Javier Vázquez Delgado recomienda: Marvel Saga. Jessica Jones: The Pulse 1. Desde el Cielo
Edición original: The Pulse 1-5 USA (Marvel Comics, 2004)
Edición nacional/España: Marvel Saga (Panini Cómics, 2021)
Guion: Brian Michael Bendis
Dibujo: Mark Bagley
Formato: Tomo en tapa dura. 136 páginas. 9,95€
Investigación periodística made in Marvel
Hablar de Jessica Jones es hablar de la incursión de Bendis en el Universo Marvel cuando el escritor todavía no era conocido como arquitecto del mismo, cuando era uno más de la pléyade de guionistas que formaban esa Casa de las Ideas que a principios del Siglo XXI trataba de salir de una crisis fraguada durante la década anterior que casi acaba con la editorial.
Alias, la serie de veintiocho números protagonizada por la hoy popular, entonces muy desconocida, detective privada, utilizaba esa vieja máxima siempre aplicable al Universo Marvel de tratar a los superhéroes como seres humanos, como personas a pie de calle que no por tener poderes dejaban de sufrir o vivir traumas muy reales.
En el caso de Jones esto era aún más evidente, pues hablábamos de una víctima de violación y violencia machista que a lo largo de la obra trataba de superar los dramas pasados no solo a través de su trabajo como detective, si no también recayendo en el alcohol y la agresividad.
Alias se estructuraba como una obra en la que en cada número, se descubría poco a poco (haciéndose uso de la narración descompresiva, marca de la casa de Bendis) qué era lo que le había pasado realmente a Jessica, mientras que por arcos argumentales se analizaban distintos casos con los que la Detective conseguía llegar a fin de mes.
Estos casos estaban protagonizados siempre y de alguna manera, por superhéroes o por elementos superheroicos en los que la protagonista sabía desenvolverse como pez en el agua al haber sido durante un breve periodo de tiempo una vengadora que precisamente por el trauma vivido, había colgado las mallas hacía tiempo.
Pues bien, tras el éxito de Alias, Bendis tenía muy claro que allá donde él estuviera trabajaría con Jessica Jones, por lo que el personaje pasaría por colecciones como los Nuevos Vengadores y tendría cierto protagonismo a partir de entonces en los distintos eventos de la editorial, máxime teniendo en cuenta que Jessica al final de Alias, comenzaba una relación con Luke Cage, padre de su futura hija.
Pues bien, The Pulse continúa con el viaje de Jessica Jones exactamente donde el personaje se quedó en Alias pero con un enfoque totalmente diferente, y ello ya se nota desde el principio, al estar dibujado el comienzo de esta serie por Mark Bagley.
Bagley ya había participado en Alias, pero solo en aquellos momentos de la obra pertenecientes al pasado en los que Jessica recordaba sus comienzos superheroicos ya abandonados, siendo Michael Gaydos quien se encargaba del grueso de la obra, situada en el presente.
Si Mark Bagley es quien comienza esta historia, ello es porque el elementos superheroico tiene aquí mucho más protagonismo que en Alias. Y es que, si en Alias las capas y los leotardos eran una excusa para que Jones avanzara a lo largo de su trabajo y de sus traumas pasados, aquí son el escenario en el que el personaje se mueve y alrededor del cual se construye la trama de cada arco argumental, por lo que resulta muy lógico y conveniente, que sea precisamente Mark Bagley quien dibuje estos primeros números.
En The Pulse, a Jessica Jones se le ofrece por J. Jonah Jameson a quien ya conoció en el segundo arco argumental de Alias, un nuevo trabajo como periodista de la redacción del Bugle, pero en una nueva sección, The Pulse, en la que la otrora detective privada, tendrá que escarbar en las vidas de los muchos superhéroes y villanos que pueblan Nueva York para contar a los lectores la cruda realidad sobre los mismos que nunca se revela.
Distinto enfoque, mismo espíritu que Alias. Para comenzar la serie, Jessica comienza a investigar la desaparición de una periodista que ha intentado investigar la verdad sobre Norman Osborn y que nadie sabe dónde está.
En efecto, la Némesis absoluta de Spiderman se erige aquí en antagonista de este arco argumental, convirtiéndose en ese empresario admirado y envidiado por todos los ciudadanos que esconde un oscuro secreto, el cual protegerá y negará hasta la muerte, mientras pueda hacerlo.
Y aquí, precisamente radica el realismo de esta obra. Porque no solo se habla del periodismo o la investigación a pie de calle, si no del ciudadano que se sabe intocable por su poder económico y por la influencia que despliega. De un Osborn que nos recuerda a ciertos monarcas que ya no lo son, a empresarios de grandes cadenas de moda y complementos o a políticos rodeados de papeles que pueden hacer lo que deseen, puesto que suya es la prensa, suyo es ese cuarto poder que manejan y que solo publicará lo que ellos ordenen.
El secreto que en este caso Osborn protege, como habéis podido imaginar, no es otro que la locura de Osborn, producida por cierta fórmula que le convierte en un Duende Verde sediento de caos y violencia.
De este modo, conocemos aquí un interesante juego del Gato y el Ratón en el que no tenemos claro hasta el final quién desempeña qué papel, quien caza y quien es cazado.
Una obra muy recomendable que devuelve a Marvel el espíritu de Marvels de Kurt Busiek y Alex Ross pero pasado todo ello por el filtro de Brian Michael Bendis.
Lo mejor
• Continuar Alias con otro enfoque distinto.
Lo peor
• Que Mark Bagley no se quede más tiempo en la serie.
Ver Fuente
Comentarios
Publicar un comentario