Javier Vázquez Delgado recomienda: Magazine Marvel España – Marzo 2022

Vamos a repasar qué es lo que tenemos preparado para esta nueva entrega de nuestro Magazine Marvel.

Hemos llegado a marzo y el primer trimestre del año llega a su fin.

En esta entrega tenemos algunos apartados muy jugosos como el juicio a la etapa arácnida de Dan Slott. ¿Por qué enjuiciamos su labor en dicha colección? Sencillamente porque en Marvel Saga llegamos al fin de su extensa etapa y ponemos en liza su trabajo en la colección del trepamuros. El actual guionista de Los Cuatro Fantásticos tiene muchos detractores y también defensores acérrimos en su larguísimo paso por la cabecera principal de Spidey. Desde la redacción de Marvel entendemos que era necesario este juicio y veremos quién gana y posiciona su argumentación como la más acertada.

No tenemos delante un mes de esos que se llevan nuestros ahorros, si bien hay bastante tela que cortar y analizaremos las novedades para poder ilustrar un poquito a los lectores.

En el apartado clásicos marzo puede decirse que es escasez de tal forma que solo encontramos la reedición de Hulka de John Byrne. De manera indirecta el tomo de El Doctor Extraño con todas esas aventuras clásicas y definitorias de El Hechicero Supremo puede ser un plus a este apartado.

Sin dejar de lado el paso de Donny Cates por el gigante esmeralda analizamos la primera entrega que ya os adelantamos no va a dejar a nadie indiferente. Veremos si el autor estrella aguanta bien la radiación gamma o sucumbe al poder de Hulk.

No vamos a demorar mucho más esta pequeña introducción y por ello damos paso a este mes que tiene cositas interesantes. La tranquilidad en cuanto al volumen de entregas no debe ser algo malo, sino más bien un momento para coger aire para meses venideros.

Sin más damos paso a este Magazine del mes de marzo.

TITULARES

Columna de opinión
Juicio a…
Análisis de novedades
El cómic destacado del mes
No te puedes perder…
Quién es quién
Hablemos de clásicos
Otras reediciones
Aquellas maravillosas novedades

Magazine Marvel España logo

Columna de opinión

En el apartado de opinión del Magazine Marvel de este mes, hablaremos de nuestras primeras impresiones sobre Beyond, la nueva etapa de El Asombroso Spiderman.

La primera vez que Ben Reilly reemplazó a Peter Parker como Spiderman las cosas salieron mal. Estamos hablando de la saga que no puede nombrarse, aquella de la que se habla en callejones oscuros y en blogs con solo un visitante. Nos referimos a la Saga del Clon, y no la que de aquel mítico número 149 de The Amazing Spider-Man, sino la de los años noventa.

Catalogada como una de las historias más infames en la historia de Marvel, algo que no es del todo cierto, puesto que lo que hace el honorable Jason Aaron en Los Vengadores actualmente es infinitamente peor, supone que recelemos de cualquier trama que nazca de las innumerables páginas que se publicaron en ese momento.

Cada vez que Ben Reilly ha aparecido en el título principal de The Amazing Spider-Man una gran mochila lastra su camino. Muchos “viejunos” de la época tenemos recuerdos maravillosos de Ben, de La Araña Escarlata, y de esa super sudadera azul con la araña en un lado.

La nostalgia que no suele dar muchos placeres en la vida, ocasionando más disgustos que otra cosa, ha sido uno de los detonantes para la nueva etapa en la colección del trepamuros tras la marcha de Nick Spencer.


Beyond es el apellido asociado a estos números. Supone un punto y aparte de cara a la nueva etapa que en breves va a empezar de la mano de Zeb Wells y John Romita Jr.

La historia actual de Beyond parece tener la intención de acabar para siempre con ese lastre noventero sobre un gran personaje. Con Ben regresando una vez más a las redes, tenemos el protagonismo deseado sin cargarnos el pasado ni tocar el núcleo duro del trepamuros. Los ingredientes están perfectamente puestos sobre la mesa: un Ben renovado, maduro, pero a la vez fresco como lo fue la última vez que asumió el manto arácnido, el traje original con algún pequeño cambio, personajes de su pasado y un Peter Parker en el banquillo sin ser eliminado de la ecuación.

El contexto es importante y muchos de los lectores actuales crecimos como lectores en medio de la vorágine de esta saga, es decir, cuando el clon fue reintroducido como Ben Reilly, se convirtió en la Araña Escarlata, se convirtió en Spiderman y luego murió. Al anunciar esta nueva etapa, la nostalgia toco nuestros corazoncitos y tras el largo y tedioso periplo de Nick Spencer la ilusión volvía a llamar a nuestras puertas. ¿Por qué insistimos en el contexto? Porque lo que hoy se demoniza tampoco fue para tanto en ese momento. Caótica, si, mal hilada, también, pero fue entretenida.

La nostalgia que hemos dicho suele no ser muy satisfactoria en muchos casos nuevamente supone un encontronazo con la realidad. Lo que nos viene encima en meses venideros, sin ser un desatino, está siendo un conjunto de cómics de mero tránsito que bien podrían haberse conformado como una miniserie separada. No están mal, pero no tenemos delante lo que una colección tan importante como esta se merece. The Amazing Spider-Man: Beyond trata de una historia larga, excesivamente estirada, en la que Ben Reilly toma el nombre y manto de Spiderman como empleado Beyond Corporation.

