Javier Vázquez Delgado recomienda: Sakamoto Days, de SUZUKI Yuto

Edición original: Sakamoto Days (サカモトデイズ) (Sueisha, 2020)
Edición nacional/España: Sakamoto Days (Editorial IVREA, 2022)
Guion: SUZUKI Yuto
Dibujo: SUZUKI Yuto
Traducción: Laura Antmann
Género: Acción/Comedia
Formato: Rústica. 200 páginas. 8,00€/9,90€(ed. especial)

Sakamoto es a quien llamas cuando quieres asustar al oni del saco

«Y para compensar por todas las vidas que has quitado … ¡¡a partir de ahora, ayudarás a los demás!!»

De la misma forma que el autor de Mashle, SUZUKI Yuuki es un recién llegado al mundillo de la publicación manga con una serie de comedia y acción que sube como la espuma en la boca tras haber ingerido veneno. Con un par o tres de one-shots a su espalda, el último de ellos hizo fraguar la idea y el personaje de este peculiar manga. Tan bueno ha sido el producto ofertado que ya ha entrado en el Top 10 de los Next Manga Awards de 2021 por delante de Boy’s Abyss.

Sakamoto Days

De un escenario tan común como una tienda de ultramarinos (mítico konbini japonés pero también hay que sacar palabras casi olvidadas del español) y con un personaje entrado en carnes se cuece una historia de redención del sicario llamado Sakamoto tras haber caído presa del asesino eterno más silencioso de la historia, el amor. En su noviazgo con Aoi esta le hizo comprender el valor de las vidas humanas y prometer que no volvería a matar de nuevo. Ahora como marido, padre y gerente de la tienda atenderá a una retahíla de clientes que le intentarán dar caza por intentar abandonar la sociedad del crimen rompiendo el código.

Sakamoto Days
Boom heartshot!

Shin es el primer encargado en cobrarse su cuello, pero la veneración que por la habilidad de Sakamoto profesa y la bondad que su familia le regala hace que también deje las botas de matar para dedicarse a ser reponedor en la misma tienda. A partir de aquí se sucederán más personajes relacionados con el mundo del crimen organizado que harán de la cotidianidad de la tienda un polvorín de armas tomar.

Mezcla de Violent action en el toque gore pero sin abandonar el puntillo cómico, un poco de Spy x Family en la comedia con acción y manejo de una vida secundaria de sicario incluso con un personaje que lee la mente (ni se le acerca a Anya pero buen intento), un toque de Gintama con un equipo variopinto de manitas y con un prota que como Toge de Jujutsu Kaisen ahorra bastante en cuadros de texto. El autor es aficionado a las películas de acción, así que en sus primeras viñetas ya podemos ver una referencia directa a John Wick.

Sakamoto Days

Se nota que SUZUKI Yuto es un debutante en el mundillo con un dibujo que si bien es más que suficiente para la obra todavía tiene desarrollo y mejora por delante. Dos tantos de lo mismo para el guion que se lleva lo grueso del desarrollo. Cumple en hacer amena y divertida la lectura pero que dista mucho de matar al lector de la risa como se ha acercado más KOUMOTO Hajime en los primeros tomos de Mashle o lo ha logrado con creces el titán de la comedia SORACHI Hideaki con Gintama.

Sakamoto Days

Sakamoto Days es una serie desenfadada y muy básica, no es que vaya a resolver dilemas éticos sobre el bien el mal, el uso de la violencia o la redención humana ni se le exige. Es para quien disfrute de escenas de acción ligadas a una comedia desvergonzada y peculiar, un pasatiempo para ahogar las horas de esperar al bus o atravesar el tiempo en la cola del pan o de la gasolinera estos días.

Si no la conocéis y queréis darle un tiento están los tres primeros capítulos gratis en Manga Plus y si ya conocéis la serie y os gusta mi consejo es que compréis la edición especial. La portada alternativa también tiene otro pequeño guiño a John Wick, las postales están chulas y el delantal por lo que he visto vale bastante la pena tanto por la calidad de la tela, el tamaño y el estampado el desembolso a mayores no es para nada excesivo.

Sakamoto Days

Lo mejor

• Hilo argumental y acción muy bien llevados.
• Fusión de asesinos y humor, ¿qué puede salir mal?

Lo peor

• Dibujo y guion aún por desarrollar.



Ver Fuente

Comentarios

Entradas populares