Javier Vázquez Delgado recomienda: Reseña DC USA – Batman, The Knight #1

Batman

Edición original: Batman, The Knight #1 USA (DC Comics, 2022)
Guion: Chip Zdarsky.
Dibujo: Carmine Di Giandomenico.
Entintado: Carmine Di Giandomenico.
Color: Ivan Plascencia.
Formato: Grapa. 40 páginas. 4,99$

Los años perdidos de Bruce Wayne

«I’m okay being angry, Doctor. I can use that anger.»

No hay discusión sobre la sobrerrepresentación de Batman en el catálogo de DC comics. También tenemos todos muy claro, que si un personaje protagoniza un evento cinematográfico se va a ver premiado con un aumento de ediciones y reediciones.

Este año toca película de Batman por lo que se multiplicarán los títulos del murciélago, si es que todavía había margen para ello.

DC nos ha ofrecido, dentro y fuera de la continuidad, muchas versiones de Batman con muchos autores diferentes. Moore, Miller, Grant, Tomlin, Waid, Morrison, Lemire, Sorrentino, Jock, Bendis, King, Taylor, etc…

Rememorarlas es como cuando buscas una canción en Spotify para escucharla en diferentes géneros y versiones. Un ratito hace gracia, pero después ya cansa.

Caramelo envenenado, arma de doble filo… tenemos diferentes clichés sobre lo que supone guionizar un especial o una miniserie de Batman. Por una parte, el escaparate que supone tratar con uno de los personajes icónicos de mayor vigencia, por no decir el que más y por otra la dificultad que implica tratar un tema tan manido como casi todo lo que envuelve a Batman.

Los lectores veteranos nos quejamos. “otra vez…” “¿es que no hay más personajes?” “¿qué pasa con (y aquí podríamos poner el nombre de muchos personajes de DC)?” pero sabemos (y la editorial sabe) que iremos a leer las aventuras de Batman. Un personaje que ya forma parte de nuestra educación sentimental.

Las ventas están garantizadas.

Por ahora.

Recuperar, reciclar, reexplicar, revisitar… los mismos detalles y momentos tienen como objetivo supremo captar nuevos lectores y no hay mayor oportunidad que el año en el que hay película. Se trata de ir a rueda, de aprovechar el túnel del viento del estreno cinematográfico.

En esta ocasión, tenemos al candiense Chip Zdarsky, que por lo que perece lo está petando en Daredevil, como principal reclamo. Acompañado del italiano Carmine Di Giandomenico (Flash).

Batman

DC Comics en sus textos promocionales nos quiere hacer picar el anzuelo y nos dice que en este cómic se pone la luz en una etapa de Bruce Wayne poco reflejada en los cómics.

Los lectores veteranos alzamos las cejas (incredulidad, escepticismo) ante estas palabras, pero un gusanillo da vueltas en nuestro interior.

Lo sabemos. Lo saben.

Vamos a leer ese maldito cómic.

Estamos ante una miniserie de 10 números que nos pretende explicar lo que pasó para que el niño huérfano, aturdido por el asesinato de sus padres, se convirtiera en el implacable luchador contra el crimen.

Vienen a ser como los evangelios apócrifos de Batman, los años perdidos.

Vamos al jaleo. Tenemos a un Bruce Wayne adolescente y furioso, que va a terapia. Su Doctor es un señor calvo, con gafas redondas, barba Old Dutch y responde al nombre de Hugo. Blanco, en botella y con un dibujo de una vaca en la etiqueta.

Bruce es un caballo desbocado, rebelde que se mete en peleas con o sin motivo. El doctor no puede controlar ni manipular la furia que hierve en las entrañas del joven Wayne . Alfred llora de impotencia al ver como se descontrola.

Se trata de una historia bien tratada, rápida y dinámica. Pero con muchas cosas esperables. Como es habitual en un primer número solo podemos intuir hacia donde apuntará la colección.

Es verdad que da la sensación de pasar por lugares comunes y que nos muestra cosas bastante recurrentes.

Como positivo, destacar la relación entre Alfred y Bruce Wayne y la manera de narrar los flashbacks sobre el asesinato de los Wayne.

Zdarsky hace un trabajo reseñable. Un guio bien estructurado, de narración cinematográfica. La trama avanza de manera pausada pero es difícil ver mucho más en tan poco espacio.

Di Giandomenico parece un hermano Kubert con las dificultades que tienen para dibujar historias cotidianas, cerradas en una habitación. Al ilustrador italiano le cuesta contener su estilo dinámico hasta que el guion le permite soltarse en las escenas de acción.

En el caso de este primer número, el tratamiento de Zdarsky sobre la rabia e impotencia del adolescente Bruce Wayne es impecable, sin histrionismos ni tópicos facilones.

El cómic facilita une relectura muy actual. Ver la angustia adolescente, ver a un Bruce Wayne al borde de la enfermedad mental, ver como lo gestiona, ver su furia y la impotencia de su tutor, nos remite a una problemática muy vigente y alarmante como es el incremento de problemas mentales y tendencias suicidas entre adolescentes.

Batman

No se si es intención de los autores o cual será el recorrido de la colección, pero es indudable que quien tenga en su entorno un problemática parecida sentirá esta historia cercana y quizás le ayude a sentirse menos solo.

Al final, las grandes obras son aquellas que que tienen múltiples niveles de lectura, que nos ayudan a comprender el mundo, que nos hablan a nosotros, que nos increpan.

Ésta tiene mimbres para ser una gran obra. Dependerá de como se desarrolle.

Esperemos que la vorágine de títulos de Batman y el estreno de la película no minimicen la importancia de los temas que se tratan en este cómic.

Lo mejor

• La profundidad a la que apunta el cómic.
• La narración y claridad de la historia.

Lo peor

• La sobresaturación de títulos de Batman.



Ver Fuente

Comentarios

Entradas populares