Más allá de lo derecho es un relevo entre un equipo de personas completamente talentosas: Patrick Gleason, Ivan Fiorelli, Travel Foreman, Sara Pichelli, Jim Towe, Eleonora Carlini y Michael Dowling. Por otro lado, coloristas como Marcio Menyz, Dee Cunniffe, Edgar Delgado, Jim Campbell, Nolan Woodard, Federico Blee,Jesus Aburtov y Erick Arciniega. Los guiones son repartidos igualmente entre Zeb Wells, Kelly Thompson, Jed MacKay y Cody Ziglar. Con esta alineación no tenemos que estrellarnos con lo que se nos ofrece pero le falta espíritu, le falta alma. Si bien, lo que supone un punto fuerte también es su parte débil. La imperiosa necesidad de Marvel Comics de publicar una serie con cadencia semanal esta convirtiendo esta colección en un vaivén de autores que enriquecen, pero a su vez, dan una sensación de falta de conexión muy notable que acaba cansando mucho a los lectores.

La mejor parte de Beyond es el continuo desafío al que Ben Reilly es sometido por la Corporación Beyond. Ya sea Morbius, Kraven o las propias manipulaciones de Beyond y el futuro incierto de un Peter Parker gravemente herido que parece que está en la línea delgada de la vida y la muerte. Interesante también la recuperación de Janine, personaje nacido en tiempos en los que J.M. DeMatteis nos contó el pasado oscuro de Ben en su descenso y auge tras saber que era un clon.

Por lo demás, tenemos que asumir que ya anunciada una nueva etapa con Zeb Wells y John Romita Jr., estamos de paso haciendo tiempo para lo que se avecina, con la marcha puesta hacia el 60 aniversario de un personaje que desde hace más tiempo del que nos gustaría ha perdido la estela del verdadero significado de ser Peter Parker.

Juicio a… la etapa de Dan Slott en El Asombroso Spiderman

Se abre la sesión del caso número 799-19: Asociación “Fandom ese no es Parker” contra Dan Slott.

La acusación viene aduciendo que desde el número 600 de la colección The Amazing Spider-Man el guionista con actuaciones torticeras y maliciosas encaminó al personaje hacia su total y absoluta ruina. Sigue la parte que acusa al guionista manteniendo que Dan Slott se trata de un topo de la distinguida Competencia y que de manera subliminal ha influido en los lectores de Marvel con ladinos argumentos propios de la colección de Batman para así robar subrepticiamente lectores de una editorial a otra.

Por otro lado, la defensa en este caso asumida por Nelson & Murdock cree “ciegamente” en que la labor de su cliente es impecable. Su paso por la colección convirtió al trepamuros en un blockbuster y desarrollo tramas que “lanzaron” al personaje al estrellato y a niveles de ventas “asombrosos”.

El honorable juez M. Extradegüiski será el que decida sobre semejante procedimiento. Parece ser que la defensa va a recusar a dicho juez puesto que se ha rumoreado que tiene interés directo en el pleito.

Sin más se abre la sesión….

¡Que comience el juicio!

A favor… Robbie R.

Cuando un autor se vincula con un personaje durante largo tiempo, podemos hablar de etapa y, cuando esto sucede, es inevitable que surjan defensores y detractores. Esto, sin lugar a duda, es bueno, porque no hay nada más triste que una obra que solamente provoca indiferencia y, afortunadamente, no es el caso del paso de Dan Slott por Spider-Man.

Mucho se ha escrito sobre la labor de este guionista en las aventuras del trepamuros azulgrana y, solamente por esto, tenemos ya una recomendación para acercarse a ella. Un trabajo que ha generado cierta controversia debe mover a la parroquia lectora a formar su propia opinión y dar su veredicto. Guste o no, el paso de Slott por la franquicia arácnida forma ya parte de la sexagenaria historia de la misma y debe valorarse como tal.

La condición del guionista como autor principal vino a cerrar una etapa de transición en la que, tras la polémica derivada de la aventura Un día más, se hizo una labor de vuelta a los orígenes que, siendo tópicamente típica en el género, resultó ciertamente cansina. El trabajo de J. M. Straczynski y, más específicamente, la etapa que firmó junto a John Romita Jr., fue un gratificante soplo de aire fresco, después de una década de bandazos y malas ideas. Sin embargo, el final del paso del guionista por la franquicia fue, cuando menos, decepcionante, dejando patente, de paso, que el autor empezaba a mostrar signos de flaqueza, después de la firma de muchas aventuras memorables. La solución aplicada no era nueva y, como en experiencias anteriores, resultó tan discutida como la aventura que le había dado paso. Jugar al gatopardo no siempre funciona bien, en el sentido de coronarse como una jugada redonda, al tiempo que deja patentes -de nuevo- los problemas que aquejan al sector. Sin embargo, no es el momento de abrir ese melón.

La estrategia de convertir a un grupo de guionistas y dibujantes en los responsables de la franquicia generó, como era inevitable, una sucesión de altibajos en los que el regreso de un atribulado Peter, especialista en mala suerte, resultaba particularmente cargante. ¿Tenía sentido ese retorno, cuando autores como Bendis habían demostrado que podías captar a nuevos lectores? Ciertamente, no y por esta razón, el hecho de que don Dan se arriesgara a recorrer nuevos territorios resulta doblemente encomiable. A partir de la limpieza de desván que se ha desarrollado previamente, Slott juega con diversas piezas, dando vueltas de tuerca a ciertas relaciones e incorporando nuevos personajes a la riquísima galería de secundarios que la franquicia ha ido cultivando durante seis décadas. En la mejor tradición del género, recuperó ciertos conceptos que estaban olvidados, de forma más o menos consciente, en el habitual cajón desastre de toda escudería con larga tradición. ¿Se puede pedir más?

