Javier Vázquez Delgado recomienda: Marvel Must Have Los nuevos Vengadores 1. La fuga
Edición original: The New Avengers vol. 1-6 USA (Marvel Comics, 2005)
Edición nacional/España: Marvel Must Have Los nuevos Vengadores 1. La fuga (Panini Cómics, 2021)
Guion: Brian Michael Bendis
Dibujo: David Finch
Entintado: Danny Miki
Color: Frank D’Armata
Traducción: Gonzalo Quesada, David Hernández Ortega
Realización técnica: Estudio Fénix
Formato: Cartoné. 168 páginas. 15€
Los nuevos Vengadores de Bendis, el blockbuster definitivo.
«¿Quién es?
Se llama Robert Reynolds. Le llamaban Vigía. Es quizá, según Reed Richards, el superhéroe más poderoso del planeta tierra.
¿Qué hace aquí?
Mató a su mujer.»
Es negar la mayor decir que la llegada de Brian Michael Bendis a la franquicia Vengadora fue catártica, demasiado atrás quedaba en el tiempo el relanzamiento que llevaron a cabo Kurt Busiek y George Perez y era innegable que los héroes más poderosos de la tierra necesitaban sacudir sus cimientos para volver a captar la atención de unos lectores que comenzaban a ver a este grupo como un concepto obsoleto.
En primer lugar arrancó con una interesante miniserie – que por desgracia tuvo un buen número de retrasos – que llevaba por nombre Secret War, con una trama de tintes conspiranoicos sobre la que volvería de puntillas más adelante. Posteriormente, se haría cargo de los números previos al cierre de la serie principal en el que utilizó la fragilidad mental de Wanda Maximoff para magia mediante masacrar mansión y equipo muriendo en la contienda varios miembros del equipo y con ello produciéndose el fin del equipo como tal.
Por suerte, esta desunión tan solo duró escasas semanas, las que separaron el emotivo especial Avengers Finale con el que se cerraba la anterior etapa de Vengadores del relanzamiento de la nueva serie Los nuevos Vengadores en enero del año 2005. Recordemos que por aquella época la editorial había encontrado un auténtico filón en el marketing online y jugaban al despiste con teasers casi diarios en los que mostraban la probable nueva alineación, nada hacía suponer en aquel momento la polvareda que se iba a levantar por la elección de los miembros del equipo con nula tradición Vengadora en su mayoría. Si en sus inicios sería la aparición de Loki la que uniría al equipo y posteriormente y tras la entrada en escena del Capitán América se le daría una nueva vuelta de tuerca para asentar las bases del mismo, en esta ocasión el leit motiv de la reunión es una fuga masiva de criminales en La Balsa, la prisión de alta seguridad ubicada en la isla de Ryker. El desencadenante, la irrupción de Elektro a quien han contratado para por un lado generar caos con un ataque a la prisión que sirva para liberar a un buen número de presos superpoderosos y por otro lado, en medio de este embrollo liberar a un misterioso prisionero. Poco sabemos al inicio de la historia de quien le realiza el encargo, tampoco de los oscuros motivos que hay tras dicha liberación. El caso es que la coincidencia querrá que en dicho momento se encuentre en la isla Matt Murdock, su socio Foggy Nelson y ambos escoltados por Luke Cage y Jessica Drew. Su misión, encontrarse con Robert Reinolds (Sentry), personaje de un inmenso poder y aún más interesante historia creado años atrás por Paul Jenkins y Jae Lee en un espectacular ejercicio de retrocontinuidad (si no lo habéis leído recientemente publicó Panini Cómics un integral recopilando sus historias). Ante la espectacularidad de los fuegos de artificio lanzados por Elektro no tardará en entrar en escena Spiderman, Capitán América e incluso Iron Man quienes unirán fuerzas para evitar que escapen un buen número de villanos de la prisión.
La intensidad impera en las páginas de este primer número, al inicio con esa calma tensa y opresiva mientras pasean por la prisión y previo a que se desencadene la acción y posteriormente, ya con los villanos buscando aprovechar el momento con esos encuentros marcados por historias pasadas como el de Puzzle con Spiderman, el de Mister Hyde y Matt Murdock o el espectacular momento entre Luke Cage y el Hombre Púrpura. La tensión es máxima, en buena medida por las historias personales que esconden estos encuentros, Brian Michael Bendis juega con el lector veterano y premia su conocimiento evocando a dichos enfrentamientos anteriores. También hay secuencias capaces de dejarnos sin aliento como la aparición de Matanza por detrás de Foggy Nelson y la forma de resolverlo que consigue levantarnos de nuestros asientos y vitorear por su aparición y rápida resolución a un problema mayúsculo.
