Javier Vázquez Delgado recomienda: Sobrevivir al Comic Barcelona con 150€ (II)
¡El pistoletazo de salida del Comic Barcelona es mañana! Y sí, estamos ansiosos por las sesiones de firmas, por las actividades, reecontrarnos con viejos amigos y toda esa mandanga. ¡Pero principalmente queremos cómics! Y aquí entramos nosotros con la segunda entrega (de dos) de… ¡Sobrevivir al Comic Barcelona con 150€! Ya lo avisamos en la anterior entrada. Hemos tenido que aumentar el presupuesto respecto a las citas de años anteriores… ¡el sino de los tiempos! Nada más, os dejamos con la lista de la compra de los compañeros (y sufridos aficionados) Raúl López, Tristan Cardona, Gustavo Higuero, Juanjo Carrascón y Román de Muelas. ¿Os animáis a hacer vuestra lista? ¿Os podéis ceñir al presupuesto?
Siete Secretos nº1, de Tom Taylor, Daniele Di Nicuolo. Planeta Cómics (Boom! Comics). Contiene Seven Secrets 1 a 6 USA; Cartoné. 168 páginas. Color. 16,95€
Leer a Tom Taylor es siempre una experiencia. Sus trabajos en Marvel y DC despiertan interés y atraen a los lectores en masa. Sin embargo, poder leer a Taylor alejado de las dos grandes, creando su propio mundo, con sus creaciones particulares, es un ejercicio que merece la pena probar.
Lo que Taylor pone sobre la mesa es el eterno conflicto entre el mal y el bien, catalizado a través de los siete maletines que esconden los secretos. Puede que suene poco original, pero con Taylor lo que de verdad importa es como mueve la historia a través de los personajes de los que dispone. Y para esta ocasión son todos nuevas creaciones, algo similar a lo que ocurrió cuando guionizó el breve arco argumental del Escuadrón Suicida, en el que introdujo a creaciones nuevas a las que supo tratar de forma magistral. Es exactamente lo que ocurre con este trabajo, en el que los artes marciales se muestran en todo su esplendor y sirven como elemento caracterizador de cada uno de los protagonistas.
Aquí tenemos un complejo entramado entre los personajes protagonistas, con un denso árbol genealógico, que despeja las dudas ante una premisa que puede parecer superficial y muy trillada, en el que el crecimiento personal es el motor de la trama.
Para materializar este trabajo, tenemos al dibujante Di Nicuolo, de trazo muy limpio, que apuesta por una narrativa muy cercana la manga, con expresiones faciales que retraen al anime más exagerado del país del sol naciente.
Un trabajo electrizante que merece descubrirse para poder disfrutar de un Taylor más desenfadado, más relajado, pero igualmente eficaz.
IN, de Will McPhail. Norma Cómics. (Houghton Mifflin Harcourt Publishing Company) Contiene In A Graphic Novel; Cartoné. 272 páginas. 32,00€
El ser humano, por muy social que sea, siempre muestra problemas para relacionarse, para conectar con su entorno y con esa inmensidad de gente que le rodea. No hay manual de uso. No existen unas reglas precisas que ayuden a poder tener una vida sana y fructífera en ese sentido.
La sociedad parece empeñada en aislarnos los unos de los otros, y es en IN donde este relato se manifiesta abiertamente y de manera muy descarnada. Su protagonista no logra acceder de verdad a esas personas con las que interactúa. Su vida es superficial pues tan solo finge ser lo que los otros esperan de él. Pero cuando se cansa de ello, todo cambia y su vida se llena de los miles de matices que hay en el interior de la gente.
Will McPhail, construye un relato donde analiza las muchas incógnitas de las relaciones interpersonales, mostrando abiertamente un humor ácido, mezclado con una buena dosis de emotividad, para gritar que no estamos solos y erigirse como un faro de esperanza en unos tiempos en los que parece que nos relacionamos más a través de la distancia y la tecnología que cara a cara.