La verdad, nada más que la verdad.

En contra… J.J.J.

Cuando hablamos de personajes con tantas décadas de cómics a sus espaldas, afrontar una nueva etapa resulta muy complicado. Tanto para los autores, qué duda cabe, como para los lectores, quienes no terminamos de ver con buenos ojos esto de las novedades en el mundo del cómic. Y es que, el fandom de este tipo de historias es, en su mayoría, bastante inmovilista y muy reacio a los cambios cuando sin embargo, si echamos la vista atrás, todo lo que amamos de nuestros personajes favoritos se debe a lo que en su día fueron cambios enormes que derribaron lo construido por otros años antes.

En ese sentido, como lector tolero bien los cambios, no tengo ningún problema con ellos… siempre y cuando respeten la esencia del personaje. En el caso de Spiderman, veníamos de una etapa, la última llevada a cabo por un solo guionista, la de Joe Michael Strazcyinski, que seguía apoyándose en la relación Peter y Mary Jane, heredando lo que llevaba muchas décadas siendo un error para el personaje, que se salía así de sus características básicas, siendo la soltería una de ellas.

JMS no hizo ni de lejos un mal trabajo, pero jugó con las cartas que tenía, lo que Civil War mediante terminó de darle un cierre muy malo a una etapa que no lo era tanto.

Sin embargo, tras aquel Mefistazo que a muchos nos alejó de la colección, llegó el experimento de Un Nuevo Día, llevado a cabo por diversos autores, entre los que figuraba Dan Slott y en los que Spiderman volvía para ser más Spiderman que nunca, muy cercano a los cómics de Lee y Ditko, o a los de Gerry Conway, pero adaptado a un público moderno.

El soltero que siempre llegaba tarde a todo tipo de compromiso social, familiar o amoroso estaba ahí. El vigilante con un gran sentido de la responsabilidad que lo hacía irresponsable para el resto de facetas de su vida volvía con más fuerza que nunca, como también lo hacía Harry Osborn, quien décadas antes había sido un gran secundario de la serie y en muchas ocasiones un reflejo moral para Peter, tanto para lo que debía hacer como para lo que no debía hacer.

En esta tesitura, cuando tras poco más de cien números, el experimento de Un Nuevo Día terminó, y se adjudicó a uno de sus responsables, Dan Slott, la llevanza de la serie en solitario, todos pensamos que el rumbo sería similar al visto hasta ahora pero con algo más de coherencia.

Pues bien, nada más lejos de la realidad: Spiderman abandonaba el Bugle para convertirse en un científico de éxito, lo que no terminaba de casar con él, puesto que esa vocación de bata blanca y matraces pertenecía más a la juventud del personaje no ya a su madurez. Para colmo, A Lo Grande, primer arco argumental de esta etapa, le daba un sueldo tan bueno en Horizon que le permitía hacerse con un caro apartamento en el centro de Nueva York, sin que por tanto la pobreza fuera ya una característica del personaje.

Pero Slott no se quedaba ahí, ni mucho menos.

Octopus ocupaba el cuerpo de Peter, montones de muertos bien muertos volvían a la vida en la conspiración clon, Peter regentaba una multinacional de éxito.. ideas todas ellas muy buenas, pero solo si se llevaban a cabo con otro personaje, con con el trepamuros.

Slott resulta un gran guionista pero no puede cambiar al personaje hasta el punto de que a éste no lo reconozca ni su Tia May, algo que está presente en su larga, larguísima etapa, y que tan solo deshace un poco al final de ésta y para ponerle las cosas fáciles a Nick Spencer, que llegaría después.

Un run que podría haber sido maravilloso y que se queda en el mero entretenimiento por no tener en cuenta al personaje sobre el que se escribía.

He dicho.

Análisis de novedades

Novedades en Tomo

Darkhold: El Libro de los Condenados

Diogenes Neves, Ryan North, Jordie Bellaire, Federico Sabbatini, Cian Tormey, David Cutler, Daniel Kibblesmith, Claire Roe, Steve Orlando, Mark Russell, Guillermo Sanna y Alex Paknadel. Ahí es nada. Hasta doce autores para una suerte de evento impropio compuesto por siete cómics en los que los Héroes Marvel con el Doctor Extraño a la cabeza vuelven a enfrentarse al poder del temible Darkhold, como ya hicieran años atrás.

La faceta mágina del Universo Marvel necesita ser potenciada de cara a la segunda cinta de Extraño en cines, y que mejor forma de hacerlo que recurriendo a la nostalgia de una época que nunca fue tan buena como lo pueda parecer en estas páginas.

Un cómic muy recomendable para los fans de la vertiente más mágica del Universo Marvel.

Gata Negra 4

Jed Mckay, uno de los autores más noveles de Marvel pero ya con varios y muy buenos cómics a sus espaldas, vuelve a hacer de las suyas con la ladrona más divertida de Marvel.

