Javier Vázquez Delgado recomienda: Excalibur 18-22
Edición original: Excalibur vol. 4. núms. 22-26 USA (Marvel Comics, 2021)
Edición nacional/España: Excalibur, núms. 18 a 22 (Panini Cómics, 2021-2022)
Guion: Tini Howard.
Dibujo: Marcus To.
Entintado: Marcus To.
Color: Erick Arciniega.
Traducción: Uriel López.
Realización técnica: Estudio DIN&MITA.
Formato: Grapa. Nº 18 32 pp. (3,50 €), nº 19 32 pp. (3,50 €), nº 20 32 pp. (3,50 €), nº 21 32pp. (3,50 €) y nº 22 32 pp. (3,50 €).
Una Capitana nunca abandona a sus guerreras y siempre lucha hasta el final.
«¡Muerte a la Capitana Britania! ¡Muerte a todos los mutantes!»
Anteriormente en Excalibur, todos informan al Cuerpo de Capitanas Britania que Betsy no está en Otromundo, por lo que ellas buscarán más información. Por su parte, Jamie Braddock le pidió a Mr. Siniestro que creara un clon de Betsy, pero ella se acaba despertando en otra realidad. Allí, nuestra Betsy hace todo lo posible para atravesar un portal y regresar a casa. Al poco tiempo, Marianna Stern realiza un ataque al Faro, pero se detiene al aparecer Betsy Braddock. Todo parecía normal en ella, aunque estuviera paralizada y el cuerpo clon robado. Cuando Betsy intentó matar a Pícara, Mariposa Mental reveló que no era Betsy quién habitaba en ese cuerpo, por lo que la sujetaron. Poco después, el Cuerpo de Capitanas Britania reunieron los remanentes de Betsy Braddock 616 y lo llevaron al Faro. Excalibur intentó reunir cuerpo y alma, pero era inútil, así que Mariposa Mental rompió el contenedor y habló mentalmente con Betsy para animarla y que no huyera de sus errores. Juntas, Mariposa Mental introdujo los remanentes de Betsy en el cuerpo original, pero un ente maligno salió del cuerpo de Betsy, intentó atacar a Pícara y huyó a Krakoa. Era Malicia. Una vez que Betsy ya estaba en su cuerpo y estaba recuperada, ella y Mariposa Mental urdieron un plan para atrapar a Malicia, pese a que atacó a Emma Frost, y consiguieron que recapacitara y tuviera una segunda oportunidad al resucitar en Krakoa. Cuando llegó la Gala Fuego Infernal, Reino Unido dejó de reconocer a la Capitana Britania, cortó los lazos con Krakoa y el Akelarre de Akabba mató a Peter Wisdom para traer de nuevo a Morgana a su lado. Molesto, Rictor alejó el Faro y lo convirtió en la isla Braddock con su poder y el de los druidas.
En el presente arco argumental, Excalibur ayuda a Bestia a tomar imágenes de muestras en Bujeplaga, pero a la sheriff Whitechapel no le gustó hasta que le explicaron lo que estaban haciendo. Cuando terminaron, Peter Wisdom fue resucitado en Krakoa e informado de lo ocurrido. En la Ciudadela Estelar, Merlín no hizo más que causar revuelo entre todos los presentes de la Corte de Otromundo por la presencia de los «brujos». Ante la amenaza de Merlín, Saturnina sugirió a Betsy que investigara a Merlín antes de ver cuál es su estrategia. Ya en la torre de Merlín, Excalibur liberó a los prisioneros, pero no halló nada más allá del pozo que contiene las aguas de todas las realidades. Luego, ante la amenaza de ataque de Merlín, Rictor hizo una brecha en el suelo hasta llegar a un tren con el que escaparon. Mientras, Merlín seguía lavándole la mente a Arturo, a quien tenía escondido. En Krakoa, Peter Wisdom ayudó a que otros miembros de Strike despertaran correctamente y supieran de la situación actual.
