Javier Vázquez Delgado recomienda: El Asombroso Spiderman 26-32
Edición original: The Amazing Spider-Man vol. 5, núms. 50 a 57 USA y 50.LR a 54.LR USA (Marvel Comics, 2020 – 2021)
Edición nacional/España: El Asombroso Spiderman, núms. 26 a 32 (Panini Cómics, 2021)
Guion: Nick Spencer y Matthew Rosenberg.
Dibujo: Patrick Gleason, Federico Vicentini y Takeshi Miyazawa.
Entintado: Patrick Gleason, Federico Vicentini, John Dell, Takeshi Miyazawa, Erick Arciniega, Scott Hanna y Andrew Hennessy.
Color: Edgar Delgado, Marcio Menyz, Erick Arciniega y Rachelle Rosenberg.
Traducción: Santiago García.
Realización técnica: Forja Digital.
Formato: Grapa. Nº 26 64 pp. (6,90 €), nº 27 56 pp. (5,90 €), nº 28 48 pp. (5,00 €), nº 29 48 pp. (5,00 €), nº 30 48 pp. (5,00 €), nº 31 48 pp. (5,00 €) y nº 33 56 pp. (5,90 €).
No podemos huir de nuestros pecados y sus consecuencias, aunque los olvidemos.
“¡¡¡CONFIESA!!!”
En el apasionante número anterior de El Asombroso Spiderman, tras muchas dudas y preguntas, Peter decidió ayudar a Norman Osborn a salvarle del Comepecados en plena revuelta de Ravencroft. Sin embargo, no resultó nada fácil porque Norman no puso nada de su parte al echar pullas del pasado y el Comepecados haciéndose más fuerte por momentos. Cuando todo parecía perdido, el Duende Verde y Spiderman se aliaron pacíficamente para huir, pero había una trampa y era que nuestro amigo y vecino se ahogaría con el Comepecados mientras él escaparía en un submarino. Con lo que no contaba Norman era con la Orden de la Red (Miles, Spider-Gwen, Jessica, Julia, Seda y Araña) para salvarle y huir todos juntos. Todo pareció ir bien, hasta que Norman notó el parecido de la Gwen 616 y Spider-Gwen mencionando detalles horrorosos, lo que hizo que Spiderman tomara la decisión de echarle del submarino y que el Comepecados le atrapara.
En el presente arco argumental, titulado Restos Mortales y Post Mortem, el Comepecados consigue su objetivo, pero es asesinado por Pariente y los pecados son llevados a la Orden de la Red, de la que Peter escapa a duras penas hasta el hogar de la Gata Negra para pedirle un favor. Luego, llega al Sancta Sanctorum donde son atacados, pero Extraño repele a Seda. Luego, Extraño usa la mano de Vishanti, pero no funciona y descubre que Peter ha tenido un acuerdo con alguien. Más tarde, Felicia y Spiderman usan la mano de Vishanti que han robado y acaba en el plano astral, pero Pariente le saca de allí para presentarle una cena con los cadáveres de sus amigos y familiares. Enfurecido, Peter arremete contra él, pero Pariente se defiende con facilidad y le lleva al puente de Brooklyn donde ve a todos sufrir. Destrozado, Peter le pide que le mate para que libere a todos. Mientras sigue el misterio, Norman -que se ha vuelto bueno por el disparo del Comepecados – habla con MJ y le explica que Pariente es Harry y solo ella puede ayudarlo. Por parte de los demás, con el control de su mente recuperado, el Doctor Extraño lleva a la Orden de la Red al plano astral hasta que entran por un portal en un cementerio del mundo real. Dentro del panteón del cementerio, Pariente devolvió a la vida a Peter y le reveló que era Harry Osborn y quiere que vea sus pecados, los confiese y vea sus consecuencias.
Mientras Peter estaba pasando por uno de los peores momentos de su vida, la Orden de la Red se enfrentó al Comepecados en el cementerio y Julia se dejó disparar para que éste perdiera la cordura. Al no tener rivales, ya que todos fueron capturados por Pariente, Norman y Kingpin aprovecharon la ocasión para usar su plan. MJ intentó parlamentar, pero, al poco, el Duende Verde luchó con Pariente hasta generar una gran explosión y encerrar a Pariente gracias a La Mancha. Tras esta lucha, la Orden de la Red pasó a llamarse La Orden, quien reprimió a Peter. Luego, en privado, Peter y Norman acabaron sabiendo que había sido todo parte de un plan, pero Peter amenazó a Norman y arremetió como un loco contra él y solo paró al verle sangrar. Todo acabó cuando Carlie descubrió que había un cadáver de más y era llamativo, pero Pariente usó sus cienpiés para atraparla.
