Javier Vázquez Delgado recomienda: Marvel Héroes. El Increíble Hulk de Peter David 1
Edición original: The Incredible Hulk 320-346 y Annual 15 USA (Marvel Comics, 1986 – 1988)
Edición nacional/España: Coleccionable Marvel Héroes V1 106 (Panini Cómics, 2021)
Guion: Peter David, Al Milgrom
Dibujo: Todd McFarlane, Sal Buscema, Erik Larsen, Steve Geiger, Dwayne Turner, Al Milgrom
Entintado: Dell Barras, Pablo Marcos, John Ridgway, Jim Sanders III, Daniel Bulanadi, Fred Frederics, Joe Rubinstein
Color: Petra Scotese
Traducción: Gonzalo Quesada
Realización técnica: Estudio Fénix
Formato: Rústica. 712 páginas. 48,95€
Hulk gris y un comienzo gris
«Creí que habías dicho…que no te quedaban lágrimas.
Mentí. A veces lo hago»
La etapa de Peter David en Hulk era un reclamo desde hacía años. En España se había editado en tiempos de Forum de manera irregular y en diversos formatos. Encontrar todo el compendio era labor propia de Indiana Jones. No solo eso, sino que la integridad de grapas y tomos es cuanto menos una odisea dado el tiempo transcurrido desde su publicación. Ni qué decir la especulación que en algunos casos supone para según que ediciones un verdadero abuso. Por otro lado debo señalar que este tomo continúa de lo publicado en 100% Marvel HC. El Increíble Hulk de John Byrne reseñado por mi mi compañero Pablo Sánchez-López.
Sin embargo, esta odisea se acabó. Panini Cómics ha dado el do de pecho y empieza a publicar la añorada etapa del gigante verde y gris de Peter David. Ahora toca meternos en harina y valorar la primera entrega dentro de la colección Marvel Héroes. ¿Tenemos delante esa joya que todos recordamos?, ¿es cierto que es la mejor etapa del gigante esmeralda?, ¿la espera ha merecido la pena?
Me gustaría en primer lugar alabar la introducción de Julián Clemente. Me ha gustado mucho puesto que no nos engaña y dulcificando, eso sí, algún aspecto que ahora mencionaré, nos expone lo que vamos a encontrarnos. ¿Qué vamos a encontrarnos en este voluminoso tomo? Con el corazón en la mano y siendo honesto un verdadero tostón. Así de claro. Dos meses me ha costado leerlo. Voy detallar el porqué de mi fatídica calificación.
En primer lugar, no debemos olvidar que la nostalgia es peligrosa. Muchas obras envejecen peor que otras y por eso el recuerdo de antaño, cuando uno era joven, en otra época y siendo impresionable, es un peligroso caldo de cultivo para acabar muy decepcionado. Siempre lo digo, la Patrulla-X de Claremont ha envejecido muy bien, pero no sus Xtreme X-men, por ejemplo, que son de una época más reciente.
En segundo lugar, el tomo que nos ocupa tiene un Peter David muy en sus inicios, tomando el ritmo de un personaje complejo, y se nota. Si bien, y aquí la dulcificación mencionada, el incluir el trabajo de Al Migrom que ocupa un 40% del tomo no ha sentado muy bien al conjunto. Es necesario incluirlo, eso desde luego, puesto que es paso intermedio entre lo que hizo John Byrne y lo que empieza a hacer Peter David con Hulk. Pero no por ello debo advertir que Al Migrom deja claras sus notables deficiencias como guionista y dibujante en estas páginas, convirtiendo la lectura en hueso muy duro de roer.
En tercer lugar, el dibujo de Todd McFarlane. Que me perdonen sus seguidores, pero el creador de Spawn no es un dibujante que podamos decir que tenga dotes narrativas. Sumado a ello encontramos sus inicios tras pasar por DC’s Infinity, Inc., Detective Comics y Batman: Year Two, y se notan muchísimo sus deficiencias que aún no había pulido. Todas sus caras son iguales, todas sus mujeres son idénticas, sus fondos son planos cuando los hace y casi inexistentes en múltiples ocasiones. Su versión de Hulk puede salvarse por lo grotesco de la versión gris del personaje, pero su ceño a modo de tejadillo de patio andaluz es horrendo. En definitiva, un horror, pero un placer para sus seguidores.
Siento la dureza de la reseña, pero ha sido ardua la lectura teniendo que intercalar otro tipo de cómics para no tirar el tomo por la ventana.
¿Qué puede salvar esta entrega? Peter David. La narrativa es hija de su tiempo y por eso la lectura se hace muy densa, pero el guionista es virtuoso y conseguirá sacar adelante este errático comienzo en su etapa en Hulk. Os dejo aquí un interesante video del guionista que explica algunas cosillas de su carrera.
Debido a la naturaleza prolongada de su carrera, Peter David tendría la oportunidad de trabajar con una multitud de artistas, unos más talentosos que otros: Dwayne Turner, Todd McFarlane, Jeff Purves, Dale Keown, Liam Sharp, Adam Kubert y George Perez. Cada artista añadiría su propio estilo y ello enriqueció el legado del guionista.
Lamentablemente, en 1998, Peter David discutió con los editores de Marvel y fue despedido. Su último número de la serie (sin incluir one-shots y especiales que escribió en los años siguientes) fue el #467. En total escribió más de 130 números mensuales regulares para Hulk, sin incluir las publicaciones anuales y otros especiales.
A lo largo de su extensa etapa, y aquí vemos ya esa tendencia, Peter David hará uso de Hulk para abordar problemáticas sociales. Ejemplificativo es el capítulo de la mujer maltratada, lacra social que hoy en día es más visible, pero en los años que se circunscribe el número en cuestión no era una realidad social constatada. También es importante y se deja ya entrever la terrible infancia de Banner que a la postre hace surgir al temperamental Hulk y sobre todo la personalidad de la versión gris. Los malos tratos en el ámbito de la familia y en concreto siendo menor de edad serán ya una constante que supondrá gestionar ya de adulto secuelas difíciles de superar.
También es muy interesante en la larga carrera del guionista cómo escribió a Hulk. Sus distintas versiones, desde el Hulk Gris hasta el Hulk descerebrado, pasando por el Doctor, suponiendo distintas facetas de la múltiple personalidad de Banner. La famosa saga Zona Nuclear que trae al Líder de vuelta como archinémesis encubre a todas luces una denuncia velada de lo que suponía por entonces la amenaza nuclear, que lamentablemente ha resurgido con la actual guerra en Ucrania.
Como podéis apreciar hay sustancia dentro de estas páginas, pero ha envejecido mal. No quiero quitar de la cabeza a nadie el ir haciéndose esta etapa porque a fin de cuentas es historia del Universo Marvel. Si bien, debo advertir que es lo que vamos a encontrar para que nadie se lleve un susto y abandone el barco inmediatamente. Nunca he sido seguidor de Hulk y eso igual ha pesado en la lectura. No solo eso, sino que estaba muy ilusionado e igual también ha sido otro factor más en contra.
Lectores y amigos me aseguran que iremos a mejor, y que los comienzos fueron difíciles, pero con solidez para ser impulsada hacia la grandeza que siempre se le ha achacado a esta larguísima etapa.
De todos modos, comencemos. Nuestra historia comienza en el número 328, y el Dr. Banner está inmerso en sus pensamientos en medio del desierto del suroeste de los Estados Unidos…
Lo mejor
• La versión gris que irá avanzando en el siguiente tomo.
• La edición de Panini Cómics.
Lo peor
• Al Migrom.
• Ha envejecido mal.
Ver Fuente
Comentarios
Publicar un comentario