IN interpela al lector de todas las formas posibles, mientras se queda atrapado en sus imágenes pictóricas, en las que lo visual evoca ese sentir emocional que recorre a toda la obra y que arrastra al lector a un mundo de reflexiones. Una obra que no debe quedar olvidada en ninguna estantería, porque en su interior hay toda una caja de resonancia que merece a pena descubrir.
Neo Genesis Evangelion Edición Coleccionista, de Yoshiyuki Sadamoto, Gainax – Khara. Norma Cómics. (Kadokawa Shoten) ; Rústica. 336 páginas. Blanco y Negro + 16 color. 14,95€
Neo Genesis Evangelion nació como un anime, pero al mercado llegó antes el manga con la misión de promocionarlo. Entre febrero de 1993 y hasta 2013, se publicaron los 96 capítulos que componen esta obra, editados en 14 volúmenes, que no son sino una narración alternativa a la serie de TV, con una continuidad separada.
Evangelion narra una historia de ciencia ficción con el mundo siendo atacado por los Ángeles, seres de origen desconocido que aparecen con intenciones bélicas. La humanidad se defiende enfrentándose a ellos con los EVA, robots controlados por un piloto humano en su interior, que aúnan tecnología y partes orgánicas de ángeles derrotados.
Se trata de un trabajo donde la forma contiene un fondo que permite un análisis de la condición humana a través de la ciencia al servicio de la historia. Uno de sus factores más atractivos es la construcción de los personajes y unos diseños muy cuidados de toda la parafernalia técnica, al tiempo que el misterio de los Ángeles se va desgranando de manera progresiva.
Con esta nueva edición se va a poder disfrutar de una de las obras más importantes del manga y el anime, cuidando el detalle de la misma, para poder disfrutar de nuevo de las estrategias de combate, la desesperación de un mundo en constante conflicto y toneladas de psicología. Y es que Evangelion es un ejercicio sobre la condición humana en un mundo que parece empeñado en destruirlo.
El Soldador Submarino, de Jeff Lemire. ECC Cómics (Top Shelf Productions). Contiene The Underwater Welder USA; Cartoné, 240 págs. Blanco y negro. 25,00€
Jeff Lemire sabe lo que hace. Con esta obra, que no tiene nada de nueva, porque su publicación en USA data del 2012, se marca un trabajo para satisfacer a todos aquellos lectores que se sienten atraídos por sus propuestas, pero no comulgan con los superhéroes de Marvel y DC. Y es que El Soldador Submarino es la historia de un hombre que soporta enormes presiones a su alrededor, derivadas de su trabajo como soldador en una plataforma petrolífera, que debe asumir la realidad de su vida con la llegada de su primer hijo. Una historia sobre le trabajo, la paternidad, la muerte y el nacimiento. Un relato sobre la memoria que mezcla lo real con lo fantástico para incitar al lector a la reflexión.
Con dibujo del propio Lemire, se sumerge en el patetismo y tristeza inherentes a su estilo, donde la soledad, como elemento cortante, marca el tono de la obra, mientras la sensación de desasosiego va creciendo a media que se va leyendo.
Un trabajo sobre las relaciones familiares más ásperas, en lo que parece un trabajo de catarsis de Lemire, empeñado por contar algo de sí mismo a través de la obra que, como ya saben sus seguidores, si la dibuja es porque tiene un componente emocional personal para Lemire.
Su dibujo, rudo, donde el tiempo narrativo lo es todo, la esencia de la imagen sobre el texto predomina para asumir el protagonismo de este trabajo que brilla en lo pictórico y en lo narrativo gracias a la fusión de lo mejor de Lemire.
