Javier Vázquez Delgado recomienda: #ZNSeries – Ojo de Halcón. Episodios 1 y 2 – Jamás conozcas a tus héroes y El escondite

poster-ojo-de-halcón

Género: Drama, Comedia, Acción, Aventuras.
Creador Jonathan Igla.
Reparto: Jeremy Renner, Hailee Steinfeld, Vera Farmiga, Tony Dalton, Florence Pugh, Fra Fee, Alaqua Cox, Zahn McClarnon, Brian d’Arcy James, Linda Cardellini, Ava Russo, Piotr Adamczyk, Cade Woodward.
Producción: Marvel Studios / Walt Disney Television.
Canal: Disney Plus

Aviso de spoilers: El artículo que sigue a continuación puede contener spoilers de la nueva serie de Ojo de Halcón. No sigas adelante si todavía no has visto el episodio de la semana porque alguna flecha podría desviarse y pinchar tu hype.

Ojo de Halcón siempre ha sido un secundario en los cómics y también en las películas de Marvel Studios. No fueron pocas las voces críticas que en su día vieron con malos ojos la elección de Jeremy Renner para interpretar al famoso arquero de Los Vengadores. Pero el actor y el personaje lograron ganarse el cariño del gran público y, prueba de ello, es la nueva miniserie de Disney Plus en la que conoceremos el destino de Clint Barton después de su participación en Vengadores: Endgame. La miniserie creada por Jonathan Igla (Mad Men, Masters of Sex) tendrá seis capítulos y nos contará como Ojo de Halcón tendrá que hacer frente a su pasado y a una improvisada sidekick de nombre Kate Bishop, intrepretada por Hailee Steinfeld. Disney Plus ha estrenado los dos primeros episodios de esta miniserie que tienen por título Jamás conozcas a tus héroes y El escondite en los que Clint y Kate tendrán que lidiar con una conspiración criminal. ¿Ya los habéis visto? ¿Qué os han parecido?

Ojo de Halcón. Episodios 1 y 2 – Jamás conozcas a tus héroes y El escondite

Esperemos que haya fortu(na), por Jordi T. Pardo

No teníamos dos episodios de una nueva serie de Marvel Studios desde la fundadora Wandavisión. Esta es una cuestión que había llamado mi atención, porque dada la premisa y el planteamiento de la historia de esta Ojo de Halcón no parecía necesaria una introducción demasiado larga para meterte de lleno en su propuesta. Pero todo cobra sentido cuando ves el primer episodio de la serie protagonizada por Jeremy Renner y Hailee Steinfeld y descubres que el primer encuentro entre ambos personajes se produce en los momentos finales de esta primera entrega. Teniendo en cuenta que el reclamo principal de esta propuesta es la dinámica que se pueda establecer entre estos dos personajes lo cierto es que de haber contado únicamente con el primer episodio como referencia la cosa de nos habría quedado algo descafeinada. Así tenemos la oportunidad de ver cómo funcionan Clint y Kate trabajando juntos y comprobar -para nuestro gozo- que la química entre ellos es mejor que la que hemos visto en Falcon y el Soldado de Invierno entre Anthony Mackie y Sebastian Stan o la que vimos en Loki entre Tom Hiddleston y Sophia Di Martino.

Este no es un tema baladí, porque si nos tenemos que tragar otra serie de perfil bajo de la compañía con su habitual tono buddy movie, al menos que sus protagonistas nos entren por los ojos y tengan algo que contarnos. Este parece ser el caso de Ojo de Halcón, además de las series que hemos visto hasta la fecha se podría decir que es la más sugerente e interesante en cuanto al tema del legado… Aunque a ver como desarolla esta cuestión en sucesivas entregas. Ya sabemos que es mejor no adelantar acontecimientos en esa línea, porque como ya volvimos a comprobar con el reciente estreno de Eternals la capacidad de troleo de Marvel Studios no ha disminuido con los años. El caso es que en sus dos primeros episodios Ojo de Halcón -sin mayores alardes ni fuegos de artificiales- cumple con las modestas expectativas. Dado el personaje central de la historia y su andadura por el universo cinematográfico de la compañía tampoco esperábamos más que una serie con cierto encanto, marcada por la acción y, como ya decíamos, por la química entre sus dos personajes principales. De momento esto es algo que tenemos asegurado…

