Javier Vázquez Delgado recomienda: 100% Marvel HC. La Visión y la Bruja Escarlata: La vida en Leonia Street
Edición original: Marvel Fanfare 6, 14, 48 y 58, Marvel Team-Up 129 y 130 y Solo Avengers 5 USA (Marvel Comics, 1983-1991)
Edición nacional/España: 100% Marvel HC. La Visión y la Bruja Escarlata: La vida en Leonia Street (Panini Cómics, 2022)
Guion: Mike W. Barr, Sandy Plunkett, Roger McKenzie, Michael Higgins, Bill Mantlo, Dennis Mallonee, J.M. DeMatteis
Dibujo: Sandy Plunkett, Rick Leonardi, Ron Wilson, John Ridgway, Kerry Gammill, Sal Buscema
Entintado: P. Craig Russell, Josef Rubinstein, James Sanders III, Armando Gil, John Ridgway, Mike Esposito
Color: Petra Scotese, Nick Burns, James Sanders III, Bob Sharen, Paul Becton
Formato: Tapa dura. 136 páginas. 20,00€
Visión y Bruja Escarlata: las Caras B
«Amor mío, estamos juntos de nuevo»
Lo prometido es deuda. Después de reseñar 100% Marvel HC. Los Vengadores: La Visión y la Bruja Escarlata y 100% Marvel HC. La Visión y la Bruja Escarlata: Un año en sus vidas, no podíamos ignorar uno de los más extraños experimentos editoriales de Panini en este 2022. Estamos hablando de este 100% Marvel HC. La Visión y la Bruja Escarlata: La vida en Leonia Street. Nunca se puede dar por seguro, pero suponemos que este tomo da por finalizada la recopilación de aventuras protagonizadas por una de las parejas más queridas dentro del Universo Marvel. Con este tomo ya podemos afirmar con cierta seguridad que las adaptaciones en imagen real de héroes Marvel tienen mucho más tirón en el mercado de lo que inicialmente se podría presuponer. De ninguna otra forma se podría entender la edición de estas historias autoconclusivas de escasa o nula importancia y que servirán, sobre todo, para satisfacer a los más fans entre los fans de la pareja.
¿Y qué es lo que ha encontrado Panini abriendo el baúl de los recuerdos? Historias de complemento, apariciones especiales y un curioso team-up. No hay que olvidar que, incluso con su carisma como matrimonio, ni la Visión ni la Bruja Escarlata fueron nunca personajes super ventas. Más bien eran el ejemplo de lo rico y variado que podía llegar a ser el Universo Marvel, un matrimonio “interespecies” que entroncaba con la larga tradición de la Casa de las Ideas a la hora de tratar, con mayor o menor simbolismo, temas sociales.
Por número de historias, el grueso del tomo está dedicado a material obtenido del primer volumen de Marvel Fanfare. Lanzada en 1982, esta colección de historias cortas y antologías estaba pensada para el mercado directo y costaba el doble que un cómic normal (1,25 dólares frente a 60 centavos). Además de publicarse sin anuncios que no fueran autopromociones de Marvel, la colección pretendía llamar la atención de los lectores presentándoles aventuras realizadas por grandes autores en las que éstos tuvieran un grado mayor de libertad creativa. Y hay que reconocer que la serie empezó fuerte, con unos primeros números realizados por Chris Claremont y Michael Golden. La idea no era mala pero no tuvo continuidad. Pocos autores estrella en Marvel quisieron involucrarse en el proyecto y la colección degeneró rápidamente a historias competentes pero intrascendentes en el mejor de los casos, o en relatos de relleno en el peor.
Por lo que respecta al material de Marvel Fanfare en este tomo, nos encontraremos con:
* Marvel Fanfare #48: Michael Higgins y Ron Wilson. La Visión, en solitario, salva a una familia que se veía amenazada por el padre, traumatizado ex-combatiente en la guerra de Vietnam. Higgins era un editor asistente y aquí entrega una historia completamente prescindible y que, además, podríamos decir que quedaría anulada cuando poco tiempo después John Byrne estableció que la Visión no comparte cuerpo con la Antorcha Humana original.
Marvel Fanfare #58: Bill Mantlo y Sandy Plunkett. Mantlo conoce bien a los personajes de haber trabajado con ellos en su primer miniserie y de hecho entrega la única de las historias que se desarrolla en el barrio de Leonia que da nombre al título. El matrimonio lucha contra una serpiente mágica malvada que convierte a los vecinos en zombies y otros monstruos. La más completa de las historias con un dibujo muy interesante de Plunkett.
Marvel Fanfare #6: Mike W. Barr y Sandy Plunkett. De nuevo un buen trabajo de Plunkett, en este caso recordando poderosamente a Charles Vess, y entintado nada menos que por P. Craig Russell, autor de la fantástica portada del número americano. En este caso, se trata de una aventura en solitario de Spiderman en la que Wanda es poseida/esclavizada por el mago Xandu.
Marvel Fanfare #14: Roger McKenzie y Rick Leonardi. Puro relleno. Una Visión controlada por el Pensador Loco pelea contra los 4 Fantásticos.
Además del material proveniente de Marvel Fanfare, el tomo incluye una historia en solitario (por Dennis Mallonee y John Ridgway) de Wanda publicada en otra serie dedicada a relatos cortos y antologías, Solo Avengers, que curiosamente enlaza con lo narrado en Marvel Fanfare #6; y dos números de la antigua cabecera de Spiderman, Marvel Team-Up en los que el lanzarredes hace equipo primero con la Visión y después con la Bruja Escarlata a cargo de J.M. DeMatteis, Kerry Gammill y Sal Buscema.
Tan solo la mitad de las historias están relacionadas o si quiera mencionan la vida como matrimonio en Leonia Street de la Visión y la Bruja Escarlata que da título al tomo. Estamos hablando, como podíamos imaginar de historias de fondo de armario arrejuntadas en una recopilación que busca aprovechar al máximo el éxito de los personajes en el Universo Cinematográfico Marvel. Hay un par de historias realmente flojas aunque, en general, el nivel es simplemente correcto. Lo realmente increíble es, por supuesto, que se edite en tapa dura. No me gusta nada la siguiente expresión pero no se me ocurre una mejor para definir este cómic: Solo para completistas.
Lo mejor
• La edición, para un material que no lo merece
Lo peor
• La mitad de las historias son puro relleno
Ver Fuente
Comentarios
Publicar un comentario