Batman: El Hombre Murciélago, de Alan Brennert, Bob Haney, Christina Weir, David Vern Reed, Dennis O´Neil, Elliot S. Maggin, Gerry Conway, Harlan Ellison, J.M. DeMatteis, Len Wein, Martin Pasko, Nunzio Defilippis, Roy Thomas, José Luis García-López. ECC Cómics (DC Comics). Contiene World’s Finest Comics núms. 244, 255, 258, The Joker núm. 4, Detective Comics núm. 454, 458-459, Batman núms. 272, 336-337, 353, Batman Family núm. 3, The Brave and the Bold núms. 164, 171, DC Comics Presents núm. 31, 41, Batman: Gotham Knights núm. 10, Batman Confidential núms. 26-28, Batman ’66: The Lost Episode USA.; Cartoné, 448 págs. A color. 41,00€
Si hay que poner nombre al estilo visual que marcó toda una era en DC Comics, ese nombre es José Luis García López. Durante los años 70 y principios de los años 80 sus diseños fueron los responsables de la guía de estilo de la editorial en la que se marcaban los cánones establecidos a la hora de dibujar a los personajes más famosos de DC. Pero su talento no solo estaba al servicio de este tipo de propuestas, sino que también se encargó de dibujar a Superman en sus series, a Deadman y como no puede ser de otra forma, a Batman, entre otras propuestas.
En este tomo se recopilan sus trabajos con el Caballero Oscuro, con algunas rarezas que aderezan las más de 400 páginas de un recopilatorio que viene a llamar la atención de un grueso y nutrido grupo de seguidores de un autor del que siempre se disfruta.
Su estilo limpio, proporcionado, con una elegancia narrativa excepcional, unido a su capacidad para plasmar el lado más icónico de los personajes implicados, hacen de este tomo un excelente compendio de la excelencia de este gran artista.
TOTAL: 129,90 €
Queda para la entrada al Salón, el transporte urbano y tomar algo con alguien, porque en las tertulias es donde esta la salsa de la vida.
La pequeña genia y la partida de shatranj, de Álvaro Ortiz. Astiberri; Tomo rústica. 168 páginas. 18,00€
Pocas veces lo he tenido tan fácil para escoger una obra para los imprescindibles del Comic Barcelona como con La pequeña genia y la partida de shatranj. Si es que se vende sola, Álvaro Ortiz haciendo una obra juvenil. ¿A que ya solo con eso mola mil? El autor de una de las mejores historias de Batman se marca un cuento ambientado en las mil y una noches en la que a buen seguro nos sorprenderá y hará reír a partes iguales. Yo por mi parte no me lo pierdo, además, Álvaro estará firmando la obra con lo que una vez más es la ocasión perfecta para intentar que os lo dedique y quien sabe igual os adelanta cuál será su próxima magistral obra (sin presión).
Sirenas Borrachas, de Kat Leyh. Norma Editorial (Simon & Schuster). Contiene Thirsty Mermaids USA; Tomo cartoné. 256 páginas. 29,50€
Kat Leyh nos cogió a muchos con la guardia baja con Leñadoras (Lumberjanes), una serie tan fresca como divertida. Poco después nos dejó boquiabiertos con SnapDragon, teóricamente una obra de carácter juvenil pero con un trasfondo, una caracterización de personajes y unos momentazos que ya querrían para sí muchas obras ‘adultas’. Y llegamos a Sirenas borrachas, ésta ya enfocada a un público menos infantil y nos sorprende con una macarrada la mar de divertida en la que vuelve a brillar con especial intensidad conceptos como la amistad por encima de todo y – aunque en menor grado – también una cierta reivindicación sobre salirse de los manidos estereotipos. La autora será una de las estrellas del Comic Barcelona así que con suerte igual conseguís hasta ser uno de los afortunados que salga del evento con cualquiera de sus obras dedicadas.
Radiant Black Nº 1. Origen (no muy) secreto , de Kyle Higgins, Marcelo Costa, Cherish Chen, Eduardo Ferigato, Darko Lafuente, Natália Marques y Miquel Muerto. Norma Editorial (Image Comics). Colección Massiveverse. Contiene Radiant Black Nº 1-6 USA; Tomo rústica. 184 páginas. 20,50€
En el Comic Barcelona tiendo a apostar a ciegas por una serie que me da buen feeling y en esta ocasión es Radiant Black de Kyle Higgins y Marcelo Costa (autores tras el exitoso relanzamiento de Power Rangers). Estamos ante la recuperación del género superheroico por parte de Image Comics el cual había quedado un tanto huérfano tras la conclusión de Invencible. Entre las previas que he visto de la serie, la sinopsis, y que viene avalada nada menos que por Robert Kirkman se suman los suficientes alicientes como para apostar ciegamente por ella. Desde Image Comics además venden que con esta serie arranca el universo superheróico de la editorial, veremos en qué queda la cosa.