Felicia Hardy regresa en un cuarto tomo plagado de atracos, intrigas y enredos de todo tipo, y lo hace de la mano de McKay el guionista que mejor ha entendido al personaje en el Siglo XXI y que, de aquí a unos años estamos seguros de que pasará a una colección «más grande» llevando las riendas de los eventos más importantes de la editorial.

Por el momento hemos de bajar a la tierra y leer lo que se nos ofrece ahora, olvidándonos de lo que el futuro deparará, y eso es una serie de Gata Negra que resulta estupenda.

Campeones 4

Para los más jovenes, y aquellos que no lo somos tanto, tenemos al magnífico grupo formado por Ms. Marvel (Khamala Khan), Nova (Sam Alexander) y Spiderman (Miles Morales) quienes vuelven a nuestras librerías especializadas con un tomo más de su divertida serie.

Tres personajes que comenzaron como sucesores de otros héroes más experimentados y que hace años que brillan con luz propia, lejos de sus mentores y sin necesidad ya de su guía o permiso para poder desempeñar correctamente su labor de justicieros.

Perfecta para los amantes de las historias más adolescentes y de la frescura de personajes que quizás gustaban más cuando no eran tan adultos.

Separador Magazine Marvel

El cómic destacado del mes

Hulk 1, de Donny Cates y y Ryan Ottley

Una gran etapa tuvo que terminar, y así como El inmortal Hulk de Al Ewing nos dijo adiós hace poco, una nueva era de Marvel tenía que llegar y Marvel tenía los ojos bien puestos en ciertos autores para que la transición llevara a Hulk a nuevos confines, literalmente, y quién mejor que Donny Cates al guión y Ryan Ottley al dibujo para explorar nuevas regiones de la mente de Banner y Hulk. Por si no los conocéis, Donny Cates es de sobra conocido por haber participado en Veneno, Rey de Negro, Thor, El Motorista Fantasma Cósmico: El bebé Thanos debe morir, Thanos Vence, y muchos más. Por otro lado, Ryan Ottley ha participado en obras tales como El Asombroso Spiderman, Invencible, Haunt y algunos más.

En cuanto al cómic destacado en cuestión, Hulk, núm. 1 resulta tan llamativo por lo diferente que resulta a la etapa anterior y que lleva al personaje de Banner a un extremismo enorme hasta coger las riendas y desafiar todo lo que hay en el mundo para conseguir sus objetivos mientras tiene a su contraparte bajo control.

Si pudiera describir este cómic con algunas palabras sin hacer spoiler sería: giros de guión continuos. Y esto último es muy cierto, pues cada página es una gran sorpresa por parte del protagonista y no saber qué esperar por parte de él, si sería capaz de esgrimir un poder enorme con tal de la venganza o qué es lo que desea realmente.

Sin más, solo os decimos que es un número muy recomendado y accesible para nuevos lectores y que, aunque intuyo que el final de El inmortal Hulk le influyó, leer la anterior etapa no es necesario para entender — por ahora — este cómic. Así qué… adelante, lectores/as. Dadle una oportunidad y disfrutad como nunca del gigante esmeralda. No quedaréis decepcionados/as.

No te puedes perder… Yo Soy 1


Tampoco es ninguna sorpresa afirmar que la importancia del Doctor Extraño dentro del Universo Marvel se ha disparado gracias a su presencia en el UCM. El hechicero supremo vive momentos muy dulces en el imaginario popular en este 2022, todavía reciente en la memoria su participación en Spiderman: No Way Home y con su segunda película en solitario a punto de estrenarse. El tirón editorial de personajes con adaptación audiovisual es un hecho (hola, Visión y Bruja Escarlata) por lo que Panini aprovecha la coyuntura para publicar este Yo Soy Doctor Extraño.

Nos encontramos con un tomo antológico o cajón de sastre, como prefiramos llamarlo, en el que se incluyen cómics del Doctor Extraño de distintas épocas y que pretende presentar el universo del héroe específicamente para lectores no familiarizados con las desventuras editoriales de Stephen Extraño. Como es obvio, el resultado es desigual aunque la selección de Panini es más que correcta.

Como no podía ser de otra manera, en un tomo de estas características, destacan los clásicos de los años 60 como la primera aparición del personaje y su origen (Strange Tales #110 y 115) pero sobre todo el mítico team-up entre el Doctor y Spiderman (Amazing Spiderman Anual #2), todo ello a cargo de Stan Lee y Steve Ditko. El resto de historias se centran en aventuras icónicas como el cross-over con La Tumba de Drácula dibujado por Gene Colan, números más o menos unitarios como el #1 del vol. 2 escrito por Steve Englehart o la necesaria aportación de Roger Stern + Paul Smith (#68 del mismo vol. 2); pero también cómics que dejen al lector con ganas de más como los #1 de la excelente miniserie de Brian K. Vaughan y Marcos MartinEl Juramento-, o del relanzamiento de 2015 por Jason Aaron y Chris Bachalo.

Un tomo que no es barato pero que puede ser tanto un buen regalo para alguien que quiera empezar a leer sobre el personaje o una forma de descubrirlo para quienes no hayan podido leer estos cómics hasta ahora.

