Javier Vázquez Delgado recomienda: Marvel Premiere Daredevil 2. No hay diablos, solo Dios
Edición original: Daredevil 6-10 USA (Marvel Comics, 2019)
Edición nacional/España: Marvel Premiere Daredevil 2. No hay diablos, solo Dios (Panini Cómics, 2021)
Guion: Chip Zdarsky
Dibujo: Lalit Kumar Sharma, Jorge Fornes
Entintado: Jay Leisten
Color: Java Tartaglia, Jordie Bellaire
Traducción: Gonzalo Quesada
Realización técnica: Gasp!
Formato: Rústica. 112 páginas. 8,90€
MARIO PUZO DISFRUTARÍA LEYENDO ESTE DAREDEVIL
Con este segundo volumen recopilatorio del Daredevil de Chip Zdarsky se confirma la excelente impresión que nos causó en su primer arco debut, desde el primer instante tuvimos la sensación de estar ante el inicio de una prometedora etapa en la que se optaría por la versión más callejera del personaje, en la que iba a primar conceptos que tan bien le sientan al personaje cuando están bien ejecutados como: familia, mafia, casos policiales, corrupción y abogacía. No son pocos los guionistas que han salido airosos de este tipo de historias en el pasado: Brian Michael Bendis, Ed Brubaker, Karl Kesel y por supuesto, Frank Miller. Chip Zdarsky se ha empapado de estas grandes etapas y a partir de todo lo bueno que se construyó con ellas cimienta las bases de una gran epopeya que a buen seguro el tiempo situará en el mismo panteón.
Entre el anterior volumen y este encontramos un vacío temporal de ocho semanas, tiempo en el que Matt Murdock ha declinado volver a vestirse el traje rojo con el objetivo de sanar su cuerpo y mente tras los violentos actos a los que se vio sometido en el primer volumen. Durante este periodo se ha dedicado a su mismo, a recuperar esa felicidad perdida y por contra, el barrio ha perdido a su guardián hecho que ha llevado a que las distintas familias mafiosas comiencen a perder el miedo para volver a tomar las calles. Tampoco lo ha tenido fácil el Detective Cole North dispuesto a juzgar a los justicieros enmascarados que sin que nadie les elija se han erigido como vigilantes y protectores de los suburbios, comenzando por Daredevil. A su vez, quiere limpiar de corrupción la comisaría con lo que tiene ante sí dos frentes abiertos, por un lado, policías corruptos que temen que Cole ponga en riesgo sus ingresos provenientes de la mafia y por otro lado, a aquellos policías que no ven con buenos ojos su cruzada contra los héroes urbanos pues a fin de cuentas, estos son los que están haciendo fácil el trabajo de la policía en las calles.
Si Cole North lo ha tenido complicado, en el caso de Matt Murdock ha aprovechado este periodo para ordenar su vida laboral e incluso, sacar tiempo para pensar en algo tan trivial pero a la vez tan importante como el cumpleaños de Foggy. Esto le llevará a visitar una vieja librería del barrio para buscar un ejemplar del libro Casa desolada de Charles Dicken. Este detalle es relevante pues quien regenta esta librería es un personaje de nuevo cuño, Mindy Libris. Sin entrar en detalle pues vale la pena disfrutar de cómo evoluciona este encuentro entre Matt y Mindy si decir que Mario Puzo estaría orgulloso de cómo ha desarrollado esta subtrama Chip Zdarsky.
Tenemos pues un volumen aún más alejado si cabe del terreno superheroico, más cercano a serie negra y en el que brilla tanto la trama como los diálogos de los diferentes actores de la historia. Especialmente pavoroso un Wilson Fisk quien está jugando sus cartas como alcalde de New York y al que solo su ayudante le retiene de llevar a cabo peligrosas acciones que puedan poner en riesgo su ‘reputación’.
En el apartado gráfico tenemos una de cal y otra de arena, los primeros cuatro números están dibujados por Lalit Kumar Sharma para dar un poco de aire a Marco Chechetto tras su apabullante debut, este dibujante de origen indio llega con un corto bagaje desarrollado sobretodo en el mercado independiente con aportaciones en Firefly, Grimm Fairy Tales o Planet of The Apes. Tiene buenas maneras pero no llega aún al nivel de Marco. Que el quinto número de este volumen esté dibujado por Jorge Fornes, probablemente uno de los mejores autores del panorama actual tampoco ayuda en esta terrible comparación. No vamos a descubrir a estas alturas el espectacular trabajo de Jorge Fornes, con su fluida narrativa, su perfecta caracterización, sin ánimo de faltar el respeto ni buscar comparaciones pero es que es ver el trabajo previo de Lalit Kumar y el de Jorge y es que parece que jueguen con reglas diferentes en lo que a formas de expresar se refiere. Es increíble la capacidad que tiene Jorge Fornes para sumergirnos en la historia y que sin perder espectacularidad fluya de forma perfecta.
El Daredevil de Chip Zdarsky es a día de hoy una de las mejores, sino la mejor, de Marvel Comics. Y esta edición en Marvel Premiere de la que ya han aparecido tres volúmenes es una buena forma de subirse a su lectura. Este segundo volumen tiene un ajustado precio de 8,9€ y además de las cinco entregas anticipadas cada una por su cubierta correspondiente incluye un prólogo y un epílogo firmado por Julián Clemente.
Lo mejor
• Los guiones de Chip Zdarsky, a un nivel superlativo.
• Tener a Jorge Fornes aunque solo sea por una entrega dibujando a Daredevil es un sueño hecho realidad.
• Las portadas de Julian Totino Tedesco, todas ellas preciosas y que sirven para darle ese áire homogéneo.
Lo peor
• Sin ser malo del todo podríamos convenir que la única pieza que desentona en este volumen es Lalit Kumar Sharma, su trabajo no es malo pero es que tanto Chip Zdarsky como Jorge Fornes están a un nivel espectacular.
Ver Fuente
Comentarios
Publicar un comentario