ojo-de-halcon-1

La estética de la serie, el argumento, Fortu, el punto de partida… Todo nos remite a esa etapa moderna -pero ya clásica- de Ojo de Halcón en la que colaboraron Matt Fraction y David Aja. Y esta es una buena base por la que empezar a edificar (y para reconocer su influencia por parte de Marvel Studios ya que estamos). Puede que la mejor. Aunque el Clint de Jeremy Renner apenas nos pueda recordar al Ojo de Halcón de esta historia, el contexto que Fraction y Aja planteaban en el cómic es lo suficientemente amoldable para acoger una interpretación como la que nos deja esta serie. Todo esto ligado a una continuidad que con cada nueva película y serie se expande con mayor fuerza y se torna más autorreferencial. El incidente de Nuevo York clímax de la primera película de Los Vengadores vuelve a ser mostrada en el primer episodio de Ojo de Halcón desde una nueva perspectiva: la de Kate Bishop. Salvando el inicio de Wandavisión que sigue jugando en otro liga, uno de los mejores puntos de partida de una serie de Marvel Studios que hayamos visto hasta la fecha.

Por lo demás, Ojo de Halcón no engaña a nadie y lo que hemos visto en los tráilers y avances de la serie es bastante fiel -por ahora- a lo que podemos encontrar en estos dos primeros episodios. Una propuesta ligera con un aire a las cintas de acción más chorra de los años ochenta y noventa en la que además el espíritu navideño tiene un papel destacado. Por suerte, el aliño incluye algunas ideas y un tono despreocupado muy acorde con lo planteado en el citado cómic de Fraction y Aja. Esperemos que haya fortu(na) y la serie sea un in crescendo de acción y que nos haga pasar un buen rato en sus sucesivos episodios. Después de decepciones como las citadas Falcon y el Soldado de Invierno y Loki, necesitamos que Marvel Studios se ponga las pilas y nos regale un producto con más alma de la que estos dos productos nos han transmitido. Puede que todo esto suene algo despechado… pero las últimas propuestas de Marvel Studios se definen por estar concebidas con el piloto automático y así las empezamos a consumir también los espectadores.

Seis Días en la Vida de…, por Juan Luis Daza

Quinta y última serie de Marvel Studios estrenada en Disney Plus este 2021 perteneciente a la Fase 4 del Universo Cinematográfico Marvel. Después de WandaVision, The Falcon And The Winter Soldier, Loki y What If…? le toca a la ficción protagonizada por Ojo de Halcón, la versión cinematográfica del alter ego vengador de Clint Burton interpretada por el actor estadounidense Jeremy Renner. Con claras influencias, en ocasiones más estilísticas que argumentales, de la icónica etapa escrita por Matt Fraction y dibujada por nuestro David Aja Hawkeye ha llegado a la plataforma de streaming con sus dos primeros episodios. Del desarrollo y la escritura del proyecto se encarga Jonathan Igla (Mad Men) y de la dirección de los distintos episodios Rhys Thomas (Chad) y la pareja de realizadoras Bert y Bertie (Kidding) mientras se suman al reparto Hailee Steinfeld, Vera Farmiga, Tony Dalton, Fra Fee o Linda Cardellini entre otros.

Como un servidor viene recurdando cada vez que se embarca en una de estas reseñas en las que solo comentamos una o dos entregas de un producto más extenso la opinión aquí vertida está limitada por el escaso metraje visionado que sin darnos una visión global de lo que sera Hawkeye, sí ofrece unas primeras impresiones de hacia dónde se encaminara la ficción. Aunque el potente arranque, localizado durante la invasión chitauri de New York que aconteció en 2012 durante la primera película de Los vengadores, asienta unas bases dramáticas vinculadas con el personaje de Kare Bishop lo cierto es que la serie protagonizada por Clin Burton posee un tono ligero que juguetea a placer con ser un producto netamente navideño en el que la acción, la comedia y el espíritu indisivible a la concepción relamida que tienen los estadounidenses de esta festividad congenian adecuadamente manteniendo el interés y el entretenimiento en todo momento.