Focus Fernando Blanco. Vuelve a casa gata callejera, de Ram V, Evan Cagle, Fernando Blanco, John Paul Leon, Juan Ferreryra, Kyle Hotz. ECC Cómics (DC Comics). Contiene Catwoman 80th Anniversary 100-Page Super Spectacular núm. 1 (Extracto), Catwoman núms. 25-34, Catwoman 2021 Annual núm. 1 USA; Tomo cartoné. 304 páginas. 34,00€
Catwoman vuelve a estar en boca de los lectores después de su incursión en el Batman de Tom King o la miniserie protagonizada junto a Batman también del mismo guionista pero… ¿Y sus aventuras en solitario? Pues tras una interesante etapa escrita por Joelle Jones llega la nueva etapa escrita por Ram V y dibujada por Fernando Blanco. Ram V poco a poco se está labrando una carrera de lo más interesante, sus guiones cargados de detalles, interesantes y exigentes hacen de una lectura de lo más estimulante y de Fernando Blanco nos faltan palabras para elogiar no solo su inmensa calidad sino también la evolución que ha tenido a lo largo de su carrera siendo a día de hoy uno de los artistas más impactantes del panorama actual. Respecto a la edición pues bien y mal, forma parte de la línea DC Focus, una edición de lujo cargada de extras creados para la ocasión y como fan de estas ediciones me alegro el problema es que creo que la Catwoman de Ram V y Fernando se merecen una serie de continuará y no se si este formato es el más idóneo para ello. Con todo, y al igual que con Sirenas Borrachas, Fernando estará firmando en el stand de ECC con lo que es una ocasión única para salir con este impresionante volumen dedicado.
Biblioteca Super Komodo. Superman y su familia, de Art Baltazar y Franco. ECC Cómics (DC Comics). Contiene uperman Family Adventures núms. 1-12 USA; Tomo cartoné. 272 páginas. 25,00€
Segundo cómic que cuelo en la lista para el peque de la casa y es que le tengo mucha curiosidad a esta nueva línea que se ha sacado de la manga ECC de Super Komodo que me trasladan a mi niñez cuando los SuperHumor eran el mejor regalo de reyes. Si al formato cartoné le sumamos a la pareja artística que mejor ha sabido interpretar el cómic juvenil, Art Baltazar y Franco Aureliana, creadores de Tiny Titans y de tantas grandes aventuras. Se vendrá a casa seguro, ahora la única duda es quién lo leerá antes, ¿mi hijo o yo?
TOTAL: 142,5€
Welcome to Sprigville, de Giancarlo Berardi y Renzo Calegari. Nuevo Nueve Editores. Colección Laramie; Tomo en cartoné. 104 páginas. 25,00€
Quien no conozca al artista italiano Renzo Calegari (1933-2017) está de suerte. Los de Nuevo Nueve acaban de publicar un hermoso tomo, recopilando las historias que dibujó en la maravillosa y bastante olvidada serie titulada Welcome to Springville. Se trata de un western distinto, donde los argumentos se encaminan por senderos desmitificadores y costumbristas, sin renunciar a la épica fronteriza del género. Es un producto atípico que se publicó a finales de los setenta en la versión italiana de la revista Skorpio y que cuenta con unos guiones ajustados y certeros de Giancarlo Berardi además del maravilloso arte de Calegari en su plenitud de facultades. El estilo calegariano aúna, con una impresionante precisión, la espectacularidad de la ilustración figurativa más clásica con una férrea disciplina narrativa digna de los grandes maestros del fumetti.
Quizás el punto más débil de la edición sea el color original de la época. La serie se publicó en blanco y negro en la revista y se coloreó para su versión en álbum. Un trabajo de Maurizio Mantero, bastante anodino y que no está a la altura del arte de Calegari.
