Javier Vázquez Delgado recomienda: El Asombroso Spiderman 41-45

Edición original: The Amazing Spider-Man vol. 5, núms. 70 a 74 USA y Sinister War, vol. 1, núms. 1 a 4 USA (Marvel Comics, 2021)
Edición nacional/España: El Asombroso Spiderman, núms. 41 a 45 (Panini Cómics, 2021-2022)
Guion: Nick Spencer y Ed Brisson.
Dibujo: Federico Vicentini, Federico Sabbatini, Zé Carlos, Marcelo Ferreira, Carlos Gómez, Mark Bagley, Diogenes Neves, Carlos Gomez, Ivan Fiorelli y Humberto Ramos.
Entintado: Federico Vicentini, Federico Sabbatini, Andrew Hennessy, John Dell, Andy Owens, Zé Carlos, Marcelo Ferreira, Carlos Gómez, Wayne Faucher, Andrew Hennessy, Andy Owens Diogenes Neves, Ivan Fiorelli y Victor Olazaba.
Color: Alex Sinclair, Andrew Crossley, Edgar Delgado y Brian Reber.
Traducción: Santiago García.
Realización técnica: Forja Digital.
Formato: Grapa y tapa blanda (nº 45). Nº 41 56pp (5,90 €), nº 42 48pp (5,00 €), nº 43 48pp (5,00 €), nº 44 56pp (5,90 €) y nº 45 88 pp (8,00 €).

Todos tenemos pecados, los asumimos, y seguimos adelante con fuerza y amor

«Sus vínculos son más fuertes. Sus alegrías son mayores. Y su amor… irrompible»

Anteriormente en El Asombroso Spiderman, Norman liberó a Pariente por su cariño hacia Harry, pero fue todo un error para él y los demás. Mientras tanto, Spiderman se culpó de que Búmerang le engañara, pero sus compañeros de equipo le restaron importancia, ya que había que centrarse en Fisk y la Rosa en esos momentos. Después de que Turbo secuestrara momentáneamente a MJ para pedirle ayuda al no encontrar a Carlie, pudimos ver que ella estaba encerrada en una con, ni más ni menos que Harry Osborn. Cuando estalló la Conspiración del Camaleón, Teresa Parker fue hacia la celda de Dmitri exigiendo respuestas y venganza por la muerte de David, pero él le presentó al Eliminador, quien sí mató a los señores Parker. Como buen manipulador, el Eliminador le hizo replantearse toda su vida con fotos y recuerdos hasta el punto de no saber si ella misma era una Camaleón entrenada. Al mismo tiempo, Peter se enteró que Ned estaba vivo y que sería padre del hijo de Betty, además de que tenía cuentas pendientes con el Forastero. Por cosas del destino, el compañero de Peter tuvo en encuentro con el villano Azar y tuvieron que recargar el clarividente con tecnología de la Universidad, por lo que Spiderman se extrañó al ver una cierta alianza. Cuando le contó todo a Ned, ambos colaboraron para tumbar la nave de Forastero y salvar a Jamie. Una vez con el Clarividente, Spiderman le ofreció el artefacto a Teresa y ella lo rompió cuando su hermano se fue porque no quería saber sobre su linaje, ya que ella elegía ser la hermana de Peter Parker e hija de Richard y May Parker.

