Javier Vázquez Delgado recomienda: U.S.Agente: Fanático Americano

Edición original: U.S.Agent 1-5 USA (Marvel Comics, 2021)
Edición nacional/España: U.S.Agente: Fanático Americano (Panini Cómics, 2021)
Guion: Christopher Priest.
Dibujo: Geroges Jeanty.
Formato: Tapa blanda. 120 páginas. 13€

No todos los héroes son inmaculados

Superpatriota. Capitán América. USAgente. Ha sido conocido de varias formas, pero sea cual sea cualquiera de ellas, no cabe duda de que John Walker hace mella en aquel que lo lee. Desde que en aquel lejano Noviembre de 1986, durante la recordada y hoy legendaria etapa de Mark Gruenwald al frente de Capitán América, fuera presentado en sociedad, teníamos claro que Walker venía para quedarse, y debemos dar gracias a los ejecutivos de Marvel Comics porque así fuera.

Y es que, aunque como persona cueste mucho que nos caiga bien, no podemos negar que como personaje el USAgente es interesante y magnífico. Soldado que siempre cumple órdenes, fue elegido como sustituto del Capitán América en secreto cuando Steve Rogers renunció al uniforme de las barras y las estrellas. Con él, estaba claro que no habría problemas porque para Walker, el escudo, el uniforme, la bandera y ante todo, su gobierno, era mucho más importante que lo que él pudiera pensar a título particular.

Un buen soldado cumple ordenes, y John Walker siempre fue el mejor de todos ellos. Por supuesto, estaba claro que como Capitán América su estatus no perduraría, pero a futuro se encontraría como en la piel del USAgente, ese activo gubernamental que es utilizado por los EEUU en aquellas misiones en las que no pueden utilizar al incontrolable Steve Rogers pero en las que se quiere dejar claro que quien actúa es el gobierno de los USA y no un tercera parte a la que cueste identificar.

En pleno año 2021, la fama del USAgente ha sufrido un considerable repunte, al ser John Walker uno de los principales personajes de la serie Falcon y Soldado de Invierno en la que se nos presentaba, al igual que en la viñeta, como el sustituto de Steve Rogers ante (en el caso cinematográfico) la muerte de éste.

Pues bien, aprovechando que su popularidad está en aumento, Marvel Comics ha decidido otorgarle una serie limitada, y mediante estas líneas os contamos lo que nos ha parecido.
En primer lugar, debemos hablar de su equipo creativo. Y es que, no todos los días tenemos un cómic actual escrito por el inigualable Christopher Priest (Black Panther, Deathstroke), el guionista que concibió a Pantera Negra tal y como lo conocemos hoy, como un Rey que es además un hábil político y un defensor de su gente, superándose por primera vez el origen Pulp y más fantástico que el personaje tuvo en manos de Jack Kirby o Don McGregor.

Por otro lado, tenemos a Georges Jeanty (Deadpool, Superboy), interesante dibujante que aunque no nos suene mucho al escuchar su nombre, ha hecho no pocos trabajos tanto en Marvel como en DC, necesitando desde ya una etapa larga en la que se prodigue lo justo para que su nombre resuene con el tono apropiado.

En este punto, resulta curioso y necesario mencionar que ambos autores son de raza negra. Normalmente, este es un aspecto que mencionaríamos si estuviéramos ante un cómic protagonizado por el ya mencionado Pantera Negra, o por Luke Cage, puesto que no hay mejor forma de narrar gráficamente la interacción de los negros con el resto de la sociedad y viceversa, que escuchando a voces negras.

Sin embargo, en este caso, Priest y Jeanty son los elegidos para contarnos una historia protagonizada no solo por un hombre blanco, si no quizás por el hombre blanco más conservador y sí, fascista, que podemos encontrar entre los héroes del Universo Marvel.

Pues bien, lejos de caer en lo fácil y sencillo, y de juzgar negativamente al personaje de John Walker, Priest se calza los zapatos del USAgente, se siente cómodo con ellos y nos cuenta la historia de un agente libre que lucha por los derechos de una comunidad minera que está siendo explotada por las grandes corporaciones. Y es que, no debemos de olvidar que si bien el USAgente es leal a su gobierno, se encuentra en esta historia en un punto en el que pese a sus servicios, se le ha dado la espalda, retirándole su estatus por conveniencias políticas, cuestiones todas ellas que hacen perder la fe a cualquiera, incluso a Walker.

¿Qué le queda al soldado cuando le quitas el servicios a su gobierno? Seguir sirviendo, pero a su comunidad. Walker tiene claro en este caso que los trabajadores del carbón son los buenos en su simplista esquema de las cosas, y que la multinacional que está a punto de acabar con sus trabajos y sus casos, son los malos. Un análisis simple sí, pero que da en la diana y en absoluto es equivocado.

Además de este análisis político, encontramos por supuesto fantasmas del pasado de Walker, un pasado del que gracias a esta serie conocemos más, mientras que vemos que los planes del enemigo tienen que ver más con Walker o con sus posibles sustitutos de lo que parece en un principio.

De este modo, Priest teje una complicada trama que siendo claros, falla bastante en cuanto al modo de ser contada. En ese sentido, son constantes los flashbacks a otras épocas que tratan de aclarar el argumento y que sin embargo, lo complican mucho más. Esta complicación no obedece a un reto que nos quiera plantear Priest, si no en la humilde opinión de este redactor, a un truco narrativo que al veterano guionista se le va de las manos.

El dibujo de Jeanty es exactamente el que necesita la historia. Funcional sin ser maravilloso, destacable donde otros son mediocres. Da la sensación de que estamos ante el clásico dibujante que puede dar mucho más de así, y que como decíamos al principio, necesita ya una etapa larga para poder lucirse como es debido y mejorar su estilo, algo que solo el tiempo nos lo dirá.
Un serie limitada ideal para quienes tras ver la serie de Disney+ quieran más del personaje, sin tener que atarse a etapas más largas o que hayan sobrevivido peor al paso del tiempo.

Lo mejor

• Una historia completamente nueva sobre uno de los personajes más interesantes de Marvel.

Lo peor

• La forma de narrar es, en muchas ocasiones, excesivamente liosa sin un buen motivo detrás.



Ver Fuente

Comentarios

Entradas populares