Si la locura de Wanda fue el desencadenante para el fin de Los Vengadores, la fuga de tanto villano lo ve Steve Rogers como una señal para volver a unir a un singular grupo formado en primera instancia por Iron Man, Luke cage, Spiderwoman, Spiderman, el mismo y un sorprendente miembro que será el que cierre el grupo tras incorporarse al final de este primer arco argumental. Hay que decir que esta alineación rompió internet en el momento en que se publicó, los lectores veteranos no entendían que el nombre de Los Vengadores se viera ‘manchado’ por la incorporación de Spiderman, Luke Cage o Spiderwoman, aún menos con la entrada en escena del pequeño canadiense. ‘Sus Vengadores’ eran otros sin recordar que si algo ha definido al grupo ha sido la constante evolución y inclusión de personajes con un nulo pasado Vengador ya desde que en sus inicios incluyeron a tres por entonces villanos en el grupo: Wanda y Pietro Maximoff y Ojo de Halcón.
Brian Michael Bendis juega en este primer arco argumental a mezclar superhéroes y teorías de conspiración de alto poder, algo con lo que ya se sintió confortable en la miniserie anteriormente mencionada Secret War, y lo hace dejando caer que la fuga de Ryker esconde un juego de poder en las altas esferas que parece manchar incluso a una S.H.I.E.L.D ahora comandada por la carismática Maria Hill. Estas pesquisas le llevarán hasta la tierra salvaje donde se darán de bruces con la cruda realidad. Este primer arco sirve para demostrar lo que podía haber sido Los nuevos Vengadores, una serie nicho del universo Marvel en la que explorar estas ideas que por otro lado se antojan de lo más interesantes, pero por contra, rápidamente se dejaron de lado para convertirlo en algo ni mejor ni peor, diferente aunque con una importancia capital para entender la Marvel de principios del siglo XXI.
En el apartado gráfico continua David Finch quien ya hizo una notable labor en Vengadores Desunidos, el arco con el que cerraron la serie anterior. Tiene un trazo espectacular, consigue crear escenas muy intensas como ese no-enfrentamiento entre Vigia y Matanza o ese momento de tensión entre Zemo y Matt Murdock, cierto es que en ocasiones le sale alguna expresión un tanto extraña pero nada que haga empañar su buen trabajo. El color de Fran D’Armata es otro de los grandes protagonistas y es que sabe transmitir en cada momento la atmosfera a la perfección y su uso de la paleta de colores según el escenario en el que se ubican los personajes es de lo más apropiada.
Respecto a la edición de Panini Cómics confirmar que la línea Marvel Must Have no solo ha llegado para quedarse, algo obvio después de una treintena de entregas publicadas, sino también parece erigirse como la sustituta de la antigua línea Marvel Deluxe de la que están recogiendo buena parte del material publicado, a nivel de extras incluye un interesante prólogo escrito por David Hernández Ortega, algunas (no todas) portadas alternativas, una ficha hablando de los autores y un par de páginas de artículos poniendo en contexto a los lectores además de la ya habitual infografía que sirve para dar pistas de lecturas relacionadas con esta obra.
Me reservo para el final mi opinión personal sobre esta etapa. Que Los Vengadores como concepto estaban heridos de muerte es más que evidente, que para series core del universo Marvel hay dos facciones que luchan por el tipo de historia a contar: clásica o moderna también es un hecho, esta batalla en su día se trasladó a las redes e incluso hoy se utiliza para hablar del Bendis bueno (Daredevil, Ultimate Spiderman) y del Bendis malo (Nuevos Vengadores), a título muy personal, disfruté como un niño con no solo con estas historias sino con la forma en que iban creciendo, afectando a otras series del universo Marvel, volviendo a ese universo conectado y en el que de una forma o de otra grandes momentos tenían sus consecuencias. Brian Michael Bendis fue el arquitecto que llevó a este grupo a altas cuotas de popularidad y sus ideas en no pocos casos sirvieron de palanca para que otros guionistas germinasen nuevos conceptos a partir de ellas. Tuvo la suerte además de hacer equipo con un buen número de autores magníficos que le dieron una mayor visibilidad aun si cabe a su trabajo. Leí y disfruté estas historias en su día en grapa americana y ahora toca volver la vista atrás en esta nueva edición, por mi parte no me lo pienso perder.
Lo mejor
• La espectacularidad del arranque con esa fuga de la prisión.
• La trama que se cuece de trasfondo con tintes políticos.
• Lo bien que funcionan personajes secundarios como Luke Cage o Maria Hill
Lo peor
• Poco a destacar, quizás algunos gestos algo forzados de David Finch en alguna viñeta.
Ver Fuente
Comentarios
Publicar un comentario