Renzo no fue el único artista que se ocupó de la parte gráfica de este western. Además de las siete historias que dibujó el artista genovés, el gran Ivo Milazzo realizó otros cuatro episodios que sería maravilloso poder leer en castellano.
Y, claro, para quien conozca a Renzo Calegari; esto es Welcome to Springville… “No hase falta desirrr nada más”.
Welcome to Springville ha salido el 2 de mayo.
Reckless. Amigo del Diablo, de Ed Brubaker y Sean Phillips. Panini Cómics. eVolution Comics. Tomo en cartoné. 144 páginas. 20,00€
Con The fade out, la serie titulada genéricamente Reckless es el producto que más me apasiona de los que han creado estos dos titanes del cómic llamados Ed Brubaker y Sean Phillips. Su carácter pulp, su estética pop y su ambición genuinamente hard-boiled, la convierten en un producto apasionante que merece la atención tanto de los fanáticos de este tipo de propuestas como, también, del amante de la buena historieta en general.
Hay en Reckless. Amigo del Diablo un cierto carácter de urgencia, un acabado más liviano, algo descuidado que no entorpece el disfrute; forma parte de la propuesta. La idea es intentar imitar el estilo de las novelas en formato de bolsillo, llenas crímenes, acción y misterio, hechas a destajo, escritas con intensidad que cuentan, además, con portadas espectaculares, salpicadas de colores chillones. Como explica el propio Brubaker en el epílogo del primer tomo: “… decidimos hacer algo inédito en el cómic estadounidense, y decidimos publicar tres de esos tomos en el curso de un año”. Y añade: “… pues es así como se publicaban los libros originales de estos personajes”.
Y Reckless funciona, a pesar de que el trabajo de los Phillips sea algo más urgente, porque las historias son buenas, tienen ritmo y contienen personajes que te atrapan. Pero sobre todo, porque encontramos esas reflexiones tan características de Brubaker que te implican, te perforan por dentro y te reflejas en ellas, tanto que desearías que nunca se acabasen. Esto es Reckless.
Reckless. Amigo del Diablo se publicó el 28 abril.
Spider Vol02, de Jerry Siegel, Reg Bunn y otros. Dolmen Editorial. Línea Albión. Tomo en cartoné. 162 páginas. 26,90€
En este segundo volumen de las historias de The Spider, realizadas por Joe Siegel al guion y Reg Bunn al arte, los autores siguen y perfeccionan lo ofrecido en el primer tomo publicado de esta serie, englobado dentro de la línea Albión.
Dolmen Editorial apuesta por la continuidad y nos ofrecen un álbum que contiene las historias de la serie regular publicadas en la revista Lion tituladas Spider vs el Exterminador, Spider y el bandido del espacio exterior o Spider y el Inventor Infernal. Son unos relatos llenos de turbulencias, de argumentos bizarros y adrenalina a mansalva. Su peculiaridad la convierte en una obra extraña, inquietante y llena de atractivo donde el extraordinario arte de Reg Bunn consigue que nos olvidemos de algunos arcaísmos y anacronismos argumentales.
Es una gran oportunidad para seguir disfrutando de una gran edición de uno de los personajes más emblemáticos, más extraordinarios y más apasionantes del comic clásico juvenil de las Islas Británicas.
Spider vol.2 está previsto que salga el 5 de mayo.
Loba boreal, de Núria Tamarit. La Cúpula. Tomo en cartoné. 224 páginas. 27,50€
La autora de Dos monedas, la artista de Giganta y Avery’s blues nos ofrece Loba boreal; una historia que une el amor a la naturaleza con personajes decididos y que no se dejan avasallar.
Joana llega a un nuevo mundo con la intención de encontrar oro para reconstruir lo que ha dejado atrás; la gente que le importa, las personas amadas, su verdadero reino… Un reino que ya no existe. Pero se encontrará con la incomprensión y el rechazo de los componentes masculinos de la expedición de Matwei. Pero Joana no se rinde y en su odisea encontrará grandes aliados.
Loba boreal es una hermosa novela gráfica de más de doscientas páginas que cuenta con el maravilloso trabajo de una de las autoras más originales y con más talento del panorama del cómic español contemporáneo.