Estos dos primeros capítulos, Never Meet Your Heroes y Hide And Seek, recuperan el tono de héroe cansado y de vuelta de todo metiéndose en líos durante Navidad de La Jungla de Cristal (Die Hard) con un producto más a pie de calle y «working class» que se emparenta así con la ya citada etapa de Fraction y Aja controlando el porvenir del personaje en los cómics. El Macguffin que supone la recuperación del traje de Ronin, la presentación de la carismática y entrañable Kate Bishop de Hailee Steinfeld (aunque a un servidor le hubiera gustado ver a Katherine Langord ejerciendo dicho rol, sobre todo después de ver lo divertida que puede llegar a ser en películas como la explosiva Spontaneous) la dinámica que establece con Clint Burton, las eficientes secuencias de acción y el humor bastante bien llevado suponen alicientes suficientes para depositar nuestra confianza en una propuesta como Hawkeye que no ha empezado con mal pie.

ojo-de-halcon-3

Por ahora la primera toma de contacto con Hawkeye se antoja estimable y hasta cierto punto prometedora, pero viendo lo ocurrido con algunas de las otras series de Disney Plus y Marvel Studios conviene no bajar la guardia a ese respecto. Por último no me gustaría dejar pasar la oportunidad de acordarme de David Aja, uno de los mejores dibujantes actuales del mundo del cómic que hizo una labor mayúscula, ganadora del Eisner, con la ya citada etapa del los cómics en los que se encargaba de los lápices. Me parece vergonzoso que viendo cómo la serie saquea las planchas del vallisoletano, el opening es brillante precisamente por eso, Disney, Marvel Studios y Kevin Feige no correspondan económicamente o hayan solicitado los servicios, como sí lo han hecho con Matt Fraction; de la principal fuente de inspiración estilística de la producción. Aquella anécdota que relató el mismo Aja en Los Felices Veinte de que fueron los cámaras de la serie los que le pagaron de su bolsillo un dibujo para la claqueta que utilizan el rodaje lo dice todo con respecto a lo mal que se está tratando a un autor indispensable como el de Semillas.

Mejor bien acompañado que solo, por Samuel Secades

Parece mentira, pero sólo queda un mes para Navidad. Digo parece mentira porque ya sabéis que últimamente la Navidad comienza a finales de octubre, por lo que se agradece que Marvel Studios y Disney+ hayan tenido a bien regalarnos esta Ojo de Halcón en el momento apropiado, justo cuando vamos planteándonos montar el árbol y viendo a cada vez más Santa Claus escalando fachadas a nuestro alrededor. Combinar la Navidad con Nueva York, una misión imprevista y la promesa a una hija de estar en casa para esas fechas tan especiales es el primer gran acierto de esta Hawkeye que vuelve a confirmarnos lo inteligente, pero muy inteligente, que se ha convertido esta Marvel Studios con la práctica de ir tirándonos migajas con la puntería de uno de sus arqueros en nómina. El hecho de que apetezca ver esta Ojo de Halcón con el mismo deseo con el que uno coge a hurtadillas el primer turrón de chocolate de la temporada navideña del supermercado es un logro que no por habitual nos debería dejar de sorprender. Al fin y al cabo, estamos hablando de un personaje secundario (aunque importantísimo si echamos la vista atrás) en las grandes tramas del MCU, sin superpoderes y portando un arma anacrónica, con la puntería (y una sombría socarronería) como habilidades más destacadas.

Viéndolo en perspectiva, a pesar su escasa presencia en pantalla Clint Barton ha tenido un más que digno desarrollo de su personaje, y es que en la cada vez más reivindicable Los Vengadores: La Era de Ultrón, el denostado Joss Whedon intentó que Clint fuera el corazón de los Vengadores, regalándole (y regalándonos) esa visita sorpresa a su familia que se convirtió por derecho propio en uno de los mejores momentos de la saga vengadora del MCU, donde el grupo cerraba filas y abría conflictos como en las mejores páginas de ese culebrón interminable que son al fin y al cabo las andanzas de los Héroes Más Poderosos de la Tierra. Esa historia previa del personaje es la que nos hace verle bajo un prisma diferente en esta Ojo de Halcón, con un Clint abrumado por su fama como vengador y acosado por su pasado como Ronin; ese Clint como espectador de un mundo de locos, desencajado ante Rogers: El Musical o con el desolador mensaje (y con una mala leche por parte de los guionistas que se agradece sobremanera) de Thanos tenía razón, es de lejos lo más interesante de esta de momento tibia Ojo de Halcón.

