Javier Vázquez Delgado recomienda: Liga de la Justicia Núm. 1-5

Edición original: Justice League núm. 59-63 USA (DC Comics, 2021)
Edición nacional/España: Liga de la Justicia Núm. 1-5 (ECC Cómics, 2021-2022)
Guion: Brian Michael Bendis, RAM V.
Dibujo: David Márquez, Xermanico.
Entintado: David Márquez, Xermanico.
Color: Ivan Plascencia, Romulo Fajardo Jr.
Traducción: Francisco San Rafael Simó.
Formato: Grapa, 32 págs. A color. 2,95€

El Ying y el Yang en un solo cómic

«Con la magia siempre se corren riesgos, John»

Con la publicación de la quinta entrega de la Liga de la Justicia de Michael Brian Bendis, se cierra el primer arco argumental con el que el guionista sientas las bases iniciales de la que va a ser su etapa en la serie. Unas bases que pasan por presentar a la nueva alineación y hacer foco en una de sus más queridas creaciones en DC, Naomi, sobre la que gira esta primera toma de contacto con el grupo.

Para la ocasión, Bendis, viste con nuevos miembros a la Liga, introduciendo personajes que ya han formado parte de anteriores formaciones, pero trae otros que hasta el momento son inéditos en la Liga. Tres de ellos son Black Adam, Hypolita y Naomi, que se unen a un grupo de clásicos con Superman, Batman, Green Arrow, Canario Negro, Flash (colateralmente), Aquaman y Hawkgirl al frente. Algo que llama la atención de esta Liga es la ausencia de un Green Lantern en sus filas. Sin embargo, la alineación parece mostrar potencial para poder conformar un estatus distinto al establecido por los grandes clásicos, que ya llevan aferrados al grupo más de una década.

Con estos personajes sobre la mesa, Bendis construye un escenario con el dar espacio extra a Naomi, añadiendo nuevos datos del mundo del que procede. No es algo nuevo en Bendis, pues ya en su trabajo en Young Justice también hizo uso de su creación, por lo que parece más que empeñado en lograr que su introducción en el Universo DC sea clara y definitoria.

Bendis no es el primer guionista que lucha por asentar a algunas de sus creaciones. El propio Morrison, con ayuda de Mark Millar, lo intento en su etapa al frente de la Liga de la Justicia, con la aparición de Zauriel y Aztek, pero por mucho que intentaron que acabaran siendo relevantes, ambos han pasado a ser personajes de fondo de armario en el Universo DC. Aztek incluso llegó a tener una serie regular en solitario que tampoco consiguió cuajar entre los aficionados.

Lo que Bendis está haciendo con Naomi es loable y de momento el personaje parece no perder fuerza en el Universo DC de papel, habiendo dado incluso ya el salto a la pequeña pantalla con una serie de acción real que puede verse en estos momentos en la cadena de video bajo demanda, HBO Max. La trascendencia y perdurabilidad de estos esfuerzos solo podrán ser definidos con el paso del tiempo.

En este primer arco, la Tierra recibe la nada amigable visita de Brutus, originario del mundo de Naomi, con la intención de conquistarlo para poder abandonar su mundo muerto por las acciones de Zumbado. Tras un primer choque de egos que acaban en acciones de combate, los héroes acaban siguiendo a Brutus a su mundo, en el que hacen frente a la amenaza con sus habilidades debilitadas, como en el caso de Superman y Black Adam, pero potenciadas en el caso de Canario Negro y Hawkgirl.

No es un primer arco especialmente trascendente en lo que a se refiere a ideas y conceptos introducidos, pero si sirve al objetivo básico comentado de asentar al nuevo grupo de cara a posteriores aventuras. Bendis logra dar voz propia a cada uno de los miembros, entre los que se siente que hay buena química, con conflictos que se asientan sobre las bases más clásicas del grupo y de algunos de sus miembros.

Justicia

Este primer arco de la Liga de la Justicia tan procedimental no esta exento de una lectura fluida, típica de Bendis, con diálogos dinámicos, que hacen de la lectura un llevadero pasatiempo, que se siente ligero y digerible, pero sin fondo que permita ser recordado pasado un tiempo tras su lectura. Cumple, pero no sorprende.

Dando la réplica al trabajo de Bendis tenemos al dibujante David Márquez. Su estilo de trazo limpio y suave, así como la composición de página que plantea, hacen de la lectura algo muy orgánico. Juega con el tempo narrativo para imprimir un ritmo frenético cuando así se precisa, con el uso de viñetas circulares, mientras que para reposar la acción recurre a páginas con viñetas rectangulares más estándar. Como único pero a su trabajo, es que en algunos momentos su trazo se vuelve algo más precipitado, nervioso, con un acabado más superficial, con rostros poco detallados y fondos inexistentes.

Además, en cada entrega se añade un extra de complemento dedicado a la Liga de la Justicia Oscura, guionizado por Ram V y dibujado por Xermanico, que se marcan un inicio de saga especialmente relevante en muchos aspectos. Puede que sea la serie complemento de la Liga, pero su construcción, ritmo y trascendencia parecen diseñadas para atrapar al lector y acaparar mucha más atención que la historia central del cómic. El trabajo de Ram V se centra sobre todo en moverse a través de los senderos de la magia del Universo DC y para ello hace uso del enorme carisma de los miembros de la LJO. Diálogos ágiles, directos y crudos, que mueven la acción de manera dinámica, a fin de ir desgranando una trama que se muestra en todo momento como algo importante y peligroso para la humanidad.

Ram V conforma un equipo de lo más variopinto, rescatando a personajes de la trastienda de DC, como es Ragman, para aprovechar todas sus virtudes y jugar a que la magia implicada en la propia trama sea capaz de alterar a la propia historia en un ejercicio muy interesante y divertido de metalenguaje. La soltura con la que trabaja con Constantine, la poderosa imagen que desprende Zatana, la afilada inteligencia de Detective Chimp y la mordaz lengua de Demon, configuran la base de la trama que RAM V construye con el fin de aunar misticismo y superhéroes en una mezcla eficaz e interesante.

Xermanico aporta el punto extra al conjunto, con su dibujo detallado, con capacidad para dar forma a las ideas de Ram V, cuando todo se vuelve especialmente siniestro o extraño, demostrando unas enormes dotes narrativas que acaban por apuntalar el buen hacer de Ram V en la JLO. Un trabajo visual de extraordinaria delicadeza que sabe proyectar aquello que las palabras no pueden.

La historia de la JLO es todo cuanto uno desea ver en la serie de la Liga de la Justicia, que de momento se contenta con poner en marcha al nuevo grupo sin aportar nada significativo o trascendente. Toca esperar a ver como Bendis mueve pieza con el nuevo arco argumental y mientras tanto continuar disfrutando de Ram V y su deliciosa LJO.

Lo mejor

• Poder leer el trabajo de Ram V y Xermanico en la JLO.
• La dinámica que crea Bendis entre los miembros de sus nueva Liga.

Lo peor

• La poca transcendencia que muestra el trabajo de Bendis.



Ver Fuente

Comentarios

Entradas populares