Javier Vázquez Delgado recomienda: Reseña DC USA – Batman Beyond: Neo-Year #1

Batman

Edición original: Batman Beyond: Neo-Year #1 (DC Comics, 2022)
Guion: Jackson Lanzing y Collin Kelly
Dibujo: Max Dunbar
Color: Romulo Fajardo Jr. y Sebastian Cheng
Formato: 32 páginas. 3,99$

Regreso al futuro de Batman

«Batman is dead and Batman remains»

Aún estamos afectados por la onda expansiva del estreno de The Batman. El hombre murciélago es el hombre murciélago, y a pesar de las quejas sobre su sobreexplotación, su enésimo reboot audiovisual es una noticia de alcance mundial y prioritario en este pequeño planeta nuestro, el comiquero.

DC va con todo y saca semanalmente (al menos) una novedad vinculada al murciélago. Esta semana, al igual que la anterior, vuelve al Batman del futuro. Solo hace falta releer esta última frase para entender muchas cosas.

Batman Beyond fue ideado para hacer una versión golosa para el público juvenil dentro de las series de animación de Batman de los noventa. Un Batman con armas láser, adolescente. Evolucionó hasta ser un personaje bastante elaborado y maduro dentro de la franquicia animada del murciélago. El éxito del personaje lo llevó a los cómics y ha disfrutado de varias etapas desde su creación en 1999.

En Batman: Urban Legends #7 reapareció Terry McGinnis. Esa aparición sirvió como (prueba) piloto del personaje en 2022 y que nos ha llevado a este primer número.

DC parece que tiene en mente otras cosas y se dedica a publicar Batman a peso, sin mucho criterio ni sentido ¿a qué viene publicar dos semanas seguidas colecciones diferentes con Batman Beyond? Dos colecciones además que se sitúan en Tierras distintas. Tantos esfuerzos con la monserga de captar lectores nuevos y luego se estrenan series al tun tun para generar confusión.

Bruce Wayne está muerto. La sorpresa no es que haya muerto es que parece que no va a volver. Al menos, eso es lo que nos dan a entender el equipo de guionistas formado por Collin Kelly y Jackson Lanzing. Parece que están por la labor de darle a Terry McGinnis los galones, el manto real. Él es Batman.

Terry está solo. Barbara también lo deja, harta de muertes y perder amigos. Nadie la va a sacar las castañas del fuego, se debe enfrentar a esta Gotham futurista solo. Es hora de hacerse mayor.

batman beyond

Jackson Lanzing y Collin Kelly hacen un trabajo cercano al género negro mezclado con ciberpunk. Un trabajo algo tópico y sencillo, con giros, peleas y un cliffhanger final que al que le interese algo la historia le va a dejar con ganas de más.

La lectura coge velocidad en la segunda parte del cómic, pero en la inicial se hace lento y algo farragoso, sobre todo debido al monólogo interior y a la actitud reflexiva de Terry.

batman

Max Dunbar es el dibujante. El trabajo es bastante flojo en general, parece un dibujo apresurado y hecho a medias. Al igual que con el guion, la primera parte es la peor y la que más probablemente te va a sacar de la lectura, por lentitud, por una narrativa plana y un dibujo poco atractivo. Errores de anatomía, desgana, fondos simplísimos.

En la parte final del comic tenemos pelea, acción y un espadón bastante fálico, muy en la línea de los noventa. Allí Dunbar da lo mejor de sí. Picados, contrapicados, escorzos, perspectivas extremas y mucho dinamismo. El movimiento fluye con soltura.

Es como si Dunbar no supiera controlar toda su energía cuando debe plasmar momentos quietos e introspectivos.

El color de Romulo Fajardo Jr. y Sebastian Cheng es bastante extremo e histriónico en ocasiones, sin embargo, no consigue tapar los defectos del Dunbar. El abuso de grises y negros para mostrar lo oscura que es esta Gotham del futuro no ayudan a evitar una lectura monótona.

El cómic genera una sensación desigual entre las posibilidades de esa Gotham oscura y futurista, ese Batman Ciberpunk, la aventura superheróica y el drama criminal. Parece un cómic desaprovechado, del que se podría obtener mucho más que la aventurita que nos ofrece.

Quedamos a la espera de que la cosa remonte en los próximos números.

Lo mejor

• El regreso de un personaje con una premisa y un contexto tan atractivo y con tanta posibilidades.
• Para fans del personaje.
• Para pasar el rato.

Lo peor

• La falta de magnetismo.
• El guion y el dibujo de la primera parte del número.
• Puede que la única aportación de este cómic sea acercarnos al hartazgo sobre Batman.



Ver Fuente

Comentarios

Entradas populares