Javier Vázquez Delgado recomienda: Nominados a los Premios Eisner 2022
Os presentamos a los recién anunciados nominados a los Premios Eisner de este año:
Mejor Historia Corta
– «Funeral in Foam,» por Casey Gilly y Raina Telgemeier, en You Died: An Anthology of the Afterlife (Iron Circus)
– «Generations», por Daniel Warren Johnson, en Superman: Red & Blue #5 (DC)
– «I Wanna Be a Slob», por Michael Kamison y Steven Arnold, en Too Tough to Die (Birdcage Bottom Books)
– «Tap, Tap, Tap,» por Larry O’Neil y Jorge Fornés, en Green Arrow 80th Anniversary (DC)
– «Trickster, Traitor, Dummy, Doll», por Triple Dream (Mel Hilario, Katie Longua y Lauren Davis), en The Nib Vol 9: Secrets (The Nib)
Mejor número auto-conclusivo
– Marvel’s Voices: Identity #1, editado por Darren Shan (Marvel)
– Mouse Guard: The Owlhen Caregiver and Other Tales, por David Petersen (BOOM!/Archaia)
– Nightwing #87: «Get Grayson», por Tom Taylor y Bruno Redondo (DC)
– Wolvendaughter, por Ver (Quindrie Press)
– Wonder Woman Historia: The Amazons, por Kelly Sue DeConnick y Phil Jimenez (DC)
Mejor serie regular
– Bitter Root, por David F. Walker, Chuck Brown y Sanford Greene (Image)
– The Department of Truth, por James Tynion IV y Martin Simmonds (Image)
– Immortal Hulk, por Al Ewing, Joe Bennett y otros. (Marvel)
– Nightwing, por Tom Taylor y Bruno Redondo (DC)
– Something Is Killing the Children, por James Tynion IV y Werther Dell’Edera (BOOM! Studios)
Mejor serie limitada
– Beta Ray Bill: Argent Star, por Daniel Warren Johnson (Marvel)
– The Good Asian, por Pornsak Pichetshote y Alexandre Tefenkgi (Image)
– Hocus Pocus, por Rik Worth y Jordan Collver (hocuspocuscomic.squarespace.com)
– The Many Deaths of Laila Starr, por Ram V y Filipe Andrade (BOOM! Studios)
– Stray Dogs, por Tony Fleecs y Trish Forstner (Image)
– Supergirl: Woman of Tomorrow, por Tom King y Bilquis Evely (DC)
Mejor serie nueva
– The Human Target, por Tom King y Greg Smallwood (DC)
– The Nice House on the Lake, por James Tynion IV y Álvaro Martínez Bueno (DC Black Label)
– Not All Robots, por Mark Russell y Mike Deodato Jr. (AWA Upshot)
– Radiant Black, por Kyle Higgins y Marcelo Costa (Image)
– Ultramega, por James Harren (Image Skybound)
Mejor publicacion infantil (hasta 8 años)
– Arlo & Pips #2: Join the Crow Crowd!, por Elise Gravel (HarperAlley)
– Chibi Usagi: Attack of the Heebie Chibis, por Julie y Stan Sakai (IDW)
– I Am Oprah Winfrey, por Brad Meltzer y Christopher Eliopoulos (Dial Books for Young Readers)
– Monster Friends, por Kaeti Vandorn (Random House Graphic)
– Tiny Tales: Shell Quest, por Steph Waldo (HarperAlley)
Mejor publicacion infantil (9-12 años)
– Allergic, por Megan Wagner Lloyd y Michelle Mee Nutter (Scholastic)
– Four-Fisted Tales: Animals in Combat, por Ben Towle (Dead Reckoning)
– Rainbow Bridge, por Steve Orlando, Steve Foxe y Valentina Brancati (AfterShock)
– Salt Magic, por Hope Larson y Rebecca Mock (Margaret Ferguson Books/Holiday House)
– Saving Sorya: Chang and the Sun Bear, por Trang Nguyen y Jeet Zdung (Dial Books for Young Readers)