La Cúpula publica esta obra en formato de tapa dura.
Loba boreal está previsto que se publique el 5 de mayo.
Polly and her pals. Vol01, de Cliff Sterrett. Diábolo Ediciones. Tomo en cartoné. 195 páginas. 39,95€
Aun a riesgo de hacer algo de trampa no me resisto a recomendar un estreno algo más lejano en el tiempo, pero que seguro podréis encontrarlo en los stands del Comic Barcelona. Se trata del primer volumen de Polly and her pals de Cliff Sterrett, publicado por Diábolo Ediciones. Esta strip, pionera y maravillosa, revolucionó el lenguaje de los tebeos con sus planchas llenas de colorido, innovaciones narrativas y humor surrealista. Se publicó entre 1913 y 1954 y contaba tanto con tiras diarias como con páginas dominicales. En este primer volumen encontramos las sundays de la primera época, hasta 1927 con lo que podemos apreciar la enorme evolución del arte de Sterrett y la paulatina usurpación del protagonismo de la serie a cargo de Ma’ y Pa’ Jenkins en detrimento de la hermosa pero estirada flapper llamada Polly, protagonista inicial de esta comic strip e hija de ambos.
El diseño y la confección material de este álbum a cargo de Diábolo Ediciones es insuperable. El tamaño es considerable, pero algo menor que la edición americana y por ello más manejable. La impresión es buena y el papel excelente. Cuenta con varios artículos introductorios, profusamente ilustrados con ejemplos de las series de Sterrett, fotografías, ilustraciones y muestras de periódicos o revistas de la época que nos ponen en contexto de una manera perfecta. El precio no es abusivo y el álbum vale cada céntimo que invirtamos en él.
Con su serie Polly and Her Pals, el autor norteamericano Cliff Sterrett pasa a la posteridad como uno de los grandes pioneros del medio. Con su strip explora y consolida un lenguaje que devendrá eterno y universal durante el transcurso del siglo XX.
Polly and her pals salió el 20 de enero.
TOTAL: 139,35 €
Marvel Must-Have. Lobezno: Arma X, de Barry Windsor-Smith. Panini Cómics (Marvel Comics). Colección Marvel Must-Have. Contiene Marvel Comics Presents vol. 1 #72-84 USA; Tomo cartoné. 152 páginas. 15,00€
Arma-X y Barry Windsor-Smith, ya está todo dicho. Mucho se ha hablado de esta obra de arte y ahora no es el momento de alabar sus virtudes.
Muchas ediciones, muchos formatos y se ha publicado con anterioridad. Tengo la colección en grapa como dios manda porque soy un señor mayor y me la compré en su momento; enfundada en bolsitas y con cartón, la guardo como oro en paño.
Si bien, siendo que en formato Marvel Must Have se va a publicar de nuevo, la voy a comprar seguro para poder leerla sin miedo (la grapa a veces sufre con los años) y consultarla, revisionar cada capítulo cuantas veces me plazca, ya que el precio es asequible y la edición me parece correcta.
Una buena oportunidad también para los jóvenes de la casa. Una historia que, en su momento cuando el pasado de Logan era desconocido (gran parte del encanto del personaje), encandiló a todos los seguidores de «carcayú» y que estoy seguro que seguirá alucinado a todos con la misma intensidad.
Mage Integral nº 01/03, de Matt Wagner. Planeta Cómic Cómics. Contiene Mage: The Hero Discovered #1-15 USA; Tomo Cartoné. 426 páginas. 40,00€
Hace 35 años un joven Matt Wagner publicaba Mage, una mezcla de revisión de las leyendas artúricas con toques autobiográficos.
En muchas entrevistas el genial autor y creador de Grendel ha manifestado que Mage es una alegoría de su propia vida y que la mayoría de los personajes que aparecen están inspirados en gente importante de su entorno.
Este primer volumen nos presenta al personaje protagonista, Kevin Matchstick, un joven marginado que conoce a un mago llamado Mirth y descubre que posee un bate de béisbol mágico y habilidades súper humanas. El bate desde luego es su espada Excalibur y Mirth es Merlín.
