Javier Vázquez Delgado recomienda: Marvel Now! Deluxe. Imperio Secreto

Edición original: Secret Empire 0-10, FCBD y Omega y Material de Not Brand Echh 14 USA (Marvel Comics, 2017)
Edición nacional/España: Marvel Now Deluxe! Imperio Secreto (Panini Cómics, 2022)
Guion: Nick Spencer.
Dibujo: Daniel Acuña, Rod Reis, Andrea Sorrentino, Steve McNiven, Leinil Francis Yu, Joshua Cassara, Rachelle Rosenberg, Jesús Saiz, Joe Bennett, Sean Izaakse, Java Tartaglia, David Marquez, Paco Medina, Ron Lim y Scott Koblish.
Entintado: Daniel Acuña, Rod Reis, Andrea Sorrentino, Jay Leisten, Gerry Alanguilan, Joshua Cassara, Leinil Francis Yu, Joe Bennett, Joe Pimentel, Sean Izaakse, David Marquez, Juan Vlasco, Ron Lim, Scott Hanna y Scott Koblish.
Color: Daniel Acuña, Rod Reis, Andrea Sorrentino, Mathew Wilson, Sunny Gho, Java Tartaglia, Rachelle Ronsenberg, Dono Sánchez-Almara, Jesús Aburtov y Nick Filardi.
Formato: Tomo en tapa dura. 520 páginas. 49,95€

La Ofensiva Final del Steve Rogers de Hydra

«Hail Hydra»

Parece difícil de creer, pero ya han pasado cinco años. Cinco años desde que Nick Spencer pusiera al Steve Rogers de Hydra al frente de la maligna organización lanzando su ofensiva final contra el mundo libre, buscando lograr un mundo mejor, más cohesionado, más perfecto, pero también nazi y malvado.

Imperio Secreto, que fue fraguándose durante casi dos años hasta el momento de su llegada, ha sido sin duda alguna uno de los eventos más polémicos de la editorial, estando todavía bien presente en las mentes de los lectores, si bien, precisamente por la polémica que suscitó (que entre otras cosas terminó con el liderazgo en Marvel de Axel Alonso dando paso a C.B. Cebulski) ha trascendido al futuro Marvel mucho menos de lo que debería.

Lo que se planteó como la siguiente Guerra Civil en cuanto a impacto en la Casa de las Ideas, finalmente se quedó en una aventura que prometía mucho pero que iba perdiendo fuelle conforme avanzaba, y que sin embargo estaba muy bien planteada desde aquel primer y mítico Hail Hydra en boca de quien jamás debió pronunciarlo que marcó a todo un fandom.

Si lo que queréis es leer un análisis pormenorizado de cómo se fraguó Imperio Secreto como evento, y de cómo supuso la culminación absoluta de esa novela río que comenzó en el año 2004 con Guerra Secreta, os aconsejo leer este artículo, redactado por mi gran compañero y amigo Nacho Teso en el que se desgrana el evento punto por punto, incluyendo sus no pocos tie ins.

El objetivo de esta reseña, como ocurre con las del resto de la etapa de Nick Spencer, es aportar una opinión más o menos breve sobre el tomo que tenemos entre manos y que contiene el ya mencionado evento.

Pues bien, Imperio Secreto comienza por todo lo alto. Steve Rogers, comandante de SHIELD y a quien se le cede temporalmente el poder en Estados Unidos debido a la situación de crisis existente (que él mismo ha creado) en esa versión de sí mismo en la que fue criado y educado por Hydra, decide hacerse con el poder de EEUU en un rápido ataque en tres frentes que no deja tiempo a ningún héroe para reaccionar.

Para comenzar, y aprovechando que la Capitana Marvel, los Guardianes de la Galaxia, Quasar, y otros héroes de tipo cósmico están luchando contra los Chitauri en el espacio, decide alzar el famoso escudo de defensa planetaria y aislar a dichos héroes en el espacio exterior, logrando que así no interfieran con sus planes al no poder acceder a la tierra.