Quién es quién: El Doctor Extraño y los Hechiceros Supremos

Panini ha tenido a bien recuperar este mes la celebrada miniserie con guiones de Robbie Thompson, arte de Javier Rodríguez, tintas de Álvaro López y color de Jordie Bellaire en la que el Doctor Extraño hizo equipo junto a otros Hechiceros Supremos como él. Esta es la miniserie que introdujo a algunos personajes nuevos como Nina la Conjuradora o Kushala, la Jinete Demonio, además de recuperar a otros ya conocidos como Wiccan o Sir Isaac Newton. Para que los nuevos lectores no se sientan perdidos entre tanto mago de nombre rimbombante y extravagante apariencia, qué mejor que darle un pequeño repaso a estos personajes en esta nueva entrega de nuestro Quién es Quién.

Doctor Extraño Hechiceros Supremos

Merlín, uno de los magos más poderosos de la historia ha sido derrotado y aparentemente asesinado por una nueva amenaza de origen místico. Un antiguo mal amenaza con destrozar el propio tejido de la realidad y un único Hechicero Supremo no basta para ponerle freno. El pasado, el presente y el futuro se dan la mano cuando distintos Hechiceros Supremos de varios momentos del tiempo se reúnen para salvar el universo. Pero cuidado, porque no todos son lo que parecen…

Merlín

Merlín

Merlín es conocido por su papel en las leyendas artúricas y su relación con la espada Excalibur, así como por ser el ocasional mentor y guía del Capitán Britania. Un hecho menos conocido es que también ostentó el título de Hechicero Supremo durante una temporada. Su pasado es todo un misterio y, de hecho, es posible que incluso haya habido varios magos distintos usando el nombre de Merlín en el pasado. Lo único que podemos decir con seguridad es que se trata de una de las figuras centrales del reino místico de Otromundo y que ha pasado miles de años manipulando los acontecimientos de la Tierra, a veces directamente y a veces a través de sus “campeones”. Pero si Merlín ha muerto… ¿de dónde sale el Merlín que acompaña a los Hechiceros Supremos?

Isaac Newton

Sir Isaac Newton

El físico y matemático del siglo XVII no sólo fue una de las figuras más relevantes de la historia de la ciencia, sino que también fue un gran experto en las artes místicas. Incluso llegó a convertirse en Hechicero Supremo. Miembro de la misteriosa Sociedad del Escudo, Newton tuvo acceso a todo tipo de conocimientos arcanos y prohibidos, desde las profecías de Nostradamus a tecnología alienígena, pasando por seres como los Sin Mente de la Dimensión Oscura de Dormammu. Mediante la hechicería llegó a dotar de mente propia a una de estas criaturas, a la que puso luego a su servicio. Para Newton, el origen del conocimiento era irrelevante: da igual que fuese magia o ciencia mientras le proporcionase el poder que tanto ansiaba. De todos los Hechiceros Supremos, sin duda es al que menos le preocupan las cuestiones morales. Y eso es… sospechoso.

Kushala

Kushala, la Jinete Demonio

Guerrera Apache nacida a mediados del siglo XIX, Kushala es una Hechicera Suprema como ninguna otra. Cuando su tribu fue asesinada por soldados americanos, Kushala rezó al Creador para que le ayudase a traer justicia. Sin embargo, su llamada fue escuchada por el Espíritu de la Venganza. Sus llamas acabaron quemando a los asesinos, pero ella no se conformó con ser un simple peón de un espíritu demoníaco: Kushala comenzó a estudiar las artes místicas para aprender a controlar al Espíritu de la Venganza, hasta el punto de convertirse en la Hechicera Suprema de su época. Pocos portadores de este ser han sido capaces de controlarlo… y muchos menos de dominarlo por completo. No es de extrañar que Kushala quiera separarse del Espíritu de la Venganza, pero si toda una Hechicera Suprema ha sido incapaz de lograrlo… ¿quién podría?

Yao el Anciano

Yao, el Anciano

Llegará un momento en su vida en que Yao será un venerable hombre sabio conocido como “el Anciano”. Gozará de una existencia extraordinariamente longeva, se convertirá en Hechicero Supremo por derecho propio y será el maestro de algunos de los magos más extraordinarios que conocerá la historia. No obstante, eso será dentro de mucho, mucho tiempo. En este momento, Yao no es más que un joven e impetuoso granjero tibetano que ha comenzado a iniciarse en la magia. Parece que incluso el Anciano fue joven antes de ser… bueno, antes de ser anciano.

Nina la Conjuradora

Nina, la Conjuradora

Nacida en Brasil, Nina fue Hechicera Suprema durante la década de los cincuenta del siglo pasado. Fue introducida en la magia por su hermano, João, que había empezado a experimentar con una fuerza mística que aún no era capaz de comprender. Cuando acabó preso por culpa de sus ansias de conocimiento, Nina se lanzó en su busca, convirtiéndose así en una curtida viajera y aventurera. Puede que otros Hechiceros Supremos confíen en sus hechizos, pero Nina sabe que la magia no es lo único que tiene de su parte: también es una experta tiradora y mantiene siempre sus armas a mano. Cuando falla la magia no viene mal una pistola.

Doctor Extraño

Stephen Extraño, el Doctor Extraño

¿Qué más podemos añadir a la ya conocida historia del Hechicero Supremo de nuestro tiempo? Brillante cirujano que perdió el uso de sus manos tras un brutal accidente, Stephen Extraño viajó por todo el mundo persiguiendo una cura imposible hasta llegar al Tibet. Allí se encontró con el Anciano, quien le tomó como aprendiz y le formó para convertirse en uno de los mayores expertos en las artes arcanas. Hoy el Doctor Extraño es el Hechicero Supremo de la Tierra, protector místico del planeta y mago extraordinario. Sabiendo que el orgullo es uno de sus puntos flacos, ¿qué tal le sentará compartir el protagonismo con otros Hechiceros Supremos?

