Javier Vázquez Delgado recomienda: My broken Mariko, de HIRAKO Waka

My broken Mariko

Edición original: My broken Mariko (Kadokawa, 2019)
Edición nacional/España: My broken Mariko (Milky Way Ediciones, 2021)
Guion: HIRAKO Waka
Dibujo: HIRAKO Waka
Traducción: Marc Bernabé
Formato: Rústica con sobrecubiertas. 194 páginas
Precio: 8,50€

El sorprendente debut de HIRAKO Waka

«No sé tú cómo lo veías, pero, la verdad, yo solo te tenía a ti»

My broken Mariko ha dado mucho que hablar desde su publicación, y no es para menos. HIRAKO Waka no solo ha conseguido alzarse con importantes premios de la industria del manga —por ejemplo, el de mejor artista novel en el 24.º Japan Media Arts Festival—, sino que también ha conquistado a lectores de todo el mundo: la obra se ha traducido al inglés, el francés y el italiano, entre otros idiomas, y quienes se adentran en sus páginas siempre tienen buenas palabras para la historia de Shiino y Mariko. A finales de septiembre, Milky Way Ediciones publicó este manga tan esperado por los lectores españoles en un tomo con una edición muy cuidada en el que, además, se incluye la historia corta Yiska, con la que HIRAKO Waka debutó profesionalmente. Ambas obras nos permiten asomarnos al universo de una mangaka que tiene mucho que decir.

My broken Mariko empieza justo cuando Shiino, atrapada en la rutina de un trabajo tedioso, se entera por las noticias de que su amiga Mariko ha muerto. Su primera reacción es de incredulidad: la había visto poco antes y no había percibido nada extraño en ella, ninguna señal que le indicara que quería quitarse la vida. La culpabilidad y el dolor afloran. ¿Podría haberla ayudado de alguna manera? Shiino no tiene respuesta para esa pregunta, pero sí hay algo que puede hacer por su amiga: rescatar sus cenizas de manos de su padre y llevárselas consigo a un lugar que Mariko siempre quiso visitar, el cabo de Marigaoka. Es entonces cuando emprende un viaje hacia los recuerdos y el duelo para intentar entender lo ocurrido y por qué ella se ha quedado atrás.

My broken Mariko es una obra desgarradora en la que HIRAKO Waka nos permite asomarnos al dolor tan profundo que causa la pérdida. Es esa tristeza la que arrastra a Shiino durante toda la historia, la que la mueve a dejarlo todo unos días para llevarse a Mariko y, de alguna manera, liberarla. La autora plasma a la perfección la vorágine de sentimientos que bulle en el interior de su protagonista. Rabia. Sufrimiento. De vez en cuando, un atisbo de alegría, sobre todo cuando rememora los buenos momentos que pasó con Mariko o se refugia en algunas de sus cartas. Y, por supuesto, culpa: Shiino lamenta no haber podido salvar a su amiga. Su viaje no busca únicamente conseguir que Mariko, aunque ya no esté, se libere del ambiente opresivo y oscuro en el que vivió, sino reconciliarse consigo misma, asumir su muerte y encontrar una razón para seguir.

Pero la pérdida y la manera de afrontar el duelo no son los únicos temas que HIRAKO Waka trata en su manga. Si bien Shiino es la protagonista y lo vemos todo a través de su mirada, de vez en cuando la autora nos abre la puerta a la realidad de Mariko: la de los abusos, tanto físicos como psicológicos, y la desolación más terrible. Mediante los diálogos de los personajes y los recuerdos de Shiino, nos damos cuenta de que su amiga jamás pudo encontrar la felicidad, ni en su casa ni fuera de ella. Los pocos instantes en los que podía respirar eran los que compartía con Shiino. Fuera de ellos, había golpes, gritos, insultos, abusos sexuales. Todo ello fue lo que condujo a Mariko al suicidio, un tema que todavía resulta incómodo e, incluso, es tabú en muchos lugares del mundo. My broken Mariko es un manga valiente: se asoma al abismo y nos hace conscientes de su existencia, sin tapujos.

Sin embargo, pese a su crudeza, también es sutil. HIRAKO Waka utiliza una narrativa llena de elipsis, con una estructura en la que pasado y presente se entremezclan continuamente para transmitir mejor los sentimientos de Shiino. Nosotros, como lectores, no vemos los momentos más duros: la autora prefiere centrarse en el después, en las huellas que el sufrimiento deja en Mariko, tan profundas. Nos ponemos en la piel de Shiino y lo percibimos todo a través de su memoria, así que HIRAKO Waka no nos hace adentrarnos directamente en el horror: al igual que su protagonista, solo podemos asomarnos un breve instante por la puerta de la casa de Mariko y vislumbrar la punta del iceberg. Pero basta con eso: nuestra intuición e imaginación son poderosas. La forma de contar es uno de los puntos fuertes del manga, ya que nos permite participar en la historia, completarla.

¿Y qué decir del dibujo? HIRAKO Waka utiliza líneas sueltas, libres, que les dan dinamismo a sus viñetas en los momentos adecuados: cuando Shiino acude a casa de Mariko para llevarse las cenizas, cuando corre a la estación de autobuses para emprender su viaje… También emplea con mucho acierto el color negro y las sombras, más intensos en los momentos más crudos y tristes de la historia, así como en la casa de Mariko. Por último, combina a la perfección un estilo más delicado —que, en ciertas viñetas, incluso llega a ser simbólico— con otro deformado, caricaturesco y dinámico, dependiendo de la situación que dibuje.

En definitiva, My broken Mariko es un título muy interesante que merece la pena leer, sin duda. Habrá que seguirle la pista a HIRAKO Waka: seguro que, en su próximo manga, nos ofrece también una obra llena de matices y capaz de conmover al lector.

Lo mejor

• La narrativa de HIRAKO Waka.
• La valentía con la que aborda temas tan duros como los abusos o el suicidio.
• La habilidad con la que la autora refleja los sentimientos de sus personajes.

Lo peor

• Al tratarse de una obra tan cruda, no es un título para todos los lectores.



Ver Fuente

Comentarios

Entradas populares