Javier Vázquez Delgado recomienda: Marvel Comics Top 10: series de 2021

Marvel Comics Top 10

2021 se ha ido y ya hemos dicho hola a un 2022 en el que habrá cambios y continuaciones, un poco de todo. El futuro sigue siendo algo incierto por esa pandemia que, como buen super villano de Marvel, se resiste a marcharse definitivamente. Pero hoy queremos centrarnos en lo en lo bueno y para ello vamos a desempolvar un año más nuestras máquinas de escribir y meternos de lleno en la casa de las ideas para realizar ese top 10, lo mejor de lo mejor que hemos podido leer a lo largo de este año.

Por este motivo nos hemos reunido un buen puñado de redactores de Zona Negativa. Raúl López, Nacho Teso, Miguel Ángel Crespo, Raúl Gutierrez, Juanjo Carrascon, Pablo Sánchez, Igor Álvarez Muñiz, Ángel García, Gustavo Higuero, Alejandro Ugartondo y Enrique Doblas son los culpables de la lista que encontraréis un poco más abajo, con obras nuevas, series que llevan con nosotros toda la vida y algunas obras que repiten puesto con respecto al año pasado. En este caso hemos cogido tanto las series publicadas en España como las novedades USA que aún no han llegado, teniendo en cuenta que se han publicado entre enero y diciembre de 2021, si no completas por lo menos algunos de sus números. Esto nos ha dado un total de 95 candidatas sobre las que trabajar pero, cual grandes antagonistas, hemos sacado la tijera para recomendar las 10 más interesantes.

Ha sido un 2021 que nos ha traído series nuevas y rompedoras, algunas de ellas están dentro de esta lista, pero se han quedado fuera. Cómics como los de la Gata Negra, Yondu o Kang no han conseguido entrar por poco. Lo mismo ha ocurrido con algunas de las colecciones clásicas, a Factor-X, Runaways, Miles Morales, Veneno y la Viuda Negra les ha faltado un paso muy pequeño para poder estar aquí, de tal forma que un solo votante más podría haber cambiado el resultado del top de forma absoluta, por eso merece la pena mencionarlas.

Este año hemos visto importantes finales, algunos de ellos nos están llegando ahora a España. Especialmente ha supuesto la consagración y despedida de Al Ewing y Donny Cates de El Inmortal Hulk y Veneno respectivamente, series que curiosamente, se intercambian para sus nuevas etapas. Pero nos queda despejar dos grandes incógnitas, la del sustituto de Nick Spencer en El Asombroso Spiderman, para regocijo de casi toda la redacción, y la del de Ta-Nehisi Coates en el Capitán América, por desgracia no se han llevado consigo a Jason Aaron, que sigue torturando a nuestros Héroes Más Poderosos de la Tierra. Serie que no encontraréis en este top.

Sea como fuere y sin más dilación, hete aquí nuestro famoso top. Las 10 series ganadoras del año que procedemos a desgranar… ¡ahora mismo!

10 -Los Defensores

Cuando llevas muchos años leyendo tebeos de superhéroes, cada vez resulta más difícil encontrar en ellos la misma magia que te proporcionaron al principio, cuando cada lectura era todo un descubrimiento y cada historia resultaba sorprendente y excitante. Por suerte, aún quedan series capaces de transmitir esa magia. Producto de la arcana alquimia invocada por Al Ewing y Javier Rodríguez, la reciente miniserie dedicada al no-grupo más importante del Universo Marvel es un cómic repleto de magia. Este alocado viaje cósmico a través de los conceptos más atrevidos y estimulantes que nos puede ofrecer la Casa de las Ideas abre nuestra lista de lo mejor del año.

