Javier Vázquez Delgado recomienda: Marvel Must-Have. Spiderman y la Gata Negra: El Mal que hacen los Hombres

Edición original: Spider-Man/Black Cat: The Evil That Men Do 1-6 USA (Marvel Comics, 2002-2006)
Edición nacional/España: Marvel Must Have (Panini Cómics, 2022)
Guion: Kevin Smith.
Dibujo: Terry Dodson.
Formato: Tomo en tapa dura. 168 páginas.15€

La versión Marvel de #MeToo

«Soltar choradas hace que los espectadores olviden que un hombre enmascarado está dando una paliza a alguien delante de ellos. Reconozco que también lo hago por mí. Decir chorradas me hace aceptar el hecho de que soy un enmascarado vestido con mallas que da palizas a los malos delante de la gente»

Hablar de Kevin Smith es hablar de uno de los directores y guionistas de cine independiente más famosos entre el fandom de cómics de superhéroes, Star Wars y frikadas mainstream diversas. Películas como Persiguiendo a Amy, Clerks o Mallrats constituyen auténticas odas a la cultura pop en su vertiente más friki y auténticos cantos de amor a todas esas cosas que nos apasionan.

Pero el director no solo se ha limitado a hablar de lo que le gusta en sus producciones.

Y es que, al igual que cuenta entre su colección privada con unos cuantos muñecos de Masters del Universo que ya poseía antes de revitalizar la franquicia de He-Man para Netflix, ha guionizado no pocos cómics de Marvel y DC, los mismos a los que tanto cariño rinde en sus películas.

Para el recuerdo queda su etapa en Green Arrow de la Distinguida Competencia, o la entrada de Daredevil en ese Siglo XXI que ya se atisbaba en 1999 con Diablo Guardián en los albores de una Marvel que estaba buscando reinventarse a sí misma contrantando talentos nuevos y procedentes de otros mundos distintos al del cómic.

Y precisamente, sería en aquel cómic en el que Smith, además de adentrarse perfectamente en la vertiente más religiosa de Matt Murdock cometería lo que muchos consideran un crimen contra la propia Marvel y lo que a otros nos da bastante igual: Mató a Misterio.

En efecto, el villano normalmente ligado a Spiderman, padecía un cáncer galopante y decidía irse de este mundo haciéndole la vida imposible a Daredevil, a quien elegía simplemente porque nunca sospecharía de él.

Aquella muerte quedó muy pronto en el olvido, haciendo ya varios años que Quentin Beck ha vuelto de entre los vivos, pero se da la casualidad de que serviría de excusa para un futuro trabajo en Marvel de Kevin Smith, el cual lleva por título El Mal Que Hacen los Hombres y que reseñamos en estas líneas.

En las páginas de dicho cómic, que con solo seis números abarcó desde el año 2002 al 2006, y eso es lo de menos de la obra y por ello hablamos de ello cuanto antes, el legado de Misterio era retomado, devolviendo de algún modo el guionista a Marvel lo mismo que le había quitado.

Pero como decimos, no es eso lo que define a esta obra, si no el tratamiento de las agresiones sexuales y del acoso de la misma índole y las huellas que eso puede dejar en una mujer.

Y es que, en esta obra, situada años antes de que la campaña Me Too revelara montones de episodios de acoso sexual en el mundo del cine, liderados por productores como los Weinstein, Smith decidió dar voz a un personaje femenino que decía sin ambages que había sido violada y que le había costado mucho conseguir reordenar su vida tras aquel suceso.

El receptor de dicha información era el popular Spiderman, y la emisora no era otra que Felicia Hardy, la Gata Negra, uno de los personajes más sexualizados del mundo del cómic superheroico.

De este forma, Smith, ya solo con la elección del personaje víctima de violación, muchos antes de que sucedieran los hechos narrados en la obra, ya estaba dejando claro algo sobre la mesa: Que la mujer más explosiva y más segura de sí misma, también puede ser víctima de violación, y que por otro lado, el vestir de una forma u otra nunca supone una excusa ni un pretexto para que la agresión sexual sea más probable o justificada.

Lejos de la aventura que Spiderman y Gata Negra viven en esta obra, el poder y la fuerza de la misma, y lo que hace que hoy en día sea recordada por encima de otras, es sin duda que se atreviera hace veinte años desde su inicio a tratar un tema tan espinoso en el que quizás por primera vez en un cómic mainstream, la mujer no era culpabilizada por haber sufrido abusos sexuales, ni tampoco se la consideraba parte responsable de ello.

Por otro lado, tenemos el dibujo de Terry Dodson, un habitual de este mundo que como siempre no nos decepciona con esa mezcla de estilo cartoon y realista que tan bien le define y que consigue transmitir el drama de una violación de una forma inmejorable.

Una obra que sin duda resulta tan necesaria entonces como ahora.

Lo mejor

• El tratamiento de los delitos sexuales desde una perspectiva feminista hace dos décadas.

Lo peor

• Que Gata Negra necesite a Spiderman de sidekick en una aventura que quizás debería haber protagonizado ella sola.



Ver Fuente

Comentarios

Entradas populares