– The Science of Surfing: A Surfside Girls Guide to the Ocean, por Kim Dwinell (Top Shelf)
Mejor publicación juvenil (13-17 años)
– Adora and the Distance, por Marc Bernardin y Ariela Kristantina (Comixology Originals)
– Clockwork Curandera vol. 1: The Witch Owl Parliament, por David Bowles y Raul the Third (Tu Books/Lee & Low Books)
– The Legend of Auntie Po, por Shing Yin Khor (Kokila/Penguin Random House)
– Strange Academy, por Skottie Young y Humberto Ramos (Marvel)
– Wynd, por James Tynion IV y Michael Dialynas (BOOM! Box)
Mejor publicación humorística
– Bubble, por Jordan Morris, Sarah Morgan y Tony Cliff (First Second/Macmillan)
– Cyclopedia Exotica, por Aminder Dhaliwal (Drawn & Quarterly)
– Not All Robots, por Mark Russell y Mike Deodato Jr. (AWA Upshot)
– The Scumbag, por Rick Remender y various (Image)
– Thirsty Mermaids, por Kat Leyh (Gallery 13/Simon and Schuster)
– Zom 100: Bucket List of the Dead, por Haro Aso y Kotaro Takata, traducción por Nova Skipper (VIZ Media)
Mejor antología
– Flash Forward: An Illustrated Guide to Possible (And Not So Possible) Tomorrows, por Rose Eveleth y varios, editado por Laura Dozier (Abrams ComicArts)
– My Only Child, por Wang Ning y varios, editado por Wang Saili, traducción por Emma Massara (LICAF/Fanfare Presents)
– The Silver Coin, por Michael Walsh y varios (Image)
– Superman: Red & Blue, editado por Jamie S. Rich, Brittany Holzherr, y Diegs Lopez (DC)
– You Died: An Anthology of the Afterlife, editado por Kel McDonald y Andrea Purcell (Iron Circus))
Mejor obra basada en realidad
– The Black Panther Party: A Graphic History, por David F. Walker y Marcus Kwame Anderson (Ten Speed Press)
– Hakim’s Odyssey, Book 1: From Syria to Turkey, por Fabien Toulmé, traducción por Hannah Chute (Graphic Mundi/Penn State University – Press)-
– Lugosi- : The Rise and Fall of Hollywood’s Dracula, por Koren Shadmi (Humanoids)-
– Orwell, por Pierre Christin y Sébastien Verdier, traducción por Edward Gauvin (SelfMadeHero)-
– Seek You: A Journey Through American Loneliness, por Kristen Radtke (Pantheon/Penguin Random House)
– The Strange Death of Alex Raymond, por Dave Sim y Carson Grubaugh (Living the Line)
Mejor obra autobiográfica
– Factory Summers, por Guy Delisle, traducción por Helge Dascher y Rob Aspinall (Drawn & Quarterly)
– Parenthesis, por Élodie Durand, traducción por Edward Gauvin (Top Shelf)
– Run: Book One, por John Lewis, Andrew Aydin, L. Fury y Nate Powell (Abrams ComicArts)
– Save It for Later: Promises, Parenthood, and the Urgency of Protest, por Nate Powell (Abrams ComicArts)
– The Secret to Superhuman Strength, por Alison Bechdel (Mariner Books)
Mejor álbum gráfico (nuevo)
– Ballad For Sophie, por Filipe Melo y Juan Cavia, traducción por Gabriela Soares (Top Shelf)
– Destroy All Monsters (A Reckless Book), por Ed Brubaker y Sean Phillips (Image)
– In., por Will McPhail (Mariner Books)
– Meadowlark: A Coming-of-Age Crime Story, por Ethan Hawke y Greg Ruth (Grand Central Publishing)
– Monsters, por Barry Windsor-Smith (Fantagraphics)
Mejor álbum gráfico (reimpresión)