Wiccan

Billy Kaplan, Wiccan

Hoy es un Joven Vengador y el consorte de un emperador intergaláctico, pero en algún momento del futuro Wiccan llegará a convertirse en el Hechicero Supremo de la Tierra. Hijo de la Bruja Escarlata, al menos en espíritu, Billy es el eslabón entre mutantes y magos. Portando el Ojo de Agamotto, el talismán místico que antaño perteneció al Doctor Extraño, Wiccan es su sucesor en uno de los muchos futuros posibles del Universo Marvel. ¿Pero qué oculta esta versión adulta del joven que conocemos?

Hablemos de clásicos

Un mes muy pobre en este apartado. Es raro, pero puede ocurrir. No es criticable, al revés, es un momento bueno para hacer acopio de reservas monetarias para afrontar el 2022. En sentido estricto solo podemos referirnos a la reedición de la mítica Hulka de John Byrne. ¿La diferencia de esta edición?, su precio. Desde su aparición hace cinco años el aumento ha sido considerable. Es un imprescindible, así que os dejamos a continuación su valoración y a partir de ahí decidan ustedes….

En un mes donde los clásicos no abundan, más allá de la continuación de la Biblioteca Caballero Luna, la novedad destacada en este apartado es la reimpresión del Marvel Héroes. La Sensacional Hulka de John Byrne, uno de los más celebrados experimentos narrativos del polémico autor.

Hablamos de un personaje, Hulka, creado en 1980 para aprovechar el tirón que había tenido a finales de los 70 la serie de televisión en imagen real de Hulk. Tras una primera colección que se extendió 25 números de calidad muy justita, Hulka fue inmediatamente (1982) nombrada miembro de los Vengadores (#221) gracias a Jim Shooter y David Michelinie en una época muy turbulenta para el grupo tras el juicio a Hank Pym/Chaqueta Amarilla. Tras las Secret Wars, el caché de Hulka continuó al alza cuando John Byrne la convirtió en parte integrante de los 4 Fantásticos en sustitución de la Cosa.

Es precisamente Byrne quien, a partir de la segunda década de los 80, crea como autor completo una novela gráfica primero y una colección regular después dedicadas a Hulka. Este tomo incluye todo el trabajo realizado con el personaje por Byrne entre 1985 y 1993: la novela gráfica, los # 1-8, 31-46 y 48-50, además de otros materiales complementarios.

La Hulka de Byrne es una comedia de situación muy divertida (especialmente su primer año en la serie), en la que el autor hace que el personaje rompa la cuarta pared de forma recurrente hablándole al lector o al propio autor. Hoy en día, con ejemplos tales como Deadpool o Gwenpool, este tipo de técnicas están más que asumidas por el lector medio, pero en su momento fueron algo rompedor y, si no enteramente original, sí novedoso dentro del Universo Marvel. Cómics muy divertidos y con un Byrne que todavía mantenía la calidad de sus buenos trabajos.

Si no fuera una reimpresión, muy probablemente, esta etapa hubiera sido publicada en el “nuevo” formato Omnibus que Panini ha comenzado a potenciar desde 2020. Mucho ojo con el precio porque, al igual que lo reseñado con la reimpresión del primer tomo que recopila en los 4 Fantásticos de Byrne, la subida de precio con respecto a la edición anterior es considerable, de 45 a 55 Euros.

Otras reediciones

Marvel Must-Have. Thor: Renacimiento

A raíz de juzgar al Spiderman de Dan Slott se ha hecho antes una breve referencia a Joe Michael Straczynski, el autor de una de las etapas más recordadas del personaje, por ser aquella que lo situó en el Siglo XXI.

Pues bien, ya con el arácnido en manos de otros, JMS continuó en Marvel y lo hizo actualizando esta vez no al arácnido si no al Dios del Trueno, un personaje muy distinto pero que, sin embargo, necesitaba una nueva puesta a punto.

Con una arriesgada decisión que terminaría poco a poco por dejar a Donald Blake fuera de la vida de Thor (lo que sin duda se acentuó con el salto del personaje al cine) JMS realizó una etapa que dejó al asgardiano en las mejores manos posibles, y que gracias a este tomo, podemos conocer, al menos en su inicio.

Marvel Omnibus. Masacre de Gerry Duggan 4

Poco a poco, sin prisa pero sin pausa, el Masacre de Gerry Duggan se sigue reeditando en formato Omnibus en nuestro país. A un solo tomo más, que sería el quinto, de terminar, asistimos en este cuarto volumen a la boda de Masacre, un evento tan inesperado como divertido.

Si antes decíamos que JMS actualizó a Spiderman y a Thor, una década después Duggan hizo lo mismo con Wade Wilson que no terminaba de despegar en solitario como sí lo había hecho cuando estaba junto a Cable.

Una etapa definitoria para el Mercenario Bocazas que podemos tener casi completa en una imbatible edición.

Marvel Must-Have. Los Nuevos Vengadores 5

Continúa la recopilación de la larga etapa de Brian Michael Bendis al frente de Los Nuevos Vengadores, en un tomo éste, que ya nos deja a puertas de Guerra Civil y que a partir de aquí será un no parar de blockbusters sucesivos en el que cada aventura a la que se enfrenta el grupo es más peligrosa que la anterior.

