Javier Vázquez Delgado recomienda: Reseñas DC USA – Dark Knights of Steel #1
Edición original: Dark Knights of Steel # 1(DC Comics, 2021)
Guion: Tom Taylor
Dibujo: Yasmine Putri
Entintado: Yasmine Putri
Color: Yasmine Putri
Formato: Grapa. 32 páginas. 3,99$
Una nave kriptoniana aterriza en una tierra medieval…
“You were a mistake”
Segunda reseña DC USA de la semana con un guionista estrella. En este caso analizamos el esperado primer número de la maxiserie de doce Dark Knights of Steel con vuestro amado Tom Taylor al guión.
Se trata de un mundo medieval (¿os suena?) con los principales personajes DC. A diferencia del realizado por José Luis García López y Dave Gibbons, aquí la estrella es el guionista.
Y no es la única diferencia con Superman: Kal. En esta ocasión los cambios (y son importantes) empiezan muy pronto. Por ejemplo, en la nave kriptoniana… no hay un bebé.
Por tanto, Dark Knights of Steel no se limita a la típica versión de los personajes, si no que aquí, hay hipótesis que nos ofrecen una historia alternativa no solo en la época si no, también en las relaciones (familiares) entre ellos. Por ejemplo, el plural de Knights no es casual.
El guionista de DCsos hace una exhibición de recursos, cambios, giros que abren múltiples posibilidades en las tramas que se pueden derivar de esta dimensión. La diferncia respecto a la llegada de la nave kriptioniana a la Tierra daría para un nuevo universo por sí mismo, para Taylor sin embargo se trata tan solo de un detalle más, aunque con consecuencias difíciles de prever.
El guion muestra una gran eficiencia y economía, Tom Taylor con muy poquito nos dice mucho de cada personaje. La fuerza y el carisma de los protagonistas reverberan en cada aparición y da tiempo al guionista para aplicar sus habilidades, dotar de ritmo y velocidad a una historia en la que pasan muchas cosas en muy pocas páginas. La capacidad de síntesis que exhibe es una auténtica muestra de talento y calidad, aunque en algun momento la serie tendrá que frenar para que algún personaje pueda dedicarse a su cuota de introspección.
El dibujo de Yasmine Putri ofrece unas versiones medievales eficaces aunque lejos del regalo que nos hizo George Pérez en Los Vengadores. La caracterización y expresividad de los personajes se muestra con mucha soltura aunque alguno necesita el refuerzo del texto para ser reconocible. La composición de página es innovadora y curiosa sin entorpecer la lectura, predominan las viñetas horizontales que permiten respirar a la página, le dan pausa a la trama y facilita la contextualización a pesar de la falta de fondos. Lo peor es el color digital que se da de bofetadas con el contenido.
De los protagonistas de la obra, además de los dos de siempre, parecen estar tratados con especial cariño un tal Constantine, Green Arrow y Canario Negro. Esta última muestra un poder desatado que se las hace pasar canutas a uno de los grandes.
Los trabajos de Yasmine Putri y Tom Taylor se compaginan en una estructura narrativa que fluye y dinamiza la trama. Se puede entender prácticamente todo el cómic sin apenas necesitar el apoyo del texto y eso es gracias al excelente trabajo de ambos autores (no siempre es tarea del dibujante).
Se trata de un tebeo jugoso, con una gran cantidad de variables y posibilidades a explotar (ojo a las dos últimas páginas). Divertido, dinámico y veloz que se hace demasiado corto. Tendremos que leerlo y releerlo para saciar la impaciencia antes del próximo número.
Lo mejor
• La cantidad de cosas que pasan en el cómic.
• Los cambios en las relaciones entre personajes.
• La narrativa.
• Las versiones de los personajes van más allá del aspecto externo.
Lo peor
• Se hace muy corto.
• El color no encaja con la ambientación.
Ver Fuente
Comentarios
Publicar un comentario