En segundo lugar, con ayuda de Apagón, lanza una ola de oscuridad que sume a toda Nueva York, incluidos claro está, sus vigilantes y héroes en la negrura más absoluta, dejándolos incapacitados e impedidos para poder interferir en nada.

Finalmente, y aprovechando esta situación, Rogers que ante esta crisis ha obtenido como decíamos el máximo poder posible en los EEUU, se proclama como cabeza de Hydra y comienza a cambiar el mundo a su alrededor.

El resto de héroes, tras el shock inicial de ver a Steve Rogers en el lado de los malos, comienzan un contraataque en dos frentes. De un lado, la Viuda Negra y lo que fueron Los Campeones (Viv Vision, Amadeus Cho, Miles Morales etc) se entrenan para matar a este malvado Capi Hydra, mientras que los más mayores como Iron Man, un reticente Sam Wilson, el tercer Hombre Hormiga y otros buscan fragmentos de Kobik repartidos por todo el globo terráqueo para tratar de que vuelva el Capitán América de siempre.

Entre los aliados de Rogers se encuentran un Thor que indigno, se rinde ante un Rogers capaz de sostener a Mjorlnir, un Visión infectado por un virus de control y una Bruja Escarlata poseída por Cthon, entre otros muchos que iremos conociendo conforme se desarrolle la trama.

La historia, como evento en el que se cruzan varias tramas (los grupos de héroes, aislados en el espacio y en la Gran Manzana, los dos equipos y sus dos visiones de acabar con Rogers Hydra) está muy bien estructurada y puede ser leída de forma autónoma aunque no se haya leído nada del Capitán América de Spencer previamente.
Si además, se conoce la etapa, su lectura resulta mucho más orgánica.

El problema viene, como suele ocurrir en estos casos de eventos tan ambiciosos, por el final.

Como ya todos conocemos hoy, los buenos triunfan y los malos pierden, y el Capitán América que todos recordamos vuelve a nosotros. Pero el problema es el cómo se llega a esto, la forma tan torpe y acelerada de acabar con el Capi Hydra, que hace que el resto de desarrollo del evento no termine de encajar con dicho final apresurado.

La culpa, posiblemente no fuera de Nick Spencer, quien jugó con las cartas que le dieron y quien además tuvo que relegar el papel de Sam Wilson al de mero espectador que solo al final toma un poco las riendas, sin que su andanza como Capitán América tuviera el impacto merecido (impacto que tendrá ahora por la sencilla razón de que su aparición en Disney+ ha hecho que Sam con traje de barras y estrellas sea un concepto a reinvidicar).

El dibujo es, como el evento, irregular. Nuestro paisano Daniel Acuña no realiza aquí su mejor trabajo, que está a años luz de lo que pudimos ver en la serie de Sam Wilson, o en su run en Pantera Negra, lo cual posiblemente se deba a las prisas de las fechas de entrega que no permitieron al autor trabajar como debe, destacando aquí por tener menos carga de trabajo que Acuña, nuestros también paisanos David Marquez, Jesús Saiz o Paco Medina.

Sin embargo, Andrea Sorrentino realiza un trabajo espectacular que compensa con creces el de los demás, con un Leinil Francis Yu que ha vivido épocas mucho mejores, y un Steve McNiven que como siempre, destaca en lo que mejor sabe hacer.

Un tomo muy recomendable para los fans de los eventos Marvel y más para aquellos que disfrutan de la etapa de Nick Spencer en Capitán América, cuyo final conoceremos este mismo mes de Marzo en su edición en tomo.

Lo mejor

• El planteamiento de cómo Rogers se hace con el poder.

Lo peor

• El baile de dibujantes.
• El torpe y cobarde final.
• El adiós tan injusto y apresurado a la idea de legado y diversidad de la etapa All New All Different.



Ver Fuente

Comentarios

Entradas populares