Un cómic que entre el fandom es amado u odiado, pero que no cabe duda de que supuso un antes y un después para los Héroes Más Poderosos de la Tierra que aquí contaban con una fresca y popular alineación que pronto se vería superada por la realidad misma y partida por la mitad.

Y eso si no hablamos cierta Invasión Secreta…

100% Marvel HC. Los Exiliados 2

Puede que esta serie pase un poco desapercibida entre el resto, que la propia Marvel no termine de darle la importancia que se merece, pero si la Casa de las Ideas no lo hace… ahí estamos nosotros. Judd Winnick lleva a la serie a su segundo año de esta serie en el que el Multiverso (tan de moda en estos días) tiene un papel muy destacable que lo convierte en el verdadero protagonista.

¿Que ocurre si mezclas la Era de Apocalipsis con el Mojoverso? Que se monta una zapatiesta de tres pares de garras de adamantium que nosotros los lectores no podemos dejar de leer.

¡Así que quédate con este tomo y acude a tu tienda más cercana!

Marvel Premiere. Los Vengadores 2

En esta santa casa tenemos un serio problema con defender a Los Vengadores de Jason Aaron… porque es imposible. Pero qué duda cabe que hay que felicitar a Panini por recopilarlos en el accesible formato Marvel Premiere, aunque la colección merezca ser enterrada y olvidada.

Un Aaron que nos resulta irreconocible vuelve aquí entre celestiales, fortalezas en la montaña, vampiros y otros pecados que es mejor no mencionar.

A quien le guste, que la compre.

Marvel Now! Deluxe. Capitán América de Nick Spencer 4

Tras degustar en el mes pasado Imperio Secreto en formato Deluxe, llega la conclusión de la etapa de Nick Spencer al frente de los dos Capitanes América. Una etapa que tendría que haber durado mucho más, o al menos haberlo hecho sus consecuencias, y que aquí conoce su controvertido final.

Capitanes pro derechos humanos, capitanes nazis, cubos cósmicos, y un legado del escudo que parece que por vía televisión y cine encuentra ahora el significado que mereció en el pasado.

Un imprescindible que no podéis dejaros pasar.

Marvel Integral. Thor de Kieron Gillen

La labor de Kieron Gillen en el Universo Marvel nunca hay que desperdiciarla, ni tampoco dejar que pase desapercibida, pues convierte en oro todo lo que toca.

Lo hizo con los Jovenes Vengadores, lo hizo con Loki y también lo hizo con Thor, serie en la que se conocía la otra cara de la moneda de la colección protagonizada por el Dios de las Mentiras.

Asgardianos, madres de todos, padres cabreados, un Thor que se busca a sí mismo, y un Mefisto que busca tocarles a todos los c*****s lo máximo posible se dan cita en este tomo que nos permite conocer la etapa al completo en un solo volumen.

Marvel Now! Deluxe. Monsters Unleashed!

Marvel regresa a sus raíces más pulp y más propias de la era Atlas en este tomo en el que Cullen Bunn trae de vuelta a algunos de los personajes más olvidados de la editorial.

Los monstruos que menos te imaginarías han vuelto a Marvel y lo han hecho para invadir nuestro mundo, quedando en manos de un puñado de héroes y de un niño de extraños poderes la salvación de un universo que de la noche a la mañana ha cambiado de pies a cabeza.

Obra completa en un solo tomo.

Marvel Premiere. Conan El Bárbaro 1

Entra en Marvel Premiere la primera mitad de la serie de Jason Aaron al frente del famoso cimmerio, en la colección que se le otorgó a éste una vez la Casa de las Ideas recuperó los derechos de explotación del personaje en cómic.

Lejos de su Thor, pero por fortuna, muy distanciada de la mediocre Vengadores, el Conan de Aaron resulta divertido y entretenido, sobre todo para aquellos lectores que deseen conocer al personaje sin zambullirse en demasiadas obras o en la árida literatura de Robert E. Howard.

Un imprescindible de este mes, sobre todo por su bajo precio.

Marvel Must-Have. Invasión Secreta

Resulta difícil nombrar una sola obra de Marvel Must Have que no haya resultado definitoria para la editorial o para sus personajes o que resulte prescidible. Todas ellas tienen algo que las hacen únicas y merecedoras de ser compradas. En este caso, estamos ante Invasión Secreta un evento de gran planteamiento que sin embargo, se fue desinflando con su desarrollo.

Brian Michael Bendis saca a la luz su lado más conspiranoico y nos sitúa en un Universo Marvel en el que los Skrull llevan años fingiendo ser otros héroes, preparándose para dar su golpe de gracia final. Un cómic que quizás no fuera tan bueno como aparentaba pero que planteó un curioso punto de inflexión en Marvel a nivel de cosmos compartido que dio mucho que hablar durante años y que alimentó al resto de colecciones de la Casa de las Ideas.

Hoy por muy poco dinero, puede ser vuestro.