Ewing recupera aquí al Saqueador Enmascarado, personaje introducido en Marvel Comics 1000. Entonces nos quedamos con la sensación de que el guionista estaba tramando alguna gran historia con el portador de la Máscara de la Eternidad y, efectivamente, así ha sido: esa gran historia es la que se nos narra en las páginas de Los Defensores. Uno de los villanos más antiguos del Universo Marvel ha retrocedido hacia atrás en el tiempo, hasta alcanzar las anteriores encarnaciones del cosmos, en busca de un poder que podría cambiarlo todo. El Saqueador Enmascarado y el Doctor Extraño han reunido a unos nuevos Defensores para lanzarse en su busca, pero puede que ni siquiera ellos sean capaces de afrontar los desafíos de esos universos pasados.

Desde los universos regidos por la ciencia y la lógica, pasando por los universos gobernados por lo místico y lo sobrenatural, hasta alcanzar universos poblados de conceptos abstractos e ideas primordiales, el viaje de estos Defensores ha sido una de las experiencias más recomendables de 2021. Ewing se lo ha pasado en grande escribiendo un cómic muy poco convencional en el que el dibujo de Javier Rodríguez ha vuelto a superarse una vez más.

Combinando ese estilo clásico que tanto gusta a los lectores de la vieja escuela con las composiciones más modernas y rompedoras, el arte de Rodríguez por sí mismo es un buen motivo para hacerse con este tebeo. Después de ilustrar Historia del Universo Marvel y de tener oportunidad de dibujar prácticamente todo lo habido y por haber en la cronología de esta encarnación del cosmos, al artista ya sólo le quedaba dibujar los cosmos anteriores… y su interpretación no decepciona, desde luego.

9 -Guardianes de la Galaxia

Cuando eres un lector que no has seguido con fervor la parte cósmica del Universo Marvel, y tras leer los Guardianes de la Galaxia de Al Ewing haces tuyos años y años de aventuras, buscas y adquieres obras que ahora te arrepientes de no haber leído, significa que algo se ha hecho bien en un cómic.

Podemos diferenciar dos grandes partes en lo que a Los Guardianes de la Galaxia se refiere. Con la saga Empyre se baja el telón para seguidamente continuar con la evolución de un grupo que se había alejado y mucho de su esencia con Bendis. En este año hemos disfrutado de la lectura de esa segunda parte.

Aportaciones magníficas como ese Cluedo Galáctico en el que un misterioso asesinato en una habitación cerrada, en la que nuestros protagonistas intentan garantizar la diplomacia galáctica y no matarse entre sí, supone una lectura muy divertida.

También Nova y Star-Lord han sido deconstruidos y vueltos a ensamblar de forma muy interesante y con un enriquecimiento de los mismos que abre un abanico de posibilidades que en buenas manos puede dar lugar a una nueva era de esplendor en lo que a la parte cósmica de Marvel se refiere.

La labor de Al Ewing de aclarar los orígenes confusos de Peter Quill es digna de elogio, puesto que no solo lo hace con valor, sino que sale más que airoso. Los desarrollos de personajes como Dragón Lunar, Phyla, Nova, Hercules y Groot también fueron geniales. Tener delante un cómic con un tratamiento de personajes como el que nos ofrece el guionista es hoy en día un oasis en el desierto de Marvel.

Este año ha supuesto tener un excelente trabajo de personajes, tramas de gran alcance que se derivan y configuran en sus propios eventos, y una muestra más de que podemos tener y nos merecemos tener unos Vengadores como dios manda.

Sería de mal gusto no mencionar a Marcio Takara, Juan Manuel Frigeri y Juann Cabal, todos grandes dibujantes, que han convertido a Los Guardianes de la Galaxia en nuestros Vengadores Cósmicos.

8 -Ka-Zar

Ka-zar, el Tarzán de Marvel, el hombre que se enfrentó a Thanos con un taparrabos (más o menos), a vuelto y entra por la puerta grande, colándose en el top de este año gracias a su nueva miniserie y no ha hecho falta ni que esta terminase para encandilar a los redactores de Zona Negativa, ya que en diciembre solo habían salido en Estados Unidos cuatro de los cinco números que la componen.