Pasado unos días, en la Isla Braddock, el Doctor Muerte llegó con un niño mutante con la intención de ir a Otromundo, pero Excalibur le convenció de escoltarle sin la necesidad del niño para que recoja lo que dejó allí Morgana. En Ávalon no encontraron nada, pese a la ayuda de Meggan y el ataque de un Sevalith. Gracias a Júbilo y las hadas, supieron que se llevaron el castillo al Mercado Perverso y allí Muerte y Betsy negociaron con James Jaspers hasta que fueron atacados por Furias. Mientras Muerte tenía los restos de las posesiones de Morgana, Betsy pudo detener a las Furias diciendo que no eran amigos de Mordred y que si luchaban con ella, lo harían con el eje de Otromundo. Al volver a Ávalon, Meggan supuso que «Amigos de Mordred» se refiere a mutantes y por eso Arturo le exilió.
Tiempo después, Betsy se presentó en el reino vampírico y no ofrecieron respuestas sobre el intento de asesinato de su aventura anterior. Ante Muerte, él respondió que consideraba que se trazaban líneas de batalla y como mutante no se esconderá. Cuando Betsy salió, fue atacada por varios vampiros, pero salió ilesa en su carreta. Por la mañana, se juzgó a los Capitanes Britania que creó Jamie Braddock y Betsy los defendió, puesto que actuaron en tiempos de crisis. En ese momento, Merlín entró en la Ciudadela Estelar para burlarse de Saturnina porque el ejército de Arturo iba a derrotarlos. Sin dudarlo, Excalibur fue a parlamentar con Arturo, pero fue inútil y tuvieron que luchar con él mientras Merlín escapaba de la Ciudadela Estelar.
Antes de la gran lucha, Betsy dejó claro a Strike que ellos tenían su lucha y ella la suya. De vuelta en el campo de batalla, el equipo se retiró a Ávalon para planificar una estrategia y Maggie dejó claro que estaban en una mala situación y que Merlín tenía un plan en marcha al que debían poner fin. Así, estudiantes y el Cuerpo de Capitanas Britania se lanzaron al ataque junto con Excalibur hasta ver que apuntaban al Cuerpo, por lo que Betsy pidió su retirada para estar listos después. En ese momento, vieron que el hechizo de Merlín era Antimagia sobre la Ciudadela por lo que todos fueron a proteger el castillo y sacar a Saturnina de allí. Cuando Arturo estaba solo, Betsy usó su poder mutante para advertirle que podía cambiar y que no dudaría en luchar si continuaba. Luego, Betsy agarró a Saturnina y todos se retiraron a Ávalon mientras Shogo y Jamie hicieron una brecha en la realidad para que cruzar fuera más difícil. Por desgracia, Merlín hizo que Betsy y Saturnina cayeran por el precipicio y llegaran al Mar de los Secretos.
Poco tiempo después, los caballeros de Arturo celebraron la victoria, pero Merlín no estaba contento y quería la conquista de Ávalon. Allí, Betsy y Saturnina se reunieron con el equipo de Excalibur y la Capitana Britania pidió que Saturnina explicara cómo escaparon de allí y los condenó a todos. Ella, sin sentirse culpable, explicó que en la época de las incursiones le dio a Brian su poder y escapó con un Cartógrafo. Una vez llegó a Bujeplaga con un fragmento del Cartógrafo, usó su poder para acabar con Merlín, preparando un terreno agradable para Roma, uno horrible para Merlín y el perfecto para su Ciudadela, dejando así escondido el fragmento del Cartógrafo en Bujeplaga. Esto significa que Saturnina llevaría a Betsy a detener que los Vescora llegaran al Cartógrafo o que él mismo resurgiera. En ese momento, Betsy tuvo que ir a la Isla Braddock para explicar que la luz del Faro significaba la caída de la Ciudadela Estelar y que lucharían por ella. Al volver a Otromundo, todos lucharon con fiereza, pero el Cuerpo aguantó para que Excalibur y otros pudieran huir. Sin embargo, una vez cerrado el portal y con todos en la Isla Braddock, Betsy Braddock se negó a dejar atrás a todo el Cuerpo de Capitanas Britania y Saturnina, por lo que pidió a los demás que se recuperaran, tomaran refuerzos y volvieran. Dicho eso, Betsy Braddock alzó su espada y regresó a Otromundo para luchar junto con el Cuerpo de Capitanas Britania y por Saturnina, aunque algunos estuvieran en desacuerdo.
