Javier Vázquez Delgado recomienda: Reseña DC USA – Aquamen #1

aquamen

Edición original: Aquamen #1 (DC Comics, 2022)
Guion: Brandon Thomas y Chuck Brown
Dibujo: Sami Basri
Entintado: Sami Basri
Color: Adriano Lucas
Formato: Grapa. 24 páginas. 4,99$

Jackson Hyde pide paso

«All these fish people ever do is fight»

DC Comics continúa el plan que tiene previsto para Aquaman. Fortalecer el personaje principal, cimentar su legado y proyectarlo al futuro.

El Rey de Atlantis vive un buen momento. Tras la etapa de Kelly Sue DeConnick los proyectos se van multiplicando. A día de hoy se publica una miniserie con Green Arrow y acaban de finalizar Black Manta de Chuck Brown y DeLandro y Aquaman: The Becoming de Brandon Thomas.

Aquamen es la continuidad y cruce de ambas miniserie. Supone un paso más para que Jackson Hyde sea el próximo Aquaman.

No es casual el protagonismo creciente que están adquiriendo las versiones junior de Superman o Batman, forman parte del plan editorial que culminará con Dark Crisis, que supondrá, la muerte de la Liga de la Justicia clásica y la cristalización de un nuevo equipo formado por los herederos naturales. DC quiere dar protagonismo y renovar a sus seniors por una “nueva” camada de personajes.

Aquamen

Estamos expectantes con el proyecto. ¿Tendrá éxito? ¿Será un cambio definitivo? ¿Cuánto durará?

Pero dejemos un momento el macroevento y vayamos a la primera entrega de esta miniserie.

Arranca rápido el número. A la sombra de las Naciones Unidas vemos a dos ciudadanos debatir sobre si Atlantis merece estatus de nación. Se trata de una de esas conversaciones con detalles geopolíticos que de vez en cuando nos regala DC. Una viruta pequeña para quien le gusten este tipo de guiños. No exenta aquí de un subtexto crítico con el racismo y la xenofobia.

Acto seguido, una doble página de Orm atacando a la ONU mediante un gigantesco y espectacular monstruo marino. Su intención es encontrar al embajador atlante. La entrada del villano es majestuosa.

Continúa con otra doble página para la llegada de Aquaman y Jackson Hyde. Empieza la pelea. Se trata de la primera colaboración entre ambos y se nota cierta descoordinación.

Poco a poco, se van filtrando tramas secundarias con extraños personajes como agentes durmientes (parece) y Black Manta inmiscuyéndose para desatar la ira de Jackson.

Este primer número se trata de un cómic muy apreciable. Entretenido, rápido, trepidante, con diferentes cambios de ritmo, muy bien narrado.

Aquamen-Aquaman

El trabajo de los guionistas fluye, encaja y está muy bien estructurado. Necesitan muy poquito para situarnos y presentarnos a los personajes. Diálogos escuetos, sencillos y eficaces. No hace falta meternos las chapas verborréicas que podemos leer en la colección de Flash que enlentecen la trama y dificultan la lectura.

El indonesio Sami Basri (Harley Quinn) es el dibujante del número. La coordinación con el trabajo de los guionistas es notable. La historia está narrada con claridad sin escatimar recursos ni contrastes como la espectacular entrada en escena de Orm. El ilustrador dibuja bien los detalles, el movimiento realista y la acción trepidante. Trazo claro, dinamismo equilibrado con cositas de manga. La caracterización de los personajes es eficiente y proyecta la personalidad y motivaciones de los protagonistas adaptando trazo, luces y sombras.

Se trata un primer número muy interesante y abre el apetito respecto al resto de la serie. No es Watchmen pero pocas pegas se le pueden poner a esta entrega. Se trata de un cómic bien hecho, palomitero (eso sí) y que será relevante para el estatus del personaje. Por tratarse de un encargo vinculado a la continuidad, la coherencia del DCU y tener relación con un futuro macroevento, ofrece un resultado más que apreciable y atractivo.

Lo mejor

• El dibujo de Sami Basri.
• Un guion eficaz y entretenido.

Lo peor

• Hay que tener leídas varias miniseries y conocer el contexto Atlante para disfrutarlo a fondo.



Ver Fuente

Comentarios

Entradas populares