Javier Vázquez Delgado recomienda: Amazonia, de Leo, Rodolphe y Marchal

Portada Amazonia

Edición original: Amazonie 1-5 FR (Dargaud, 2016 – 2020)
Edición nacional/España: Amazonia (ECC Cómics, 2021)
Guion: Rodolphe, Leo
Dibujo: Bertrand Marchal
Color: Sébastien Bouët
Traducción: Isabel Moragón
Realización técnica: Estudio NoDO
Formato: Rústica. 256 páginas. 26,00€

Misterio en lo más profundo de la Amazonia

«¿QUé demonios hace un extraterrestre viviendo con los yanomamis?»

ECC Ediciones continúa su apuesta por la obra del brasileño Leo y nos presenta Amazonia, la tercera entrega de las aventuras de la agente británica Kathy Austin tras Kenya y Namibia, en la que él y Rodolphe nos vuelven a ofrecer un entretenido cocktail de intriga, espionaje y ciencia ficción en tiempos de la Guerra Fría. Dibuja de nuevo Bertrand Marchal.

El veterano artista brasileño afincado en Francia sigue bien activo a sus 77 años y continúa aportando su creatividad a varios proyectos simultáneamente. Como autor completo, este año hemos podido disfrutar del cuarto ciclo de Aldebarán y en Francia acabó recientemente la segunda parte de Mermaid Project junto a Fred Simon. Junto a Rodolphe ha firmado el one-shot titulado La Charme du Presbytère, un curioso experimento en blanco y negro adaptando un relato de Gaston Leroux, y tiene en marcha la serie Europa dibujada por Zoran Janjetov. A toda esta producción hemos de sumarle Amazonia, serie de cinco álbumes publicados entre 2016 y 2020.

En esta ocasión la intrépida Kathy Austin tendrá que viajar hasta el corazón de la selva amazónica para investigar la posible a aparición de un alienígena viviendo entre los indios Yanomanis. Allí tendrá que afrontar numerosos riesgos, y participar en una carrera contrarreloj para alcanzar su objetivo antes de que caiga en manos de un grupo de nazis que conocen el secreto de lo que se oculta en la selva.

Amazonia 5
Portada del quinto álbum

Rodolphe y Leo dan un giro a la serie y abandonan el continente africano para trasladar la acción a la tierra natal del segundo. El cambio de ubicación no es la única novedad de esta propuesta y los guionistas deciden dar más peso al componente aventurero y de misterio de la trama en detrimento de otros conceptos más propios de la ciencia ficción, aunque sin abandonarla del todo.

El guion juega muy bien con los mecanismos de la intriga desarrollando dos tramas en paralelo ambientadas en dos periodos de tiempo diferentes. Una descomposición de la narrativa que permite jugar con las expectativas del lector a la vez que ofrece respuestas justas a los interrogantes que se van planteando durante el desarrollo de la trama. Como suele ser habitual en las obras de estos dos artistas, el desarrollo de la trama y la construcción del misterio suelen ser más interesantes que el propio desenlace de la historia y este caso no es una excepción. Otro punto a favor del guion es el elenco de personajes secundarios, bien construidos y con matices interesantes como ese científico nazi que se preocupa por el bienestar de su sujeto de pruebas, el cura promiscuo o la pareja de entrañables investigadores de vampiros que resultan clave en el esclarecimiento del misterio.

En el apartado gráfico Bertrand Marchal vuelve a encargarse del dibujo después de haber sustituido a Leo en el anterior ciclo. Aunque su estilo sea bastante similar al de Leo, en esta ocasión Marchal desarrolla con más libertad su dibujo cosa que se nota sobre todo en los rostros de los personajes y en la expresividad de las figuras, menos rígidas que en Namibia. Marchal hace un buen trabajo de ambientación, con unos escenarios magníficos que recrean la selva con toda la carga dramática que necesita el relato.

ECC ha decido apostar de nuevo por el formato integral de tamaño reducido para esta obra manteniendo la línea que ya había utilizado para Kenya y para Namibia. El formato tiene sus detractores por dar una versión reducida del dibujo que no permite apreciarlo como fue concebido originalmente, pero tiene la ventaja de ofrecer cinco álbumes y una historia completa a un precio bastante ajustado.

Amazonia demuestra que el dúo formado por Leo y Rodolphe aun tiene muchas historias que contar y que su heroína, Kathy Austin, aun puede dar mucho juego en esta especie de Expediente X ambientado en los años 40.

Lo mejor

• La capacidad para crear intriga de Leo y Rodolphe.
• El trabajo de ambientación de Marchal.
• El precio.

Lo peor

• La trama se alarga demasiado.
• La resolución anticlimática de la trama del pasado.



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