premisa parece interesante y entretenida pero el guion no deja de ser un trabajo superficial y el dibujo es muy flojo. Quizás las expectativas que genera Slade Wilson y la etapa de Priest vayan en detrimento de esta serie pero no deja de tratarse de un trabajo del montón. Al menos, no peca de los defectos habituales de un primer número.

Lo mejor

• Los personajes principales.
• Acción desde el primer momento.
• La página final de adelanto de los próximos números.

Lo peor

• El dibujo de Porter.

Román de Muelas



Ver Fuente

Comentarios

Entradas populares