En general, considero que estamos ante un arco argumental – con epílogo – bastante emocionante que nos mantiene pegados a las páginas todo el tiempo por las inteligentes y eficaces apariciones de Pariente en la trama para llevar a Peter Parker, una vez más, a terrenos oscuros donde su psique se desmorone por no poder hacer nada para arreglar la situación y en la que ve que sus amigos y familiares están más en peligro que nunca. Ahora bien, la revelación de la identidad de Pariente presenta serias dudas, tal y como han mencionado los personajes en las viñetas, pero, sin duda, es un descubrimiento que deja en shock al espectador y que nos hará elaborar teorías por el resto de números. Por otra parte, nos ha sorprendido mucho que Norman Osborn se haya mantenido bueno hasta el final del número y que Peter haya reaccionado como una bestia ante un hombre que solamente le pedía ayuda, aunque con la presión que había tenido durante todo el arco podemos entenderle un poco, pero eso no le disculpa. Norman es un buen hombre, por ahora. Por ahora, si tuviéramos que definir este arco en pocas palabras, podríamos decir que ha sido un buen arco y muy bien ejecutado que se podría haber contado en menos números.
En cuanto a los personajes, Spiderman es uno de los protagonistas que peor lo pasa dentro de este arco argumental, ya que pasa desde un viaje por salvar a los demás y arreglar el desastre de lanzar a Norman al Comepecados, a pasar por un viaje psicológico destructivo en el que cada vez su mente se rompe más y más hasta el punto de hacer daño a una persona inocente, aunque anteriormente fuera malvada. Norman Osborn ha tenido un cambio radical por los poderes del Comepecados y ha abandonado toda maldad que pudiera tener en el pasado, por lo que busca ayuda desesperadamente de la Doctora Kafka y de Mary Jane para poder ayudar a Pariente al estar seguro de que la identidad de tal villano es la de su hijo y está dispuesto a hacer cualquier cosa para detenerle y obtener su perdón por las cosas que hizo en el pasado. Hablando ya de personajes más secundarios, la Orden de la Red tiene un rol muy anecdótico, ya que gran parte del arco son villanos y otra parte realizan una ayuda mínima. La Gata Negra tiene una pequeña aparición muy esporádica, pero demuestra lo mucho que confía Peter en ella para ciertos temas en los que sabe que hay cierto peligro. El Doctor Extraño tiene un pequeño papel, pero muy relevante de cara al futuro al notar que Peter Parker ha tenido un tipo de acuerdo y que eso interfiere con ciertos tipos de hechizos. Por último, Pariente resulta un villano muy llamativo, grotesco y que mueve la trama él solo por el carisma que tiene y la trama que le rodea. No es un misterio para nadie que su forma de hablar tan críptica y cómo le gusta atormentar a Peter Parker, a los que le rodean y a Norman es atrapante para el lector por ver qué es lo que quiere conseguir, además de que tanto Peter Parker y Norman vean las consecuencias de sus actos y que, sobre todo el primero, confiese sus pecados.
Sobre el ritmo, Nick Spencer suele optar por unos tiempos equilibrados en este arco argumental, yendo desde los momentos más activos que nos hacen vibrar de emoción, viñetas más tranquilas de reflexión u otras tan tensas que nos hielan la sangre.
A nivel artístico, Patrick Gleason se encarga de la mayoría de los números con un resultado promedio notable al que poco se le puede criticar, ya que las expresiones de las emociones están bien conseguidas en un arco que se basa mucho en ello, y las dinámicas de peleas están bien realizadas sin que se sientan poco naturales. Mark Bagley se encarga de un par de números de este arco argumental, pero todas las páginas que realiza tienen un resultado, un detallismo y un diseño de personajes espectacular, dejando unos números que nos dejan un impacto muy conseguido. Federico Vicentini se encarga, por lo general, de los números .LR con un resultado que se adapta bien al de Gleason y que, cuando hace dúo con Takeshi Miyazawa se ve muy bien reforzado por sus dotes artísticas.
En definitiva, considero que estamos ante un arco argumental bastante notable, ya que tenemos una carga de acción aceptable y una enorme carga emocional y de suspense que hace que nuestro corazón se hiele y estemos en tensión por el destino de nuestro amigo y vecino Peter Parker. Ahora bien, podría haberse contado la historia en una cantidad menor de números y habría sido igual de efectiva e impactante.
Lo mejor
• Un gran arco argumental con un buen peso en las emociones.
• El arte de Mark Bagley.
• Pariente sigue siendo un gran misterio muy atrayente.
Lo peor
• Se podría haber acortado el número de cómics de este arco argumental y habría sido igual de bueno.
Ver Fuente
Comentarios
Publicar un comentario