Javier Vázquez Delgado recomienda: Entrevista a Daniel Sampere, dibujante del nuevo evento de DC, Dark Crisis.

Abrimos el día con la entrevista a Daniel Sampere, dibujante patrio encargado de hacer realidad, junto a Joshua Williamson, del nuevo evento de DC Comics, Dark Crisis. Un proyecto d enrome magnitud e importancia, no solo editorialmente hablando, sino para el mismísimo Universo DC. Daniel Sampere (con el que ya hablamos en marzo del año pasado) nos ha dedicado unos minutos de su tiempo a responder a nuestras preguntas y estas han sido sus respuestas.

Zona Negativa- ¿Cómo se fragua el proyecto de Dark Crisis?

Daniel Sampere- No sabría decirte exactamente cómo se fragua ya que yo llegué al proyecto cuando ya estaba muy encaminado. Lo que sí que sé es que es algo que lleva varios años cociéndose dentro de la editorial y preparándose a conciencia y a fuego lento. No es algo improvisado. En algunos cómics de Future State ya se avanzaba una futura Crisis, por ejemplo.

ZN- ¿Qué sientes cuando eres elegido para el proyecto y que sentimientos te despierta estar a bordo de un evento de estas características?

DS- Al principio cuando me dijeron que estaban pensando en mi para un gran evento creí que sería para algún tie-in o número especial, en ningún momento se me ocurrió pensar que sería como artista principal. Cuando me enteré de que era así y que además se trataba de una Crisis, no me lo podía creer. Me entró un vértigo fuerte, no te engañaré. Es un sueño hecho realidad y una gran responsabilidad, nunca habría imaginado tener la oportunidad de hacer algo así, a veces aún me cuesta creerlo.

ZN- ¿Cuál es tu grado de implicación en Dark Crisis? ¿Has podido aportar algo a nivel de historia, te han permitido añadir extras visuales?

DS- Mi grado de implicación es total, es el de co-creador. La gente se cree que los dibujantes de comics se limitan a dibujar lo que les dicen solamente y en muchos casos no es así. Un cómic es un trabajo en equipo. Joshua participa de la parte visual aportando su visión e ideas, yo participo de la parte argumental aportando también mi punto de vista y entre todos se va dando forma al proyecto. DC no te dice como tienes que dibujar las cosas o que extras visuales hay que añadir o quitar porque ya te ofrecen los proyectos pensando en que tu estilo va a encajar con lo que quieren. La libertad creativa es absoluta, así que no me han permitido ni no permitido nada, estoy llevando a cabo mi visión, consensuada con el resto del equipo y vamos a una en ese sentido.

ZN- ¿Cómo es trabajar en un proyecto que redefine al Universo DC y que implica a nivel de coordinación y trabajo?

DS- Es tremendamente complicado. En la mayoría de colecciones debes preocuparte solamente de tu personaje y tu historia. Aquí sin embargo estamos trabajando con la mayoría de personajes de la editorial con lo cual hay que cuadrar todos los movimientos que hacemos con las respectivas series de cada personaje, cuadrar el momento en el que se encontrarán cuando salga Dark Crisis, el diseño correcto que tendrán en ese momento, etc. Es un puzle de muchísimas piezas.

ZN- ¿Puedes contarnos cómo ha sido trabajar con Williamson?

DS- Es una experiencia maravillosa, es un gran tipo y además en mi opinión es un genio. Hemos encajado muy bien, estamos en contacto diario por mail y también por videollamada al menos una vez a la semana para poner en común todas las cosas y hablar de todo y la verdad es que estamos trabajando muy a gusto juntos.

ZN- Hay una imagen promocional de Dark Crisis que ha levantado muchas expectativas en la redacción, en la que se ven representados distintos grupos de distintas épocas editoriales, sabiendo que no nos puedes decir mucho… ¿Qué puedes contar sobre esto? ¿Veremos historias donde estas encarnaciones tengan un papel protagonista?

Dark

DS- Esa imagen se trata de una doble splash interior del primer número. En esta crisis el tema principal es el legado, que se trata de una de las principales señas de identidad de DC y de las cosas que la hacen tan especial, así que en esa imagen estamos repasando un poco visualmente esa parte del legado de DC y su historia.

ZN- En los últimos 20 años el título CRISIS se ha multiplicado. ¿Tiene Dark Crisis auténtica vocación de permanencia en la historia de DC Comics?

