Javier Vázquez Delgado recomienda: #ZNSeries – Caballero Luna. Episodio 2 – Invoca el traje
Género: Drama, Comedia, Acción, Aventuras.
Creador Jeremy Slater.
Reparto: Oscar Isaac, Ethan Hawke, Gaspard Ulliel, May Calamawy, F. Murray Abraham, Lucy Thackeray.
Producción: Marvel Studios / Walt Disney Television.
Canal: Disney Plus
Si por algo se está caracterizando la llamada Cuarta Fase de la andadura del universo cinematográfico de Marvel Studios es por la introducción de nuevos personajes en el tablero de juego, alguno de ellos de creación reciente como Ms. Marvel, pero también auténticos clásicos como el bueno de Marc Spector y el Caballero Luna. Él es el protagonista de la nueva miniserie de seis episodios de Disney Plus protagonizada por Oscar Issac y con un reparto en el que también encontramos a Ethan Hawke, Gaspard Ulliel, May Calamawy, F. Murray Abraham y Lucy Thackeray. La miniserie creada por Jeremy Slater (Death Note, The Umbrella Academy) nos adentra en la historia de uno de los personajes más complejos de Marvel Comics, creado en 1975 por Doug Moench y Don Perlin. El segundo episodio de la serie tiene por título Invoca el traje mostrando a un Steven Grant que se ve arrastrado a una guerra entre dioses con la que no contaba. A continuación encontraréis nuestras primeras impresiones sobre el episodio de esta semana. ¿Qué os ha parecido a vosotros?
Caballero Luna. Episodio 2 – Invoca el traje
Quedarse a la luna de Valencia, por Jordi T. Pardo
Está claro que el hecho de que muchas veces aceptemos mejor o peor una determinada adaptación depende del conocimiento que tengamos sobre el material de partida y nuestro aprecio por él. Esto puede hacer que toleremos mejor ciertos cambios, enfoques y tonos. Pero en realidad, en el caso de Marvel Studios el tono sabemos que no va a variar, y sus nuevas propuestas siempre van a tener que insertarse a martillazos en el esquema. Así que lo que nos queda es asumir esto último y lidiar con los posibles cambios y enfoques. En relación al Caballero Luna, Marvel Studios ha convertido a Marc Spector y compañía en una suerte de personaje trágico con unos poderes sobrehumanos que le llevan a transformarse a lo magical girl (también valdría la comparación con Spawn). En lo personal, este cambio no me molesta porque la caracterización a nivel estético es muy apegada a la que conocemos de los cómics y los nuevos poderes del personaje solo hacen que recalcar su misma esencia.
Pero, mi gran problema viene con el enfoque, y es que pese a sus aciertos, y a lo bien que me entró el primer episodio de esta miniserie, tengo mis reticencias en el provecho que la producción saca de él (al menos en este episodio). Me parece que la manera en la que se retrata la personalidad múltiple de este antihéroe no está errada y puede dar bastante juego, eso comentaba la semana pasada y me reafirmo en ello. Pero hay que reconocer que en este segundo episodio se pierde parte de esa caracterización más contenido y ciertos recursos utilizados para escenificar el conflicto interno del personaje acaba siendo reiterativo dando una cierta sensación de falta de recursos narrativos para llevarlas por otros caminos. El resultado es que las conversaciones entre Marc y Steven acaban rozando el ridículo.
Por lo demás, me gusta la fotografía de esta serie más de la que hemos visto en las últimas series de Marvel Studios, tiene más personalidad y una clara intención de conectar con su protagonista. También me parece muy acertado Ethan Hawke como Arthur Harrow, dándole a su personaje una presencia y magnetismo capaz de comerse al resto del reparto -incluido Oscar Isaac– sin apenas pestañear. Y eso no quiere decir que me desagrade Oscar Isaac, porque su interpretación me parece muy meritoria aunque habrá que ver como se desarrolla su lucha interna a lo largo de los restantes episodios. Igualmente es un placer disfrutar de la voz de F. Murray Abraham como encarnación de Khonshu.
Entre las cosas que me llevan a valorar peor este episodio que el que vimos la semana pasado hay varias circunstancias. La primera es que pese a que se nos han revelado ciertas cuestiones y en apariencia la trama sigue su curso, el comentado abuso de un mismo recurso para abordar la patata caliente de la personalidad múltiple del Caballero Luna me hace dudar de su evolución a largo plazo. Además, echo de menos un Caballero Luna más humano y menos metido en berenjenales mesiánicos y divinos. El personaje ha perdido con sus nuevos poderes su concepción más urbana al lado de héroes como Spider-Man, Daredevil y compañía. También veo un cierto racaneo en términos de acción que no nos deja todavía disfrutar del Caballero Luna a pleno rendimiento, limitado aquí simplemente a poner en cintura a huargos del Averno y a lucir palmito con una serie de trajes que funcionan muy bien en pantalla pero que «no se llegan a manchar» en ningún momento por el esfuerzo.