El personaje creado por Stan Lee y Jack Kirby en los años sesenta dentro de las páginas de los X-Men nunca llegó a ocupar un espacio central en el universo Marvel, pero siempre ha estado presente. En gran medida gracias a su unión con la Tierra Salvaje, lo que provoca su aparición cada vez que un héroe o villano se paseaba por ese idílico y temible paraje, él, su mujer Shanna la Diablesa, su compañero dientes de sable Zabú y, más recientemente, su hijo Matthew. Pero lo cierto es que Ka-Zar tuvo sus propias series y especiales desde los años setenta, con una reinvención desde los noventa, a raíz de Héroes Reborn. No es un personaje exitoso pero nos ha dado muy buenos momentos y, por lo que parece, piensa seguir haciéndolo.

En esta ocasión recae en manos de dos artistas muy interesantes. Zac Thompson ha realizado grandes trabajos en el mercado independiente (Come into me o Undone by blood son dos grandes ejemplos) que hacen ver que es un autor versátil, y en Marvel Yondu y Cable demostraron que los superhéroes no se le dan nada mal. Por otro lado está el dibujante español Germán García, que ya había entrado en el mercado estadounidense a finales de los noventa, trabajando con importantes personajes como Superman o los X-Men, y regresa ahora a la casa de las ideas con un resultado impresionante.

Tras lo acontecido en Imperio, Ka-Zar tiene una nueva relación con la Tierra Salvaje y esta serie propone al lector una exploración tanto del entorno como del propio personaje y sus allegados con nuevas y extrañas reglas. Un viaje que está resultando maravilloso.

7 – Bill Rayos Beta

Es complicado saber si cuando Walter Simonson creó a Bill Rayos Beta, en la mejor etapa de la serie de Thor, era consciente que se ganaría nuestros corazones para quedar como uno de los personajes más interesantes de los relacionados con los asgardianos. Al korbinita con cara de caballo se le dio la oportunidad de ser Thor tras levantar el Mjolnir, un pasado trágico como para ser el último campeón de su raza moribunda, Odin acabó por darle su propio martillo, con un nombre tan molón como Stormbreaker, y hasta se le puso el alias de Simon Walters. Bill Rayos Beta mola tanto que ni el peor equipo del mundo puede destrozar su presencia, pero no es el caso, pues vuelve para protagonizar su propia serie está realizada por una de las estrellas en alza del cómic estadounidense actual: Daniel Warren Johnson.

Nacido en Chicago, este licenciado en arte deja su trabajo como profesor para dedicarse al medio que adoraba, el cómic. Su primer trabajo es Space Mullet, en formato web-cómic autoeditado que además se llega a publicar por Dark Horse dentro de su colección EVE, dedicada al famoso videojuego de ciencia-ficción espacial. Lo cierto es que Johnson llama la atención con un fanfic de Star Wars, gratis en su página web, que le llevó a hacer una de sus grandes obras, Extremity, y su calidad es innegable, siendo nominado a los premios Eisner por ella. Después se une con Donny Cates para hacer La Flota Fantasma. Tras esta lanza otra serie, también en Image Comics, llamada Murder Falcon, para luego pasar a DC con Wonder Woman: Tierra Muerta, una historia alternativa en un futuro apocalíptico dentro del sello Black Label. Así que esta serie de Bill Rayos Beta es su aportación al universo Marvel. No es un autor al que se le vea con una serie regular, pero cualquier pedacito que va dejando demuestra ser una perla de calidad.

A excepción de La Flota Fantasma, Johnson es un autor completo, aunque sí que tiene un colaborador habitual, Mike Spicer ejerce la labor de colorista en muchas de sus series y casa a la perfección con el peculiar dibujo del autor. Todo esto hace que la nueva aventura de Bill sea diferente y especial, pero sobre todo trepidante. No es de extrañar que se cuele en el top 10 de Marvel este año.

6 – S.W.O.R.D.