DS- En esta Crisis no se usa la palabra a la ligera, es lo que todos entendemos por Crisis; un evento masivo que involucra a todo el universo DC y que además conecta argumentalmente con la primera de todas, «Crisis en tierras infinitas». Esta Crisis tiene la ambición y está siendo hecha con la intención de convertirse en un punto clave dentro del universo DC tal como fueron Crisis en Tierras Infinitas y Crisis Infinita. Las referencias tanto visuales como argumentales son constantes y estamos creándola con esas dos historias siempre en mente.

ZN ¿Cuáles son los elementos que consideras únicos y especiales de Dark Crisis tanto con respecto del resto de Crisis de DC Comics como, en lo personal, de otros trabajos de tu trayectoria?

DS- En esta Crisis, aunque la escala será masiva y llena de épica, se prestará mucha atención a las emociones de los personajes y a la importancia del legado en el universo DC. Joshua en sus guiones está consiguiendo que todo se sienta enorme, pero intimo al mismo tiempo y eso es algo increíble. No serán solamente fuegos artificiales, habrá un componente emocional muy importante. En mi caso, no se parece a nada que haya hecho antes, es una escala exagerada en cuanto a épica, número de personajes que aparecen, etc. Está siendo un reto gigante.

Crisis

ZN- Aparentemente los jóvenes héroes protagonistas de Future State tendrán un papel importante en este nuevo evento. ¿Qué opinión te merecen estos personajes?

DS- Me parecen unos personajes con mucho potencial y que van a tener la ocasión de demostrarlo.

ZN- Con Action Comics ampliaste personajes y escenarios, que ahora llevas un paso más allá. ¿Con qué personajes te ha resultado más difícil trabajar en Dark Crisis?

DS- Lo difícil de Dark Crisis no es trabajar con ningún personaje en concreto sino trabajar con todos ellos a la vez. Salen muchísimos personajes y prestar atención a dibujarlos todos con sus propias características etc cuando hay tantos es lo que lo hace más complicado.

ZN- Desde Rebirth, el Universo DC no ha dejado de evolucionar hasta esta nueva Crisis. ¿Adónde nos tenemos que retrotraer los lectores exactamente para concretar el comienzo de esta historia?

DS- Se puede decir que el punto de partida fue Infinite Frontier #0. Luego a continuación de eso la mini serie Infinite Frontier, luego la Justice league Incarnate y por último el evento de Batman Shadow War. creo que estos son los 3 pilares fundamentales para llegar hasta Dark Crisis. De alguna forma todos los cómics que ha estado guionizando Joshua desde que empezó Infinite Frontier llevan a Dark Crisis. Igualmente, nuestra historia estará diseñada para poder empezarla sin necesidad de haber pasado por todo lo demás antes, aunque obviamente cuanto más se haya leído previamente de estas historias más contexto habrá para entender y disfrutar Dark Crisis. Además de eso antes del lanzamiento habrá algunos números especiales de puesta a punto como JL 75 «la muerte de la justice league» Dark crisis 0 y JL: road to Dark Crisis.

ZN- ¿Qué opinas del coloreado moderno, crees que aportan y suman o “tapan” el dibujo? ¿Puedes elegir o proponer colorista? ¿Con quién te gusta más trabajar?

DS- Me encanta el color moderno y todas las posibilidades que ofrece. Si suma o resta creo que dependerá más del talento del colorista en cuestión y no del uso de programas modernos. Sí, me dejan escoger, para ellos es importante que me sienta a gusto con los colores ya que es una parte vital del resultado final y la intención gráfica que buscamos. Con quién más me gusta trabajar es con mis compañeros Adriano Lucas y Alejandro Sánchez, que en mi opinión son dos de los mejores que hay actualmente y además son unos colaboradores fantásticos. Los dos aportan muchísima personalidad a las páginas y las dotan de las emociones e intenciones justas y correctas en cada escena.

ZN- ¿Te gustaría realizar un trabajo donde realizaras todo el apartado gráfico, lápiz, tinta, color y rotulación?

DS- ¡No, no! Con el lápiz y tinta ya no doy abasto jaja, la verdad es que prefiero que el color y la rotulación la hagan profesionales mejor capacitados que yo.