En el presente arco argumental, titulado Guerra Siniestra, Peter ayudó a Curt Connors de un reciente ataque y él le contó que Octavius y su nuevo equipo le arrebataron al Lagarto de su propio cuerpo. Sin más, Peter le ayudó a volver a casa mientras Mary Jane no sabía ni por dónde empezar a buscar a Carlie Cooper. Todo parecía preparado para Pariente, Harry no dejaba de culparse, los villanos estaban de fiesta y Octavius ya tenía su equipo al completo, pero en las profundidades del infierno el Doctor Extraño estaba dispuesto a luchar por el alma de Peter Parker ante el mismo Mefisto. En la noche siguiente, Peter acudió al estreno de la película de MJ, listo para darle anillos de compromiso si todo marchase bien, pero los Seis Salvajes atacaron al poco de entrar y Spiderman tuvo que enfrentarlos. Lo que no esperó es que el director fuera Mysterio y que también atacaran los Seis Siniestros. Por desgracia, Mysterio se llevó a MJ y Spiderman se quedó solo en una batalla que parecía ser de dos equipos, pero que pronto empezó a crecer con la mayoría de sus villanos – con un flashback por medio que reveló que tenían un ciempiés de Pariente y les ofrecieron una recompensa por la cabeza de Spiderman -. Huyendo y luchando por su vida, muy malherido, chocó con Morlun y Búmerang se sacrificó por él, lo que hizo que los Enemigos Superiores se revelaran. Además, Octavius cogió un ciempiés del cerebro del Compecados y usó un artefacto para dejar inconscientes a los villanos y destruir sus ciempiés, aunque solo lo hizo porque Pariente no le dio sus recuerdos perdidos. Por otro lado, Mysterio le reveló que él fue su psiquiatra y que ahora tenía otro papel y debía dejarla con Pariente. Mientras, Harry y Carlie consiguieron escapar de la celda y descubrieron el cadáver de Harry Osborn – el verdadero -, por lo que él supuso que era un clon. Siguiendo las pistas, Norman encontró un laboratorio con tubos de ensayo y la IA de Harry Osborn cargada en el ordenador y le hizo recordar que Norman vendió el alma de su hijo a Mefisto para obtener poder en los negocios, y eso le llevó a ser rico, el Duende Verde, a lo que conocemos y a la muerte de Harry hace tiempo. Además, la IA le recordó que los fetos de los tubos de ensayo son Sarah y Gabriel Stacy, pero nunca fueron sus hijos, sino que fue una treta que hizo con Mysterio y Mendel Strommm. Tras esto, Pariente reveló a MJ que era Sarah y que estaban condenados a renacer por su degradación hasta que los conocieron y hasta este momento, donde usaban también el suero del Camaleón. Llegado el momento, Spiderman y Norman llegaron al mismo edificio en París, donde estaba MJ, y Norman reveló que había dos Pariente. En seguida, Spiderman se enfrentó a ambos, pero Harry Osborn no tardó en llegar con tecnología del Duende Verde para ayudarle, pero murió para salvar a su padre cuando dijo que todo era un plan de Mefisto. Spiderman, dolido, los atacó en venganza, pero el edificio cayó sobre él y MJ le ayudó a salvarse, momento en que Gabriel y Sarah murieron porque Mefisto perdió su apuesta con el Doctor Extraño. El Hechicero Supremo dudaba por su interés en la spider-gente y las personas que rodean a Peter y él mintió hablando de una visión en la que le haría daño, pero, en realidad, era su hija. Finalmente, al día siguiente, Peter y Mary Jane se balancearon hasta un punto alto en la ciudad para darse un tierno beso, ya que el alma de Harry estaba libre y Peter ya no tendría ataduras con Mefisto gracias al Doctor Extraño, aunque él no lo supiera.