– The Complete American Gods, por Neil Gaiman, P. Craig Russell y Scott Hampton (Dark Horse)
– Locke & Key: Keyhouse Compendium, por Joe Hill y Gabriel Rodríguez (IDW)
– Middlewest: The Complete Tale, por Skottie Young y Jorge Corona (Image)
– Rick and Morty vs Dungeons and Dragons Deluxe Edition, por Patrick Rothfuss, Jim Zub y Troy Little (Oni)
– The True Lives of the Fabulous Killjoys: California Deluxe Edition, por Gerard Way, Shaun Simon y Becky Cloonan (Dark Horse)
Mejor adaptación de otro medio
– After the Rain por Nnedi Okorafor, adaptado por John Jennings y David Brame (Megascope/Abrams ComicArts)
– Bubble, por Jordan Morris, Sarah Morgan y Tony Cliff (First Second/Macmillan)
– Disney Cruella, adaptado por Hachi Ishie (VIZ Media)
– George Orwell’s 1984: The Graphic Novel, adaptado por Fido Nesti (Mariner Books)
– The Ragged Trousered Philanthropists, por Robert Tressell, adaptado por Sophie and Scarlett Rickard (SelfMadeHero)
Mejor edición norteamericana de material internacional
– Ballad For Sophie, por Filipe Melo y Juan Cavia, traducción por Gabriela Soares (Top Shelf)
– Between Snow and Wolf, por Agnes Domergue y Helene Canac, traducción por Maria Vahrenhorst (Magnetic)
– Love: The Mastiff, por Frederic Brrémaud y Federico Bertolucci (Magnetic)
– The Parakeet, por Espé, traducción por Hannah Chute (Graphic Mundi/Penn State University Press)
– The Shadow of a Man, por Benoît Peeters y François Schuiten, traducción por Stephen D. Smith (IDW)
Mejor edición norteamericana de material internacional (Asia)
– Chainsaw Man, por Tatsuki Fujimoto, traducción por Amanda Haley (VIZ Media)
– Kaiju No. 8, por Naoya Matsumoto, traducción por David Evelyn (VIZ Media)
– Lovesickness: Junji Ito Story Collection, por Junji Ito, traducción por Jocelyne Allen (VIZ Media)
– Robo Sapiens: Tales of Tomorrow (Omnibus), por Toranosuke Shimada, traducción por Adrienne Beck (Seven Seas)
– Spy x Family, por Tatsuya Endo, traducción por Casey Loe (VIZ Media)
– Zom 100: Bucket List of the Dead, por Haro Aso y Kotaro Takata, traducción por Nova Skipper (VIZ Media)
Mejor colección o proyecto de archivo de tiras de prensa
– Friday Foster: The Sunday Strips, por Jim Lawrence y Jorge Longarón, editado por Christopher Marlon, Rich Young y Kevin Ketner (Ablaze)
– Popeye: The E.C. Segar Sundays vol. 1, por E.C. Segar, editado por Gary Groth y Conrad Groth (Fantagraphics)
– Trots and Bonnie, por Shary Flenniken, editado por Norman Hathaway (New York Review Comics)
– The Way of Zen, adaptado e ilustrado por C. C. Tsai, traducción por Brian Bruya (Princeton University Press)
Mejor colección o proyecto de archivo de tiras de cómic
– EC Covers Artist’s Edition, editado por Scott Dunbier (IDW)
– Farewell, Brindavoine, por Tardi, traducción por Jenna Allen, editado por Conrad Groth (Fantagraphics)
– Marvel Comics Library: Spider-Man vol. 1: 1962–1964, por Stan Lee y Steve Ditko, editado por Steve Korté (TASCHEN)
– Spain Rodriguez: My Life and Times vol. 3, editado por Patrick Rosenkranz (Fantagraphics)
