Javier Vázquez Delgado recomienda: Reseña DC USA – Human Target #1

Edición original: Human Target #1 (DC Comics, 2021)
Guion: Tom King
Dibujo: Greg Smallwood
Color: Greg Smallwood
Formato: Grapa. 32 páginas. 4,99$

Tom King coloca en primera fila a Human Target

“Better you than I”

Hay dos Human Targets en la historia de DC. El primero, Fred Venable un detective privado y guardaespaldas que apareció en 1953 (Detective Comics 201). El otro y actual, se trata de Christopher Chance. Creado en 1972 por Len Wein y Carmine Infantino, se trata de un detective que asume la identidad de sus clientes para mostrarse como objetivo para asesinos y criminales. La vida editorial de Chance (56 apariciones) se resume en puntuales apariciones entre los setenta y los ochenta. Luego tuvo una breve estancia en Vertigo con una mini, una novela gráfica y una serie abierta que duró veinte números escritos por Peter Milligan.

Tuvo su oportunidad televisiva en 1992 en la serie homónima de Ricky Springfield y en otra serie en 2010 creada por Mark Valley. También apareció en la quinta y sexta temporada de Arrow.

Como rápida biografía del personaje podemos decir que Christopher fue criado por un padre viudo, Philip Chance que fue asesinado por el Bailarín. Chris prometió a su padre moribundo no dejarse llevar para no tener un final como el suyo. Con el tiempo, Chance se convirtió en un excelente atleta, experto en artes marciales, armas y espionaje. Creó su propio negocio de seguridad privada con la característica de hacerse pasar por víctima para atrapar a criminales y presuntos asesinos.

Con estos precedentes nos encontramos ante el primer número Black Label de Human Target con el guionista estrella Tom King (Batman, Heroes en Crisis, Rorschach, Supergirl) y el dibujante Greg Smallwood (Batman/Superman, Caballero Luna).

En este número anunciado hace meses en la web, vemos a Christopher Chance sufriendo una tos sospechosa que calma con whisky, que tiene el encargo de sustituir a un influyente “empresario”.

Tom King toma este personaje menor del universo DC para poder proyectar todas sus obsesiones y dejar su impronta. Está más o menos aceptado que el mejor King lo encontramos en las distancias cortas. Historias pequeñas, cotidianas, con personajes secundarios, huyendo de los compromisos que supone la continuidad y teniendo más manga ancha. El guionista se encuentra en su salsa en esta historia. Un personaje con poco pasado, poco recordado y con una premisa tan concreta y pequeña que le da espacio para poner toda su “literatura”. Tom King es un guionista muy literario, más escritor que guionista (si me permitís la diferencia). Y aquí en Human Target tenemos al King más puro en este sentido, el dibujo parece más la ilustración de apoyo al texto que su complemento narrativo.

El guionista se gusta y se recrea en su relato minimalista y cocina una historia a fuego lento conectando a Chance con diferentes elementos del universo DC como la JLI o Lex Luthor. Sin embargo, en este primer número, la historia transcurre lentamente, pasa poca cosa. Se trata más de disfrutar del camino, del retrato que hace King, de su manera de estructurar la historia, que de meterle prisa a la trama y exigir giros o golpes de efecto.

A pesar de la personalidad de Tom King, no puedo evitar decir que nos muestra un Lex Luthor maquiavélico que retuerce sus motivaciones como ha sido millones de veces guionizado.

Por otra parte, Greg Smallwood ofrece un trabajo gráfico espectacular. El dibujante lleva a cargo el dibujo completo y el color, y como casi siempre que un ilustrador destacado se encarga de todo el apartado gráfico y recibe el apoyo del editor, muestra un nivel que por sí solo vale la pena el producto.

Da gusto ver, como en colecciones americanas (cuando cuidan el producto), ceden casi todo el peso de las ilustraciones en los dibujantes permitiéndoles asumir el dibujo, el entintado (si lo hay) y el color, al estilo del álbum europeo de toda la vida.

Yendo a lo concreto, Smallwood destaca por una caracterización de los personajes, una composición de página y de los planos muy eficaz, que facilita la lectura. Es un dibujo sencillo, muy eficiente y sin errores (bastante menos común de lo que nos gustaría) en la construcción de la figura, perspectivas, escorzos, etcétera.

Eso sí, el uso del color multiplica las virtudes de la obra como pocas veces. Un estilo luminoso, sesentero y pop que embellece las páginas y les dota de una personalidad única. El color en este caso no es un mero complemento si no que participa de la ilustración junto con el dibujo como parte de un todo.

Sin embargo, el estilo de King y el contenido de la historia no permiten que podamos apreciar sus cualidades narrativas.

En definitiva, se trata de un primer número interesante en el que podremos ver al King más King (con todo lo bueno y lo malo que eso supone) y con un dibujante que aprovecha la oportunidad para ofrecer un desempeño.

Lo mejor

• Recuperar un personaje del fondo de armario como muestra de la riqueza y diversidad de DC.
• El dibujo de Greg Smallwood.
• Un guion con la personalidad, vicios y virtudes de Tom King.

Lo peor

• Si te gustan las historias rápidas y vertiginosas, no es tu cómic.
• No acaba de haber una comunión perfecta entre dibujo y guion que desemboque en una narrativa fluida.



Ver Fuente

Comentarios

Entradas populares