Muchos de los que apenas hemos leído etapas muy concretas de los X-Men, nos acercamos con genuina curiosidad al relanzamiento de la línea mutante llevado a cabo por Jonathan Hickman. Pocos podrán negar el impacto creativo y en ventas de Dinastía de X y Potencias de X. Sin embargo, cuando llegó la hora de ver las colecciones regulares que continuaban la historia, cundió cierto desánimo. No hablamos de malos cómics, para nada. De hecho, hay mucho que rescatar de lo publicado desde entonces (¡Infernales!) pero no encontrábamos una colección que fuera capaz de mantener esa ambición en el scope y una narrativa que nos recordara porqué estos deberían ser los cómics que primero queremos leer cada mes. Y entonces llegó Al Ewing, el guionista (con el permiso de Chip Zdarsky) top en Marvel ahora mismo.

Ewing, con sus colabores en Imperio, Valerio Schiti y Marte Gracia, nos lleva a la base orbital Pico para introducirnos a S.W.O.R.D., el brazo cósmico de la nación krakoana, dirigída con mano de hierro por Abigail Brand. ¿Por qué es S.W.O.R.D. una de las mejores colecciones Marvel ahora mismo? Lo es por esos personajes y sus dinámicas (pero sobre todo por cómo todos odian a Fabian Cortez), por el espectacular dibujo de Schiti, por el ritmo de Ewing, capaz de lo más épico -invasión de Knull en Rey de Negro– y lo más íntimo -el número de la Gala Fuego Infernal; por el humor, por las confabulaciones espacio-políticas, por atreverse a llevar un poquito más lejos la nueva premisa para el universo mutante diseñada por Hickman.

S.W.O.R.D. es, ahora mismo, uno de los centros neurálgicos del universo Marvel. En el Pico confluyen mutantes, vengadores, guardianes de la galaxia… las posibilidades son enormes. Esta es la colección mutante que ideal también para los que no leen series mutantes, y en general, para los que les gusten los buenos cómics. En Ewing confiamos…

5 – Dark Ages

En el ecuador del top, una de las series más recientes de Marvel, pero cuya incursión en el ranking no debería sorprendernos. Y es que su equipo creativo es de aúpa.

A Tom Taylor lo echábamos de menos desde Amistoso Vecino Spiderman, siendo en la Distinguida Competencia, en la compañía en la que más se ha prodigado su talento con obras como Injustice, DCsos, o las más recientes Escuadrón Suicida y Nightwing.

Como buen especialista en apocalipsis Superheroicos, Tom Taylor (Injustice, DCeased) y el preciosista Iban Coello (Captain Marvel, Darkhawk), nos traen una Marvel que por obra y gracia de una entidad primigenia es desprovista de toda tecnología.

De esta forma, se aprovecha la excusa para traernos una suerte de Tierra Marvel steampunk en la que una armadura de Iron Man alimentada por vapor, o unos lanzaredes mecánicos provistos de engranajes, están a la orden del día.

Los supervivientes de la hecatombe, años después, se habrán acostumbrado a vivir en un nuevo universo, en el que el vapor y el carbón han vuelto a ser las energías líder sin que parezca que la electricidad vuelva a largo plazo.

Las conspiraciones, los recelos, y la lucha diaria para salir de una situación precaria serán el día a día de esta impactante miniserie en la que los diseños de Coello hacen salivar a la redacción entera.

Por si fuera poco, no solo personajes más populares y tradicionales como el trepamuros, Capitán América, Iron Man o Reed Richard aparecerán por la historia, si no que otros menos utilizados como Apocalipsis o Moongirl tendrán mucho que decir en esta suerte de what if que no recibe dicha calificación pero que sin duda, se la ha ganado con creces.

4 – Patrulla-X

Durante el año 2021 hemos asistido al inesperado final de etapa de Jonathan Hickman al frente de las aventuras de los mutantes del universo Marvel. A lo largo del camino, la serie central de Patrulla X se ha demostrado como una creadora de conceptos, unos cimientos capaces de sostener toda una nueva serie de ideas que impulsan el mañana de estos personajes desde el año 2019. Para conseguir tal objetivo ha sido necesario no perder de vista todo lo introducido en Dinastía de X/Potencias de X, pero también saber manejarse junto al resto de series.