ojo-de-halcon-4

Y es que los dos primeros episodios me han llevado por una montaña rusa (creo que en el mal sentido) de sensaciones: por un lado tenemos un arranque fenomenal con Clint (un siempre contenido Jeremy Renner, cuya escasez de registros siempre ha jugado a favor en su carrera) y su familia; una familia que, recordemos, viene de ser rescatada por el vengador del limbo tras el chasquido de Thanos: ¿cómo se recupera una familia, una sociedad, de algo así? ¿Cómo pasa un agente como Barton de hacer misiones de espionaje con Natasha a convertirse en superhéroe, perder a su mejor amiga y enfrentarse a Ultrón o Thanos? Hay mucha exploración interesante ahí en el personaje de Clint Barton que espero la serie indague y no se quede en el pez fuera del agua sardónico que nos han presentado estos dos primeros episodios. También en el lado positivo de esta presentación de la serie tenemos a una Kate Bishop que Hailee Steinfeld abraza con todo el entusiasmo y energía que necesitaba el personaje, uno de los más queridos (y con razón) en las viñetas.

Durante el primer episodio, Ojo de Halcón funciona razonablemente bien gracias a la inercia de las dinámicas tanto del Clint del MCU y su historia como de la nada disimulada influencia de la consabida y extraordinaria etapa del personaje de Matt Fraction y David Aja. Pero ya se deja ver, aquí y allá, una cierta torpeza en la trama que lleva a los personajes de un sitio a otro de manera perezosa; el ritmo puede ser un gran problema para esta Hawkeye que ha contado en dos episodios lo que podía haber narrado en uno, con escenas tan prescindibles como la innecesaria trama de la recuperación del traje por parte de Clint (si la escena camuflado como bombero para descubrir la ausencia del traje se alarga innecesariamente, no te digo ya la absurda, interminable y nada graciosa escena del rol medieval). Tengo que reconocer que, después de un simpático primer episodio, el segundo se me hizo descuidado y aburrido, donde la torpeza argumental se hace evidente (la escena de la esgrima) y donde la dinámica entre los personajes no está en absoluto conseguida y es rescatada únicamente por el carisma de los protagonistas, con un ritmo renqueante que esperemos remonte en próximos capítulos. De momento, creo que esta Ojo de Halcón vive demasiado de las rentas, y que la presentación de personajes como la propia Kate Bishop (más allá del espectacular prólogo) o incluso nuestro amado Lucky (alias Pizza Dog) podían haber dado mucho más de sí. Esperemos que la serie mejore en su desarrollo, máxime cuando sus escasos seis episodios pueden jugar muy a su favor, porque de momento, y como diría Matías Prats, este Ojo de Halcón no ha dado precisamente en la diana.

Ojete Calor, por Sergio Fernández

Cuando no han pasado ni tres semanas del estreno de Eternals en salas de cine, la nueva pieza del mastodóntico puzle creado por Marvel Studios ve la luz en Disney +. Desde que WandaVision diera el pistoletazo de salida a comienzos de año, el MCU ha sufrido de una hiperactividad como nunca antes se hubiera visto. Sin tener en cuenta What if…? Ojo de Halcón es la cuarta serie que en este 2021 la plataforma de Mickey Mouse ha tenido a bien inaugurar. Spider-Man: No Way Home hará lo propio cerrando el poker cinematográfico anual. El riesgo de saturar al espectador está muy presente máxime cuando el último gran pelotazo de Kevin Feige y compañía fue Vengadores Endgame. Sin embargo, sabedores de que la batalla actual por las taquillas también se libra en casa, la versión audiovisual de La Casa de las Ideas tiene producciones de menor calado que pueden disfrutarse desde la comodidad de nuestro sofá. Ojo de Halcón es una de ellas.