En general, estamos ante un arco argumental que mantiene en ascuas constantemente al lector por cómo juega el guionista con las revelaciones de Pariente y otras más que ni siquiera se las espera, las cuales se van entregando con un gran de sal, poco a poco, para acabar estallando en un número final apoteósico donde converge la emoción, la acción, los sentimientos, y las grandes probabilidades de futuro que hay para Spiderman, Mary Jane y su relación, la cual será muy importante de cara al Universo Marvel. Además, Nick Spencer ha conseguido romper, en cierto modo, una de las sagas más odiadas por la mayoría de los fanáticos de Spiderman y ha salido airoso con un argumento eficaz, humano, doloroso, lógico y que muchos agradecerán por cómo la ha construido, pese a que haya sido muy a largo plazo. No obstante, y aunque Nick Spencer ha ido jugando muy bien sus cartas en este arco argumental para que personajes como Harry Osborn o Norman se sientan más humanos y se conecten más al corazón del lector, los números dedicados a la Guerra Siniestra que se basaban en la guerra multitudinaria contra Spiderman no han llegado a ser muy entretenidos de leer, ya que eran meramente blockbusters llenos de acción, pero poca historia que contar, salvo el final, lo que es decepcionante, ya que podrían haber aprovechado esos números para contar más detalles de algunos villanos importantes y, sobre todo, del Doctor Octopus y sus memorias perdidas. Debido a esto, nos encontramos que la historia central de la Guerra Siniestra, lo interesante, se concentra mayoritariamente en los tie-in de El Asombroso Spiderman – que aquí vienen en la misma grapa, pero en USA iban por separado -, pero eso no quita que, aunque aquí esté recopilado en una grapa siga siendo un desacierto tener una parte de relleno de solo acción – ver a Spiderman recibir palos por todos lados – y otra con trama más interesante. Quitando ese punto negativo de la trama, laGuerra Siniestra y su épico final es un arco argumental que tiene un buen reclamo para leerse, que apunta muy alto y, aunque no ofrece todo lo que el lector podría querer, lo da todo hasta el final para que Spiderman vuelva a lo más alto con un enfrentamiento como nunca antes: enfrentándose a sus pecados mientras el alma de Harry y la suya están en juego.

En cuanto a los personajes, Spiderman tiene grandes expectativas para con su relación con Mary Jane, pero todo se ve truncado con la aparición de la mayoría de los villanos y el plan de Pariente. Toda esta lucha que no parece tener fin no hace sino extenuar a Peter hasta sus límites, sacando fuerzas de donde no las tiene y ahí es donde vemos cómo un héroe es capaz de resistir incluso una avalancha de grandes villanos. Sin embargo, aunque crea que todos son sus enemigos, descubre que eso no es cierto en el caso de Búmerang – su muerte llegó a dolerle y a reconocerle como un gran amigo – y a considerar que Octavius puede ser una persona neutral en ciertos momentos. No obstante, el peor golpe emocional se lo llevaría en París con la revelación de la identidad de los dos Parientes y con la muerte de su gran amigo Harry, quien fue fiel y trató de arreglarlo todo hasta el mismo final. Esto casi llevó a Spiderman a buscar la venganza hasta que, entre los escombros, recapacitó y entendió el dolor de Sarah y Gabriel. Mary Jane es utilizada en un principio como un cebo para atraer a Peter Parker y para que pague por sus propios pecados, y ella también sucumbe ligeramente a la pena y al miedo cuando descubre todos los secretos que envuelven a Sarah y Gabriel, pero intenta verlo desde otra perspectiva, aunque no pueda ayudar mucho al no tener poderes. Harry Osborn descubre aquí el secreto que nunca se le fue revelado y es que era un clon del Harry que murió hace muchos años, y, aunque siente un intenso dolor al saber que es un clon y, aunque no lo exprese verbalmente, en su rostro se nota la preocupación por su familia. Es por ellos que decide usar la tecnología duende para acabar con Pariente y todo lo demás, aunque eso suponga su muerte definitiva, ya que su prioridad es mantenerlos a salvo, cueste lo que cueste. Norman Osborn también recibe un tremendo shock en este arco argumental, aunque en este caso es por la IA de Harry Osborn con influencia de Mefisto que le revela el monstruo que fue en el pasado y las cosas que llegó a hacer por el simple hecho de no quedarse arruinado y fue vender el alma de su primogénito – Harry Osborn -, lo que no sabía es que perdería la memoria de ese pacto, que se volvería rico, el Duende Verde, que perdería a su hijo – aunque volvería como un clon -, lo de Gabriel y Sarah y todo lo que vino después. Todo esto lleva a Norman a sumergirse en un mar de culpas e incluso a encarar a Sarah y Gabriel para pedir que dirijan su rabia hacia él, ya que los demás no cometieron pecado alguno: él cometió el primer pecado. Sobre Pariente descubrimos que son dos personas en realidad, Sarah y Gabriel Stacy, renacidos una y otra vez por su crecimiento acelerado y degradación, lo que les provocaba un gran sufrimiento ya que solo se conocían entre sí y a la IA hasta que llegó el enfrentamiento contra Spiderman. Debido a ello y a todo lo que han sufrido en el infierno, lo único que sienten es rencor, sufrimiento, ira, y quieren que Peter, MJ, Harry, Norman y los demás enfrenten sus pecados como deberían haber hecho hace mucho tiempo. Que recuerden a todas las personas que han fallado. Sin embargo, dentro de ellos, al menos dentro de Sarah, hay un atisbo de bondad y siempre quiso tener una madre que la quisiera y ser una persona real. Respecto a Mefisto, estamos ante un ser traicionero, que le gusta jugar a hacer el mayor daño posible y planear a largo plazo, ya sea para que algo no le afecte o simplemente por mero entretenimiento. En cambio, Doctor Extraño intenta jugar limpio y cambiar las tornas para que Mefisto libere las almas que tiene atadas Mefisto – Peter Parker y Harry Osborn -, además de intentar saltarse sus tretas con pura creatividad, imaginación e intentar jugar dos pasos por delante de él. Por último, y no menos importante, me gustaría destacar el papel del Doctor Octopus, quien solo tiene relevancia en la lucha multitudinaria de Guerra Siniestra, pero llega a mostrar dudas en algún momento y, aunque se niegue a admitirlo, sí ayudó a Spiderman por alguna razón oculta, aunque él exprese que fue porque Pariente no cumplió su trato – respecto a los recuerdos -. Y es que Octopus fue un personaje muy importante, ya que fue el Spiderman Superior y no dudamos que esta búsqueda incansable de sus recuerdos le lleve a más aventuras en las próximas etapas, tanto en la etapa Beyond como la de Zeb Wells y Romita Jr. para buscar sus recuerdos y ser Superior – aunque tal vez de otra forma -.