Sepadarador Magazine Marvel

Aquellas maravillosas novedades

Vaya, ¿qué haces tú por aquí otra vez? ¿Ya has acabado de leer el magazine de este mes y ahora vienes a por la sección final sobre tebeos viejunos y chistes malos? ¿Es que aún no te has cansado de ver la misma broma de la máquina del tiempo todos los meses? ¿Aún te quedan ganas de más? En fin, pues allá vamos de nuevo. ¡Qué remedio! Písale al pedal de la máquina del tiempo, que vamos a viajar…

… un año atrás: En marzo de 2021 el evento X de Espadas llegó a su conclusión tras sus 22 entregas. Se dice pronto, ¿eh? 22 entregas. Veintidós. Los dos patitos. Al final resultó que la tan cacareada nueva era de los mutantes que nos trajo Jonathan Hickman se parecía sospechosamente a la etapa noventera de la franquicia, con sus tropecientas colecciones derivadas y sus eventos anuales formados por chorrocientas entregas que en realidad se podrían haber resumido perfectamente en dos o tres. Todo ello para exprimir a tope a los fieles lectores, por supuesto. Aunque claro, los defensores de Hickman estaban tan obcecados con la labor del “gran arquitecto mutante” que cualquiera se atrevía a criticar el chiringuito que había montado… y al que estaba a punto de dejar tirado porque le había salido un plan mejor. Ya mucho antes de su marcha se empezaba a notar que el “gran plan” de Hickman no estaba avanzando nada de nada. De hecho, por aquí creemos que el guionista no aportó gran cosa a X de Espadas, un evento que se vendió como algo totalmente trascendente pero que acabó siendo algo así como el Grand Prix del verano en Krakoa… pero con espadotes en lugar de con vaquillas.

… cinco años atrás: En marzo de 2017 arrancó la nueva etapa de los Vengadores capitaneada por Mark Waid y Mike Del Mundo… y con semejante equipo creativo el hype que había generado fue considerable. Todo un escriba veterano como Waid, con sus ganas de insuflar frescura a los héroes de corte más clásico, y un dibujante impactante como Del Mundo, que ya entonces nos había sorprendido con varios de sus trabajos previos. Teníamos también a un equipo bastante variado y sugerente, que incluía a la versión con más curvas de Thor, al Capi Halcón, a la nueva Avispa, a la Visión, a Hércules y a Spiderman. ¡Y además el argumento iba a mostrarnos una nueva Guerra de Kang! Qué bien pintaba todo, ¿verdad? Y qué blandito y olvidable resultó ser al final. Qué poco inspirado. Que… soso. Quizá este fue uno de los relanzamientos más bajoneros de los Héroes Más Poderosos de la Tierra. ¡El hype, qué traicionero es!

… diez años atrás: En marzo de 2012, la aclamada etapa de Ed Brubaker en Capitán América entraba en sus últimos compases, con una relanzamiento en el que Steve McNiven, muy famoso por haber ilustrado Civil War, iba a encargarse de dibujar la colección dedicada al Centinela de la Libertad. Fue otro de esos casos en lo que todo pintaba fabuloso al principio… pero ay, Brubaker ya empezaba a dar síntomas de agotamiento y -admitámoslo- no escribía a Steve tan bien como escribría a Bucky. El argumento flojeaba y, para colmo, al dibujo de McNiven se le veían las costuras por tener que seguir el fatigoso ritmo de una serie regular. Quizá hubiese sido mejor acabar por todo lo alto y poner fin a la colección cuando todavía rozaba el sobresaliente en lugar de despedirse de ella tras arrastrarse por unos últimos meses a los que, como mucho, habría que aprobar por los pelos. Pero, eh, ¿qué sabremos nosotros? Si éramos los primeros que no queríamos que la etapa de Brubaker se acabase nunca. Ya sabes lo que suele decirse: ¡ten cuidado con lo que deseas!

… veinte años atrás: En marzo de 2002, los Vengadores de Kurt Busiek llegaban a su arco final, una extensa historia que nos mostraría la primera Guerra de Kang. Y sí, ya sabemos lo que estás pensando. Seguro que a estas alturas has deducido que el tema de nuestro viaje de hoy es “historias que prometían ser la repanocha pero al final no fueron para tanto”. Pues la Guerra de Kang no es una de ellas. Y eso que tuvo que lidiar con muchas cosas: la salida de Alan Davis, el posterior baile de dibujantes, los mil argumentos abiertos que se solapaban con la historia principal y que había que cerrar de una vez, la circunstancia del famoso “mes mudo” que obligó a que uno de los números tuviese que prescindir de todos los diálogos.. Y, vaya, aún así, qué buen recuerdo nos dejó. Incluso ese número mudo, que Busiek aprovechó hábilmente para mostrar a la Avispa capitulando ante Kang. ¡Y qué bien se ataron todos los cabos sueltos! Desde las ruinas de aquel país que había sido arrasado por Ultrón hasta la relación entre la Bruja Escarlata y el Hombre Maravilla, todo quedó bastante redondo al final. Pensábamos que esta era vengativa iba a perder fuelle ahora que ya no contaba con George Pérez ni con Alan Davis a los lápices, pero no. ¡Imagínate! Una etapa que se acaba tras cerrar adecuadamente todas sus tramas y manteniendo un envidiable nivel. Una gran historia evento que reúne a todos los personajes de la etapa y que además lo hace sin salirse de la cabecera mensual, sin cruces ni especiales. ¡Y la gente todavía se pregunta por qué preferimos los tebeos viejunos en vez de esas cosas modernas que se comentan en este magazine! A ver si al final lo de la máquina del tiempo no va a ser una broma…

Aquellas Maravillosa Novedades Magazine Marvel España Marzo 2022



Ver Fuente

Comentarios

Entradas populares