– Steranko Nick Fury: Agent of S.H.I.E.L.D. Artisan Edition, editado por Scott Dunbier (IDW)
– Uncle Scrooge: «Island in the Sky», por Carl Barks, editado por J. Michael Catron (Fantagraphics)
Mejor guionista
– Ed Brubaker, Destroy All Monsters, Friend of the Devil (Image)
– Kelly Sue DeConnick, Wonder Woman Historia: The Amazons Book One (DC)
– Filipe Melo, Ballad for Sophie (Top Shelf)
– Ram V, The Many Deaths of Laila Starr (BOOM! Studios); The Swamp Thing (DC); Carnage: Black, White & Blood, Venom (Marvel)
– James Tynion IV, House of Slaughter, Something Is Killing the Children, Wynd (BOOM! Studios); The Nice House on the Lake, The Joker, Batman, DC Pride 2021 (DC); The Department of Truth (Image); Blue Book, Razorblades (Tiny Onion Studios)
Mejor guionista/dibujante (autor completo)
– Alison Bechdel, The Secret to Superhuman Strength (Mariner Books)
– Junji Ito, Deserter: Junji Ito Story Collection, Lovesickness: Junji Ito Story Collection, Sensor (VIZ Media)
– Daniel Warren Johnson, Superman: Red & Blue (DC); Beta Ray Bill (Marvel)
– Will McPhail, In: A Graphic Novel (Mariner Books)
– Barry Windsor-Smith, Monsters (Fantagraphics)
Mejor dibujante o equipo de dibujante y entintador
– Filipe Andrade, The Many Deaths of Laila Starr (BOOM! Studios)
– Phil Jimenez, Wonder Woman Historia: The Amazons (DC)
– Bruno Redondo, Nightwing (DC)
– Esad Ribic, Eternals (Marvel)
– P. Craig Russell, Norse Mythology (Dark Horse)
Mejor dibujante multimedia
– Federico Bertolucci, Brindille, Love: The Mastiff (Magnetic)
– John Bolton, Hell’s Flaw (Renegade Arts Entertainment)
– Juan Cavia, Ballad for Sophie (Top Shelf)
– Frank Pe, Little Nemo (Magnetic)
– Ileana Surducan, The Lost Sunday (Pronoia AB)
– Sana Takeda, Monstress (Image)
Mejor portadista
– Jen Bartel, Future State Immortal Wonder Woman #1 & 2, Wonder Woman Black & Gold #1, Wonder Woman 80th Anniversary (DC); Women’s History Month variant covers (Marvel)
– David Mack, Norse Mythology (Dark Horse)
– Bruno Redondo, Nightwing (DC)
– Alex Ross, Black Panther, Captain America, Captain America/Iron Man #2, Immortal Hulk, Iron Man, The U.S. of The Marvels (Marvel)
– Julian Totino Tedesco, Just Beyond: Monstrosity (BOOM!/KaBoom!); Dune: House Atreides (BOOM! Studios); Action Comics (DC); The Walking Dead Deluxe (Image Skybound)
– Yoshi Yoshitani, I Am Not Starfire (DC); The Blue Flame, Giga, Witchblood (Vault)
Mejor colorista
– Filipe Andrade/Inês Amaro, The Many Deaths of Laila Starr (BOOM! Studios)
– Terry Dodson, Adventureman (Image Comics)
– K. O’Neill, The Tea Dragon Tapestry (Oni)
– Jacob Phillips, Destroy All Monsters, Friend of the Devil (Image)
– Matt Wilson, Undiscovered Country (Image); Fire Power (Image Skybound); Eternals, Thor, Wolverine (Marvel); Jonna and the Unpossible Monsters (Oni)
Mejor rotulista
– Wes Abbott, Future State, Nightwing, Suicide Squad, Wonder Woman Black & Gold (DC)
– Clayton Cowles, The Amazons, Batman, Batman/Catwoman, Strange Adventures, Wonder Woman Historia (DC); Adventureman (Image); Daredevil, Eternals, King in Black, Strange Academy, Venom, X-Men Hickman, X-Men Duggan (Marvel)