En el primer episodio había más acción, aunque estuviese fuera de plano y no dejaba de ser un recurso interesante para narrar la historia. Pero de cara al siguiente nivel el Caballero Luna no está justificando todas esas habilidades sobrehumanas que atesora y sus luchas se saldan por la vía rápida. Y es una lástima, porque una de las mejores escenas de este episodio es en la que podemos disfrutar de Marc Spector corriendo por las azoteas de la ciudad. ¿Qué puede haber más superheroico que eso? Es cierto, estamos en un segundo episodio y nos quedan cuatro por delante. Esto suele ir de menos a más, pero este de «menos a más» es una convención que en ocasiones valdría la pena saltarse en aras del espectáculo. En fin, ahora nos vamos a Egipto así que esperemos a ver que nos encontramos allí… Mejor que quedarse a la luna de Valencia.
Mr Knight, bring me a dream, por Juan Luis Daza
Segundo capítulo de Moon Knight, en esta ocasión titulado Summon the Suit, que tras la toma de contacto del episodio piloto ya despliega una notable cantidad de situaciones y nuevos personajes dando un fuerte empujon a la trama central sobre la que se vertebra el retrato. Después de conocer la lucha interna de Steven Grant con respecto a su otra personalidad, la de Marc Spector, y el influjo que sobre él ejerce Khonshu entra en escena Layla El-Faouly (May Calamawy) que nos ayuda a conocer un poco más del pasado de Marc relacionado con ella, son matrimonio, y gracias a ello vamos poniendo más piezas en el rompecabezas que supone la vida del protagonista. La primera parte del episodio ahonda una vez más en el trastorno de identidad disociativo del rol de Óscar Isaac, mientras este sigue con su memorable one man show que, al menos desde el punto de vista de un servidor, merece la pena ser visto en versión original por su trabajo con los acentos.
Ya el encuentro de Steven Grant con el Arthur Harrow de un cada vez más acertado Ethan Hawke da inicio a la segunda parte del episodio en el que los directores, JustinBenson y Aaron Moorhead, despliegan todo su arsenal audiovisual con un tipo de realización en ocasiones poco habitual dentro de este tipo de productos ayudando a acentuar la sensación de desconcierto y caos relacionados con la situación del protagonista. La acción se apodera del metraje y el debut de Mr. Knight para más tarde dejar paso al Caballero Luna con la misión de detener al chacal yanos adentran en la acción superheróica que parecía hacerse de rogar desde los primeros compases de la miniserie. Es algo que ya hemos mencionadoo en ocasiones anteriores, pero es un lujo que Disney Plus y Marvel Studios facturen este tipo de productos para plataformas de streaming con hechuras que facilmente podrían pasar por la de un estreno para la pantalla grande, incluyendo una notable mejoría en lo referido al CGI con respecto al episodio piloto.
Puede que nos encontremos ante un episodio más caótico y menos sólido que el anterior, pero los acontecimientos importantes que se suceden en sesión continua durante sus agradecidos 50 minutos dejan un muy buen sabor de boca en el espectador. El único fallo, que ya arrastra el show desde su mismo arranque, es que Jeremy Slater y sus guionistas siguen sin encontrar el equilibrio en lo concerniente a abordar con realismo los problemas mentales de su criatura mientas usan los mismos para crear situaciones cómicas de irregular eficacia, algo que todavía espero se depure de cara a próximas entregas. Summon the Suit no es un capítulo perfecto, pero ofrece los primeros síntomas de un producto con una clara intención de experimentar con los límites del encorsetado subgénero superheróico siendo lo más fiel posible a la esencia del personaje nacido en las viñetas y en ese sentido está haciendo muy bien su trabajo.
Tú a Londres y yo a Egipto, por Samuel Secades
Llega el segundo episodio de Caballero Luna, y con él llega también el famoso síndrome del segundo capítulo de toda serie con un arranque tan potente como el que tuvo Moon Knight la semana pasada; y es que, como ya lo íbamos aventurando en nuestro repaso del excelente primer episodio hace siete días, en una miniserie destinada a tener tan sólo seis capítulos y con un piloto en el que se nos presentaban más preguntas que respuestas, iba llegando el momento de la consabida (y a veces tediosa) exposición. Así que esta semana era el turno de las explicaciones, del descubrimiento y el diálogo entre las dos personalidades de Caballero Luna, el patoso Steve Grant y el hierático y mucho menos divertido Marc Spector. Dos trajes, dos caras de una misma moneda y, como si la serie siguiera el mismo patrón, dos partes muy diferenciadas en esta segunda instancia titulada «Invoca el traje«, que nos habla también de las dificultades de mantener el ritmo agotador de un personaje permanentemente perplejo y dubitativo como Steve Grant como timón de una trama que pedía a gritos acelerar hacia palabras mayores (cosa que, por suerte, ocurre en la segunda mitad del episodio). El bajón de esos primeros veinte minutos de este segundo episodio en comparación con la vorágine de su antecesor es más que palpable, con un frenazo en seco inexplicable y una torpeza narrativa que hace temer lo peor tras el cambio de Mohamed Diab por la dupla formada por Aaron Moorhead y Justin Benson (aunque los comentarios positivos sobre el cuarto episodio y la misma remontada en este segundo nos tranquilizan en parte).