Si Hickman ha acabado su etapa ha sido porque no había tanto interés en explorar el siguiente paso como en aprovechar lo ya existente. Krakoa se ha demostrado como un lugar excitante para contar historias. Para bien o para mal eso ha hecho notar cambios en la recta final. Ideas como la Gala Fuego Infernal quizá no eran las que más emocionaban al guionista, pero claramente han encontrado su sitio antes de pasar el testigo a Gerry Duggan y Pepe Larraz.

No ha estado solo en el camino, por supuesto. El dibujante Leinil Francis Yu ha sido el primer espada de la colección durante esta era. Su estilo es particular y no siempre del gusto de todos los lectores. Sin embargo, ha sido capaz de crear una atmósfera concreta que ha reforzado la inquietante naturaleza de la sociedad krakoana. Porque ante todo Patrulla X era una serie destinada a construir antes de lanzarnos a las acrobacias más superheroicas. También hemos podido disfrutar de otros como Phil Noto, Mahmud Asrar, Russell Dauterman o Nick Dragotta. Sus acabados sí han sido más del gusto del público general.

Con todo esto, el último año de Jonathan Hickman ha mantenido el impulso con el que comenzó todo. Su labor en la serie le ha convertido en uno de los escritores más relevantes de la colección. Y todo lo bueno que surja en los próximos años nacerá de aquí. Es por todo esto que Patrulla X se ha ganado por derecho propio su hueco como una de las mejores series del año 2021.

3 – Eternos

De vez en cuando nos encontramos con alguna colección que, sin hacer mucho ruido ni ser constante objeto de conversación durante los meses anteriores, logra colarse en nuestra lista de lo mejor del año. Es el caso de esta interesante propuesta de Kieron Gillen y Esad Ribić que recupera a los veteranos personajes creados por Jack Kirby.

Alejándose de los clichés superheroicos habituales para adentrarse en los dramas existenciales en los que tan bien se maneja Gillen (véase The Wicked + The Divine, por ejemplo), esta serie ha servido para redefinir el papel de los Eternos en el Universo Marvel y explorar la parte más oscura de la existencia de estos semidioses inmortales virtualmente perfectos. Además, nos ha devuelto al mejor Thanos, quien, después de muchos años desdibujado en base a las voces contradictorias de muchos autores que no supieron manejarlo adecuadamente, vuelve a hablar con una voz que recuerda a la de Jim Starlin. Desde el momento en el que Titán Loco se define a sí mismo como un “poeta de la aniquilación” es evidente que los responsables de esta cabecera han hecho sus deberes.

De hecho, Gillen no sólo ha asumido la historia previa de los personajes, sino que también ha conseguido hacerla digerible y accesible para los nuevos lectores, lo cual tiene bastante mérito. Sin dejar de ser fieles a sus raíces, los Eternos vuelven a resultar frescos y actuales en manos del guionista. Por su parte, Ribić le ha proporcionado a la serie una estética más propia de un cómic europeo de ciencia ficción que de un tebeo americano de superhéroes. Puede que no sea del gusto de todos, pero hay que reconocer que su dibujo destaca por encima del de otras colecciones por ofrecer algo distinto a lo habitual en este género.

¡Intriga! ¡Traición! ¡Violencia! ¡Oscuras manipulaciones! ¡Los mecanismos secretos que mueven el mundo! ¡Los juegos de poder entre los semidioses! Todo esto y más es lo que nos ofrece Eternosgracias a su argumento cargado de giros inesperados y brutales cliffhangers. Esta es una de esas series que, si aún no está en vuestro radar, debería estarlo.

La favorita de: Miguel Ángel Crespo.