– Crank!, Jonna and the Unpossible Monsters, The Tea Dragon Tapestry (Oni); Money Shot (Vault)
– Ed Dukeshire, Once & Future, Seven Secrets (BOOM Studios)
– Barry Windsor-Smith, Monsters (Fantagraphics)
Mejor publicación periódica o periodística relacionada con los cómics
– Alter Ego, editado por Roy Thomas (TwoMorrows)
– The Columbus Scribbler, editado por Brian Canini, Jack Wallace y Steve Steiner (columbusscribbler.com)
– Fanbase Press, editado por Barbra Dillon (fanbasepress.com)
– tcj.com, editado por Tucker Stone y Joe McCulloch (Fantagraphics)
– WomenWriteAboutComics.com, editado por Wendy Browne y Nola Pfau (WWAC)
Mejor libro relacionado con los cómics
– All of the Marvels, por Douglas Wolk (Penguin Press)
– The Art of Thai Comics: A Century of Strips and Stripes, por Nicolas Verstappen (River Books)
– Fantastic Four No. 1: Panel by Panel, por Stan Lee, Jack Kirby, Chip Kidd y Geoff Spear (Abrams ComicArts)
– Old Gods & New: A Companion to Jack Kirby’s Fourth World, por John Morrow, con Jon B. Cooke (TwoMorrows)
– True Believer: The Rise and Fall of Stan Lee, por Abraham Riesman (Crown)
Mejor libro académico educaciónal de cómics
– Comics and the Origins of Manga: A Revisionist History, por Eike Exner (Rutgers University Press)
– The Life and Comics of Howard Cruse: Taking Risks in the Service of Truth, por Andrew J. Kunka (Rutgers University Press)
– Mysterious Travelers: Steve Ditko and the Search for a New Liberal Identity, por Zack Kruse (University Press of Mississippi)
– Pulp Empire: The Secret History of Comics Imperialism, por Paul S. Hirsch (University of Chicao Press)
– Rebirth of the English Comic Strip: A Kaleidoscope, 1847–1870, por David Kunzle (University Press of Mississippi)
Mejor diseño de publicación
– The Complete American Gods, diseñado por Ethan Kimberling (Dark Horse)
– The Complete Life and Times of Scrooge McDuck Deluxe Edition, diseñado por Justin Allan-Spencer (Fantagraphics)
– Crashpad, diseñado por Gary Panter y Justin Allan-Spencer (Fantagraphics)
– Machine Gun Kelly’s Hotel Diablo, diseñado por Tyler Boss (Z2)
– Marvel Comics Library: Spider-Man vol. 1: 1962–1964 (TASCHEN)
– Popeye Vol. 1 by E.C. Segar, diseñado por Jacob Covey (Fantagraphics)
Mejor Webcomic
– Batman: Wayne Family Adventures, por CRC Payne y StarBrite (DC/WEBTOON)
– Isle of Elsi, por Alec Longstreth
– Lore Olympus, por Rachel Smythe (WEBTOON)
– Navillera: Like a Butterfly, por Hun y Jimmy, traducción por Kristianna Lee (Tapas Medie/Kakao Entertainment)
– Unmasked, por Breri y Nuitt (WebToon Factory/Europe Comics)
Mejor cómic digital
– Days of Sand, por Aimée de Jongh, traducción por Christopher Bradley (Europe Comics)
– Everyone Is Tulip, por Dave Baker y Nicole Goux (everyoneistulip.com)
– It’s Jeff, por Kelly Thompson y Gurihiru (Marvel)
– Love After World Domination 1-3, por Hiroshi Noda y Takahiro Wakamatsu, traducción por Steven LeCroy (Kodansha)
– Snow Angels, por Jeff Lemire y Jock (Comixology Originals)
Ver Fuente
Comentarios
Publicar un comentario