Con la anterior premisa Wagner irá desarrollando al personaje cada vez más, el cual irá adquiriendo más control sobre sus poderes aceptando su destino y el poder que alberga en su interior.
Una joya en toda regla que no debe faltar en la biblioteca de cualquier amante de la lectura y del cómic. Matt Wagner tiene tanta fuerza en su narrativa que hará que una vez acabemos de leer este volumen y los que le siguen salgamos a la calle con un bate de beisbol creyéndonos Kevin Matchstick, porque Kevin es Matt, pero Matt somos nosotros.
Los proyectos Manhattan Integral nº 01/02, de Jonathan Hickman y Nick Pitarra. Planeta Cómic (Image). Contiene The Manhattan Projects #1-15 USA; Tomo Cartoné. 464 páginas. 45,00€
¿Qué pasaría si el Proyecto Manhattan, la iniciativa gubernamental que creó la bomba atómica en 1945, hubiese ido más allá? ¿Qué pasaría si las armas nucleares fuera la menor de las creaciones y la menos horrible que se les ocurrió a una panda de locos científicos? ¿Y si ese extraño equipo de genios fueran unos completos y absolutos pirados?
Esta fantástica obra de ciencia ficción permite a Jonathan Hickman desatarse y bombardearnos constantemente con ideas extrañas e idas de cabeza imposibles.
El arte de Pitarra combina la exageración caricaturesca con una atención a los detalles grotescos, y no importa cuán extraños se vuelvan los eventos del cómic, puesto que consiguen que página a página sigamos leyendo queriendo más y más.
Los guiones de Hickman y el dibujo de Pitarra plasman de manera perfecta un mundo construido a partir de una historia distorsionada, y cuanto más extrañas se vuelven las cosas, más brilla la obra y por qué no, el dibujante.
TOTAL: 100,00 € Me han sobrado 50,00 €. Bien, gasto 38,00 euros en un AVLO ida y vuelta Zaragoza-Barcelona. Tenía claro que tenía que conocer en persona a los que en la distancia han sido mis compañeros durante tres años y una pandemia. Me quedan 12,00 euros, de los cuales 10 son para la entrada al Salón. Me quedan 2,00 que serán para un cafelito. Ahora ya sin un duro espero que mis compis zoneros me inviten a comer.
Bouncer. Edición Integral, de Alejandro Jodorowsky y François Boucq. Norma Editorial (Les Humanoïdes Associés). 416 páginas. 49,95€
Sería muy inexacto decir que el mejor western se ha hecho en Europa. Ni el spaguetti western es mejor que el del cine americano, ni las novelitas de “a duro” de los Lafuente Estefanía y Silver Kane igualan a las obras del otro lado del charco.
Sin embargo, en el cómic no hay color. El cómic europeo abduce una tradición foránea y le da un impulso que dinamita cualquier comparación.
¿Por qué?
Quizás por el carácter áspero del wetern que deja tanto espacio a proyectar inquietudes y obsesiones. Pueda que sea por su capacidad alegórica o por su dimensión fundacional, cruda, salvaje y primitiva. No en vano, el western explica historias de cómo se fundó una nación que domina el mundo militar, política y culturalmente.
El western europeo sí tiene una característica común, no es patriotero. Por lo que no tiene que pagar ningún peaje, puede ser crítico y despiadado, puede escupir a las leyendas de la historia americana.
Eso tenemos en Bouncer. Quizás sea el mejor western europeo moderno, post Blueberry o quizás no, quizás sea el mejor a secas. El realismo brutal de la historia y el primitivismo de los personajes nos repugna pero no nos sorprende. Así debía ser aquel lugar y aquella época. No hay romanticismo ni poesía. Tenemos barro y sangre.
Jodorowsky y Boucq no se cortan un pelo. El guionista hunde sus manos en los peores aspectos del ser humano de forma inconformista. Nunca se queda satisfecho, siempre teme quedarse corto. El dibujante por su parte se desmelena con su arte más desmedido, bello, eficaz. Todas las viñetas, todas valen la pena, todas tienen un porqué y todas son magníficas.