2 – El Inmortal Hulk

En un cuarto puesto irrumpió esta serie en el Top del año 2019, para ocupar el segundo puesto en el año 2020. Este año 2021 se mantiene en esa plata que una vez más no ha logrado tocar el oro, que le ha sido arrebatado por la misma serie que el año pasado, protagonizada por cierto Diablo Guardián.

Sin embargo, y a pesar de los resultados puramente matemáticos, la batalla ha sido tan reñida como de costumbre y resulta difícil elegir entre estas dos series. Por lo que respecta al Goliath Esmeralda, Al Ewing y Joe Bennett se han mantenido firmes y al pie del cañón en su propuesta lovecraftiana y terrorífica, a la par que cósmica y surrealista de un Hulk más polifacético que nunca, finalizando su majestuosa serie este año 2021 que se nos acaba de marchar.

El final ha hecho gala al inicio y al desarrollo, y ambos autores cierran con broche de oro una serie que dentro de no mucho tiempo será reinvidicada como clásico y que ya se encuentra como una de las mejores etapas de Hulk de la historia.

Durante años recordaremos a este Hulk demonio, nacido del infierno de la puerta verde, a un Líder más mandatario y peligroso que nunca, a unos Sasquatch y Aplastador Creel de los que Al Ewing ha sabido sacar oro de donde tan solo había barro para hacer figuras de arcilla.

Hincando premisa en las raíces más tradicionales del personaje, las de ese Hulk que solo aparece de noche y que se esfuma con la luz del sol, Ewing y Bennet han construido un serial terrorífico en el que los ecos lovecraftianos, a la par que aquellos procedentes de novelas radiofónicas antediluvianas, se dan la mano para construir algo nuevo con el personaje que los fans no sabíamos que necesitábamos, pero que sin duda, hoy nos duele mucho decirle adiós.

La favorita de: Nacho Teso.

1 – Daredevil

Marvel Cómics Top 10

Ganó en 2020, y ha vuelto a ganar en 2021. El Diablo de la Cocina del Infierno se mantiene imbatible, y es que tanto Chip Zdarsky como Marco Chechetto, saben perfectamente lo que se hacen, en esta etapa que devuelve al Hombre Sin Miedo a sus concepciones más Millerianas, Bendisivas y Bruberkeras, pero que, trascendiendo de dichos planteamientos ha evolucionado, dejando atrás a los mismos.

No pocas veces se ha propuesto Matt Murdock dejar de ser Daredevil, colgar sus mallas y reordenar su vida, pero Zdarsky en esta ocasión ha hecho que dicho abandono tenga sentido, motivado por un delito innombrable cometido por quien se cree el más justo de los hombres. El regreso, ha tenido también más fuerza que en muchos años, al haber construido el escritor un viaje de caída, redención y ascenso con el Hombre Sin Miedo que muchos habían intentado antes que él, pero que solo Zdarsky ha conseguido alcanzar.

Este 2021, Daredevil ha pisado patio, y no por un breve tiempo como con Ed Brubaker, si no durante una época más larga que realmente le ha pasado factura como personaje y como vigilante.

El drama carcelario se ha compaginado con una Elektra que se redime tomando el manto del Diablo Guardián, y dirigiéndose ambos personajes a una ofensiva final contra Kingpin y su poder consistorial que veremos en 2022.

Por si fuera poco y como hemos apuntado hace unas líneas, esta entrada en prisión no ha sido cosa de un par de números o de un arco argumental, si no que ha formado parte de la colección durante no pocos meses, haciendo evolucionar al personaje más que en mucho tiempo, y desde luego, haciéndonos recuperar la fe tras la fallida etapa de Charles Soule.

Noir, calidad y excelencia en la mejor serie de Marvel de los dos últimos años.

La favorita de: Juanjo Carrascon, Pablo Sánchez-López, Ángel García, Gustavo Higuero, Alejandro Ugartondo e Igor Álvarez Muñiz.

Histórico de lo mejor del año Marvel en Zona Negativa



Ver Fuente

Comentarios

Entradas populares