ZN- ¿Te gustaría, en algún momento, ser un autor completo, realizar un cómic donde el guion fuera tuyo? ¿En el caso de que sea que sí, qué tipo de historia te gustaría hacer, temática, entorno, género?

DS- Si, es algo que tengo en mente para hacer algún día en un futuro cuando primero haya cumplido todos los objetivos que tengo dentro de DC. Me gustaría hacer algo fuera del género super-heroico, algo más en el estilo de comics como Preacher o Scalped.

ZN- ¿Sueles utilizar referencias fotográficas? ¿Qué parte de tu dibujo se apoya en referencias?

DS- Por supuesto, las uso todo el tiempo, ya sea haciéndome fotos a mí mismo, a mi novia, a muñecos o buscando por internet, cualquier ayuda es buena para poder dibujar las páginas lo mejor posible. Para dibujar algo bien, tienes que saber exactamente como es ese algo, sino no puedes trasladar las formas al papel y es muy difícil que sepamos de memoria como son todas las cosas que pueden aparecer en un cómic. Hay un poco de tabú con el tema de las referencias como si eso restara magia al trabajo del dibujante y para nada. A cualquiera que crea eso le animo a que se haga una foto en casa y esa foto la traduzca en realizar un dibujo de Superman volando entre unos edificios, se dará cuenta rápidamente de que la magia del dibujante, sigue ahí (risas)

ZN- ¿Cuáles son tus principales influencias en el mundo del cómic y de fuera del cómic?

DS- Han influido mucho en mi trabajo artistas como Jim Lee, Ivan Reis, Bryan Hitch, Olivier Coipel o Stuart Immonen por decirte algunos de ellos. Y últimamente estoy estudiando mucho el trabajo de George Perez y la verdad es que es increíble analizar como conseguía meter toda esa información en cada viñeta pero hacer la lectura fluida al mismo tiempo y esa energía que desprenden sus personajes.

ZN- ¿Qué opinas de la tendencia cada vez más presente en el mundo del cómic de las grandes editoriales y de DC de buscar la diversidad racial y de LGTBI en sus principales personajes? ¿Crees que se trata de una moda? ¿Crees que las editoriales lo hacen para vender más o por convencimiento y compromiso con la diversidad?

DS- Me parece que el hecho de que eso sea noticia o que provoque una pregunta sobre el tema en una entrevista quiere decir que las editoriales están haciendo lo correcto ya que aún no hay normalidad con estas cosas. No comprendo cómo puede generar polémica que en los super héroes se represente una realidad que está en nuestro mundo como es la diversidad. Se acepta con normalidad que un personaje tenga tentáculos, la cara verde y tire rayos mientras devora planetas, pero no que sea gay/lesbiana o de cualquier raza?

ZN- Actualmente hay un número importante de autores españoles trabajando en las principales editoriales americanas, ¿crees que conformáis “una escuela artística” diferenciada, con un estilo y características propias y comunes?

DS- Sí, en este país hay una cantidad de talento descomunal y me alegra mucho ver a tantos compañeros triunfando. Respecto a lo de la escuela artística, eso no lo creo ya que además de ser muchos y muy buenos, cada uno hace su rollo y su estilo totalmente diferenciado de los demás. Hay una grandísima variedad de estilos muy dispares con lo que no tengo la sensación de que haya una marca España en cuanto a estilo, pero si en cuanto a cantidad y calidad de artistas.

dark

ZN- ¿Tenéis relación entre vosotros o solo con algunos? ¿Con cuáles tienes más afinidad?

DS- Mis mejores amigos en el mundo del cómic son Bruno Redondo y Jorge Jimenez aunque hay muy buen rollo con muchos otros.

ZN- En el último número de Nightwing sale la Sagrada Familia, en American Ronin de Aco sale Jesús Gil. ¿Has colado algún cameo o algún guiño localista? ¿Estás a favor de este tipo de cosas? ¿Tenéis libertad para este tipo de guiños?

DS- No soy muy de poner este tipo de cosas, solamente recuerdo poner algún conocido de vez en cuando y poco más.

Como comentario final, agradecer a todos los lectores que nos siguen y apoyan y me gustaría animarles a echar un ojo a Dark Crisis cuando salga, estamos trabajando muy duro para hacer un cómic a la altura de las expectativas y creo que no se arrepentirán.



Ver Fuente

Comentarios

Entradas populares