Javier Vázquez Delgado recomienda: Marvel Comics Library. Spider-Man. Vol. 1

Edición original: Amazing Fantasy #15, Amazing Spider-Man #1-19 y Amazing Spider-Man Annual #1 USA (Marvel Comics, 1962 – 1964)
Edición nacional/España: Marvel Comics Library. Spider-Man. Vol. 1. 1962–1964 (Taschen, 2021)
Guion: Stan lee
Dibujo: Steve Ditko
Entintado: Steve Ditko
Realización técnica: TASCHEN
Formato: Tapa dura, 28 x 39,5 cm, 4,83 kg, 698 páginas. 150,00€

Marvel Comics Library. Spider-Man. Viaje en el tiempo

«With great power, there must also come great responsibility»

Casi nada. Han pasado casi 60 años desde que Spiderman hizo su primera aparición en Amazing Fantasy vol.1 #15, allá por 1962. Celebrando este cumpleaños la prestigiosa editorial de libros TASCHEN está sacando una nueva colección en formato de lujo y tapa dura que reimprime los inicios de un adolescente Peter Parker. Eso sí, se trata de un volumen alejado de lo que es la convencional reedición de clásicos.

Lo que TASCHEN nos ofrece es una edición para deleitarse con cada página, con cada viñeta con cada plancha. Dentro de este enorme volumen encontramos la reimpresión de los primeros 21 cómics de Spiderman, incluidos Amazing Fantasy #15, Amazing Spider-Man #1-19 y Amazing Spider-Man Annual #1. Estamos hablando de dos años maravillosos de explosión creativa entre 1962 y 1964.

El volumen tiene dimensiones mucho más grandes que un cómic típico y está más cerca del tamaño de las obras de arte original. Este formato hace que sea más fácil contemplar, observar detalles, deleitarse con el trabajo minucioso de Steve Ditko. Lo dicho no es una tontería, puesto que lo que TASCHEN ofrece es un enorme volumen para contemplar una obra de arte.

Una comparativa de tamaños

Mi consejo es sentarse en una mesa, con buena luz, y apoyar el volumen de tal forma que estemos un buen rato viendo cada viñeta, cada portada, cada anuncio que se incluía en los cómics originales, leyendo y repasando una época dorada.

Junto con los cómics mencionados tenemos también texto para leer con calma. Podemos documentarnos con un interesante artículo de la mano del veterano editor de Marvel Ralph Macchio contando el origen del personaje. Además, tenemos una introducción de David Mandel, un prolífico coleccionista de cómics que también trabajó en programas como Veep, Seinfeld y Controle.

Estos añadidos sientan muy bien a este tipo de obras. Normalmente a mi como lector estos complementos me gustan mucho porque enriquecen la obra en su conjunto. Aunque ya sepamos mucho sobre el personaje, siempre es bueno, como en este caso, tener nueva información o una visión distinta de lo que por ejemplo conocemos sobre cómo los creadores Stan Lee y Steve Ditko crearon el personaje y por qué rompió el molde de lo que podría ser un superhéroe.

Debo advertir que existen dos versiones de este voluminoso volumen. La versión más exclusiva es la “Edición Coleccionista”, limitada a 1.000 copias. Viene cada número exclusivo numerado individualmente en una cubierta impresa de aluminio en un lomo encuadernado en cuero sintético. El precio es ostensiblemente distinto porque hablamos de 500,00 euros.

Diferencia del color original al actual en formato Marvel Gold

La que nos ocupa es la otra edición etiquetada como «Famous First Edition» y viene en 5,000 copias. También está numerada y es la alternativa a un precio más razonable, en concreto 150,00 euros.

Lo bonito de la edición no es la inclusión de las primeras andanzas de Spiderman, sino que se incluye todo el diseño original y completo con anuncios antiguos y cartas de lectores que ofrece el espíritu y la apariencia de tener una copia antigua en tus manos. Además se utilizan tres calidades de papel diferentes, dando una sensación vintage.

Para impulsar esta sensación de tener esa copia original entre manos todos los colores de las ediciones originales han sido perfectamente reproducidos de la mejor manera, diferenciándose de las actuales reediciones.

Tengamos en cuenta que esta entrega es un capricho. Es decir, el costo es alto pero si se valoran las dimensiones, calidad, cariño en la edición, y contenido tampoco es excesivamente caro. Para los fans del trepamuros es una delicia, y para los que adoran estos primeros números con Stan Lee y el gran Steve Ditko, desde luego es un verdadero aliciente. Son 150,00 euros que se pueden gastar en otros cómics, pero entendamos este volumen como un enorme volumen para contemplar y recrearse en el cada viñeta y en el trazo de un fenomenal Steve Ditko.

En conclusión una obra de arte en estado puro, una detallada edición que nos hará perdernos en aquellos años de innovación, de creatividad, de inocencia y sobretodo de diversión a raudales con una versión arácnida en estado puro.

Lo mejor

• Todo, así de simple.

Lo peor

• El precio que asusta pero comparativamente la “Edición Coleccionista” no es tan cara.
• Que sea el primer volumen lo que implica que habrá más y nos podemos arruinar.



Ver Fuente

Comentarios

Entradas populares