Javier Vázquez Delgado recomienda: «El primer amor», de KAZUKI Rai
Edición original: Hatsukoi-First Love (初恋), editorial Gentosha, 2017.
Edición nacional/España: El primer amor, Planeta Manga, 2021
Guion: KAZUKI Rai.
Dibujo: KAZUKI Rai.
Traducción: Karla Toledo.
Demografía y género: Boys Love, amor, drama, romanticismo.
Formato: Formato tomo, rústica con sobrecubierta, 264 páginas, sentido de lectura japonés, tomo único 8,95€.
¡Jugando a príncipes y princesas!
«¡Aquella noche lo deseé con todas mis fuerzas!»
Es incuestionable el éxito de los manga etiquetados bajo el sello BL,sobre todo, gracias al buen hacer de la mayoría de las pequeñas editoriales que han apostado por la publicación de este tipo de historias. Además, también han sabido crear un público fiel que no duda en comprarlos cada vez que se anuncia una nueva serie. Por lo tanto, no es de extrañar que las grandes editoriales también se hayan volcado en la edición de títulos para conseguir llegar a más cuota de mercado. En este caso, Planeta Manga también ha apostado por esto y ha publicado El primer amor de la autora KAZUKA Rei. KAZUKI Rai es una joven autora, quien se hizo famosa en Japón gracias a la publicación de un doushinji basado en la exitosa Haikyu!!! y que se ha lanzado al mercado profesional de manga con la publicación de este único volumen.
Precisamente, la autora es capaz de mostrarnos desde un primer momento los sentimientos más intensos para hacernos sentir lo mismo que sus personajes. Sobre todo, nos hace ver en primera persona la desilusión y la renuncia por parte de Ichigo Himekawa a no dejar de ser quién realmente es. Lo mismo le pasa a Yuusa Hirono, quien ha renunciado a su futuro por culpa de una tragedia y pasa los días sobreviviendo, sin pensar en el futuro y si puede llegar a ser algo más en la vida. Esta manera de enfrentarse a la vida es lo que hace que la autora acabe por conectar con el lector. Los problemas del día a día, ya sea por cuestiones de amor, ya sea por otros motivos, hacen que los personajes sean realistas y acaben por representar los problemas que puedan tener los lectores a quiens van dirigido este manga.
Por otro lado, KAZUKI Rai juega con gran maestría con el conflicto de los polos opuestos de los dos protagonistas de esta historia. Tanto Ichigo, como Yuusa tienen una manera distinta de enfocar los problemas y acaban por estar siempre en discusión. Pero en realidad, tras el conflicto continúo entre los dos, no son capaces de mostrarse lo que en realidad sienten el uno por el otro, y lo que cada uno de los dos representa para el otro, haciendonos ver los dilemas interiores y los traumas que sufren por las experiencias que han vivido en el pasado. Pero sobre todo, nos muestra la incapacidad que sienten para dejarse llevar por los sentimientos, y disfrutar del amor sin ningún tipo de complicaciones. Otra gran baza de la autora es el profundizar en la personalidad de los dos personajes. Ya que, al mostrar aquello que sienten, llega a entrar en temas más importantes como son los miedos ante las circunstancias vitales en las que viven y que les hacen enfrentarse a la realidad. Además de aceptar de una forma plena y, sobre todo, sana su propia sexualidad, y a aceptar que pueden llegar a amar a personas de su mismo sexo, alejándose de los estereotipos y de las normas que imperan en la sociedad japonesa en estos momentos. El mostrar este tipo de sentimientos hace que los personajes sean más reales, más humanos y que muchos de los lectores puedan identificarse con ellos al experimentar lo mismo que están leyendo en este manga.
Como lectores ávidos podremos disfrutar de la calidad artística de KAZUKI Rai que nos sorprende en cada una de las viñetas al ser capaz de plasmar con total nitidez lo que sienten los dos protagonistas en cada momento, en sus ojos podremos atisbar esos toques de tristeza y de melancolía que cambían a la sorpresa y al deseo en los momentos en que los dos son capaces de mostrar aquello que realmente sienten, aunque en la siguiente viñeta esa expresión de amor haya cambiado de una forma radical al mostrar los miedos y la incertidumbre de haber metido la pata. En cuanto a la edición española, la calidad es la misma a la que nos tiene acostumbrada Planeta Cómic. Esta vez nos presenta un único volúmen con sobrecubierta, con una edición que supera, en cierta manera, a la original japonesa. Otro punto importante a tener en cuenta es la traducción realizada por Karla Toledo. Su profesionalidad queda reflejada en esta edición en castellano, que ha sabido captar en todo momento la intensidad de los diálogos y de los sentimientos que en los que viven Yuusa e Ichigo, sabiendo adaptar todos los diálogos que KAZUKI Rai ha utilizado para hacer avanzar la historia. Esperemos que los lectores le den una oportunidad a este título y lean esta maravillosa historia.
Lo mejor
•Un perfecto giro de tuerca para un historia de amor en el instituto.
• Un dibujo que refleja a la perfección aquello que la autora nos quiere transmitir.
• Sacar a la luz los tabúes sociales y mentales que aún imperan en las sociedades avanzadas.
Lo peor
• Mostrar una historia más elaborada.
• Para variar, un tomo es demasiado poco.
Ver Fuente
Comentarios
Publicar un comentario