Sobre el ritmo, Nick Spencer es algo irregular en cuanto a tiempos, ya que en Guerra Siniestra – junto con Ed Brisson – nos ofrece unos tiempos totalmente activos, casi sin descanso, y en el tie-in de El Asombroso Spiderman los tiempos son más equilibrados para poder ofrecer las respuestas de las grandes preguntas que se habían ido construyendo a lo largo de su etapa y muchas otras más, por lo que a veces trata de ir más despacio para dejar al lector en shock, y otras veces usa un storytelling más activo para dar un golpe de efecto o comenzar la acción final.

A nivel artístico, hay un gran baile de dibujantes desde el mismo preludio hasta el final, incluyendo la Guerra Siniestra, pudiendo citar a artistas destacados como Federico Vicentini, Federico Sabbatini, Zé Carlos, Marcelo Ferreira, Carlos Gómez, Mark Bagley, Diogenes Neves, Carlos Gomez, Ivan Fiorelli y Humberto Ramos. Todo esto consigue no solo que haya una inconsistencia visual – aquí no hablamos si un dibujo es mejor o peor -, sino que el mismo arco argumental no te transmita exactamente aquello que buscan Spencer y Brisson como pueden ser las emociones narrativas plasmadas en dibujo que se consiguen mejor cuando hay un grupo reducido de dibujantes o es uno solo en un mismo arco argumental.

En definitiva, considero que Guerra Siniestra es un épico cierre para la etapa de Nick Spencer en El Asombroso Spiderman, ya que otorga al lector muchas emociones, respuestas a sus dudas e incluso sorpresas que ni siquiera esperaba. Aunque su ambición por llevar al trepamuros a una gran guerra final con múltiples villanos antes de luchar con Pariente fue un quiero y no puedo más por la ejecución que por la idea, que fue brillante.

Lo mejor

• La idea de Guerra Siniestra, aunque su ejecución contra la multitud no esté tan bien llevada.
• Las grandes revelaciones respecto a Pariente/s y las demás sorpresas que no esperábamos.
• El choque de emoción, acción y sentimientos que hay en el número final, sabiendo que las almas de Peter y Harry están liberadas de la influencia de Mefisto.

Lo peor

• El baile horrible de dibujantes que hace que el arco argumental sea muy inconsistente a nivel visual, aunque una amplia mayoría trate de marcar un estilo homogéneo.



Ver Fuente

Comentarios

Entradas populares