Puede parecer exagerado pero todo lo es en este cómic desmedido de calidad extrema. Es un puntal del noveno arte y ahora Norma nos da la oportunidad de poder adquirir a través de integrales toda la obra ya que algunos volúmenes estaban inéditos en España.
Laberintos, de Charles Burns. Reservoir Gráfica (Cornelius). 64 páginas. 18,90 €
Charles Burns es un autor medido que cuida sus obras y sus personajes. Les dota de personalidad y aspecto distinguible. Les da vida, obsesiones, miedos, motivaciones, secretos. Les regala su arte para hacerlos reales. Los sitúa en el mundo.
Seguidamente les humilla, tortura y les somete a un sinfín de vejaciones que corresponden con terrores freudianos del autor y de muchos de los lectores.
Burns los castiga y se castiga, como si fuera un martirio redentor o una tortura para exorcizar culpas y malos pensamientos.
Uno puede pensar que Burns tiene una mente enferma, acomplejada. Quizás sea verdad o quizás sea uno de los autores más sanos mentalmente por su capacidad de sacar sus miedos y complejos.
Son necesarios más autores como Burns que purifican el cinismo y la hipocresía de unas sociedades que huyen hacia delante. Es necesario reventar las paredes, profundizar en las pulsiones latentes, exteriorizarlas, que broten purulentas.
Estamos de enhorabuena por la nueva obra de Burns, esta vez publicada desde Francia. El autor es más maduro e indirecto, usa más la alegoría, la metáfora pero no deja de ser despiadado consigo mismo y con quienes le rodean, que somos todos.
Sandman. Saga completa. Vol 1 de 2«, de Neil Gaiman, Bryan Talbot, Charles Vess, Chris Bachalo, Colleen Doran, Dick Giordano, George Pratt, Kelley Jones, Malcolm Jones III, Matt Wagner, Michael Zulli, Mike Dringenberg, P. Craig Russell, Sam Kieth, Shawn McManus, Stan Woch, Steve Parkhouse . ECC (DC Comics). Contiene The Sandman núms. 1-40, 50, Vertigo Preview núm. 1 (extracto Fear of Falling), The Sandman Special núm. 1 USA |; Tomo 1. 1.184 páginas. 75,00€
Vale, no es el formato ideal para leer en la cama (ni en el sofá, ni en el metro, ni en el autobus). Vale, ha habido ediciones mejores. Vale, por mucho que la reediten ese maldito dibujo no va a mejorar.
Todo esto lo sabemos.
Además, a estas alturas ¿quién no tiene, al menos, una edición de Sandman? (Yo tengo dos)
Sin embargo… estamos hablando de un cómic capital, histórico, canónico, referencial… estamos hablando de la mejor obra (una colección de setenta números), con mucha diferencia, de uno de los autores que han trascendido el género. Cuando vemos a Gaiman en ferias de libro internacionales, en entrevistas de programas generalistas, en listas de best-sellers… reconocemos a uno de los nuestros, a un miembro de nuestra pequeña gran familia… y nosotros sabemos que Sandman es su mejor obra, es el mejor Gaiman, el genuino, el auténtico, el novato y el punk.
Pero todo eso da igual. Sandman aguanta las relecturas porque su estructura exuberante, asimétrica, irregular y personal se enriquece y reinterpreta a cada revisitación, con el paso del tiempo. Hay tantos momentos, hay tantos detalles, hay tantos personajes… Caín con la marca de Dios en el infierno, el congreso de asesinos en serie, la abdicación de Lucifer, la representación de los angeles, la poesía en los diálogos… Sandman no es solo un cómic. Sandman es una guia de lectura de literatura inglesa, es una experiencia sensorial de cultura pop anglosajona, es poder entrar en la mente imposible de un autor genial.
Esta edición no es la mejor y su precio absoluto es como un puñetazo en el hígado, sin embargo, el precio relativo es tan barato como la edición pocket. Y en las estanterías queda mejor.
Pero eso da igual, solo es una excusa para recomendar (en la edición que sea) un cómic que no deja indiferente.
TOTAL: 143,85 €
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