En general, estamos ante un arco argumental divertido y que va cogiendo unos tintes más épicos conforme van pasando los números y Merlín va desatando su ira junto con Arturo, por lo que Betsy tiene que hacer un gran sacrificio para seguir luchando junto con el Cuerpo de Capitanas Britanias para mantener a Saturnina a salvo. Y es que, retrocediendo un poco, el mayor punto positivo que tiene esta historia es que vamos descubriendo poco a poco los trapos sucios tanto de Merlín como de Saturnina, dejándonos al final en un momento impactante en el que puede no haber solución y en el que el futuro puede ser peor. Además, con Morgana de parte del Akelarre de Akabba, Strike sin poder hacer movimientos en Inglaterra con su Brexit hacia Krakoa, el futuro no puede ser más oscuro. No obstante, el único punto negativo que veo a este arco argumental es que todas estas sorpresas y actos interesantes se han guardado para los últimos números, que por un lado está bien para añadir epicidad, pero por otro lado se siente que la trama podría haber estado mejor repartida.
En cuanto a los personajes, Betsy es la definición de la mujer valiente por excelencia, aquella que lo da todo por el honor, el trabajo y la defensa de aquellas personas que no van a poder defenderse a sí mismas. Por esto mismo, la Capitana Britania, aunque a veces sea terca, siempre busca parlamentar y ayudar a todos porque cree en su puesto y que puede hacerlo lo mejor que puede junto con el Cuerpo de Capitanas Britania como apoyo. Por otro lado, habría que mencionar a algunos miembros de Excalibur, ya que aunque no consiguen destacar por sí mismos, sí lo hacen como grupo, como es Rictor a la hora de proteger a todos y sacándose una idea in extremis para salvarlos a todos, Gambito con sus ideas locas para apoyar al equipo, Júbilo con su comunicación con las hadas y Bei con su fuerza extrema. Saturnina es un caso que habría que examinar detenidamente, ya que, si bien intenta proteger Otromundo, es una persona egoísta que en el pasado utilizó medios poco ortodoxos para hacerse con el poder y así crearía también un problema que nadie sabe cuándo explotará. El Doctor Muerte es un villano que aquí actúa por métodos personales para hacerse con lo último que dejó Morgana en Otromundo. Por ello, vemos a Muerte muy a la defensiva, tiránico, evitando el tema y que incluso desprecia la magia de las hadas. Merlín es un hechicero de mal genio que busca desacreditar a Saturnina ante toda la Corte de Otromundo para tomar la Ciudadela Estelar por dejar que los «brujos» (mutantes) hayan entrado en sus dominios y los aprecie. Él solo ve una posible solución y es el exterminio de los brujos y la restauración de Arturo como rey de Ávalon junto con la caída de Saturnina por su arrogancia. Arturo es un caballero recto y duro que ha sido manipulado por Merlín durante mucho tiempo y que odia a todos los «amigos de Mordred» (mutantes) porque cree que la X de su sangre tentaron a su hijo y por eso nunca le tendrá a su lado, o eso le dijo Merlín.
Sobre el ritmo, Tini Howard establece unos tiempos bastante activos que van in crescendo número a número hasta llegar a los números finales donde llegamos a una narrativa con tintes épicos en la que tanto Excalibur como el Cuerpo de Capitanas Britania están al límite y no dudan en luchar para salvar Ávalon y a Saturnina de los racistas que creen que los “brujos” (mutantes) solo traen destrucción y deben ser exiliados o eliminados.
A nivel artístico, Marcus To nos entrega unos últimos números bastante sólidos a nivel de dibujo, con un diseño de personajes y fondos bien trabajados, en especial aquellos referidos a las últimas páginas en los que prima la batalla con muchos guerreros. Es ahí cuando el dibujante despliega una gran calidad y nos da unas páginas increíbles que nos dejan impresionados por los detalles y las expresiones de los personajes, tanto facial como corporalmente, que los hace muy humanos y que consigue emocionarnos en un final explosivo y con un gran cliffhanger.
En definitiva, estamos ante un arco argumental bastante positivo en líneas generales, que consigue entretener, sorprendernos con sus giros y emocionarnos hacia la recta final por todo el heroísmo que desprende, además de por sus batallas, pero que nos deja pensando que la colección podría haber dado más de esto en pequeñas dosis.
Lo mejor
• Los giros argumentales sobre Saturnina y Merlín.
• Las batallas contra Arturo.
• La decisión final de Betsy y la página final.
Lo peor
• Que todo lo emocionante que aquí ha aparecido se haya guardado para los números finales en vez de haberse repartido por la colección.
Ver Fuente
Comentarios
Publicar un comentario