Y es que todo el arranque de la trama desde que dejáramos al flamante Caballero Luna apalizando a la enésima criatura random del MCU (de filiación mitológica egipcia, pero random al fin y al cabo) es bastante torpe y a ratos incluso aburrida, con un Oscar Isaac que sigue tirando del carro con un Steve Grant que, dosificado, puede ser un gran personaje, pero que demuestra que no puede llevar las riendas de dos epidosios seguidos; escenas tan prescindibles como el análisis de las cámaras de seguridad (con otro secundario prescindible que añadir a la lista) o la escena del despido parecen más relleno que otra cosa (y eso que estamos hablando de tan sólo seis episodios), e incluso el encuentro con Layla y la posterior escena en el apartamento de Steve, con la absurda irrupción de la policía al estilo Ley Corcuera, me hicieron temer lo peor con este segundo episodio al que le cuesta horrores arrancar y que, al menos en esa primera mitad, está horriblemente escrito (y diría incluso interpretado). No es hasta la aparición (o más bien rescate) del Arthur Harrow de Ethan Hawke que el episodio comienza una meritoria remontada; de nuevo Hawke demuestra ser el mejor descubrimiento de esta Moon Knight, por encima incluso de un dedicadísimo Oscar Isaac que, reconozcámoslo, sigue dejándose la piel en esta serie de manera encomiable. Y eso que Harrow vuelve a repetir, en cierto modo, la escena expositiva de los Alpes con su poder sobre la comunidad y su dominio de las artes oscuras, pero aquí lo hace con el añadido de darle la réplica al mismísimo Khonshu, y de interpelar tanto a Steve Grant como a Marc Spector, convirtiéndose de nuevo en un magnífico adversario que, desgraciadamente, vuelve a recurrir a una nueva invocación de un chitauri monstruo para provocar una nueva aparición del Caballero Luna; por suerte, y ante una escena como la de la lucha contra la criatura invisible a los ojos que no sean los de Steve Grant que podría provocar más de un sonrojo, nos encontramos con la aparición de un Mr. Knight que lleva los preceptos de la serie y al personaje de Steve Grant (alejado del que conocemos por los cómics) a un nivel cómico-superheróico que… de algún modo funciona. Puede que a esta segunda mitad del episodio se le pueda achacar una torpeza en el uso del CGI (más en la escena de la pelea o la misma invocación que en el de las transformaciones de Caballero Luna, mucho más espectaculares y convincentes), pero es también esa parte del episodio en la que no puedes apartar la vista de la pantalla, con poderosas revelaciones como la condición de Harrow de antiguo avatar de Khonshu o la importancia del escarabajo en los planes de los adoradores de Ammit.
Para cuando termina este agridulce Summon the Suit, tenemos claro que Moon Knight ha seguido su propio camino más allá de las viñetas, presentándonos una nueva versión de un personaje condenado a tener interminables nuevas versiones por su misma esencia de múltiples personalidades. Ahora no queda más que abrazar esta versión, que de momento tiene más claros que oscuros (qué bien le puede sentar la luminosidad del antiguo Egipto al abuso presupuestario de las sombras de estos dos primeros episodios) y que, como poco, nos está dejando con dos protagonistas arrolladores como Steve Grant y, sobre todo, un Arthur Harrow que entra de lleno en los mejores antagonistas del MCU; y eso sin contar con el Khonshu acompañado de la Voz (con mayúsculas, al estilo Frank Sinatra) de un grandioso F. Murray Abraham, con otro antagonista más que interesante y que nos hace empatizar con el trato mefistofélico que ha condenado a Marc Spector a una interminable misión de la que es partícipe un Steve Grant atrapado en un cruel juego de espejos. Toda esa teoría es lo más rescatable de momento de una serie que aún necesita dar más golpes en la mesa para convertirse en algo más que un entretenimiento semanal, y que esperemos que lo haga una vez aterrizados en ese prometedor Egipto en el que despierta un Oscar Isaac arrebatador botella en mano al estilo Martin Sheen en Apocalypse Now. Quizás eso es lo que necesite esta Moon Knight para pisar el acelerador: pirámides, Oscar Isaac borracho y más, mucho más Ethan Hawke. Los ingredientes está, sólo falta un buen agitar de la coctelera.
¡Es la hora de la encuesta!
En capítulos anteriores…
Ver Fuente
Comentarios
Publicar un comentario