Javier Vázquez Delgado recomienda: Ha fallecido George Pérez

Ayer se comunicó la muerte, a los 67 años, de George Pérez, uno de los dibujantes más admirados y queridos del cómic americano.

Su familia anunció el fallecimiento a través de su página web y las redes sociales. Se produce una noticia esperada, pero no por ello deseada. El pasado mes de diciembre se comunicó de manera oficial que el legendario dibujante padecía un cáncer de páncreas terminal.

George Pérez nació en Nueva York el 9 de junio de 1954 en una família de origen puertorriqueño.

Se le consideraba el mejor dibujante de grupos de superhéroes, destacando sus etapas en Los Vengadores o Los Nuevos Titanes. También escribió y dibujó una de las mejores etapas de Wonder Woman. Junto a Jim Starlin dibujó parte La Saga del Infinito un cómic referencial de Los Vengadores y de Thanos.

Detalle de un reciente homenaje realizado al autor.

Quizás el mayor hito de su extensa y prolífica carrera fue ser el encargado, junto con su compinche Marv Wolfman, de reiniciar el universo DC en la intemporal Crisis en Tierras infinitas. Cómic que pasó a ser un puntal de la editorial que inventó a los superhéroes hasta el punto de que las crisis se han convertido en marca de la casa.

No pudo ser otro que George Pérez el artista seleccionado para afrontar el que posiblemente sea el mayor crossover de la historia al enfrentar a Los Vengadores y La Liga de la Justicia. Un tebeo mítico que como ya hemos dicho en alguna ocasión se reeditó para recoger fondos para Hero Initiative, una organización que se encarga de ayudar a autores de cómic con problemas económicos o de salud, llegando en algún caso a sufragar los gastos del funeral de un dibujante.

Puede que la mayor contribución y la que demuestra su talla humana, fuera ser uno de los fundadores de esta organización sin ánimo de lucro.

Otros cómics destacados del autor son Futuro Imperfecto junto con su amigo Peter David, Sachs and Violens, con el mismo guionista o su etapa en Los Vengadores acompañado de Kurt Busiek.

George Pérez se caracterizaba por un estilo minucioso, detallado, preciso, con multitud de detalles, sin ahorrar esfuerzo en fondos y en la caracterización de personajes a lo largo de una carrera sin altibajos (algo muy poco común). Uno de los reproches recurrentes ha sido su capacidad para diseñar uniformes (Nightwing) pero no olvidemos quq creó el modernísimo diseño del Vigilante o la amalgama de personajes que era El Supervisor.

Tanto Marvel como DC, las dos editoriales en las que Pérez firmó sus trabajos más recordados, han lamentado su fallecimiento.

Como recordaréis el pasado mes de enero desde Zona Negativa se le dedicó un día de homenaje reseñando sus principales obras.

Se nos ha ido uno dibujante amado por su enorme calidad como dibujante y como persona.



Ver Fuente

Comentarios

Entradas populares