Aunque Jeremy Renner es un viejo conocido del MCU y su personaje ha formado parte de la alineación del equipo vengador desde la ya lejana Fase 1, lo cierto es que siempre ha estado en un segundo plano. Como le pasase a su mejor amiga, Natasha Romanoff, el hecho de no contar con superpoderes o armaduras millonarias les hacía más terrenales, menos espectaculares. Es por ello que han tenido que esperar unos cuantos años para que Marvel decidiese hacer un producto protagonizado por ambos. En el caso de Clint Barton, toca compartir protagonismo con una Kate Bishop que se postula en primera fila para heredar su legado. La rueda sigue girando. ¿Cuándo ya no queden miembros de la etapa primigenia y hayan sido sustituido por otros, seguirán siendo Vengadores? Podéis apostar por ello, la paradoja aquí no es tal.

La serie creada por Jonathan Igla arranca con un doble capítulo que deja bien a las claras el tono de la misma. Ojo de Halcón mama de la exitosa etapa gestada por Matt Fraction y David Aja en el mundo de las viñetas, con tono desenfadado y poniendo el foco en el nuevo personaje que debuta en la franquicia. Hailee Steinfeld, a quien descubrimos hace poco más de una década en la estupenda Valor de Ley (Hermanos Coen, 2010) y quien presta su voz a VI en la muy de actualidad (y recomendabilísima) serie de animación Arcane, que podéis ver en Netflix, construye una carismática Kate Bishop. La química entre ambos intérpretes late en el ambiente. Steinfeld/Kate ha llegado para quedarse y tiene a Renner/Clint por mentor. Solo dos puede haber: un maestro y un aprendiz.

ojo-de-halcon-2

La trama arranca en 2012 en el hogar de los Bishop, cuando la pequeña Kate es testigo de la batalla campal que tuvo lugar en Nueva York entre los Chitauri y los Vengadores. Como ocurriera al comienzo de Batman vs Superman: El Amanecer de la Justicia el punto de vista cambia para comprobar los daños colaterales entre la población civil. En este caso, es el padre de Kate quien muere como consecuencia de los derrumbes. A pesar de todo, siempre hay luz al final del túnel. Barton salva a Kate de una muerte segura e, instantáneamente, el primero se convierte en fuente de inspiración para la niña. En cualquier caso, volver a tener como telón de fondo la célebre contienda es un guiño precioso para todos los fans que llevamos años acudiendo en masa a ver las películas en pantalla grande.

Ya en la actualidad, comprobamos como Kate es un prodigio no solo en tiro con arco, sino también en las artes marciales o la esgrima. Aunque el exceso de confianza en su mayor pecado de juventud y ello le provocará alguna que otra mala jugada. Ojo de Halcón es una propuesta ligera de fácil digestión. El humor está presente en todo momento, la juventud de Kate se deja sentir. A destacar Rogers, el musical, descacharrante momento que sirve de autoparodia y que sonroja a un Barton con problemas de oído.

Y es que Clint ha sido un personaje bastante maltratado en el MCU. No solo por tener un protagonismo menor que otros colegas de fatigas, sino porque con el ya icónico chasquido de Thanos perdió a toda su familia y para conseguir revertir aquella situación presenció en primera persona el sacrificio de Viuda Negra, quien le negó la mayor lanzándose al vacío. Los fantasmas siguen acompañándole, aunque haya recuperado la felicidad. Precisamente, aquellos tiempos pasados en los que tocó fondo como Ronin, vuelven a llamar a su puerta siendo Kate el nexo de unión.

La Gran Manzana navideña se convierte en el escenario ideal para la partida contra los chicos del chandal en plena ola de frío. Claro que sí, bro. Vera Farmiga, Linda Cardellini y Jack Dalton (brillante como Lalo Salamanca en Better Call Saul) han acompañado a la pareja protagonista en una premiere doble que deja con ganas de más a pesar de no volarnos la cabeza en ningún momento. El problema está en la imagen, espeta Kate a Clint en relación a su poca relevancia universal. Veremos si en las próximas semanas consiguen que Ojo de halcón haga diana ahora que está libre de competencia.

¡Es la hora de la encuesta!

Nota: hay una encuesta incluida en esta entrada, por favor, visita el sitio para participar en la encuesta de esta entrada.


Ver Fuente

Comentarios

Entradas populares